viernes, 13 de julio de 2007

Deformación profesional

Como saben o han olvidado los lectores habituales del blog, uno de mis propósitos al escribirlo es volver a coger mano en eso de escribir. Parece que cosas aún peores esperan al mundo, ya que he decidido aprovechar este verano para empezar a escribir una novela.

Amablemente, Bliss me ha regalado un cuaderno de notas muy chulo, no sin antes hacerme prometer solemnemente que era a cambio de que de verdad escribiera la novela. Así que, para no quedar muy mal, no me va a quedar más remedio que hacerlo.

Y, con esa afición autoparódica que tengo, no puedo menos que imitar los "Studio Reports" que hacen en sus webs los músicos cuando preparan un disco, para deleite de sus fans. Así que iré contando regularmente cómo va la cosa.

Por ahora, tengo bastantes ideas pero no he estrenado aún el cuaderno. Lo que más me sorprende, por la naturaleza de las ideas y por comparación con las orientaciones que he encontrado en Internet, es que llevo un enfoque contrario a lo que el lector inocente piensa que es concebir una novela. Todo culpa de haberse hecho matemático mientras tanto, claro.

No sé el argumento de la novela. Tampoco conozco a la mayoría de los personajes. Sé perfectamente lo que quiero decir, ahora sólo me queda investigar qué argumento necesito para decirlo y qué personajes necesito para ese argumento. Vamos aclarándonos poco a poco. Como nunca he diseccionado una novela para analizarla, voy a tener que inventar un montón de recursos: sobre todo, ¿cómo voy a arreglármelas para extender por la novela la presencia de dos personajes que no van a aparecer más que tangencialmente, pero que son esenciales para entenderla? ¡Jarl!

Qué reto. Es una novela muy ambiciosa, justo lo que intentan hacer todos los escritores novatos imbéciles. Claramente, no estoy capacitado para escribirla; pero, cada uno es como es, si me propongo escribir una novela para la que esté capacitado, no me molestaré en hacerlo nunca.

A ver qué es lo que sale. Antes de empezar las vacaciones hablaba con Bliss por teléfono y, tras divagar un rato contándole mis ideas, me sorprendí diciendo: Lo que necesito ahora es pensar más personajes y estudiar su dinámica de interacción.

Qué raro se me hace aplicar el razonamiento abstracto a la construcción de un relato, cuando no se tiene ni argumento ni personajes.

miércoles, 11 de julio de 2007

Nuevo afoto de Esteras de Medinaceli

Pues nada, pasando la mañana haciendo experimentos con algo llamado Microsoft Office Photo Manager.

lunes, 9 de julio de 2007

Afotos de Badajoz

El truco que he encontrado para que me deje escribir el título es hacerlo en la ventana de "Vista previa" (paradójicamente). Por si alguien tiene el mismo problema y le sirve.



Pues que esto sigue sin dejarme poner título a las entradas.

Mientras preparo una entrada larga, un enlace curioso o preocupante, como cada uno lo quiera ver, encontrado en este blog.

sábado, 7 de julio de 2007

"Lo que no puede ser es que una persona tenga ahí un animal enjaulao, sin preguntarle nada al animal, ahí en prisión sin juicio ni nada"

Un guardia civil, hace treinta segundos en el Telediario de la TVE1.

jueves, 5 de julio de 2007

Uno antropológico

Y, aunque lleguemos tarde, no podemos dejar pasar este otro que hemos conocido gracias a este blog.

Enlace con sorpresa

Nada, que a falta de tiempo sigo apañándomelas para que otros me escriban el blog.

domingo, 1 de julio de 2007

Phescando

Ya me han llegado dos emilios pretendiendo ser mensajes enviados a través de eBay por usuarios de eBay. Como yo nunca he usado eBay, no es difícil imaginar de qué se trata ni que son idénticos a los verdaderos (cortar y pegar, ¿recuerdan?). Excepto en que el botón para responder al mensaje contiene un enlace a una web rusa.

Cada vez son más imaginativos, ¿no?

sábado, 30 de junio de 2007

viernes, 29 de junio de 2007

Adivinanza

¿Y por qué llaman en los medios "Sagcosí" a un señor que se llama "Shórcosi"?

jueves, 28 de junio de 2007

Enlace

Un poco largo y en inglés pero con reflexiones muy graciosas sobre qué es eso de "deconstruir" (o "desconstruir"). Bueno para la cultura general.

miércoles, 27 de junio de 2007

El oráculo camina de nuevo

Título ese que refleja perfectamente el espíritu del periodismo actual. Así de memoria, entre ayer y hoy he oído en la radio hablar de:

-las playas que recorren la costa española (las famosas playas móviles)

-se ha encontrado la momia de la esposa del faraón Tumotsis I (Tutmosis, claro)

-un sospechoso estaba en dependencias policiales (y no en "las" dependencias; supongo que lo despedazaron y repartieron los trozos por varias comisarías)

Y esto, de memoria. De nuevo el "efecto verano" y el tener a los becarios redactando.


En cualquier caso, el oráculo de Google habla de nuevo.

(Perú) Cómo se llama este año 2007
Respuesta: 2007.

(Argentina) Cómo se llama la película el jarrón de barro
Respuesta: ¿Quieres creerlo? No se me ocurre.

(Perú) Cómo se llama quien investigó el cajón
Respuesta: Cajonólogo. O, si queremos afinar mucho, ex cajonólogo.

(Colombia) Cómo se llama el sitio donde firmaron la película del Zorro
Respuesta: Contrato.

(Chile) Cuántas personas caerán del país europeo en Chile
Respuesta: ¡Uf! Ya han caído muchos, y muchos más tienen que caer.

(Venezuela) Constitución de la tangente de un triángulo
Respuesta: Véase "Constitución bolivariana de la tangente de un triángulo".

(Uruguay) Qué es lo más barato y útil que se puede comprar
Respuesta: Por calidad-precio, el presidente de los EE.UU. Los alcaldes recalifican terrenos, pero los presidentes reconstruyen países enteros.

(Uruguay) Qué hace uno cuando hace calor
Respuesta: Escribir chorradas en Google.

(México) En qué año y cómo se llamaba la primera persona que tocó la flauta
Respuesta: Qué, hace calor, ¿eh?

(España) La pregunta más irritante que te han hecho
Respuesta: La que viene a continuación.

(España) Lord Kelvin wikipedia resumen 10 líneas
Respuesta: Mira, niño, el resumen de 10 líneas te lo va a hacer tu padre.


Hasta el próximo comunicado del oráculo de Google.

martes, 26 de junio de 2007

Publicidad gratuita de Vodafone

Como Bliss dedica su blog a más elevados menesteres, lo cuento yo.

Que Bliss era de Movistar y la llamaron de Vodafone para que se cambiara. Que a Bliss le dijeron que podría llamar gratis a un fijo que eligiera. Y que Bliss ya ha recibido la primera factura de Vodafone.

Al comercial o la comerciala de Vodafone se le olvidó comentarle que lo que le había prometido era mentira. La realidad es que puede escoger un fijo al que puede llamar gratis... siempre que se entienda que "gratis" quiere decir "pagando": pagando una cuota adicional llame o no llame, y pagando todo lo que pase de una cierta duración al mes.

Pues eso, que desde aquí damos la enhorabuena a Vodafone por su política de captación de clientes.

jueves, 21 de junio de 2007

Diálogos reales

-Tiramisú... ¿qué es el tiramisú?
-El tiramisú: eso es una natilla, una natilla con la galleta dentro.

miércoles, 20 de junio de 2007

Entrada nº300

En realidad, Blogger dice que es la 301; pero como cuenta también los borradores que nunca han llegado a aparecer ("fantasmas de cantidades difuntas", que habría dicho un tal Berkeley), me parece que puedo celebrar la 300 cuando quiera.

Pues nada, servidor de ustedes formará parte del comité científico de la 4th International Conference on Soft Methods in Statistics and Probability, a celebrarse en Toulouse en septiembre de 2008.


¿Qué se puede decir? Un saludo especial a algún espabilado con quien me he cruzado recientemente.

(...bailando con Georgie Dann, Georgie Dann...)

lunes, 11 de junio de 2007

Me lo expliquen

Extracto de un emilio de hoy:

CC.OO., CGT y UGT, sindicatos representantes de la mayoría absoluta del profesorado de la UZ, hemos ³perfeccionado² el siguiente acuerdo:

- Ayudantes: El máximo de 60 horas de docencia práctica es un derecho irrenunciable y el Convenio fija con total claridad su salario. O sea, que no podrán impartir más de 60 horas prácticas ni cobrar menos de lo establecido en Convenio. Para facilitar la adaptación estamos dispuestos a negociar las condiciones de los ayudantes que están en sus últimos años de contrato.


Yo, que soy un poco lento.

Sin comentarios

Trabajos prácticos de Estadística I de primero de Económicas (con los que pueden mejorar su nota hasta 1 punto). Presentamos los datos en dos grupos, primero los que no tienen faltas de ortografía en las 20 primeras líneas del trabajo:

1, 1, 0'6, 0'8, 1, 0'7, 0'8, 0'7, 0'8, 0'7, 0'8, 0'7, 0'8, 0'7, 0'6.

Y ahora los que sí:

0'6, 0'4, 0'25, 0'3, 0'7, 0'4, 0'5, 0'4, 0'6.

Y la línea donde aparecía la primera falta fue:

7, 8, 3, 1, 10, 0, 1, 3, 2

El símbolo "0" denota que la primera falta de ortografía estaba en el apellido del alumno.

Por lo tanto, el 37'5% de los alumnos que han presentado trabajo para subir nota cometen alguna falta de ortografía en las primeras diez líneas del trabajo.

viernes, 8 de junio de 2007

...ni las canicas...

Desde anoche no me han insultado mucho; aunque, eso sí, una nueva persona se ha sumado al linchamiento:

-Soy sucio

-Confundo crítica irónica con imposición de contenidos

Voy a repetirlo: se me habla de crítica irónica. Guardemos un momento de silencio para acordarnos del ex ministro Trillo.

Supongo que quien no tenga la paciencia de seguir toda la "conversación" enlazada hace un par de días, debe de imaginarse que es NECESARIO que yo haya hecho algo para provocar o alimentar este linchamiento. Que es INCONCEBIBLE que personas con una carrera universitaria se entretengan de esta forma incalificable simplemente porque les divierte hacerlo. Que NO PUEDE SER.

Eso es lo más fascinante de esta insólita experiencia, por lo demás un poco repetitiva y cansina ya.

jueves, 7 de junio de 2007

...ni Playstation...

Gerardo García-Trío San Martín continúa haciendo lo que mejor sabe, en el mismo sitio de las otras dos veces:

-Séneca de la red

-Troll

-Impertinencias y majaderías

-Invento (no es que diga que si no existiera habría que inventarme, sino que me invento cosas, o quizás que en ocasiones veo muertos)

-Escribo textos sesgados

-Tiene que defenderse de mí (¡qué vergüenza!)

-Invento sus intenciones u opiniones

-Pretendo difamarle

-He vuelto a hacer lo mismo

-Invento las intenciones y posturas de mi oponente (por alguna razón que no comprendo ha dado en llamarse "mi oponente")

-Me hago el modosito

-No va a seguir mi juego rastrero

-Magufo ("magufo" es un término despectivo utilizado por algunas personas para referirse a quien cree en lo paranormal; otra para la Pedropedia)

-Tengo que "soltarme" y acusarle a él y otras personas no identificadas de ser pedófilos

La verdad es que el ser humano siempre te sorprende. Para qué decir otra cosa.

Ni DVD, vamos...

Nada, que buceando en el enlace de ayer podrán encontrar nuevas alusiones a mí:

-Me hace falta volver al cole

-Salidas de tono

-Se me ve el plumero

-Chorradas

-La impertinencia de Terán

-Delicadito (mira, esta me la apunto para la Pedropedia, vaya que sí)

-Estúpidas y prejuiciosas invenciones

-Arrogantes y prejuiciosos comentarios

-Falta de honestidad

-Prejuicios y embustes

-Males artes

-Amiguitos que te darán la razón (ah, no, que estos son ustedes)

-Mezquindad

Podemos añadir las que se han vertido en los comentarios a la entrada anterior:

-Quiero hacerme la víctima

-Impertinencias

-Manipulo y miento

-Necedades e ignorancia

-Nula honestidad dialéctica

Desde aquí hago un llamamiento a cualquier partido político para que fiche a Gerardo García-Trío. ¡Menuda joya para los plenos del Ayuntamiento!

miércoles, 6 de junio de 2007

¿Para qué necesitamos televisión?

Seguro que todo el mundo disfruta lo mismo que yo viendo cómo me llaman necio, ignorante e interlocutor sin "un mínimo de orden mental, de respeto por la lógica y de honestidad dialéctica".

(Atajo útil: abrir el enlace y buscar la palabra "técnico" con CTRL-F o como sea en el navegador de cada uno. Leer a partir del "inciso técnico")

lunes, 4 de junio de 2007

Ahora les dejo el primer párrafo de este libro:

"Mira por el ventanal. La ciudad se extiende a sus pies, envuelta en un sopor nebuloso. Baja presión. Las nubes ruedan sobre las colinas, emanando de grietas y fisuras como si la geografía misma enviara señales de humo."

Válgame san Críspulo bendito. Y esto es lo que escriben premiados profesores universitarios.

Menos mal que fui por Ciencias, o se me caería el culo de vergüenza.

domingo, 3 de junio de 2007

Preludio (20€)

Me he comprado este libro. Como anticipo de mi entrada sobre él, les dejo el primer párrafo de una obra de ficción sobradamente conocida que acabo de ver en una estantería del cuarto donde me hallo:

Jacques Saunière, el renombrado conservador, avanzaba tambaleándose bajo la bóveda de la Gran Galería del Museo. Arremetió contra la primera pintura que vio, un Caravaggio. Agarrando el marco dorado, aquel hombre de setenta y seis años tiró de la obra de arte hasta que la arrancó de la pared y se desplomó, cayendo boca arriba con el lienzo encima.

Lo cual espero que cree suficiente expectación.

viernes, 1 de junio de 2007

Entrada dedicada a Jesús

(pero no Jesús de Nazaret). Es una cita de un documento que he recibido hoy:

"(...) la Universidad considera que, estando fijadas las retribuciones en función de la dedicación de los ayudantes (distinguiendo los que se encuentran a 120 horas de los que se encuentran a 180),"

y luego ya no importa cómo sigue.

Ja ja ja, ja ja ja ja ja ja, huy, qué ataque de risa más tonto.

¿Le enseño mi nómina, Excmo. Sr. Vicerrector? ¿O es una nueva versión del chiste de la vaca esférica?

martes, 29 de mayo de 2007

Perfectos imperfectos

Cuando coinciden varios casos, está bien hacer una entrada. Enlace alusivo.

Una de las cosas que más me llaman la atención de las gentes de por aquí (pasillo de Métodos Estadísticos, Facultad de Económicas, Zaragoza) es la afición a corregir a las personas que hablan correctamente.

Ejemplo:

-Vino una alumna que quería hablar contigo.
-¿Cuándo vino, el año pasado? (ji, ji)

Pues no, vino en un periodo de tiempo que ya acabó, como indica la frase. Como no te encontró, fue un periodo de tiempo muy breve.

Es que no entiendo cuál es el problema de interpretación; pero esto viene ya de los tiempos de octavo de EGB, en los que mi profesora se empeñaba en que todo lo ocurrido hoy en realidad no ocurrió, sino que ha ocurrido. Paciencia que hay que tener.

jueves, 24 de mayo de 2007

Sin comentarios

A la puerta de la estación de autobuses en la plaza de Armas, en Sevilla.

viernes, 18 de mayo de 2007

Spam electoral

Hay cosas peores en el mundo; pero, ¿por qué tengo que recibir yo spam electoral? Ay, no, que es una nota de prensa del Foro Ermua. Claro, como yo soy periodista...



ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2007

Domingo 27 de Mayo: Acto de Seguimiento de las Elecciones Municipales y Forales de 2007, EN EUSKADI NO ESTAMOS TODOS

Como en ocasiones anteriores, el Foro Ermua convoca a los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, al acto de seguimiento de los resultados electorales, desde las 18:00 horas, de los comicios del próximo domingo 27 de mayo, en el salón Edimburgo del Hotel Eurobuilding de Madrid, c/ Padre Damián 24.

Se reunirán en este acto un número importante de vascos residentes fuera del País Vasco, miembros de las Comisiones de la diáspora democrática vasca del Foro Ermua. Con el lema EN EUSKADI NO ESTAMOS TODOS, se trata de mostrar que las condiciones actuales en el País Vasco distan mucho de ser democráticas, puesto que la actividad terrorista de ETA ha sesgado significativamente el censo electoral vasco en su propio beneficio. En estas circunstancias tan especiales, en las que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ha debilitado el Estado y desprestigiado a sus instituciones, la voz de las urnas es particularmente importante en toda España y crucial en Navarra.

Agradecemos nos confirmen la asistencia.



Los resaltados son míos.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Cuatro (VII)

Contra la voluntad de Bliss seguimos con la serie dedicada a las versiones, en esta ocasión las versiones imposibles. Esperando que alguien comparta mi sentido del humor, aquí están (por imposible que parezca, en orden creciente de imposibilidad):


1. Blind Guardian - Mr. Sandman (The Chordettes)
Dentro de lo que son las versiones heavy declaradamente imposibles -un subgénero en sí mismo-, esta es mi favorita.

2. Tarja Turunen - Ave Maria (Franz Schubert)
Cuando echaron a la vocalista Tarja Turunen del grupo finlandés Nightwish hace un par de años, no se le ocurrió mejor respuesta que sacar un disco en solitario. Esto puede no parecer imposible... ¡pero es que fue un disco de villancicos! en el que también canta un par de sus piezas preferidas.

3. Spastic Ink - Twitterpated (de Bambi)
Spastic Ink transpuso para bajo, guitarra y batería varios fragmentos de Bambi, con los que formó la canción A wild hare. Encontrar sentido a la canción escuchándola es imposible para los que somos un poco lerdos, así que agradecemos que en la web del guitarrista podamos ver el vídeo de cada fragmento sincronizado con la canción. No sólo el grupo "mimetiza" (con comillas, claro) la música incidental sino que también dobla las voces de los personajes, imitando las entonaciones y todo. Desgraciadamente, al oír las dos cosas a la vez la cosa queda algo embarullada. Quien quiera todos los vídeos, los tiene aquí.

4. Andy Rowland & Ant Law - Stream of Consciousness (Dream Theater)
Y si hay algo más imposible que usar la guitarra eléctrica para doblar a los personajes de Bambi, eso tiene que ser hacer una versión de una canción que no has oído nunca. En eso consistía el concurso que convocó el grupo Dream Theater: reconstruir una canción instrumental de 12 minutos, que aparecería en su siguiente disco, a partir de la información que aparece aquí. Esta es la versión ganadora, está maja y suena bastante como D.T., aunque (claro) no se parece nada al original.


Y el bonus track es la versión, imprescindible en fiestas, que Children of Bodom han hecho de algo llamado Oops! I did it again de la nunca bien ponderada Britney Spears. Esto sí que es postmodernismo puro.

martes, 15 de mayo de 2007

10 000

Como ayer se cumplieron 10000 visitas desde que puse el contador hace poco más de un año, deberé pensar un regalo conmemorativo. El ganador se cree que no le tengo controlado, pero ya se enterará.

domingo, 13 de mayo de 2007

Historia para no dormir

(Disculpas anticipadas a Borjano por los trozos en inglés)

Como adelantaba en mi último post, me han aceptado un artículo. Por exigencias del guión, que luego comprenderán, tengo que hablar un poco de los informes que apoyan esa aceptación. Uno lo valora con un lacónico "The results are interesting and important", añadiendo:

The following is further information about this paper:
Soundness and validity of contents: Good.
Originality: Good.
Clarity of presentation: Good.
Adequacy of references to literature: Good.


El otro ha rellenado la plantilla que la revista propone a los evaluadores:

Please rate the following criteria using only one of the five following words: BAD, WEAK, FAIR, GOOD, EXCELLENT

a) Relevance to Fuzzy Sets and Systems: _EXCELLENT____
b) Originality: ___EXCELLENT__
c) Significance; usefulness: ____EXCELLENT_
d) Technical soundness: __EXCELLENT___
e) Reference to the related literature: ___EXCELLENT__
f) Presentation: ___EXCELLENT__


(Sí, a lo que parece, estos informes existen; otra leyenda urbana que acaba convertida en realidad)

Y también despacha lacónicamente el contenido:

This is a very well written paper,which contains important results (...) This paper contains,possibly,the most important results on limit theorems for fuzzy random variables, in recent years.

Huelga decir que en líneas generales estoy de acuerdo con esta valoración ;)
Que no, que es broma.

Y, ¿por qué decía yo que este es mi artículo maldito? Parte de mi investigación ha sido en la frontera entre la estadística y la probabilidad, por un lado, y los conjuntos difusos, por el otro. Cuando acabé estos resultados, decidí que, en vista de la relevancia que me parecía que tenían para la combinación de esas dos teorías de la incertidumbre, mi obligación moral era publicarlos fuera de las revistas de la cosa difusa, fundamentalmente porque los estadísticos no leen esas revistas.

Eso fue a principios de 2002. He aquí el relato de lo que siguió, hasta que me rendí y el 26 de diciembre de 2006 lo envié a Fuzzy Sets and Systems:

Revista 1 (Probabilidad): Lo envié a esta revista porque mejoraba sustancialmente un artículo publicado en ella en 1999 (ahora convertido en un corolario cuya demostración ocupa dos líneas y media). Para un evaluador, no era una "contribución significativa". Para el otro, podría ser de interés para un número reducido de lectores. El editor me escribió una carta de rechazo muy amable en la que comentaba que, en sus comentarios privados, los dos evaluadores habían señalado que el artículo estaba "particularmente bien escrito", y que no dudaba de que no tendría problemas para publicarlo en una revista menos limitada por su reducido volumen de publicación. He ahí el enunciado de la maldición: qué poco sabía yo lo que tenía por delante.

Revista 2 (Probabilidad): El editor me devolvió el artículo con el comentario de que sólo podía pensar en un editor asociado apropiado, y que éste se había negado a hacerse cargo del trabajo por "contener matemática difusa".

Revista 3 (Estadística): De nuevo me devolvieron el artículo, esta vez diciendo de que era demasiado teórico y que lo enviara a una revista de probabilidad. Comentar irónicamente que la Revista 2 incluye la palabra "Teórico" en su título.

Revista 4 (Estadística y Probabilidad): Para un evaluador, el artículo era "a very good paper" y "·very carefully written, with a lot of respect for the reader". Para el otro, era un trabajo "hiperteórico" (ver comentario irónico a la Revista 3); y quizás en el pasado se había pensado que la investigación matemática sin aplicaciones inmediatas en mente daría sus frutos en el futuro, pero décadas después había quedado claro (por lo menos para él) que sólo era un proceso industrial de fabricación de resultados inútiles. También se quejaba de que el artículo no contenía ningún ejemplo. Por tanto era fundamental que motivase adecuadamente el artículo y presentase alguna aplicación "convincente".

Como estaba claro que para él era imposible encontrar una "aplicación convincente" de semejante resultado "hiperteórico", me tomé el desafío en serio y trabajé durante alrededor de un año para escribir una sección de motivación de 9-10 páginas, para lo que manejé unos 200-250 artículos. De ese esfuerzo, por cierto, surgió este trabajo del que ya hemos hablado.

Cuál no sería mi sorpresa cuando el antiguo editor (había habido cambio de jefatura mientras tanto) se negó a volver a enviar el trabajo a los evaluadores, bajo el argumento de que en los meses transcurridos "podrían" (insisto: "podrían") haber aparecido trabajos que afectaran a la valoración inicial que habían hecho los evaluadores. Sí, yo tampoco le encuentro ningún sentido. Lo que tenía que hacer, según él, era enviar el trabajo a los nuevos editores, quienes volverían a seleccionar un editor asociado que volvería a escoger evaluadores (los informes de los evaluadores originales los tiraríamos a la papelera él y yo; con la revisión realizada para satisfacer a uno de los evaluadores, no me quedó claro lo que tenía que hacer ya que quien la pidió ya no iba a leerla).

Para más inri, los nuevos editores opinaron que si el antiguo editor se había desentendido del artículo, eso no era su problema, y se desentendieron también. A su juicio, el hecho de que el artículo llevara, entre unas cosas y otras, unos dos años en proceso de evaluación para su revista, no era obstáculo para desentenderse de él sin aceptarlo ni rechazarlo. Si yo quería seguir el proceso, tenía que reducirlo a la mitad porque a su llegada habían decidido no aceptar a trámite artículos largos. Yo contesté que cuando había enviado el artículo esa limitación no existía y que de hecho el artículo era ahora 9 páginas más largo porque me lo había pedido la revista, comprometiéndose por escrito a considerar mi revisión. Dio igual, así que le dije personalmente (y por tanto repito aquí) que era un escándalo y que retiraba el artículo.

Revista 5 (Matemáticas): Entonces envié el trabajo a una conocida revista que publica en todas las áreas de matemáticas y tiene un editor de Probabilidad. Me contestó que el tema del artículo no era apropiado para la revista.

Revista 6 (Probabilidad): Llegado este punto, lo que yo había considerado una línea de investigación prometedora, de la que sigo teniendo muchos resultados esperando en el cajón, se había convertido en una pesadilla y fuente de constantes disgustos. Así que decidí desligarme emocionalmente del tema y elegir adónde enviarlo usando simplemente la lista del índice de impacto. La primera revista que, plausiblemente, podría publicar el trabajo y a la que no lo había enviado todavía, fue la Revista 6.

El protocolo de la Revista 6 incluye utilizar tres evaluadores y hacer todos los esfuerzos para contestar a todos los artículos en seis meses. Cuando se cumplieron seis meses me interesé por el tema y el editor me dijo que estaba en ello. Luego resultó que la realidad era que tras seis meses no es que no tuviera informes, sino que no tenía ni evaluadores. Al cabo de otro mes me escribió rechazando el artículo porque había topado con uno de los evaluadores del artículo para la Revista 1, y que si la Revista 1 no lo había aceptado, ellos tampoco (la Revista 1 tiene un nivel notablemente superior a la 6, pero allá cada cual con sus ínfulas). Ver para creer, concretamente para creer los protocolos de evaluación que las revistas ponen en sus webs.

También comentaba este hombre que debería haber rechazado el artículo nada más verlo, pero que como estaba mal escrito no había entendido de qué trataba y le había dado el beneficio de la duda.

Revista 7: Y así ocurrió que de repente el índice de impacto de FSS subió un montón y, después de pensar si saltármela y seguir con la sesión de masoquismo, me decidí por enviarlo por fin a la revista donde ya en 2002 me lo habrían quitado de las manos.


Moraleja: Y yo qué sé. A veces eres el perro y a veces el árbol, pero a veces te toca árbol durante muchos años y te cabreas bastante.

jueves, 10 de mayo de 2007

Nota de prensa

El conocido plan para precipitar el fin del mundo avanza según lo previsto. Esta tarde, el artículo maldito del Profesor Terán (de profesión, sus labores) ha sido aceptado.

Terán, "el Sansón de los macarrones hervidos", amenaza con hacer caer sobre el mundo la historia del tal artículo.

Sólo estará seguro practicándose usted mismo una sencilla punción en el lóbulo temporal, que le provocará la afasia sensorial permanente. Ya le hemos advertido.

viernes, 4 de mayo de 2007

Tengo una pregunta para usted, Sr. Aznar

Supongo que todo el mundo conoce ya las últimas declaraciones de este hombre, que, no contento con pedir disculpas a quien "le" invadió hace 1300 años (si es que queda alguno vivo), ahora nos ha salido con que por qué tiene la DGT que decir nada de las copas que se puede tomar él antes de conducir, y la velocidad a la que ha de hacerlo, siempre que "no haga daño a nadie".

Y mi pregunta es: Vamos a ver, Sr. Aznar, ¿usted conduce o le lleva un chófer? Pues entonces...

miércoles, 2 de mayo de 2007

Limitaciones de los oráculos

Un internauta de Perú cayó ayer en este blog tras hacer la siguiente búsqueda en Google:

Qué trataron de hacer los que idearon el sistema operativo de Windows

Pero me temo que ni siquiera Google puede contestar esa pregunta.

jueves, 26 de abril de 2007

Enlaces

Un Gallud en serio que merece la pena.

(Aunque temáticamente no son muy parecidos, le encuentro relación con este post reciente de Ángel.)

miércoles, 25 de abril de 2007

Afoto alusiva

Esteras de Medinaceli.

A veces te dan la entrada hecha

Bliss me informa de que mi ascenso a la fama está imparable: ya hablan mal de mí hasta en blogs de literatura como Ingenio Infinito.

Tan sólo recordar al lector que el mencionado Agustín Fernández Mallo es uno de quien ya hablamos aquí y aquí.

sábado, 21 de abril de 2007

Descenso a los avernos

Esto sería un ejemplo de lo que llamaríamos:

Versión imposible

Versión-violación

Psicofonía (otro caso para Iker Jiménez)

También está la versión en español sólo-para-fiestas-en-su-tramo-final, si alguien la tiene localizada puede poner un enlace en los comentarios.

jueves, 19 de abril de 2007

Definiciones

La fama está donde uno menos se lo espera.

Cuando Ángel puso un enlace a mi blog al hilo de lo de la definición del crank ya me sorprendí un montón. Ahora, recibo una visita desde un foro de Yahoo llamado "Forodedios", y resulta que es un conocido escéptico internetoso que pone un enlace a mi texto como definición de crank (!)

Esto es casi como lo de Anthony Burguess: quien le iba a decir que, para su horror, se le recordaría por La Naranja Mecánica y no por escribir una novela con la estructura adaptada de una sinfonía u otras obras "intelectualizas".

(Por un momento he creído que debía de ser alguien que usaba mi texto para atacar a la ciencia, hasta me he suscrito al foro y todo para comprobarlo y contratacar...)

miércoles, 18 de abril de 2007

Más letras

Esta es una historia graciosa. Me he comprado un libro, ya saben que mi talento comprando libros es nulo, llamado Afterpop. La literatura de la implosión mediática, de un tal Eloy Fernández Porta. De la mera contemplación del título surge un escepticismo extremo: parece el intento desesperado de alguien por ponerle una etiqueta que a nadie le importa a un terreno que a nadie le interesa, para tratar de llamar la atención sobre el autor y sus cuatro amigos. ¿Qué es una "implosión mediática"? ¿Qué es un "afterpop"?

Pero, claro, yo soy la persona que se compró un libro de texto de CEAC titulado Los lubricantes hace unos ocho años, diciéndome: ¿Qué sé yo sobre los lubricantes? Mejor me lo compro y aprendo algo. (Y aún no he pasado del texto de la solapa.)

Así que me puse a leer el libro, luego lo terminé y en la última página me encontré, donde suele decir "Impreso en Gráficas Fulanito, fecha tal y tal" una críptica mención a Sagitarius no sé qué que concluía: 21/3/07. Digo: a ver si el libro este va a ser nuevo, y a la velocidad que lo he leído (330 páginas en menos de 48 horas) voy a ser uno de los primeros en acabarlo y hablar de él en Internet, ja je ji jo ju.

Me parece que voy a cambiar el título del blog, a ver cuánta gente entra por Google buscando reseñas de Afterpop, y lo comparamos con los que entran buscando resúmenes de los episodios de La Doctora Quinn. Eso sí que sería un experimento sociológico.

Así que:
¿He averiguado qué es un "afterpop"? No (salvo que esté relacionado con el conocido eslogan "Cuando haces pop, ya no hay stop").
¿He averiguado qué es una "implosión mediática"? No.

Y:
¿He aprendido algo? No.

Por tanto, aceptando generosamente la hipótesis de que soy una persona de inteligencia mediana:
¿Es este libro un fracaso rotundo? Rotundamente, sí.

---
A ver si en los próximos días ordeno mis ideas y hago un comentario más detallado.

martes, 17 de abril de 2007

Argumentando + Para curiosos

No hace mucho que César Mallorquí escribía en su blog sobre el número 12. En ese momento a mí me apeteció escribir sobre por qué a veces la gente de letras nos parece muy rara a la gente de ciencias, pero no llegué a hacerlo.

Comenzaba César observando que el número 12 aparece muchas veces asociado a lo mágico y sagrado, lo que a veces se explica recurriendo a lo de 12 ciclos lunares por año. Sin embargo, él preferiría creer que el origen del 12 como base de numeración es más cismundano (al fin y al cabo, el 12 pervive en nuestras horas, nuestras docenas de huevos y nuestros 60=12x5 minutos y segundos). Tras muchos años de curiosidad, había dado por fin con una respuesta: se puede contar hasta 12 marcando las falanges de los otros dedos con el pulgar. Para llevar la cuenta de las docenas puede ir haciendo muescas en un palo.

Aquí es donde entra la rareza: lo que podríamos llamar el argumento narrativo. Hemos montado una historia plausible que incluye el punto de donde queremos partir y el punto a donde queremos llegar, por lo tanto las cosas ocurrieron así.

Es fascinante hasta qué punto la "argumentación" narrativa está implantada en la mente humana. No importa que haya otras historias "competidoras" como la de las doce lunas, la nuestra es la buena y nos la quedamos.

Ayer entra Maximus Jefus repartiendo fotocopias de una columna de opinión de Luis María Anson presuntamente aparecido en la página 2 de El Mundo el martes 10 de abril. En ella, Anson reproduce una hipotética carta de Zapatero a Fidel Castro. La llamo "hipotética" y no (siquiera) "presunta" porque es obvio que una carta con fragmentos como El ministro Moratinos se quedado en un pasmo ante el progreso y la dicha de la ciudadanía cubana, o Ciertamente la depravación del turista extranjero ha obligado al Gobierno de Vuestra Excelencia a mantener en las calles a las jineteras, o Sólo la falacia del ultraderechista Aznar pudo llevar a la decadente Europa a la posición fascista de tomar medidas contra el régimen de Vuestra Excelencia, o implorarle que me conceda el alto honor de permitir que España se incorpore al eje Castro-Chávez-Evo, que tiene en permanente tembladera a los Estados Unidos y a su presidente fascista no es ni una carta, ni de Zapatero, ni leches.

Pues he tenido que aguantar argumentos narrativos como "Si lo dice en El Mundo es verdad" (¡insólito!), "Eso no sería el estilo de Anson", "Si hiciera eso lo empapelarían", etc., simplemente porque algunos compañeros de departamento prefieren regodearse en la fantasía de que la pseudocarta sea verídica. Vamos, como para estar orgulloso de ellos.

En cuanto al 12, aunque no me cabe duda de que se haya debido utilizar ese método para contar docenas, no aporta ninguna razón por la que haya que contar en docenas. También se podría usar el mismo método para contar de 16 en 16 añadiendo los montes que hay debajo de cada dedo, o de 15 en 15 usando el índice para contar las falanges del pulgar.

Un comentarista ya trajo a colación la razón que damos los matemáticos para la popularidad del número 12: que tiene muchos divisores. Nótese que esto es una razón, por lo que no necesita sustentarse en ninguna narración. A César no le convence este argumento, porque dividir es muy posterior a contar. Es decir, a mi modo de ver lo que hace en comparar dos argumentos narrativos, y gana él porque su historia ocurre antes.

La perplejidad ante este modo de argumentación es enorme: comparemos las dos historias siguientes, concebidas por humanos del futuro lejano.

(a) La humanidad usa el sistema de numeración hexadecimal porque había una cosa llamada ordenadores que usaban el sistema binario, con lo que la longitud de los números es enorme (p.ej. mil es 111101000). Como cada dígito hexadecimal agrupa cuatro dígitos binarios, esa presentación es más manejable (mil es 3E8*)

(b) La humanidad usa el sistema de numeración hexadecimal porque cuando algún sumerio contaba ovejas lo hacía moviendo el pulgar por las falanges y las bases de los otros dedos.

La verdadera debe de ser la (b), ya que contar es anterior a usar ordenadores.

En cuanto a los divisores, el que 12 tenga o no divisores, y esto resulte útil, no tiene nada que ver con la operación de dividir; por supuesto que los sumerios o quien fuera no sabían lo que era un divisor. Los divisores son anacrónicos en la narración de "contar ovejas con los dedos" pero el hecho de que nosotros tengamos ese concepto significa que tenemos más poder explicativo, lo que no veo cómo podría invalidar el argumento.

Para entender por qué el hecho de que un conjunto de 12 cosas se pueda dividir de muchas formas distintas (6 parejas, 4 grupos de 3, 3 grupos de 4 ó 2 grupos de 6), incluyendo los números más pequeños como 2, 3 y 4, distingue al 12 de los otros números, es bueno el argumento visual-musical que he encontrado en la página web del guitarrista Ron Jarzombek, donde explica su técnica de composición llamada "círculo de los 12 tonos".

Está en inglés, pero basta ir pinchando en los enlaces para ver cómo las distintas partes de una canción surgen de esparcir las doce notas e ir tomándolas por grupos (luego, cada cual pensará que la música de Jarzombek suena bien o mal, eso es otra cosa).

---
*Como cualquiera puede comprobar haciendo la resta 400-18=3E8 ;)

lunes, 16 de abril de 2007

:(

Está claro que estas fantasías mías de que voy a escribir en el blog durante las vacaciones van siempre bastante desencaminadas...

lunes, 2 de abril de 2007

América en un plato de lentejas

Hay quienes consiguen un plato de lentejas y pretenden que el mundo se lo canjee por la primogenitura de Darboux, Cauchy, Riemann y muchos otros. Vean, vean.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Generation clash

Pues, no tenía hoy una pintándose los labios en clase de prácticas de ordenador...

martes, 27 de marzo de 2007

Enlazando

¿Dios existe? ¿Dios no existe? ¿Tiene esto algo que ver con la ciencia? ¿Le importa a alguien?

Un enlace a un texto interesante y entretenidillo. Como ya es largo, mejor no añado ningún comentario aparte de mis impresiones sobre los protagonistas:

Collins: bastante fino.
Dawkins: pasablemente fino.
El tal Whittenberger: un desastre.

La versión larga sin Whittenberger, aquí (en inglés).

lunes, 26 de marzo de 2007

Decíamos ayer...

A ver si esta es la buena. Unas visitas recientes por Google:

24 Mar 18:22:59 Spain
box.rtve.es (194.179.34.1)
www.google.es/search?q=david cantero&hl=es&start=360&sa=N

23 Mar 23:20:08 Spain
congreso.congreso.es (193.145.227.251)
www.google.es/search?q=A%C3%91O DE LA CIENCIA partido popular&hl=es&start=10&sa=N

22 Mar 18:53:44 Venezuela
sccontrol.bancofederal.com (200.75.144.22)
www.google.co.ve/search?hl=es&q=RAIZ CUBICA VISUAL BASIC NET&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=lr%3Dlang_es



Lo más increíble: ¿qué hace alguien en el Congreso un viernes a las once y pico de la noche? ¡Argh! ¡Botellón en la Casa de la Democracia!

jueves, 22 de marzo de 2007

15 megavatios (o más)

Con lo que me dieron por charlar en Badajoz me compré siete u ocho libros, entre ellos dos (no, tres) de filosofía. A mí la filosofía me da una cierta alergia; para ser más exacto, la "F"ilosofía. "f"ilosofar en el sentido de pensar o reflexionar me parece muy bien; pero "F"ilosofar en el sentido de hacer "F"ilosofía aceptable por la comunidad académica de los filósofos es otra cosa más pecaminosa.

Uno de los libros que compré es un ensayo que se llama "Entre lobos y autómatas" o algo así, no recuerdo el nombre del autor pero es el "Premio Espasa de Ensayo" de no sé qué año, probablemente el 2006. Al autor, aparentemente, se le ha metido en la cabeza que hay una conexión entre la (presunta) progresiva cyborgización del ser humano y la (presunta) ascensión de los animales al estatus de humanos. Parece que el plan de tal obra estaría muy claro:

a) Demostrar que existe alguna cyborgización del ser humano.
b) Demostrar que existe alguna humanización del trato a los animales.
c) Proponer los elementos a través de los cuales existiría una conexión causal oculta.
d) Demostrar la existencia de esa conexión.

Pero lo que el autor hace es contarnos mil historietas que ha encontrado por Internet en su horario de trabajo, que si ha encontrado braguitas para perros en celo o investigación sobre cómo los robots asistentes deberían dirigirse a los humanos para "llevarse bien". Está bastante claro, pero sólo leyendo entre líneas, que las ideas del autor son que los humanos en general están un poco perdidos sobre qué es ser humano, lo que sería la causa común de considerar tanto que los añadidos electrónicos pueden mejorar al ser humano como que los perros tienen que ir a la pelu regularmente. He llegado a las dos terceras partes del libro y el esfuerzo del autor por resolver (a), (b), (c) ó (d) es nulo por ahora. Tampoco se ha molestado en aclarar si el sentimiento de escándalo que le inspiran estas presuntas tendencias se origina en una idea religiosa sobre la inviolabilidad de lo humano, que es lo que parece.

En un punto concreto, dice (tan literalmente como lo recuerdo):
La memoria de un ordenador puede ser de hasta 15 megavatios.
Esto es anecdótico sin duda, pero refleja un mal endémico entre los "F"ilósofos: que no tienen el más mínimo respeto de los saberes ajenos. ¿Cómo va alguien a enmendar la plana a la comunidad de Inteligencia Artificial, como hace este señor (quedando bastante en ridículo por cierto, porque lo primero que hay que hacer para criticar lo que alguien defiende es enterarse de qué significa lo que dice), si no sabe qué diferencia hay entre un vatio y un byte?

¿Por qué va a importarle a un "F"ilósofo como este en qué carajo se mide la memoria de un ordenador, si todos sus colegas saben que la "F"ilosofía es un saber "primario" y "fundamental" al que están subordinados los otros? Mejor ocuparse de cosas realmente importantes.

¿Que la ciencia contradice las elucubraciones de la "F"ilosofía? ¡Peor para la ciencia! No hace mucho leía que la idea (asociada a Einstein) de que tiene sentido discutir la geometría del espacio vacío es una barbaridad porque el espacio vacío contradice al materialismo de Gustavo Bueno.

Eso sí, si protestas te dirán que los científicos son como el personaje de Molière que no sabía que hablaba en prosa: los científicos, aunque no lo sepan, también defienden una filosofía, y además una que da pena (presocrática total). No debemos escucharles, por tanto, cuando nos digan que no nos enteramos de nada.

Es mejor que sigamos ojeando trabajos de ciencia e ingeniería sin saber ciencia ni ingeniería, e imaginándonos que los textos que allí encontremos quieren decir lo mismo que si esas palabras las escribieran filósofos profesionales. Con esta técnica, sólo del propio nombre "Inteligencia Artificial" podemos extraer mil y un errores, y acto seguido pasar a corregirlos. De los párrafos introductorios de una comunicación de cuatro páginas en un congreso, podemos sacar material para un capítulo.

Y, sobre todo, nunca aprender esos saberes "secundarios": correríamos el riesgo de enterarnos de lo que realmente dicen, y se nos acabaría el chollo.

martes, 20 de marzo de 2007

Poblaciones finitas

Me llama la atención Borjano sobre la siguiente entrada en Malaprensa.

Si alguien tiene alguna duda sobre el tema (que sé que no es el caso de la mayoría de mis lectores), es decir, si piensa que "no puede ser" que una encuesta hecha a 1000 madrileños sea (prácticamente) igual de fiable que una hecha a 1000 pacenses con tal de que estén cogidos al azar, el propio Josu Mezo deja en los comentarios un enlace a un artículo excelente donde lo explica muy bien.

lunes, 19 de marzo de 2007

Me parece que he inventado algo

A ver si es verdad (valórese el concepto y no el talento, por favor):

Juantártida. Juan se atrevió a contar el chiste de "El arte es morirte de frío". Por toda respuesta, sus compañeros le arrojaron fuera de la base en medio de una terrible ventisca. La cara de Juan en la nieve sí que tuvo gracia.

Manolito. La aparición del manolito siempre es un presagio ominoso. Sin ir más lejos, en la prehistoria estaban unos monos jugando al fútbol cuando, de repente, fueron conscientes del manolito. Uno de ellos cogió un fémur que había por ahí tirado y, hecho un basilisco, se puso a gritar y a repartir a diestro y siniestro. Había nacido el arbitraje.

Payasonia. Esta la dejo propuesta como ejercicio para el lector.

Amor imposible de Josenófobo y Brujulia, El. El cirujano estético Josenófobo creía habitar en el mejor lugar de la Tierra. Los celos lo conquistaron cuando su novia Brujulia, toda ansias insatisfechas de ver mundo, se marchó de viaje con el apuesto Extranjerónimo. A su regreso, Josenófobo le dijo: "Ven que te pongo unas peras nuevas"; pero al despertar y mirarse al espejo, Brujulia descubrió que su (ex)novio era un cabrón y le había puesto un pezón mirando al sur-suroeste y el otro de cara al Golfo de Vizcaya. Por añadidura, Extranjerónimo resultó ser un peligroso islamista radical. Brujulia nunca se ha recuperado de este golpe, y ya no se quita la parte de arriba del bikini en la pisci.

Hermanolito. En la secuela de la película, descubrimos que el manolito tenía un hermanolito en Júpiter. El hermanolito empieza a reproducirse por gemación y sus gemelos se tragan Júpiter en menos de lo que Proust tarda en comerse una magdalena (lo raro sería lo contrario: qué pesao el Proust).

Estherminio con Angelatina. Acosada por el ataque nocturno de los murciélagos vampiros, Esther modeló un gólem con Angelatina Royal (sabor limón) para que la defendiera. Por desgracia, a Esther no se le ocurrió ponerle ojos; pero, aun así, los murciélagos se lo comieron y murieron casi todos por ser diabéticos. Los supervivientes aprendieron el modo de vida capitalista y ahora ven Sábado Dolce Vita y Esther los saca a pasear con una correa.

Rastafary. Pocos saben que el Fary comenzó tocando las maracas en la banda de Bob Marley. Cuando apareció el manolito, el Fary entró en trance y fue entonces que improvisó los inmortales versos:
Viene el manolito, manolito bravo,
que tiene botines y no va descalzo
.
Acto seguido cogió un fémur que había por ahí tirado y... Ay, no quiero ni acordarme.

domingo, 18 de marzo de 2007

Diálogos reales

-Nosequién estuvo en Turquía, y me dijo que muy sucio (...) Sólo estuvieron un día pero vamos, un país muy sucio.
-¿Dónde más estuvo alguien que también era muy sucio...? En Rumanía.
-Sí, en Rumanía también me dijeron que son muy sucios.
-Pero eso es porque eran comunistas.

jueves, 15 de marzo de 2007

Afotos del domingo

No sé si es que el domingo había una luz especial o que hace meses que no me levantaba en fin de semana antes de la una y la luz es así todos los días. Es lo que tiene el insomnio.




martes, 13 de marzo de 2007

Cuatro (VI)

Inasequibles a todo tipo de desaliento, y en especial a ese que sospechan con toda razón, seguimos dedicándonos a lo que Gallud llamaba recientemente "cutrez posmoderna" o algo parecido.

Hoy: cantantes.

Como ya saben, no garantizamos nada. Ni que sean buenos, ni que sean los mejores, ni que en estas canciones se note lo buenos que son, ni que sean representativas de su forma de cantar, etc.



John West
. Este estadounidense es de ascendencia india (nativoamericana, que diremos pasado mañana), no sé exactamente en qué grado, a pesar de lo cual le ha tocado ganarse las lentejas con grupos más bien europeos como los daneses Royal Hunt. Esto que subo es aparentemente una cosa rara ya que no he conseguido de ninguna manera encontrarla en Internet y he tenido que bajarme un programa para ripear el CD original. Es una versión en directo muy desnuda, grabada en Osaka en 2002, de la canción "Follow me", y que aparece en la edición en digipack del disco "Eyewitness". Hay varias grabaciones de esta canción, pero esta es la buena.

Geoff Tate. Existe la minoría muy minoritaria de quienes creen que Tate es el mejor cantante de la "historia del metal". Ahí estoy yo. Queensrÿche es uno de los muchos grupos que nunca llegaron a comerse una rosca en comparación con la calidad individual que tenían. A lo más que llegaron, si medimos las cosas en términos de industria, es a ser teloneros de una gira de Bon Jovi (¡horror! ¡escarnio!) y a tener un hit en la MTV. Éste es: "Silent lucidity", con una orquestación muy suave de Michael Kamen y buena para escuchar en los viajes aunque algo insustancial en comparación con lo normal en la banda.

Jørn Lande. Este noruego es, dicho desde mi ignorancia, el mejor cantante melenudo surgido en los últimos diez años. Aquí lo tenemos cantando "Silent is the rain" en plan crepuscular, en la época cuando empezaba a llamar la atención con el grupo Ark, que sólo sacó un disco (más una maqueta anterior que la discográfica convirtió en disco contra la voluntad del grupo).

Daniel Gildenlöw. Este sueco de asombrosa versatilidad ya ha aparecido por aquí con una canción de construcción parecida a la de esta. Le están dando bofetadas hasta en el carnet de identidad con el último disco de su grupo Pain of Salvation, de donde sale este "Cribcaged", toda una declaración de repudio al star-system. O declaración de guerra a los EE.UU., que es como se han tomado en ese santísimo país el disco y la negativa de Gildenlöw a tocar allí mientras sigan tomando las huellas dactilares (y otras cosas, me supongo) a los que entran en el país.

viernes, 9 de marzo de 2007

Sobre un conocido cliché peliculero

El segundo cuatrimestre del año pasado tenía clase el lunes a las 9 de la mañana.

Pues este año tengo el viernes a última hora de la mañana y a última hora de la tarde.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Felicidade po su pograma

Estoy convencido de que deben de existir feministas pensadoras, aunque por mi enorme ignorancia y mala suerte sólo me haya cruzado con ese feminismo (o algo) insensato que parece abundar mucho.

Recibo el siguiente correo de alguien llamado "jefe de gabinete":


8 DE MARZO-07
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

POR LA IGUALDAD REAL
ACTOS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

12:00 CONCENTRACIONES CAMPUS

12:30 PLATAFORMA DE HOMBRES POR LA IGUALDAD
Salón de actos Biblioteca María Moliner (F. Filosofía)
Presentación Talleres Masculinidad
Tendrán lugar los martes y jueves de marzo-07

COMEDORES UNIVERSITARIOS
Participan con el Menú 8 de marzo

16:00 Salón de actos del Inst. Ciencias de la Educación (ICE)
TEATRO Mari Galindo ­ interpreta “Mujeres”
POESÍA a cargo de María Otal, Mariano Ibeas,
Belén López, Carmen Aliaga, Santos Gargallo
MÚSICA Ludmila Mercerón ­ piano, voz
Pato y Hernán (Tarambana) ­ guitarra, voz
María Pérez y Faustino (confussion) ­ piano, voz

19:30 Salida hacia manifestación ciudadana
PATROCINA: Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones
Institucionales


Yo creo que es autoexplicativo (y surrealista) y que la universidad ha perdido el norte sobre cuáles son sus funciones en la sociedad.

Otra explicación es que el Vicerrectorado de Proyección Social (que sí, existe) esté copado por enemigos tanto del feminismo como de la universidad, en cuyo caso el programa me parece excelente para su propósito.

martes, 6 de marzo de 2007

Algunas recomendaciones para jóvenes científicos

a la hora de redactar su CV: a efectos profesionales,

1. Tu tesis no es un libro. Es una tesis.

2. La colección de preprints de tu departamento no es una revista.

3. Una "summer school" donde te han dejado colgar un póster no es un congreso científico.

4. Haber estado de Erasmus no es una "estancia en un centro internacional de investigación".

5. No hay "estancias continuadas superiores a un mes" cuya duración sea "Duración: 1 semana".

6. Para los que escriban el CV en inglés por alguna razón, Profesor Asociado no se corresponde con "Associate Professor" ni Ayudante es "Assistant Professor".

martes, 27 de febrero de 2007

Cuatro (V)

Uno de los tipos de canción que desgraciadamente (para mi gusto) no abunda fuera de la estantería de "heavy metal" es el himno. No sé si habré hecho una selección razonable ya que, con el intento de poner música accesible, hay que intuir más que ver la diferencia con la power ballad, otro tipo bastante característico.


1. Manowar (2002). Swords in the wind. Uno de los temas más recurridos en esto de los himnos metálicos es la exaltación, por alguna razón, del espíritu guerrero. He aquí el prototipo de grupo que ha construido una carrera sobre ese tema, aunque luego seguro que desayunan tostadas con mantequilla.
Hablando en serio, Manowar son famosos por leyendas urbanas como haber tenido el record Guinness al máximo de decibelios en directo, o pagar todos los gastos a cada periodista que seguía la gira mientras aguantara acostándose con tres groupies cada noche. Ah, se me olvidaba rajarse los brazos con un cuchillo para unas fotos promocionales. Vamos: muy machos.

2. Dragonforce (2006). Trail of broken tears. Un medio tiempo muy melódico y agradable de un grupo multinacional (con miembros del Reino Unido, Hong Kong, Sudáfrica, Ucrania y Francia, ahí queda eso) que cuenta con un guitarrista excepcionalmente rápido, Herman Li. Algo que apenas se intuye en el solo de esta canción (que sí, de verdad que apenas se intuye).

3. The Flower Kings (2000). A kings prayer. Este es un grupo sueco de rock progresivo con muy buenos músicos, formado en torno al guitarrista Roine Stolt. Stolt también canta, y aunque no es un cantante "profesional", en esta y otras ocasiones lo compensa sobradamente con la emoción y convicción que le pone.

4. Timo Tolkki (2002). Key to the universe.
Si vas a dar un concierto y montas un circo mediático diciendo que ibas por la calle y un fan te ha asaltado y herido con un cuchillo, por mucho que sea en Granada (la mala follá y eso) nadie te va a creer: esta fue una de las últimas cosas que el guitarrista finlandés aprendió antes (o después) de perder el control tanto de su mente como del exitoso barco empresarial que era la banda Stratovarius, la mayor parte de cuyos miembros se marcharon bastante hartos cuando estaba pendiente la grabación de un disco por el que ya se había cobrado un anticipo de un millón de euros. El ambiente en el grupo no era el mejor, como atestigua el insólito episodio protagonizado en un concierto por el gran teclista Jens Johansson, meando a Tolkki en una pierna mientras este tocaba un solo y no se podía escapar. Total, que Tolkki repartió el millón de euros con ellos, enroló nuevos miembros incluyendo a una cantante desconocida cuyo mayor mérito era haber sido gimnasta olímpica o algo así, echó a algunos de los nuevos miembros y anunció más nuevos miembros con los que no había hablado. Cuando aparecieron en la web del grupo unas fotos promocionales bastante desagradables con la nueva vocalista manchada de sangre (que resultó ser de pollo, creo recordar), la discográfica dijo: devuélvenos nuestro millón de euros. Pero, claro, él ya no lo tenía.
En cualquier caso, durante el periodo de apogeo de Stratovarius, Tolkki consiguió que la discográfica publicara su segundo disco en solitario; y digo "consiguió" porque parte del material que contiene, con voces del propio Tolkki, es sencillamente horrendo (como la canción Father, a ver quién es el guapo que se le baja y aguanta un minuto). No obstante, este luminoso himno, donde destaca la voz de Michael Kiske (ex Helloween), está muy majo, aunque la desnudez pop de la canción hace que decaiga rápidamente a partir del "We are confused / We are scared".

viernes, 23 de febrero de 2007

Entrada nº250

...y la gente visitaba el oráculo de Google con todo tipo de cuestiones. Por desgracia, el oráculo no era aficionado a dar respuestas claras. Algunos de los visitantes, confundidos y creyendo obedecer las indicaciones del oráculo, acababan en los terrenos de un bloguero que finalmente decidió seguir su vocación de servicio público y procurar por fin respuestas claras a sus desorientados visitantes.


Pregunta: algún texto de ciencia que paresca real y no lo sea

Respuesta: REAL DECRETO 6/2007, de 12 de enero, por el que se declara el 2007 Año de la Ciencia y se crea la Comisión para su celebración.

España ha experimentado en los últimos años un significativo progreso en I+D+i, aunque es necesario que nuestro ritmo de crecimiento se corresponda con las condiciones socioeconómicas de nuestro país y nos permita situarnos en esta materia en niveles de desarrollo equiparables a los que han alcanzado los países más avanzados. Por ello, el Gobierno ha manifestado de modo inequívoco un interés prioritario en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología como inversión de futuro en la que se sustenta en gran medida el crecimiento y mejora de las condiciones que garantizan el progreso y bienestar de la sociedad.



Pregunta: cuánto tarda avión de parís a osaka

Respuesta: Depende de la velocidad del avión. A título orientativo, en Air France te dan dos pares de tapones; el viaje es suficientemente largo para que uno agradezca el ponerse un par en las orejas, y demasiado largo como para agradecer ponerse el otro par en la nariz.


Pregunta (desde México): qué impacto causó la impresora en red

Respuesta: Según la ley de Murphy, el cuarto de la impresora siempre está al otro extremo del pasillo; o, aún peor, en otro piso. Por tanto, la impresora en red favorece el ejercicio físico y es un factor clave en la lucha contra el sedentarismo. Por la misma razón, y a diferencia de lo que ocurriría si cada uno tuviera una impresora en su despacho, si imprimes fotos de tu novia corres el riesgo de no llegar a tiempo y encontrar a la mañana siguiente unas fotocopias ampliadas clavadas en el tablón de anuncios.


Pregunta (desde México): importancia de declarar un año de

Respuesta: Es importante declarar todo lo que uno se lleve de un país, con la excepción de reliquias arqueológicas, estupefacientes varios, cadáveres mustios y años. Por ejemplo, si usted visitase España y se llevara consigo a México el Año de la Ciencia, nadie lo notaría.


Pregunta (desde Chequia): galicia mierda madgalena álvarez bulo

Respuesta: De bulo nada, que yo oí el corte por mis propias orejas en Onda Cero. Salude a Kafka de mi parte, ya ve lo bien que lo consideramos por estas tierras.


Pregunta (desde Chile): slogan con la probabilidad total

Respuesta: "Con la probabilidad total, aprobarás al final".


Pregunta: sonia fidalgo fotos

Respuesta: Yo me encontré una vez con Sonia Fidalgo en la playa, cuando estábamos los dos en Radio 12, y puedo asegurar que tampoco está como para sacarle fotos.


Pregunta: soraya sáenz santamaría famosas capturas fotos

Respuesta: ¡Qué gran pena que Freud haya muerto!


Pregunta: nombre del compositor del anuncio del calvo de la lotería

Respuesta: El responsable fue Paganini, como ya contamos aquí


Pregunta (desde México): definición de complemento circunstancial de tiempo

Respuesta: Complemento circunstancial es un marido de Liz Taylor, por ejemplo. Complemento circunstancial de tiempo sería, entonces, uno de esos maridos sujetando un paraguas.


Pregunta: el word 2003 no me detecta la impresora

Respuesta: ¿Y le sorprende?


Pregunta: resumen por capítulos de la doctora quinn

Respuesta: "La Doctora Quinn" fue una valiosa serie de documentales de la BBC sobre la deconstrucción de la historia americana. Como yo no vi nada más que un fragmento una vez que zapeaba, únicamente voy a hacer el resumen por capítulos de ese minuto: en una reunión del ayuntamiento, un negro y una mujer hablan mientras los varones blancos se callan y les escuchan con atención.


Pregunta (desde Bolivia): en qué año y fecha se inventó la radio

Respuesta: La radio la inventó la Doctora Quinn en el capítulo 7 de la segunda temporada.


Pregunta: háblame sobre el programa de las oposiciones al ayuntamiento

Respuesta: En algunas historias de ciencia-ficción, tras el holocausto nuclear hay muchos más hombres que mujeres y esto acarrea que los candidatos a tener ayuntamiento, que es cosa muy natural, tengan que opositar para alcanzar su objetivo. Normalmente los méritos de los candidatos se discutían en combate singular. De ahí la frase "oposición a muerte"; a principios del siglo XXI, algunos viajeros en el tiempo llegaron a un país llamado España y pusieron el concepto de moda. En cuanto a su programa, aparte de cambiar los colores a la gaviota nadie sabe en qué consistía.


Pregunta (desde México): cuantos trabajos ubo de la carera de ciencias y tecnicas de la comunicacion en 2006

Respuesta: De hecho sólo uno, con el título Apología de la ortografía como técnica de comunicación. ¿Debería incluirse en el plan de estudios?

De camino a la facultad

Llevo varios días sin poder escribir y se me acumulan los temas.

Hoy se me ocurrió ir dando un paseo a la facultad y he tardado dos horas, lo que supongo que está bien con tal de no hacerlo todos los días.

Este es el testimonio gráfico de una odisea de tamaña magnitud:


Aquí fue cuando noté que me estaba separando de mi camino habitual.


Seguí caminando un rato con la sospecha de ir en dirección contraria a mi objetivo, hasta que me senté a descansar.


Aparentemente, no era el único al que se le había ocurrido ese atajo.


Así que, reluctante, volví sobre mis pasos.


Pero me despisté de nuevo.


Y otra vez esa persistente sensación de que la facultad estaba hacia el otro lado.


Desgraciadamente, los almendros no pudieron ayudarme pues estaban igual de despistados que yo: no hacían más que insistir en que la primavera ya había llegado.

Y el Corte Inglés sin darse cuenta...

lunes, 19 de febrero de 2007

Otro lamento quejicoso... ¡ay!

Ayer vi los dos telediarios de "La Primera". Así que ya me voy haciendo una idea de lo que nos espera de los medios de comunicación públicos de aquí a las próximas elecciones. Qué pena, porque dentro de lo que cabe, que es muy poco, se han pasado un par de años bastante tranquilitos.

Pues sí, según David Cantero, en el referendum del proyecto de estatuto andaluz han participado "algo menos del 50%" de los votantes, concretamente "algo menos de dos millones y medio" de un censo electoral de seis millones. Pues sí: 2 193 497 (el 36,28%)

También se vio asaltada mi especial sensibilidad (los pelos del ombligo se me pusieron a danzar en espiral) cuando pasaron un corte en el que el portavoz del gobierno autonómico decía que "nueve de cada diez andaluces (pausa) (énfasis) que han votado, lo han hecho positivamente". Ay, qué cruz: un andaluz mal aleccionado de cada diez no ha votado positivamente. Toma declaración institucional.

Pero todo esto quedó en nada cuando María Casado explicó que el PP había (énfasis) exigido al gobierno no sé qué, y meten un corte de Astarloa en el que se ha cortado la frase de forma de que no aparece el verbo que usó, que en el Telediario de las tres (donde se puso la frase completa) era "reclamamos", no "exigimos". A ver si esto va a tener algo que ver con los gritos que dan, unos para convencernos de que el PP está instalado en la confrontación, otros de que el PSOE intenta convencernos de que el PP está instalado en la confrontación.

Así lo veo yo:
Por lo que parecía, había habido manifestaciones para agradecer al Gran Hermano el aumento de la ración de chocolate a veinte gramos cada semana. Ayer, recordó, habían anunciado que la ración se reduciría a veinte gramos semanales. ¿Cómo era posible que nadie recordara si sólo habían transcurrido veinticuatro horas desde el anuncio? Sin embargo, creyeron que las cosas eran como se las anunciaba desde la telepantalla.

viernes, 16 de febrero de 2007

Cuatro (IV)

Si de algo hay abundancia en el mundo de la música popular, es de versiones (un fenómeno que los sociólogos se esfuerzan por ignorar). Que le pregunten a Joe Cocker si no, que de eso ha vivido durante décadas.

En esto de los melenudos hay tres tipos de versiones:
a) Versiones serias.
b) Versiones imposibles.
c) Canciones que cruzan la línea que separa la versión de la violación.

Las versiones imposibles son las más divertidas, aunque pueden ser demasiado imposibles para resultar bien. Otro día caerán. Las de hoy entran en la categoría de "serias" aunque suficientemente "improbables" para ser simpáticas. Hacer una versión cañera de Paint it black es muy fácil pero mucho menos gracioso.

1. Angra: Wuthering heights (Kate Bush)
Hay hombres, en efecto, que se atreven con todo. Los brasileños Angra, con Andre Matos en la voz y el piano, incluyeron en su primer disco esta versión tan improbable como mal recibida por algunos colegas, por el "Sí, yo llego a esos agudos" implícito. Esta mezcla, en la que con buen juicio se omite una coda instrumental que se habían sacado de la manga en el LP, es del EP Evil warning (1994).

2. Vanden Plas: Gethsemane (de Jesus Christ Superstar)
Aunque su forma de cantar no suele ser muy de mi gusto, Andy Kuntz se sale en esta recreación de registros dramáticos ajenos al metal. De Christ.0 (2006).

3. Metalium: Show must go on (Queen)
Una versión dignísima a todos los niveles, aunque quizás demasiado cañera para la mayoría, con Henning Basse verdaderamente manteniendo el tipo frente a Freddie Mercury. De su Nothing to undo (2007).

4. Heavenly: When the rain begins to fall (Germaine Jackson & Pia Zadora)
Los franceses Heavenly (Virus, 2006) tomándose en serio la tarea de reconvertir este hit ochentero en un tema de choque, técnico y muy orientado a los riffs.

jueves, 15 de febrero de 2007

La lana, ¿dónde la cardarán?

Vale.

Búsqueda en Google:
20 kilograms equivalente a cuantas libras

IP:
pu105978.student.Princeton.EDU (140.180.129.137)

Pasatiempo

Ayer venía en el AVE y me aburría, así que me puse a pensar en un viejo problema que dice algo parecido a esto: En un barco viajan quince negros (o subsaharianos, vamos) y quince blancos, y por alguna razón hay que echar quince personas al mar. El capitán prefiere arrojar a los tiburones a los quince negros pero también quiere mantener la apariencia de que los desafortunados se han elegido al azar. Así que va a poner a las treinta personas en fila y contar de nueve en nueve, echando al agua a los quince primeros seleccionados por este procedimiento. ¿En qué posiciones tiene que colocar el capitán a los subsaharianos para asegurarse su siniestro objetivo?

Este es un ejemplo de problema sin ningún interés. Primero, la forma de resolverlo es obvia: dibujar 30 palotes e ir contando nueve y tachando hasta tener quince eliminados; esas son las posiciones de los subsaharianos. Y además, porque el que sean 30 personas, se vaya de 9 en 9 y se tiren 15 al agua, no tiene ninguna importancia: lo mismo podrían haber sido 45 y haber tirado a 28, seleccionados de 19 en 19.

Así que me hice otra pregunta más interesante, que es en qué posición tendría que ponerse el capitán para salvarse si hubiera que sacrificar a todos menos uno. Esto también puede resolverse por la cuenta de la vieja, aunque se tarda un rato más largo.

Aquí es donde entra la afición del matemático a buscar las pautas de las cosas. En esta ocasión, la pauta no es nada difícil de encontrar examinando casos pequeños. Por ejemplo, la persona que se salva si saltamos de 7 en 7 (y puedo prometer que no he hecho por la cuenta de la vieja ninguno de ellos) es:

1:1 (o sea, si hay 1 persona se salva la que ocupa la posición 1)
2:2
3:3
4:2
5:4
6:5
7:5
8:4
9:2
10:9
11:5
12:12
13:6
14:13
15:5
16:12
17:2
18:9
19:16
20:3
21:10
22:17
23:1
24:8
25:15
26:22
27:2 (no me digan que han llegado aquí y aún no la saben)
28:9
29:16
30:23
31:30
32:5
...

Estuve otro rato buscando una fórmula general (no la fórmula por recurrencia que yo tengo y espero que ustedes también) pero no me salió nada.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Menú especial para Google

Aunque parezca mentira, hay personas intrínsecamente cascarrabiosas que piensan que el hecho de que una corporación te ofrezca un servicio gratuitamente, por las razones que sean, no justifica el que te obliguen a cambiar a un servicio parecido un buen día y sin darte ninguna explicación.

Aparentemente no entienden que cada vez que yo uso su buscador ellos ganan dinero.

Ya dijo san Juan que no se podría hacer nada sin tener una cuenta de Google...

domingo, 11 de febrero de 2007

En casa del herrero...

...no hay fotos de la quedada de ayer con Ángel y Bliss en Mérida.

Seremos listos...

miércoles, 7 de febrero de 2007

Ay, qué asco

Como estoy griposo total, esta mañana he estado haciendo zapping entre la COPE y la SER. Normalmente intento evitar el riesgo de tensiones irresistibles en el espacio-tiempo que podrían causar el fin del universo, la implosión de mi apartamento en un agujero negro o algo parecido. Pero, claro, en estado griposo uno no piensa claramente.

Si uno oye la COPE, España está al borde de la guerra civil. Cataluña va a independizarse pasado mañana (es "un país que ha cortado ya toda relación con España") y el gobierno no desea otra cosa que "rendirse a los terroristas". Para un rato está divertido; pero termina dándome pena de la gente que piensa que Jiménez Losantos cree en algo de lo que dice.

Si uno oye la SER, lo importante es aclarar por qué esos tres del Constitucional han cambiado el sentido de su voto en el tema ese del señor ese. Lo más triste de la cosa es que lo que ha dado en llamarse "la escenificación" campa a sus anchas. Le pregunta Francino a la pobre Soraya, que la tienen haciendo bolos por las radios a ver si se espabila un poco, que por qué esos tres magistrados habían cambiado de voto. Y ella, en vez de replicar toda ofendida que a mí por qué me pregunta por qué votan así o asá en el Constitucional, coge su guión y lee: que, claro, era por las pruebas que había reclamado el Partido Popular como p.ej. la factura del famoso estudio emitida por la Generalidad. Y ahí acabó la escenificación: ni Francino le replicó que no serían pruebas tan determinantes cuando no convencieron a los otros cinco, ni ella intentó "hipotizar", que se dice ahora, sobre por qué cinco magistrados del Constitucional harían caso omiso de pruebas determinantes. O sea que acabamos igual: seguro que hay gente que se cree que todo esto no es teatro.

La pena es que no haya una radio para Llamazares, porque eso sí que sería gracioso.

viernes, 2 de febrero de 2007

"Peer review" (IV)

Un nuevo ejemplo de que el sistema no siempre funciona como debe.

Caso nº4

Otro caso inconcluso, con la gracia de que sus protagonistas van a coincidir en julio en la misma sesión de un congreso. Menudo peligro.

El ya famoso evaluador P recibe un artículo en el que se afirma que la demostración de un resultado suyo es incorrecta. Entre paréntesis, este es un tema que P se toma en serio porque cuatro artículos suyos posteriores dependen de la validez de ese resultado.

Así que P escribe un informe de seis páginas explicando los errores del artículo en cuestión, dando sugerencias para mejorar los resultados, etc. Algunos de los errores son importantes, entre otras cosas
-el resultado de P no necesita las hipótesis adicionales que los autores dicen,
-las hipótesis del nuevo resultado de los autores no se cumplen en el espacio donde trabajaba P,
-aunque los autores tuvieran razón, eso sólo afecta al apartado (vii) del teorema, mientras que los seis primeros, que son los que enuncian el resultado que los autores pretenden corregir, no se verían afectados.

O sea, una situación un tanto estrambótica (comúnmente conocida como "el perro del hortelano"). Moraleja: eso pasa por no ponerse en contacto con el autor de un trabajo antes de intentar "denunciarle".

Fin de la historia, ¿no?

Meses después, el evaluador P recibe un emilio de otra revista pidiéndole que evalúe un trabajo. Que resulta ser, claro, el mismo de antes. Los autores se han pasado el informe por el forro de los mismísimos, han cambiado cuatro frases de la introducción y lo han mandado a otra revista.

Así que ármate de paciencia. Hala, otro informe. Se lo vuelvo a explicar todo otra vez, a ver si les queda claro (que lo dudo) y recomiendo que revisen el trabajo con posibilidad de volverlo a enviar. Un santo, eso es lo que soy.

Todavía no he vuelto a saber nada de ellos, no sé si enviarán una versión revisada a esa revista o lo habrán mandado como estaba a una tercera. Espero que no sea lo último, porque como se lo acepten van a desear haberse tomado la ciencia más en serio.

PD: Puedo leer en la web de la revista los otros informes, y hay uno que marca la casilla "Technically correct, after careful check" y dice: ...claimed that the main result of P.Terán is true, but the proof given by Terán is incorrect. Consequently, the author present a new proof. The proof, now is correct.

Claro, como ni el resultado que ellos afirman corregir estaba mal ni lo que ellos llaman corrección se aplica a este caso, pues vaya comprobación cuidadosa de los cojones.

(Lo que más me ha convencido de que el sistema de evaluación está peor de lo que se cree, es el poder comparar algunos de mis informes con los de los otros evaluadores; porque, claro, cuando un artículo contiene errores técnicos que saltan a la vista, te imaginas que no eres el único que los ve).


---
Dos cosas:

Un tema mucho más serio y grave.

El visitante 7000 desde que puse el contador es Borjano, que por tanto se ha hecho acreedor a un premio especial que no se imagina, salvo en el caso de que expresamente renuncie a él.

jueves, 1 de febrero de 2007

Autobombo de hoy

Bueno, pues el mundo no se para aunque uno no duerma bien.

El lunes 12 de febrero a las 12 de la mañana, estaré en la Universidad de Extremadura dando una charla sobre Paradojas en las leyes de los grandes números sin probabilidad.

El título se debe a Máximus Jefus, que proponía "Grandes números, grandes paradojas". Pero como yo no hice Económicas por Marketing, me he quedado con una versión más discreta.

Adiós a los amaneceres de Mapfre

Bueno, pues aparentemente me voy despidiendo por ahora de los amaneceres, de pasar una temporada en el pueblo, bajar a la playa en octubre y todas las cosas que se me habían ocurrido para disfrutar de mi futuro estado de desempleo. Dado que parece que no llegará a producirse.

A ver si tengo tiempo para escribir una entrada explicando toda la historia.