lunes, 26 de junio de 2006

Alea

He estado haciendo la visita anual de rigor al Journal Citations Report y me he encontrado con que era rico, y yo sin saberlo.

El JCR es elaborado por el ISI (Institute for Scientific Information, o algo así) y es como el ranking de popularidad de los políticos pero para revistas científicas. El índice de impacto se calcula como el número medio de citas que han recibido en un año los artículos aparecidos en los dos años anteriores.

Por poner un ejemplo, si nosotros dividimos el número de veces que se habla en la tele de algo por el número de veces que ha aparecido, tendríamos un índice de impacto para distinguir a Marujita Díaz del anuncio de Titanlux.

Ahora se está poniendo de moda en España usar el índice de impacto, y vamos a acabar asumiendo todos (hasta los que no queremos) la clasificación ABCDE de las revistas:

A, las del primer tercio del ranking por índice de impacto.
B, las del segundo tercio.
C, eso.
D, las internacionales sin índice de impacto.
E, las nacionales sin índice de impacto.

Pues según el JCR del año pasado, yo no tenía ningún artículo en revistas "A" (ni perspectivas de tenerlo). Según el de este año, he pasado de 0 a 7, así, sin solución de continuidad. Siete, de un total de dieciocho, es casi el 40%. Va a parecer que soy un investigador puntero, y todo.

Y ya si digo que a mis ?? años he evaluado 17 artículos para revistas "A", vamos, acongojo a cualquiera. Qué lamentable.

El año que viene, seguro que vuelvo al estado normal. Mientras tanto, está bien reírse un poco pero a seguir trabajando y dejarse de tonterías.

Abuela, ¿qué tienes que decir a esto?

5 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

Je, je, sólo era cuestión de tiempo. De un tipo que tiene un trabajo donde habla de "supermartingalas" (supongo que adecuadamente borrosas) no se podía esperar menos. Saludos.

Pedro Terán dijo...

La verdad es que el FECYT rentabiliza la suscripción a las bases de datos del ISI sólo con lo que las usas tú.

Y además siempre para el mal: ¿a quién se le ocurre buscar si salían allí el Sr. Secretario General o la Sra. Ministra?

---
En cuanto a las supermartingalas, eso es un chiste bien traído y no los que hago yo.

Claro que el artículo también habla de submartingalas.

Unknown dijo...

Seguro que tu abuela se sentirá orgullosa de que todo quede en familia.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Por cierto que en este caso no hace falta acudir al ISI, estás fichado por más sitios:
http://www.informatik.uni-trier.de/~ley/db/indices/a-tree/t/Ter=aacute=n:Pedro.html
Saludos

Pedro Terán dijo...

Sí, tengo un enlace en la columna de la derecha (más por curiosidad que otra cosa, porque al ser una base de datos de tema informático no figuran muchos de mis trabajos). No me es muy útil, pero me hace gracia.