viernes, 30 de junio de 2006

Afotos de Saga







12 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

Una curiosidad ¿estoy en lo cierto si supongo que la última foto no es digital y se tomó con trípode?

Pedro Terán dijo...

Me temo que soy de "aquí te pillo, aquí te mato", así que es digital y como Dios manda, por el procedimiento de apretar el disparador y poner la mente en blanco.

Hicieron falta 15-20 intentos pero salió (la exposición es de 1 segundo y tuve que sostener la cámara a una altura muy incómoda).

Ángel M. Felicísimo dijo...

Preguntaba por un efecto que, por lo que me dices, también pasa en las cámaras digitales. Es que en la película normal, las capas sensibles a los colores no tienen la misma respuesta para tiempos largos de exposición y las fotos nocturnas salen siempre con esa dominante verde. Es curioso que a los CCD les pase lo mismo.

Pedro Terán dijo...

Ah... Nunca te acostarás...

No creo que sea el CCD porque en otros casos no recuerdo que me haya salido. Más bien la iluminación de las farolas era así, aunque sí es posible que el efecto sea más exagerado en la foto de lo que lo era en realidad.

Unknown dijo...

Las dominantes verdes en una imagen se producen por la presencia de luz fluorescente o con vapores de mercurio. Si os fijáis en las luces de la esquina inferior derecha, éstas son naranjas, claramente de tungsteno para interior, las típicas bombillas. Este es un fenómeno que sucede al margen del tipo de soporte que se utilice, digital o fotoquímico. La solución para el caso del químico es utilizar un filtro, y para el caso digital se puede subsanar usando el balance de blancos para luz fluorescente o ajustándolo manualmente. De esta forma el verde pasará al naranja, que choca menos a nuestro ojo. Personalmente no la tocaría, me gusta le mezcla de los colores verdes y naranjas en las hojas del árbol.

¡Menudo pulso tienes, Pedro! El mío me lleva por el camino de la amargura fotográficamente hablando: no soy nadie sin un trípode.

;-)

Pedro Terán dijo...

Efectivamente la luz que llega por la derecha es luz de interior.

A la acusación de no saber usar el equilibrio de blancos ;) respondo que en medio de la noche no hay nada blanco sobre lo que ajustarlo manualmente, y en las dos cámaras que he tenido el ajuste para luz fluorescente distorsiona totalmente los colores (lo que puede estar bien si a uno le gustan las puestas de sol violetas y/o la arena azul).

Creo recordar que en algún punto de la serie de intentos usé bracketing sobre el equilibrio de blancos, pero las versiones más anaranjadas no me convencieron. A ver si busco el CD con todas las fotos de Japón e intento sacar alguna conclusión, ahora que sé la causa.

En cuanto al pulso, a posteriori he llegado a leer que "nunca" se puede exponer más de 0,1 segundos sin trípode. Si yo hubiera oído eso a priori, en lugar de aprender por las malas a estarme quieto me habría comprado un trípode, claro.

Unknown dijo...

Lo de que el equilibrio de blancos de noche no se puede hacer no es del todo correcto. En realidad, con esta función lo que estás diciéndole a la cámara es qué debe considerar ella blanco. Así pues, con que tú sepas que lo que le indicas como blanco es blanco te sirve. Además ello te permite jugar y conseguir efectos curiosos. Prueba en un bar o restaurante diciéndole a la cámara que el blanco es la camisa de tu chica, que tú sabes que es blanca (y lavada con Perlán) y verás cómo te lo ajusta todo así y cambia el panorama.

Lo lamento, pero me siento incapaz de unirme al movimiento "anti-digital" que pulula por el orbe fotográfico de toda la vida: a mí me tiene fascinada ese mundo lleno de posibilidades. Eso, sí, no me gusta que me tomen el pelo, pero esto ya es otro tema distinto.

Aprovecha ese aprendizaje autodidacta en el control del pulso que ya quisiéramos algunos tener... ayssss...

Pedro Terán dijo...

No quise decir que no se pueda hacer, sino que necesito algo blanco y allí no lo había.

Por otra parte, es fácil (aunque no lo recuerdo) que esté tomada con el equilibrio de blancos para interior, porque tengo la costumbre de ponerlo para las fotos con mucho marrón y verde.

---
Si no te gusta que te tomen el pelo, ¿qué haces aquí? :S

Unknown dijo...

Nuevamente me he explicado mal: quiero decir que no me gusta que me tomen el pelo y encima me cueste dinero. Si, por el contrario, me sale gratis entonces no me importa tanto. Forma parte de la terapia. Un momento... ahora que lo pienso la terapia tampoco es gratis... ¡¡cáspita, me la han vuelto a jugar, uuyyyy!! (Creo que últimamente veo demasiado a Los Simpson)

Pedro Terán dijo...

Huy, pues ¿tú sabes ese juego que metes un sobre en una urna? Creo que se llama la estampita o algo así...

Unknown dijo...

Ah, sí, yo lo estuve jugando unos años, hasta que me pareció que las reglas no estaban muy claras y por más que me las explicaron, como seguí sin entenderlas preferí dejar de jugar.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »