domingo, 20 de diciembre de 2009

Paraninfo

¿Comenzamos? Es para mí, como rector de la universidad, motivo de gran satisfacción que nos encontremos hoy aquí, al final de un camino iniciado hace dos años por Teresa [gesto con la cabeza], mi vicerrectora de Igualdad, Convivencia y Todo lo Chachi en General. A lo largo de este tiempo, vamos, a mí me constan [con énfasis] sus esfuerzos continuados por que este bonito proyecto saliera adelante y se convirtiera en realidad.

Una de las misiones de la universidad, sin duda, es fortalecer sus lazos con la sociedad y la cultura de su tiempo. Hace unos meses cumplíamos uno de los objetivos de nuestro programa electoral: el 25% de profesores con acreditación de acné. La cultura de esta década no puede entenderse sin el acné y en la lucha por la calidad no podemos quedarnos al margen, encerrados entre los muros de nuestra antigua institución. Es por mi firme convicción en las grandes líneas que vienen dibujando mi mandato que les manifiesto mi gran satisfacción por que haya sido esta nuestra casa quien se haya hecho, en dura pugna con los proyectos presentados por otras nueve universidades, con [alza la voz] la Cátedra Belén Esteban de Periodismo y Comunicación Audiovisual!

[Aplausos, aplausos a gogó.]

Señora Esteban, le reitero públicamente, en nombre de todos los miembros y miembras de la institución, el agradecimiento por su generosidad al fundar esta cátedra.

-Qué pasa. Al final no se me vayan, que vamos a repartir un vinito cojonudo y unos canapés para chuparse los dedos.

[Aplausos, más aplausos.]

Como ya anunciábamos en la nota de prensa, el primer ocupante de la Cátedra Belén Esteban, y personalmente espero que por muchos años, será el profesor Justino Pimpollo, del Departamento de Estudios Culturales. El profesor Pimpollo ha sido el principal motor de la puesta en marcha de este departamento y es uno de los jóvenes profesores más brillantes del Estado. Con su tesis Gran Hermano es guay, no chungo. Materia prima y forma narrativa desde una perspectiva porrompomposmoderna fue el introductor en la realidad nacional de las ideas porrompomposmodernas de Dupond_243 y Sexykitty en un lúcido análisis de esa obra capital. En los últimos cinco años ha dirigido hasta veintiocho tesis y asistido a más de tres congresos pedagógicos. Es Piscis y su último libro es Hacia la ruptura de lo rupturesco: teoría epigenética del desliz. A continuación, la Sra. Esteban hara entrega al profesor Pimpollo de su nombramiento...

[Pimpollo sube a recoger su nombramiento. Dos besos. Aplausos. La Sra. Esteban le dice:
-Oye, cuando abras ese papelajo, verás que te he escrito mi móvil con barra de labios, tú llámame y ya quedamos para que me cuentes en profundidad el desliz, ¿vale?]

Tiene la palabra el profesor, ya catedrático, Pimpollo.

-Señora Esteban, excelentísimas y dignísimas autoridades, excelentísimo y magnífico señor rector, excelentísima señora vicerrectora de Igualdad, Convivencia y Todo lo Chachi en General, compañeros y compañeras profesores y profesoras, señoras y señores:

Como ya dijeron Derrida y el feo de los hermanos Calatrava, la clave está en la diferencia. Aunque superado el paradigma del postestructuralismo, y hasta el desestructuralismo de Pánfilo Maceti, las sinergias coercitivas del signo, en sus matices de significante, significado, significación y significancia, permiten la radical apología de una cadena de deslices semánticos que dinamizan la anarquía del Uno en la mirada metaficcional de la antimetalepsis. Esto habríamos dicho todos hasta ayer, ¿no? Pues bien, hoy ya está igualmente periclitado. Así de rápido progresa la cultura.

Hablemos hoy desde la catábasis de la diferencia o desde el pluralismo acneico más recalcitrante en el magma mediático de la sociedad, una realidad emerge, ineludible: el rostro del siglo es el rostro estebaniano. La existencia de la sociedad es una tesis cada vez más dudosa y desacreditada entre los expertos; pero la existencia de Belén Esteban cobra ímpetus desconocidos y por ello me honra, me honra aceptar la hermosa misión de ocupar la Cátedra Belén Esteban de Periodismo y Comunicación Audiovisual en este día de mayo, el mes de las angiospermas...

3 comentarios:

pseudópodo dijo...

Cómo la vida misma. La "Cátedra Belén Esteban" es un hallazgo. Yo creo que no tardará mucho en ser una gozosa realidad.

borjano dijo...

El penúltimo párrafo es para enmarcarlo y leerlo y leerlo...

Pedro Terán dijo...

Pues sí, la Cátedra Belén Esteban debe de estar en alguna recámara en estos momentos...

Borjano: A que me quedó bien, ¿eh? :)