sábado, 5 de diciembre de 2009

Sólo tocó un solo solo solo

¿Puede una palabra tener varias ortografías distintas? Sí, me dirán, ahí están el omóplato y el omoplato, o la dínamo y la dinamo. Francamente, no sé si "omóplato" y "omoplato" es una palabra o son dos; para empezar una es esdrújula y la otra grave, por lo que cabe dudar de que sean la misma.

Pero en esta ocasión hablamos del caso mucho peor, que me está trayendo a muy mal traer, de "solo" y "sólo". Solía yo, como todo el mundo porque así nos lo enseñaron, escribir "sólo" con tilde diacrítica cuando significa "solamente", y "solo" sin tilde sólo cuando es adjetivo, nombre o apellido.

(A esa última frase volveremos después, porque resulta que ya no está bien escrita. Verán, verán.)

Luego me enteré de que un conjunto de señores, de los que unos saben algo de la lengua y otros solo de la que va dentro de la boca, se habían reunido una tarde y decidido que los demostrativos y "solo" ya no admitirían acentuaciones excepcionales.

Esto me fastidió, pero lo obedecí. En alguna parte de este blog hay un "solo" completamente ambiguo que no me dio la gana sustituir por "solamente": si ambigüedad es lo que quieren, me dije, pues más pa con ello.

Solo que no es eso lo que quieren, porque descubro hace poco lo que me tiene en un sinvivir: la letra pequeña es que, a pesar de que la palabra "solo" no lleve tilde en general, debe ponérsele tilde diacrítica cuando no se deduzca de su mera observación si es "solo" o "solo".

Por lo que debería haber escrito más arriba:
Solía yo, como todo el mundo porque así nos lo enseñaron, escribir "sólo" con tilde diacrítica cuando significa "solamente", y "solo" sin tilde solo cuando es adjetivo, nombre o apellido.
Ah, que la frase queda paradójica. Pues peor queda la otra:
Solo que no es eso lo que quieren, porque la letra pequeña es que, a pesar de que la palabra "sólo" no lleve tilde en general, debe ponérsele tilde diacrítica cuando no se deduzca de su mera observación si es "solo" o "sólo".
A ver quién no se ríe, ahora que ya está escrita correctamente.

Y es perfectamente posible imaginar otras aplicaciones del mismo principio:
Salvo por una única excepción, "sólo" se escribe sin tilde.

Está claro cuándo "sólo" se escribe con tilde: solo cuando no está claro si debería o no llevarla.
No solo eso. Imaginemos que escribo un relato en el que mi protagonista va en autobús, se despide alguien, y digo:
Carlos continuó sólo hasta la siguiente parada.
Luego me arrepiento de mi falta de paridad, y la corrijo:
Carla continuó solo hasta la siguiente parada.
Pues si yo escribiera, irreflexivamente,
Carla continuó sólo hasta la siguiente parada.
quienes tengan asumida la lógica de la RAE pensarán que Carla es por lo menos un transexual o una drag queen, ya que es capaz de continuar solo. Así que, para evitar problemas, voy a volver al sexo original:
Carlos continuó sólo hasta la siguiente parada.
Solo que cambiaré el orden de las palabras:
Carlos solo continuó hasta la siguiente parada.
Frase esta última que no hay que confundir con
Carlos, solo, continuó hasta la siguiente parada.
Como tampoco hay que confundir el "sólo" de
Solo Carlos continuó hasta la siguiente parada.
con el "solo" de
Solo, Carlos continuó hasta la siguiente parada.
Como soy un voluble, finalmente decidí que Carlos se quedaría un rato más en el autobús, con lo que
Carlos continuó sólo hasta la siguiente parada.
se convirtió en
Carlos continuó no solo hasta la siguiente parada, sino hasta el fin de trayecto, y encima trató de ligar con la conductora del autobús.
Y la confusión, en cuanto entran los sexos en juego, puede llegar a ser cósmica:
-¡Hagámoslo aquí mismo! -propuso Carlos.
-Yo solo me lo hago en la cama -repuso ella.
-Yo solo me lo hago también, pero prefiero que me lo hagas tú -confesó él.
-Mi solo es un adverbio.
-Mi solo es... en fin, ¡qué mala es la soledad!

No hay comentarios: