martes, 8 de diciembre de 2009

Una pequeña reflexión

Resulta que Telemadrid tiene una cierta querencia a poner el programa de Sánchez Dragó Las noches blancas a cualquier hora del día (probablemente programas repetidos de temporadas anteriores). Hace un par de días hacíamos zapping Bliss y yo, cuando aparece el tal programa y le digo:

-Mira, Luis Alberto de Cuenca, Ángela Vallvey... ¡estamos que lo tiramos!

Y ella:

-¿Esa es Ángela Vallvey? Yo creo que no.

También estaba Mario Muchnik y un par de personas más; el caso es que nos quedamos a ver si era o no era. En ello estábamos cuando dice Sánchez Dragó: aquí tengo esta antología de relatos, yo voy a ir leyéndoos un pequeño fragmento y juguemos a ver si identificáis al autor. "Nosequé nosequé US Robots". Y saltan dos o tres: "¡Asimov! ¡Asimov!"

Bien, todos satisfechos por haber descubierto a Asimov, y de repente salta uno:

-Por cierto, que digo yo que a este hombre le escribirían un montón de negros. Lo digo porque yo tengo un ensayo suyo sobre Shakespeare, que manejo mucho, y al mismo tiempo escribía sobre los grandes avances de la ciencia, cómo se explica eso.

Vallvey:

-Y también tiene libros sobre la historia de Inglaterra.

Cuenca:

-Además, Asimov murió muy joven, murió a los 61 años. Y donde Asimov descolló fue como autor de ciencia-ficción.

Muchnik:

-Claro, pongamos que dedicara veinte años a escribir. A cinco libros por año, que es una barbaridad, son cien libros...

Y así quedó establecido, por asentimiento, que los libros de Asimov los escribía un ejército de negros, porque no era posible que una sola persona escribiera sobre temas diferentes, y encima muchos libros.


Mi reflexión es: si no es plausible que una persona, que vivió 72 años y que publicó por primera vez y sacó la carrera de Química a los 19, escriba a lo largo de su vida muchos libros sobre muchos temas, y si eso lo concluyen Fulanito, reconocido editor, Menganita, ganadora del Nadal y finalista del Planeta, y Zutanito, ex director de la Biblioteca Nacional y ex Secretario de Estado de Cultura, pues es que efectivamente España es un yermo cultural.

Ojalá haya gente seria haciendo cosas interesantes en alguna parte, aunque no salgan en la tele.

No hay comentarios: