miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Hoy, como ya habrán descubierto a esta hora, toca poner en el blog el siguiente logo

y escribir un post contra el recorte presupuestario en investigación. Como era de esperar, la mayoría de los blogueros se afana en explicar racionalmente que invertir en investigación es imprescindible para el famoso cambio de modelo productivo que se supone que estábamos todos de acuerdo en que es lo que queríamos.

En cambio, mi explicación de por qué la ciencia española "no necesita tijeras" es una historia personal y perfectamente transferible de mis diez años de carrera profesional:


Cuando di mi primera conferencia en una universidad extranjera: 550 euros/mes.

Cuando leí la tesis (con premio extraordinario de doctorado): 900 euros/mes.

Cuando me invitaron a Japón, y cuando estuve en el congreso mundial de lo mío en una sesión invitada, y cuando estuve representando a España en el encuentro europeo de jóvenes estadísticos, y cuando gané el premio Ramiro Melendreras para jóvenes investigadores: 1200 euros/mes.

Cuando me pusieron en el comité científico de un congreso internacional y me pidieron de un país extranjero que evaluara solicitudes de proyectos científicos: 1500 euros/mes (y la diferencia con lo anterior, por no negarme a dar el triple del número máximo de clases permitido por la ley).


En ese punto, siendo mi casilla de salida el mejor expediente de mi especialidad, tras ocho años de carrera profesional por fin alcancé el salario medio español. Eso sí, el curso pasado me lo pasé de departamento en departamento cubriendo bajas y reducciones de docencia (a los 32 años), con plazas de titular interino "ficticias" y sin saber qué sería de mí en el 2009-2010.


Cada cual es libre de valorar si esas cantidades de dinero y esa década o más de inestabilidad laboral, con el consiguiente riesgo de quedar en el camino, son las condiciones que queremos ofrecer a la gente para que trabaje por el bienestar futuro de la sociedad. Para eso son los que ponen el dinero que se nos da a nosotros.


Pero lo cierto es que, a pesar de todo, por comparación con otros yo soy un privilegiado dentro del sistema de I+D+i español. Eso es lo que da miedo.

3 comentarios:

Sr. R dijo...

Las cosas son como son. Del dinero para investigacion en Espanna, hay una determinada cantidad que va sueldos del funcionariado, mas sus correspondientes pluses de productividad (pausa para carcajada), mas sus viajes, mas sus comidas de trabajo... lo que sobra es lo que se destina realmente a investigacion. Esa es la parte que se recorta y eso es lo ofensivo. Tal y como lo veo, solo hay 2 alternativas que me satisfarian como (ex)victima del sistema:
ALTERNATIVA 1: Que haya suficiente dinero para que quien realmente produce lo haga en condiciones dignas
ALTERNATIVA 2: Que no se destine ni un solo euro a eso que se llama I+D+i

En roman paladino: O jodemos todos, o la puta al rio.

Sr. R dijo...

Ahora que lo pienso... yo soy uno de esos "otros" que mencionas en el ultimo parrafo :)

Pedro Terán dijo...

Hombre, no lo había pensado pero es verdad...