viernes, 28 de enero de 2011

Pluscuamóptimo

Llevo ya tiempo consiguiendo no tocar este tema, pero ha sido entrar hoy en el blog de un escritor español y ver que decía, conforme a su costumbre de no atender al significado de las palabras, que Clint Eastwood es "capaz de rodar cualquier cosa con un nivel más que óptimo", y no me he podido contener.

En las últimas semanas ha habido algún revuelo en el microblogoglobo de la literatura fantástica española. Resulta que x personas que tienen blog y hacen reseñas de libros, y conocen personalmente a este escritor, han hecho unas reseñas pluscuamóptimamente elogiosas de su última novela.

Por otro lado, un conjunto de lectores que, claro, también tienen blogs, opinan muy de otra forma, hasta el punto de que, considerando imposible que alguien en su sano juicio pueda escribir sinceramente las reseñas susodichas, se han atrevido a ponerlas como ejemplo paradigmático de amiguismo y de "hoy por ti, mañana por mí".

Huelga decir que los aludidos, y otros más, se han defendido con vigor.

(O sea, sin novedad en el planeta Nefándom.)

Dicen que lo siguiente es la segunda frase del prólogo de la novela:
Desde la cima puso la mirada sobre una creosota que danzaba al compás del aire, arañando la armadura del soldado caído en la llanura, sobre un charco de sangre que se mezclaba con el mar rojo que bañaba la tierra y se escurría entre las grietas del suelo.
Después vienen otras 500 ó 600 páginas. O más.

1 comentario:

Pedro Terán dijo...

(Mensaje venido del futuro)

Totalmente de acuerdo en que ser buena gente es mucho más importante que escribir bien.