jueves, 10 de enero de 2008

El JCR, el SJR... vamos a ir necesitando un libro de claves

Acabo de enterarme de la existencia de una nueva "competencia" al índice de impacto basada en los datos de SCOPUS y por tanto patrocinada por Elsevier.

De entrada, decir que me parece una situación absurda. Es igual que si The Coca-Cola Company sacara un ranking de los mejores refrescos.

La página es esta y la acabo de descubrir aquí.

Supongo que en el futuro próximo la gente irá echándole un ojo y blogueando al respecto. Y no sólo porque se puedan comparar países, aunque no por la nacionalidad de los autores sino de la revista.

El índice que utilizan, llamado SJR, se puede ver aquí.

Por mi parte, lo primero que he hecho al respecto, y lo único por ahora, ha sido mirarme la lista de Estadística y Probabilidad, sabiendo que sería bastante reveladora. Como ya he debatido alguna vez en algún sitio, esa categoría es el banco de pruebas perfecto para revelar los (muchos) defectos de cualquier indicador.

La lista viene a ser como sigue:

1. Biostatistics [1'610]
2. Statistical Science [0'321]
3. Journal of the American Statistical Association [0'305]

La primera en la frente, nótese la diferencia entre la primera y las dos siguientes. Se supone que el indicador está basado en el prestigio que se transfiere de unas revistas a otras a través de las citas. Aquí lo que ocurre, supongo, es que Biostatistics tendrá citas en revistas de Biología. Dado que los biólogos son más citones, ya vemos que la primera distorsión que produce el índice de impacto se mantiene en el SJR.

Comentar que en el artículo que cito más abajo, Biostatistics aparece en el puesto 12 de las revistas de Estadística más valoradas por los biometras y bioestadísticos.

4. Biometrics [0'296]
5. Statistics in Medicine

Más de lo mismo.

6. Journal of the Royal Statistical Society B
7. Journal of the Royal Statistical Society C
8. Annals of Statistics [0'203]
9. Journal of the Royal Statistical Society A

Así que AoS está en el puesto 8, por debajo de Biometrics.

10. Test [0'163]

Enhorabuena a mi abuela por este logro espectacular de Test (la revista de la Sociedad Española de Estadística e I.O.), pero estaremos todos de acuerdo en que Test no puede aparecer en el puesto 10 de 88 revistas. ¡Si faltan casi todas las mejores por salir!

11. Chemometrics and Intelligent Laboratory Systems [0'153]

Una revista de la que nunca he oído hablar. No es que sea sorprendente, dado que en el JCR no aparece en esta categoría.

12. Journal of Computational and Graphical Statistics
13. Biometrika [0'141]
14. Journal of Chemometrics
15. Econometrica [0'135]

Sí, sí, Test por encima de Biometrika y Econometrica.

16. Journal of Statistical Software
17. Journal of Agricultural, Biological, and Environmental Statistics

En cualquier caso, nótese la abrumadora preponderancia de revistas aplicadas, o directamente pertenencientes a otra área, por encima de las revistas teóricas. Apenas hay revistas teóricas en el primer cuartil (y ya veremos que hay revistas teóricas de muy buen nivel en la cola del pelotón). Segunda distorsión del índice de impacto que se mantiene.

18. Journal of Multivariate Analysis
19. American Statistician
20. Scandinavian Journal of Statistics [0'099]

Recomiendo comparar tanto un ranking como el otro con las tablas que aparecen en este documento o en el artículo donde se publicaron (tienen su propio sesgo hacia revistas estadounidenses, en cualquier caso):

V.Theoharakis, M.Skordia (2003). How Do Statisticians Perceive Statistics Journals? Amer. Statist. 57, 115-123.

---

Más comentarios:

-A partir del puesto 20, las diferencias entre el SJR de las revistas son tan pequeñas que el listado no puede ser muy fiable, ni siquiera en un sentido puramente ordinal. Por ejemplo, a partir del puesto 50, hay 23 revistas en una sola centésima.

-No hay ninguna revista de probabilidad en el primer cuartil. Las dos primeras son:

24. Advances in Applied Probability
30. Annals of Probability

¡30! Para mear y no echar gota. Casi todas las mejores revistas de Probabilidad están en puestos completamente absurdos.

37. Probability Theory and Related Fields
42. Stochastic Processes and Their Applications
61. Journal of Theoretical Probability
75. Theory of Probability and its Applications

TPA, que también tiene un índice de impacto muy bajo (es una revista rusa), aparece incluso por debajo de SORT, la revista de la Sociedad Catalana de Estadística.

---

En suma: tiene los mismos fallos estructurales que el índice de impacto. Con el agravante de que pretende medir el prestigio de las revistas.

Utilidad: contrastar un listado con el otro; proporciona índices complementarios distintos de los del JCR;

Ventajas: aparecen revistas que en el JCR no están listadas dentro de la categoría de Estadística y Probabilidad; da un índice de impacto ("Cites per document (2 years)") calculado a partir de la base de datos SCOPUS.

Ojito: de usar el SJR a usar (su versión de) el índice de impacto, una revista llega a moverse hasta 44 puestos, en una lista de 88 (Test baja del 10 al 54, Fuzzy Sets and Systems sube del 43 al 14).

5 comentarios:

unnombrealazar dijo...

Te recomiendo que le eches un vistazo a este blog:

http://www.bibliometria.com/

Creo que te puede interesar.

Pedro Terán dijo...

De ahí lo he sacado, entro de vez en cuando a través de tu blog :p

---

La categoría de Estadística y Probabilidad es posiblemente la más heterogénea, al tener contacto con todas las ciencias, y además su contenido recorre todo el espectro de lo directamente aplicable a la matemática pura.

Supongo que es imposible que un solo índice dé resultados útiles en esas condiciones.

JuanPablo dijo...

toda matemática es un desastre: el Annals está 34, Inventiones está 70, el Acta Math está 86. Advances está en el 160...

La categoría de análisis es rara, también.

Pedro Terán dijo...

No sé cuál de esos ejemplos es más impactante. Menos mal que era un índice para medir el prestigio de las revistas.

JuanPablo dijo...

yo ya me decidí, Advances in Math tiene la misma puntuación que el Nonlinear Analysis...