domingo, 27 de enero de 2008

Vietoris

Estoy preparando una entrada de esas que requieren preparación (o sea, de las que hay casi todos los días en algunos blogs), y dentro de un libro de Frege me encuentro un recorte de la última página de la La Voz de Asturias con la siguiente noticia:

>>Matemático ilustre
Fallece el austriaco más viejo

El ciudadano más viejo de Austria y profesor de matemáticas de la Universidad de Innsbruck, Leopold Vietoris, ha fallecido a los 111 años, según comunicó ayer su familia. Vietoris, vanguardista de las matemáticas técnicas y autor de 80 libros, era considerado un talento universal porque también se dedicó al diseño de esquís y a la observación de los glaciares de los Alpes. El científico, que publicó su última obra hace siete años, era experto en topología y ha fallecido pocas semanas después de la muerte de su mujer, Maria, a los 100 años, con la que estuvo caso durante 66 años. El científico, que publicó su última obra hace siete años cuando tenía ya 104, era experto en la joven ciencia de la topología.

Añadamos que el científico, que publicó su última obra hace siete años cuando tenía ya 104 y le quedaban siete años de vida, era experto conocedor de la joven ciencia o saber de las materias de la topología. ¿Hemos llenado ya la columna? Uf, menos mal.

La verdad es que la vida de Vietoris está llena de curiosidades, como que acabó la tesis siendo prisionero del ejército italiano en la primera guerra mundial. Obviamente era una época más civilizada, pues ahora ni siquiera estamos en guerra y no creo que faciliten mucho papel para tesis en Guantánamo.

Vietoris se casó a los 37 años con una alumna suya, Karla, que murió ocho años más tarde dejando al pobre Leopold con seis (sí, seis) bambinos a su cargo. Casi inmediatamente, contrajo segundas nupcias con una hermana de Karla, que es la que estuvo 66 años casada con él.

Vietoris fue uno de los fundadores de la Topología, y a él se deben conceptos como conjunto dirigido, filtro, red o conjunto compacto.

No hay comentarios: