viernes, 16 de febrero de 2007

Cuatro (IV)

Si de algo hay abundancia en el mundo de la música popular, es de versiones (un fenómeno que los sociólogos se esfuerzan por ignorar). Que le pregunten a Joe Cocker si no, que de eso ha vivido durante décadas.

En esto de los melenudos hay tres tipos de versiones:
a) Versiones serias.
b) Versiones imposibles.
c) Canciones que cruzan la línea que separa la versión de la violación.

Las versiones imposibles son las más divertidas, aunque pueden ser demasiado imposibles para resultar bien. Otro día caerán. Las de hoy entran en la categoría de "serias" aunque suficientemente "improbables" para ser simpáticas. Hacer una versión cañera de Paint it black es muy fácil pero mucho menos gracioso.

1. Angra: Wuthering heights (Kate Bush)
Hay hombres, en efecto, que se atreven con todo. Los brasileños Angra, con Andre Matos en la voz y el piano, incluyeron en su primer disco esta versión tan improbable como mal recibida por algunos colegas, por el "Sí, yo llego a esos agudos" implícito. Esta mezcla, en la que con buen juicio se omite una coda instrumental que se habían sacado de la manga en el LP, es del EP Evil warning (1994).

2. Vanden Plas: Gethsemane (de Jesus Christ Superstar)
Aunque su forma de cantar no suele ser muy de mi gusto, Andy Kuntz se sale en esta recreación de registros dramáticos ajenos al metal. De Christ.0 (2006).

3. Metalium: Show must go on (Queen)
Una versión dignísima a todos los niveles, aunque quizás demasiado cañera para la mayoría, con Henning Basse verdaderamente manteniendo el tipo frente a Freddie Mercury. De su Nothing to undo (2007).

4. Heavenly: When the rain begins to fall (Germaine Jackson & Pia Zadora)
Los franceses Heavenly (Virus, 2006) tomándose en serio la tarea de reconvertir este hit ochentero en un tema de choque, técnico y muy orientado a los riffs.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Partiendo del hecho de que aborrezco las versiones (aunque discutir sobre el sentido o necesidad de su existencia no creo que venga ahora a cuento), debo decir que éstas que propones, a pesar de que ya anticipabas su “seriedad”, me han sorprendido por no ser en absoluto lo transgresoras que esperaba, sino todo lo contrario. Lo cierto es que como cada una de las originales (excepto Wuthering Heights porque nunca he aguantado los “gorgoritos” de la Bush) me recuerda a una época concreta del pasado, y las correspondientes versiones son más que dignas, me ha gustado este episodio de “Cuatro”. Ello no implica que no esté ya temiendo el siguiente si decides dedicarlo a las versiones imposibles (inimaginable las que entran en el terreno de la “violación” :S)

Pedro Terán dijo...

Pues sí, menos transgresoras que el "God save the queen" de los Sex Pistols sí que son.

Me alegro de que te haya gustado; para una oyente que tengo... A ver si voy poniendo más a menudo.

Por cierto: un enlace-guiño ;) ya que hablamos de versiones.

Unknown dijo...

Ya me has provocado una duda ética: ¿censura o no? Y es que cuando entramos en el terreno escatológico (y no precisamente en el que toca nuestro amigo Iker) creo que es perfectamente justificable ;p

Pedro Terán dijo...

Mira que hacerme ver el vídeo para enterarme de lo que estabas hablando, con lo poco que me gusta la versión...

Para saber exactamente cuáles son las partes "censuradas" (aparte de las obvias) tendría que ver la versión "censurada", lo que no creo que vaya a ocurrir.

Pero ¿no es fascinante ver en la MTV a un grupo de millonarios participar en la destrucción de mobiliario, etc.? Eso sí que es ser antisistema.

Anónimo dijo...

Tengo que confesar que en el caso del señor Matos me gusta más la versión que el original. En el caso de heavenly, no conozco el original, pero la versión suena muy bien.

Aunque no venga a cuento: algún día de esto deberíamos vernos/hablar por teléfono. Estoy acumulando toda una serie de expedientes X que son dignos de un culebrón. Como aperitivo: ¿sabías que el artista del hierro no magnético quiere hacerse rico metiéndose a mecánico?

Anónimo dijo...

Escuchando otra vez estas canciones, acabo de acordarme de otra versión simpática: el "Hymn" de Ultravox hecho a la manera de Edguy.

Pedro Terán dijo...

Sí que pensé en la versión de Edguy del "Hymn", pero al final puse a Heavenly porque me pareció más accesible y con riffs más interesantes.

Matos hace un esfuerzo muy notable, pero a pesar de la técnica yo creo que no transmite, como Bush, la sensación de hacerlo espontáneamente y sin esfuerzo. Claro, también sería interesante hacer el ejercicio a la inversa y ver qué hacía Bush con canciones de Matos como el "Turn away" de Shaman.

A ver si te llamo (en cuanto encuentre tu móvil).