miércoles, 26 de octubre de 2005

Forza Ballico

Y es que una cosa lleva a otra. Acabo de recibir el enésimo mensaje de Emil Minchev insistiéndome en que sería muy bueno que publicara un artículo en su revista International Mathematical Journal. A mí me enseñaron de pequeño que no hablara con desconocidos y que no publicara en revistas sin índice de impacto (lo que ahora está viniendo a llamarse revistas "no JCR" que suena mejor), a pesar de que hay revistas altamente respetables, como Electronic Journal of Probability, que no tienen seguimiento de impacto en el JCR.

En cualquier caso, no puedo sino presumirle a Minchev una cierta simpatía, por aquello de que quién le habrá mandado hacer una revista autoeditada al pobre hombre. Qué pensará su mujer de esto, vamos.

Me he buscado la página web de la revista y he tenido dos sorpresas. Una, que había un artículo de Andrei Volodin (de la Universidad de Regina en Saskatchewan, Canadá), que nos mandamos emilios con el plan de escribir algún artículo conjunto en algún momento nebuloso del futuro cuando él visite España. Andrei es inexplicablemente prolífico; inexplicable no porque sea muy prolífico sino porque no me explico por qué ni para qué quiere publicar tantos artículos, además casi siempre escritos entre tres o cuatro personas. Como trabaja en un tema un tanto al margen del mainstream, la mayoría de su producción tiene que ir a revistas desconocidas sin índice de impacto, donde está claro además que no la va a leer nadie.

Pero a todo hay quien gane. El último número aparecido de la revista de Minchev contiene nada menos que SEIS artículos consecutivos de un tal Edoardo Ballico, de la Universidad de Trento. Lo más incongruente es que cada artículo tiene sólo dos o tres páginas. Es obvio que podría haber hecho uno de 15 páginas pero le apeteció más hacer seis. Al Sr. Minchev tampoco le ha importado publicarlos uno delante de otro.

Edoardo Ballico, según la base de datos MathSciNet de la que hablé otro día, ha escrito al menos 699 artículos, de ellos 64 publicados en 2005; teniendo en cuenta el tiempo entre la publicación y la aparición en la base de datos, esto nos da una estimación de unos 90 artículos para el 2005 (de hecho tiene 104 artículos aparecidos en 2004, este año parece que está un poco vago). Casi todos ellos de dos o tres páginas y en revistas no JCR.

¿Qué clase de sentido tiene esto?

Consultando a ojo el Science Citation Index, los últimos 100 artículos de Ballico (desde julio del 98) en revistas con índice de impacto han recibido un total de 9 citas (excluyendo autocitas). Unos 80, ni siquiera él mismo los ha citado. Como la utilidad de esta investigación es más que dudosa en términos bibliométricos, sólo cabe pensar que al hombre le basta con pasárselo bien y mandar los artículos a las revistas por medias docenas.

1 comentario:

Blas Femen dijo...

Pues sí, una conclusión obvia, "pasárselo bien", ¿qué si no? Estoy convencido que si el mundo se rigiera por el principio "a cada uno según su necesidad y de cada uno según su posibilidad" ganaríamos más y quizá mucha gente que se ve obligada a hacer cosas "incongruentes" para ganarse el pan no las haría.

El recientemente fallecido (2007) Fernán Gómez lo decía, si hubiera nacido heredero él podría haber estado tranquilamente sin hacer nada.