jueves, 6 de octubre de 2005

Lista de libros garantizados

Hoy me apetece reseñar un libro, pero no encuentro ningún libro que me apetezca reseñar. En cambio, sí que se me ocurre hacer una lista de libros "garantizados". Ojo, no garantizo que sean buenos ni que le vayan a gustar o que yo esté de acuerdo con lo que se dice en ellos, ni siquiera le recomiendo que los lea. Pero de alguna forma les encuentro una elusiva cualidad que sirve como "garantía" de que los autores pensaron primero y escribieron después. Lo que no es nada común: a mí, fingir que pienso, a la vez que escribo, ya me supone suficiente esfuerzo.

Estos son algunos libros que garantizo:

S. Gordon: "Historia y filosofía de las ciencias sociales"
J. Gray: "Ideas de espacio"
D. Hofstadter: "Gödel, Escher, Bach"
H. Jeffreys: "Theory of Probability"
S. Kauffman: "Investigaciones"
I. Lakatos: "La metodología de los programas de investigación científica"
J. M. Sánchez Ron: "Historia de la Física Cuántica I"
G. Ste. Croix: "La lucha de clases en el mundo griego antiguo"

Y aquí les pongo también una lista de libros que no garantizo, aunque tienen otras cualidades que los hacen destacables:

J. M. Bernardo, A. Smith: "Bayesian theory"
K. Popper: "La lógica de la investigación científica"

Iré incorporando más información poco a poco.

2 comentarios:

Blas Femen dijo...

Qué interesante ver en tu lista libros de metodología científica (Lakatos y Popper). Me recuerda la beca de colaboración que obtuve mi último año de licenciatura en Badajoz, trabajé precisamente en temas de metodología científica (una asignatura entonces nueva en el plan de estudios).

La aportación a este tema que fue para mí más interesante fue el anarquismo metodológico de Feyerabend. Y dentro de las nuevas corrientes la "retórica científica" (la que practican los catedráticos de viento).

Pedro Terán dijo...

Como no he leído "Contra el método", no puedo opinar. En todo caso, Feyerabend me cae simpático.