sábado, 2 de abril de 2011

Extra expulsado de un rodaje por hacer de zombi "sin sentimiento"

Antonio R.J., carpintero de profesión y cinéfilo de afición, se encontraba ayer merendando en un descanso del rodaje de Tiempo de silencio y zombis cuando "un segurata se me acercó diciendo que por órdenes del director debía abandonar el set de rodaje inmediatamente". La razón dada a A.R.J., que estaba caracterizado con todos los detalles de un muerto viviente, incluyendo un falso ojo de plástico colgando de una de las cuencas, fue que su presencia como extra estaba "estropeando una escena".

El afectado, visiblemente molesto, declaró: "Es inaudito que te traten así cuando te dan un bocadillo de chope después de todo el rato que te has pasado con el maquillaje. Los extras hacemos esto por amor al cine pero así a uno se le quitan las ganas". A.R.J. niega haber sido compensado económicamente por su participación en la película.

Fuentes de la productora del filme aclaran que la expulsión se produjo porque "su desgana y apatía rompía la tensión dramática exigida por la escena. No daba miedo y además se salía de su marca todo el tiempo por lo que hubo que repetir varias tomas". Según la ayudante de script, la actuación en cámara de A.R.J. fue "abúlica y con pocos matices. No hacía justicia a su personaje y me estaba afectando personal y profesionalmente. La gente viene sin conocer los clásicos y luego pasa lo que pasa".

La escena grabada ayer era el punto culminante en que el protagonista decapita a un muerto viviente. Se rumorea que la gota que colmó el vaso fue que al revisar la toma definitiva, el director Mauricio Montegala constató que el extra aparecía metiéndose un dedo en la nariz. Estos extremos han sido enérgicamente desmentidos por Antonio, quien opina que "si fuera verdad, nada más fácil que arreglarlo después con el ordenador".

"Esta gente de la bohemia no respeta los derechos fundamentales", sentenció finalmente. "Soy afiliado de UGT y se van a enterar".

7 comentarios:

Carlos Garrido dijo...

Parecerá una tontería, pero a mí me parecen importantes esos detalles. Más aunsi no te van a pagar, por lo que se deduce que es voluntario participar en el rodaje, no tienen ninguna responsabilidad para contigo, y si por la razón que sea, no les gusta tu forma de hacerlo (así sea algo tan trivial como un zombie), pues no tienes derecho a quejarte por ello, creo yo.

Un saludo.

Pedro Terán dijo...

Por si acaso, aclaro que la situación es inventada (y se supone que humorística), aunque, por fuerza, tiene un paralelismo inintencionado con una situación en la que estoy envuelto estos días.

En principio, los extras firman contratos. Lo de que poner explícitamente que no le pagan es para poder pasar de la penúltima frase a la última. Me encanta lo de que "Esta gente de la bohemia no respeta los derechos fundamentales", pero no podía cerrar ahí sino que había que justificar que el personaje diga esa frase. Y eso me permite ir al giro final ("Soy afiliado de UGT") con la crítica implícita a los sindicatos que conlleva "y se van a enterar".

Me parece un cierre más sólido por añadir una sobredimensión más al problema y por suscitar la sospecha de que al personaje no le dolería la humillación sufrida con tal de haber recibido el poco de dinero prometido.

---
De lo que dices, no lo sé. Supongamos que yo digo en clase que atiendo a los alumnos fuera del horario de tutorías, vienes un día ("es voluntario participar en el rodaje"), y te digo que no me da la gana atenderte porque me caes mal ("por la razón que sea, no les gusta tu forma de hacerlo"). Aunque legalmente no tenga obligación de atenderte, ¿a ti te parecería bien que contradijera así las expectativas que creé en un principio y que son las que te llevaron a ir allí?

Un saludo.

Sr. R dijo...

Algo que no se puede negar es que, para bien o para mal, Mauricio Montegala es un tipo enérgico.

Sim dijo...

Joder, pedro, tenías que haberte quedado callado, lo metemos por FB y no veas la de peña que se lo cree...

Bueno, que jartá de reír... un zombi abúlico afiliado a la UGT... por favor...

Pedro Terán dijo...

A mí me parecia tan claro, tan claro, que ni se me pasó por la cabeza.

"Bueno, que jartá de reír..."

El autobús, que tardó veinte minutos en pasar y me entretuve con esto.

La noticia alternativa era:

AUSTRALIA: NIÑA SE NIEGA A ASISTIR AL CUMPLEAÑOS DE SU MEJOR AMIGA
Se sintió ofendida cuando le dio una entrada no numerada sin acceso VIP

Sim dijo...

Pues ya que tocas el tema. Mi hija, de doce, celebraba cumpleaños. Es política del AMPA tratar de concentrar los cumpleaños. Total, mi hija iba en un lote con otras tres, que quedaron en dos. Durante dos largos meses, la conversación en el coche de vuelta del cole era, niña, te veo triste, qué pasa?... Pues que fulanita ahora vetaba a tal, y a tal, que a su vez estaba antivetada -o sea discriminada positivamente- por zutana. Eso fue bastante después de que las tres madres y tres padres tuvieramos que poner fin a varios meses de debates sobre el factor lugar. Enfín, que es increible lo que se complijan variaciones de n elementos tomados de n en n con derecho a veto para x,y y z. Que digo, que los matemáticos ya podrías abrir consultorías protocolosociales y a forrarse.
Total, que yo lo de la niña australiana me lo creía, vaya que sí...

Pedro Terán dijo...

Ese colegio necesita una buena alianza de civilizaciones, creo que Zapatero va a quedar libre próximamente y podríais contratarlo como consultor :)