miércoles, 1 de julio de 2009

Deleitarse instruyendo

Este curso lo empecé dando Análisis Matemático en Física, y lo he acabado dando Estadística en Ingeniería Técnica en Telecomunicación y Ciencias del Trabajo. Desde el primer año que di un curso entero, este ha sido el que más he aprendido como profesor, ya que la docencia de las tres asignaturas me ha planteado problemas a resolver.

Especialmente, con los de Ciencias del Trabajo. Se trata de una asignatura encaminada no a cubrir una cierta cantidad de materia de modo general, sino a resolver un solo problema que se les dice el primer día. "Cuando salgáis de aquí, seréis hombres", diría un tópico sargento chusquero del cine; nosotros les decimos: "Cuando hagáis una auditoría, sabréis cuántos documentos tenéis que elegir para inspeccionar, qué conclusión sacar y cómo dar una medida numérica de la fiabilidad de esa decisión (tanto qué posibilidad hay de acusar de fraude a quien solo ha cometido errores, como de no detectar irregularidades sistemáticas escasas pero que sí existen)".

Eso, en la única asignatura de ciencias de la carrera, y con bastante gente en clase de (por ejemplo) 40 años y que han hecho el bachillerato por letras puras.

Es decir: Hola, de lo de multiplicar fracciones no sé si se acuerdan, pero dentro de cuatro meses, a dos horas de clase por semana, van a tener que saber diseñar y resolver contrastes de hipótesis sobre una proporción controlando a la vez los dos tipos de error.

A lo largo del curso, he recibido comentarios casuales de que estaban contentos conmigo, lo que siempre es de agradecer.

Hoy he sacado las notas y me encanta poder decir que ha habido 6 sobresalientes y 14 notables sobre 31 presentados. Por razones logísticas estoy mandando las notas por correo electrónico, y me se cae la baba al leer respuestas como las siguientes:


Felicidades a ti también, por ser tan buen profesor.

***

Muchas gracias Pedro, eres un cielo, que sepas que aunque en clase tenía mucho miedo a la asignatura, cuando me puse a estudiarla la entendí muy bien y me gustó mucho. Me pareció mucho más guapa esta estadística que la del primer cuatrimestre. Esta fue una asignatura muy entretenida de estudiar. Que tengas un buen verano y que pena no volver a tenerte de profesor porque fue un verdadero placer.

***

Muchísimas gracias por todo y si alguna vez necesitas algo de mí, no dudes en pedírmelo que, si puedo, lo tendrás.


Si es que hay esfuerzos que compensan...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya decía yo que hoy me costaba más encajar el culo en la silla de lo habitual :)))

Sr.R dijo...

Siempre fuiste bueno explicando las cosas. Con el tiempo y el entrenamiento era de esperar que mejorase. Enhorabuena.

unnombrealazar dijo...

Enhorabuena.