sábado, 4 de julio de 2009

Buscar

Una de las cosas que tiene que hacer con más o menos frecuencia quien trabaja en algún tema técnico es buscar información para enterarse de cómo se hace algo que no sabe hacer.

En el terreno científico, esa tarea es muy cómoda (especialmente en la era de Google) ya que los artículos explican cómo se hicieron las cosas. Además, en caso de duda se dirige uno al autor y a este no solo no le parece mal sino que se le pone el ego como unas castañuelas.

El camino a la verdad puede resultar bastante más duro en un campo en el que saber algo que los demás ignoran es una ventaja evolutiva, como está comprobando Bliss al intentar averiguar cómo Fulanita, Menganita y Zutanita (fotógrafas estadounidenses que cobran un pastón por sesión) consiguen el acabado x, y ó z de sus fotos. Al contrario que los científicos, Fulanita, Menganita y Zutanita solo están disponibles para consulta previo pago de cantidades absurdas y huelga decir que es un caso de "prometer hasta meter" ya no tienen la menor intención de que se difunda lo que las hace diferentes.

En fin, Bliss, en algún momento darás con alguien que cante. Para que veas que existen, he aquí un párrafo de unos interesantísimos artículos que estoy leyendo sobre la mezcla de música (aquí).

Pongamos un ejemplo de esto último. Hace poco me llegaron las pistas de un gupo punk que habían tenido la posibilidad de grabar en un estudio bastante potente. Las pistas sonaban realmente bien, y en especial las guitarras distorsionadas. Sonaban justo como tienen que sonar en ese estilo, muy afiladas pero sin llegar a hacerse estridentes. El tema es que en unos de los temas más cañeros no lograba encontrar una relación que me gustase entre las guitarras y la voz principal. Si dejaba el sonido que me gustaba en las guitarras no conseguía un buen sonido de voz sin que tuviese que forzar demasiado la ecualización en voces haciendo que estas sonasen demasiado estridentes, pero si ecualizaba las guitarras para que la voz sonase como pretendía las guitarras en las partes donde no había voz perdían esa magia que tenían antes. En un primer momento intenté hacer una prueba automatizando los ecualizadores de las guitarras en los momentos en los que hubiese voz. La cosa no resultó del todo mal, pero me di cuenta de que tendría que echar horas y horas automatizando los ecualizadores, ya que por ejemplo dentro de una misma estrofa, los momentos en los que no había voz las guitarras quedaban fofas. Aparte de esto se notaba bastante que había pasado algo con la ecualización de las guitarras en las partes de la canción donde había voz pero esta no sonaba (por ejemplo entre la pausa de dos frases en una estrofa), por lo que debería hacer miles de automatizaciones si quería que quedase bien. Entonces intenté encontrar la forma en la que esa ecualización se realizase de forma automática únicamente en los precisos momentos donde hubiera voces. Lo que hice fue lo siguiente: hice dos pistas auxiliares estéreo (o pistas de grupo) y mandé a las dos la salida de las pistas de las guitarras rítmicas. En una de ellas inserté un inversor de fase y un ecualizador. En el ecualizador lo que hice fue subir un poco las frecuencias que estaban chocando con la voz y que hacía que la relación entre la voz y las guitarras no me gustara y eliminar mediante filtros paso alto y paso bajo el resto de frecuencias. A continuación del ecualizador inserté una puerta de ruido configurada en cadena lateral, de tal forma que la señal de key fuese la pista de voz principal. Configuré correctamente la puerta de ruido de tal forma que la puerta solo se abriese cuando había señal en la pista de voz. Bajé el fader al mínimo de esa pista auxiliar que tenía el inversor de fase, el ecualizador y la puerta de ruido. Fui subiendo ese fader bajado hasta que vi que cuando aparecía la voz la guitarra ya no molestaba a la voz, pero sin que llegase a apreciar ninguna cosa rara en el sonido de las guitarras. Si habéis llegado a este punto sin volveros locos, pero no entendéis nada de lo que hice, no os preocupéis, vamos a ver con detalle lo que hemos conseguido con todo el tinglado que hemos montado.

Por tanto, gente maja que comparte lo que sabe sí existe, será cuestión de no desanimarse aún :)

No hay comentarios: