lunes, 27 de abril de 2009

Nuevo bestseller de Daniel Goleman

Daniel Goleman, universalmente conocido como el autor de Inteligencia emocional (con más de cinco millones de ejemplares vendidos y traducido a 30 idiomas), Inteligencia social, Inteligencia ecológica, Inteligencia pa cruzar la calle e Inteligencia editorial, nos sorprende una vez más con una acertada reflexión sobre la inteligencia (lo adivinaron) desde las bases teóricas de su Ph.D. en Psicología.

Se trata, cómo no, de su nueva obra Inteligencia bloguera.

En ella, Goleman relata la aparición de un nuevo tipo de inteligencia en los foros de Internet. "Se trata de un fenómeno similar a mi primer bestseller Inteligencia emocional, aunque no podemos decir que la inteligencia bloguera es un tipo de inteligencia emocional... sobre todo porque entonces no podría escribir un nuevo libro que pusiera en la portada: "Por Daniel Goleman, el autor de Inteligencia emocional" en letras más grandes que el propio título del libro", declara el autor ironizando sobre algunos de sus críticos, a los que califica de "superficiales, algo narcisistas y sobre todo faltos de inteligencia emocional y social".

Todos habremos observado cómo algunos blogs progresan, alcanzando el éxito con miles de visitas y seguidores, mediante estrategias como las siguientes: ofrecer contenidos de interés para la comunidad, presentar un punto de vista constructivo, valorar el interés de los lectores respondiendo a sus comentarios, etc. Según Goleman, antes o después estos autores ven recompensada su genuina inteligencia bloguera.

Por contra, otros blogueros no hacen más que exhibir sus "cantos en la ducha" al mundo o crispar el ambiente con críticas ininteligibles, y suelen obviar responder a sus interlocutores. Esto, que antes habríamos llamado vulgarmente "actitud de tontolculo", es lo que sería científicamente, de acuerdo con los estudios de Daniel Goleman (autor del bestseller Inteligencia bloguera de inminente aparición), alguien "en progreso hacia una mayor inteligencia bloguera".

Goleman destaca, entre los personajes en progreso hacia una mayor inteligencia bloguera, el troll y el hoygan. "Nada ha recuperado el espíritu democrático de la antigua Grecia como el fenómeno del troll", resalta Goleman. Según estudios, el 67'4% de los blogueros han sido acusados en algún momento y a su vez han acusado a otros de ser trolls. "El troll se distingue fundamentalmente por sostener opiniones contrarias a las de la mayoría de miembros de un foro, negando ideas que los otros consideran obvias y por tanto siendo percibido como una fuerza disruptora".

Por su parte, "el hoygan trata de obtener información que para los demás miembros es sobradamente conocida, por lo que sus intervenciones interrumpen el flujo de la conversación del grupo y también es percibido como un elemento disruptor del que hay que deshacerse como sea, por ejemplo llamándole hoygan". Lo temible, según Goleman, sería la combinación de ambos aspectos en un troll hoygan que pudiera entrar en los foros preguntando: Oigan, ¿qué es un troll?

Goleman resume el mensaje de su libro como sigue: "Descartes observó que la razón es lo mejor repartido del mundo, ya que todos consideran tener bastante. En el mundo de los blogs, esta idea se eleva a su máximo exponente porque nadie entra en un blog para que le quiten la razón. Por tanto, la mayor inteligencia bloguera está en aquellos que son capaces de reafirmar en sus creencias a todos sus lectores, aunque esas creencias sean de hecho contradictorias entre sí".

Preguntado por su próximo proyecto, el eminente psicólogo declaró: "El equipo de marketing de Bantam Books aún no ha decidido la segunda palabra del título".

2 comentarios:

Sr. R dijo...

Gracias a este tipo, todos podemos ser inteligentes en algo. Asi todos estamos contentos. Por cierto, el libro de inteligencia emocional es malo con avaricia.

Sr. R dijo...

Viene aquí al pelo una de mis frases favoritas del cine: "Todos somos listos, pero él lleva gafas", de "granujas de medio pelo"