jueves, 15 de noviembre de 2007

La cosa educativa

Me manda Bliss este enlace.

Es muy instructivo leer los comentarios, prácticamente todos con "x votos a favor, 0 votos en contra". Al margen de que la universidad española vaya bien o mal, cuando salen determinados temas en Internet uno deja de creer en la factibilidad de la democracia.

----
"muchois presumen de su cercania al alumno(jajajja)"

Como yo, que el lunes mismo me quedé sin comer por atender a una alumna fuera del horario de tutorías.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Como yo, que el lunes mismo me quedé sin comer por atender a una alumna fuera del horario de tutorías."
Yo se de una que debería preocuparse.

Ángel M. Felicísimo dijo...

En este tipo de foros escribe una de las colas de la distribución. A mi me gustaría que estas protestas se formalizaran ante el vicerrectorado con nombres y apellidos de denunciante y denunciado y así sabríamos de qué se está hablando. Largar bilis haciendo denuncia general e indiscriminada de todo lo que se mueve es algo que tampoco soluciona nada.

Anónimo dijo...

Por favor, mi Extremadura del corazón. Yo estudié Económicas en Badajoz, y jamás tuve la sensación de ser mal atendido, más allá de lo típico con lo burocrático y el papeleo administrativo.

Y conozco a más gente, no sólo de económicas, también de otras carreras.

Y en cuanto a los incentivos, regalos, etc., por tener buen expediente, no sé, está bien, pero presiento que es una forma de comprar a la gente, y por mi parte prefiero no venderme. Porque si cada uno llega al máximo con su nivel de capacidad ¿por qué no premiarlos a todos, y no sólo al de mejor expediente?

Habría que ver qué se entiende por "mejor expediente", ¿qué mide la nota final?, ¿la capacidad de memorística?, ¿la capacidad de razonar?, ¿la capacidad de vomitar lo tragado en clase?

Creo, que hoy con la democracia pasa como ayer con la sociedad comunista o el anarquismo, que todavía la raza humana no está preparada para asumir ciertos sistemas sociales. No obstante, la utopía es necesaria porque ilumina el horizonte hacia el que caminamos.

En cuanto al sistema educativo. Veo excesiva orientación empresarial. Demasiada mentalidad utilitarista. Si alguien tiene interés le recomiendo, para empezar, el siguiente documento que escribí en 2004:

www.tremn.org/documents/agustin_franco.pdf

Evidentemente, lo mejor sería leer algo del propio Samuel Bowles. Y evidentemente conocer una de las mejores experiencias educativas que se están dando en Extremadura, concretamente en Mérida, la Escuela Libertaria Paideia:
www.paideiaescuelalibre.org

Anónimo dijo...

Otra cosa. Extremadura es el paraíso. Seguro que muy pocos saben que Extremadura es la región con mayor número de kilómetros de costa (interior, claro). No es broma, es por los pantanos.

Ahora quien vaya al Casco Antiguo de Badajoz (porque el de Cáceres ya sabemos que es Patrimonio de la Humanidad) lo verá pintadito, en particular la Plaza Alta. Donde está ahora la comisaría fue un colegio. Donde está ahora la Facultad de Biblioteconomía fue el Hospital Militar. Mis recuerdos de infancia son de gitanos tocando la caja entorno al fuego...

¡Y la Alcazaba, para mí el Castillo (así llaman a la alcazaba los que viven en el barrio) es alucinante! Cuántas tardes jugando al fútbol...

Anónimo dijo...

"El grado de cercanía al alumn@." Ese parece otro (pseudo)indicador del grado de dominio de una materia. Tradicionalmente se ha aceptado que el profesor distante y serio es un "genio". Y yo digo, como Zaratustra, "a la mierda con esos genios". El trato humano, cordial, afable, alegre y respetuoso es lo más sano para la cabeza y el corazón.

Como profesores no vamos al aula a lucirnos y demostrar a los alumnos cuánto sabemos.

Unknown dijo...

Tienes razón, Borjano, hay mucha lagartona suelta... ;-)

Unknown dijo...

Pues sí, Agustín, hay que ver lo que ha cambiado el casco antiguo de Badajoz. En mi primera visita, años ha, me llevaron a verlo casi custodiada entre varios amigos ante mi insistencia en conocerlo, porque decían que no era seguro por los gitanos. Ahora es un placer pasear por él, sobre todo por la Alcazaba, tu castillo ;-)
Y el resto de Badajoz también, claro.

Anónimo dijo...

Gracias, Bliss, por la foto de la Plaza Alta. La última vez que estuve allí fue a principios de este año... Quizá vuelva para celebrar el fin de año con mis colegas.