viernes, 17 de noviembre de 2006

Cuatro (I)

No hay nada que funcione peor en los blogs que las recomendaciones musicales. Así que nadie debe tomarse esta serie-experimento como una recomendación. En particular, si alguien tiene o desarrolla buenas razones para creer que los enlaces que voy a ir poniendo no le van a gustar, lo que espero es que no les haga ningún caso.

Hecha esta advertencia, con total irregularidad iré poniendo enlaces a cuatro canciones cada vez, pertenecientes a mi colección. Intentaré tanto describir atinadamente el contenido para que nadie se lleve a engaño, como que las canciones puedan apelar a una audiencia amplia. La mayor parte de la música que oigo sale de la sección de "heavy" de las tiendas de discos, así que es bien posible que terminemos dando con algo que le guste a alguien y que nunca habría oído de otra forma.

Las cuatro canciones estarán unidas por algún motivo transversal curioso, en esta ocasión el piano (quien dice piano también dice teclado si los presupuestos de grabación no dan para más).

1. Enchantement, del primer disco de la banda estadounidense (y tristemente desconocida) Shadow Gallery. Es una pista sólo para piano, lo que es ciertamente inhabitual; el teclista Gary Werkhamp no tiene formación musical, lo que, aunque se termina notando en la (falta de) estructura global de la composición y en la forma de tocar, a mi modo de ver le añade mérito. Tiene momentos muy buenos, aparte del hecho de atreverse a meter sin más tres minutos y pico de piano en un disco "heavy". Al final de la pista entra el grupo, pero de hecho eso es el principio de la canción siguiente; supongo que lo hicieron así para evitar que la pista "se cayera" del disco en un "descuido" de la discográfica.

Las otras tres están sacadas de discos de teclistas, así que el efecto sorpresa es mucho menor.

2. From Within está sacada del disco An Evening with John Petrucci and Jordan Rudess del guitarrista y el teclista del grupo Dream Theater. Es un disco raro en que se trata de una grabación en directo de temas que nunca han existido como tales: un conjunto de canciones de las que tenían algunas partes compuestas, ellos salieron al escenario, improvisaron las canciones completas a partir esos trozos y nunca más las han vuelto a tocar. Una excepción es este tema en el que sólo interviene Rudess, y en el que toca el teclado imitando el sonido de un arpa (como utiliza alguna frase similar a anteriores composiciones suyas, supongo que también es parcialmente improvisado). Suena muy bien, independientemente de que un arpa suena más como un arpa, claro, y no es sólo un ejercicio de estilo sino que (a mí al menos) me llega bastante dentro.

3. Falling From the Sky, de Michael Pinnella, el teclista de Symphony X, recrea la caída de la lluvia en esta breve pieza extraída de su reciente disco Enter by the Twelfth Gate. No es, ni mucho menos, lo mejor del disco, pero estamos ciñéndonos al tema "piano".

4. Y, finalmente, vuelve por este blog el pianista/teclista ucranio Vitalij Kuprij, esta vez con la última pista de su último disco en solitario Forward and Beyond, en la que rinde homenaje a unos cuantos "nombres desconocidos" de la historia de la música. Queda feo llamar popurrí a Idol Tribute, pero para eso se inventó la palabra (¿o era para referirse a algo de comer?).

Bueno, espero que haya sido por lo menos curioso :S

3 comentarios:

Gwynette dijo...

Gary Werkhamp "no tiene formación musical"..queee? me ha parecido un virtuoso, como un Sviatoslav Richter cualquiera !!!
buenísima toda la pieza !
Saludos

Unknown dijo...

La verdad es que lo único que se me ocurre decir tras escuchar los cuatro temas propuestos es que han sido sorprendentes, sobre todo el “From within”: Petrucci, Dream Theater y allegados como los de este caso están siendo todo un descubrimiento para mí.
Las otras tres propuestas, por supuesto, magníficas igualmente. Puestos en antecedentes del teclista, impresiona el “Enchantment”, y “Idol Tribute” es muy agradable :-)

¡Gracias, fermoso!

Pedro Terán dijo...

G: Eso dice en su página web:
What kind of professional musical education has the band had?
CI studied music in college for a short period, but Chris and the other members are self taught.

Es muy sorprendente oyendo su música, por ejemplo las armonías vocales o la complejidad de algunos solos.

B: Pues nada, gracias por lo de fermoso. Te recomiendo "State of Grace" del disco "Liquid Tension Experiment" (también hay una versión en la edición más reciente de este mismo disco "An evening with..." pero el intento de darle un aire artificial de improvisación no me convence mucho).