martes, 1 de febrero de 2011

Lucha por la vida contra una indómita silla

Pues nada, ya estamos de clases otra vez. Por no pagar un profesor, se han juntado los dos grupos de Estadística de Ingeniería Industrial y tengo un aula de tamaño normal para 181 matriculados.

Ayer, en la presentación de la asignatura, tuve exactamente tantos asistentes como asientos. Hoy ha quedado un alumno de pie*, aunque sospecho que otros se fueron o no entraron al ver el aula llena.

Claro, yo le ofrezco mi silla al alumno: no se va a quedar él de pie y la silla sosteniéndome el abrigo. El problema era llevársela hasta la última fila, pues el pasillo central estaba bloqueado por un proyector de transparencias y, por el otro lado, el armario del ordenador estaba abierto y el pasillo lateral era demasiado estrecho para maniobrar con la silla.

Con audacia de cazador, cojo la silla en volandas y la paso sobre la mesa y el armario. Como la silla, yo y las cabezas de los alumnos no cabemos en el mismo espacio, resuelvo subírmela al hombro para llevarla al fondo de la clase. Pero, inesperadamente, mientras estoy indefenso bajando los escalones de la tarima, la silla ataca a traición. De repente tira de mí hacia atrás, siento su garra como la de un caimán inmovilizarme y desequilibrarme por la espalda.

Y yo, con un pie en cada peldaño, y no me apetece ni que me venza el peso y se me caiga la silla encima del ordenador, ni mucho menos hacer demasiada fuerza y que se vaya a la cabeza de unas chicas que hay en la primera fila. Así que voy tirando despacio, intentando ponerla vertical, operación que, hum, se prolonga en el tiempo, y se prolonga... y de verdad que no quiero tirar fuerte, y yo con un pie en un peldaño y otro en otro, y noto el aliento de la silla en la nuca y el sudor me baja por la frente mientras toda la vida del cazador pasa ante sus ojos en un segundo...

En el otro extremo de la clase ya se han puesto de pie para no perderse el espectáculo. Por el pasillo baja el alumno sin silla, en lo que a mí me parece cámara lenta. Se llega a ayudarme, se lleva la silla al fondo mientras yo pienso en su mirada de "Si es que los funcionarios no valéis pa ná, pa ná valéis".

Vuelvo a subirme a la tarima. Nos partimos todos de risa. Y les digo:

-Bueno, menos mal que nadie ha tenido los reflejos de grabarlo con el móvil y subirlo a Youtube.

(El cazador vive para luchar otro día. Habrá días para la revancha... en el hábitat de la silla salvaje.)



*Un erasmus alemán llegó aún más tarde y se tuvo que sentar en el suelo. Un nuevo caso de "Spanien ist so"...

20 comentarios:

Carlos Garrido dijo...

AY PEDRIN PEDRIN! Pa una cosa divertida que teníamos pa ver en clase y nos la quitan.

¿EN tu nueva clase teneis tarimas? Supongo que si; así que ya sabes que has de ir con pies de plomo... y mantenerte lejos de los bordes e.e

¿Dónde te toca dar ahora, por cierto? Os habeis ido muy lejos?

Un saludín ^^

Pedro Terán dijo...

Ahora me han mandado a las ingenierías (pre y post-Bolonia), doy clase en cinco grupos y cuatro tienen tarima. Así que nada, es cuestión de esperar.

Podíamos hacer una porra a ver quién se acerca más al primer día que me caiga de la tarima.

Pedro Terán dijo...

Otra cosa: hoy, al empezar la clase, se ha atascado la bandeja del armario donde está el teclado y, tirando, tirando, se me ha ido al carajo y ha salido volando la bandeja, el teclado y el ratón.

Encima ha sido con los mismos de la silla.

Carlos Garrido dijo...

Te vas a hacer la famita demasiado rápido xD

Por cierot, aun no comencé estadística este año y ya se te echa de menos, aunque seguramente no pueda ir a las clases de 1º xD

Me quedé a cuadros cuando me llegó un mail a dia 23, ofreciéndome una reucperacióne xtraordinaria para el dia 25, avisando asi con tiempo y eso O_o

Espero que en tu nuevo centro estén mejor oganizados, un saludo ^^

Pedro Terán dijo...

El problema de la universidad (por lo menos de esta) es que, como todo monstruo burocrático, opina que le costaría mucho trabajo informar a las personas de las cosas que deberían saber.

La convocatoria extraordinaria de enero existe para todas las asignaturas y se pueden presentar (adelantar la convocatoria de junio) los alumnos de segunda matrícula o posteriores que no hayan consumido las dos convocatorias del curso anterior. Creo, porque a mí tampoco me lo ha explicado nadie nunca.

El correo de recordatorio de Asun fue un poco tarde (a quien no lo supiera ya, no le iba a dar tiempo de preparar la asignatura) pero lo que pretendía era sobre todo que la gente que se presentase llegara allí sabiendo cómo se les iba a evaluar. Antes era muy fácil: ibas y te ponían un examen por valor de 10 puntos. Ahora, con Bolonia, como hay muchas notas parciales, pensamos que había que aclarar de qué tenía uno obligatoriamente que examinarse y de qué guardábamos la nota.

Seguramente nadie sabía que la convocatoria existía o no sabía exactamente lo que era, ya que es sobre todo para los alumnos a los que les quedan pocas asignaturas para acabar la carrera.

Pero claro que estoy de acuerdo en que habría sido mejor que se nos ocurriera antes la idea de mandar el correo, ya que la percepción de los alumnos será como la tuya.

Anónimo dijo...

Probabilidad de caida: Ayer casi me ahorco con una silla en clase. Eso desato muchas risas, por ello, haye la probabilidad de que me volviese a pasar algo ridiculo delante de mis alumnos. Despues de horas de calculo, de incluir variables y efectos externos, predije que estas cosas suceden una de cada 4729 clases, por lo que supuse que no me volveria a pasar nada parecido hasta dentro de unos 14 años. Hoy, se me ha caido el teclado y el raton al suelo y despues les he tirado una tabla de madera encima. Viva la estadistica."

Malena dijo...

Lo bueno de leer este blog es que me saca el terror de llegar a ser profesora un día y exhibir frente a cien alumnos mis torpezas habituales. Y mis comentarios que empeoran toda la situación.


Por otro lado, aquí estamos más que acostumbrados a cursar sentados en el piso sin que nadie se vaya del aula - ustedes parecen ser bastante remilgados.

Es que tu Plan Bolonia es un piojo comparado con la Educación Pública Sudamericana.

Pedro Terán dijo...

Anónimo: Eso mismo... :D

Malena: Eso mismo... :(

Pam dijo...

Yo creo que es por la clase 6 que está maldita...lo mejor sería dar siempre las clases en el aula 7 digan lo que digan los de la 6. Seguro que le boicotearon la silla y el teclado del ordenador!

Pedro Terán dijo...

Me lo apunto, este argumento me convence más que el de que el número 7 es más bonito... XD

Anónimo dijo...

El número 7 es un número mágico: las 7 plagas de Egipto, los 7 jinetes del Apocalipsis, 7 novias para 7 hermanos, Blancanieves y los 7 Enanitos...

Pam dijo...

Te has olvidado de los 7 chakras,las 7 maravillas del mundo,las 7 notas musicales,los 7 colores del arco iris,las 7 vidas de un gato,las botas de 7 leguas,y lo más importante....los 7 pecados capitales!!

Pedro Terán dijo...

"los 7 jinetes del Apocalipsis"

La peste, la guerra, el hambre, la muerte, la suegra, Ramoncín cantando Come as you are... Y el séptimo... eh... ¿alguien se acuerda del séptimo?

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Por cierto que según la Wikipedia (y, a lo que parece, la Biblia) no es la Peste sino la Victoria. Esto me pasa por fiarme de gente cuya firma tiene forma de dinosaurio.

Pam dijo...

El 7 es Santiago Segura haciendo de Torrente jajajaj :P

Magic dijo...

Pues yo apuesto por Teddy Bautista:

Extraido de wikipedia: "Además, según ha desvelado el diario La Razón, cobrará una pensión de 24.500 euros mensuales, de los fondos de la SGAE cuando se jubile."

Si que se permitan estas cosas no es una señal de que se acerca el apocalipsis nada lo es.

Anónimo dijo...

Lo más divertido que he visto nunca.
Firmado: Un alumno

Fermín dijo...

Otraaa!! Otraaa!!

Anónimo dijo...

Por aquí otro alumno.

Esto se corre como la pólvora, por cierto, interesante blog ;)

Pam dijo...

Por cierto,por si interesa este dato,ya que hoy en clase sugió la duda,el equivalente a la Y en griego es la ípsilon [ὒ ] por si no se ve, es como una u con una tilde encima ^^


Una pregunta...hubo alguna votación de profesores y/o alumnos a cerca de la semana negra aquí en el campus? porque decía el periódico que se aprobó,pero yo no vi en ningún lado dónde había que votar...

Pedro Terán dijo...

Nosotros recibimos un correo de que la delegación de alumnos iba a encuestar en algunos grupos, pero no sé en cuáles se hizo en concreto.

Lo que me parece triste es que los alumnos apoyen que se puedan estar defendiendo trabajos de fin de máster, por ejemplo, mientras a 20 metros de distancia hay un evento festivo con decenas de miles de personas haciendo ruido. Ya les tocará a ellos...

Gracias por lo de "y" :)