jueves, 17 de febrero de 2011

24 horas en la vida de un profesor

En las últimas 24 horas me ha pasado lo siguiente:

Ayer me llegó un correo de un alumno de Estadística Administrativa I de la diplomatura de Gestión y Administración Pública. Como ha entrado en funcionamiento el "plan Bolonia", es una asignatura a extinguir y ya no hay clases de ella. Los alumnos que no aprobaron el año pasado pagan el 25% del precio oficial de matrícula, cubriendo sólo los derechos de examen.

Me dice el alumno que a la vista de las notas de la primera convocatoria (un cinco, un tres y pico, y cuatro doses y pico), han hablado entre ellos y han decidido que como "es muy compleja la preparación total de los contenidos" me piden por favor que no les haga examen sino que les haga "evaluación continua".

Estamos hablando de alumnos universitarios que te dicen a la cara que no ven asumible el preparar un examen final de una asignatura de 60 horas (aparte de que lo que me piden es ilegal y no lo puedo hacer).


Esta tarde a las 3 estoy haciendo ejercicios con un grupo de 1º de Ingeniería por Bolonia, y por primera vez en mi vida he tenido que parar la clase, sentarme y decirles que siguieran haciendo ejercicios ellos solos, que no son menores de edad y por tanto yo no tengo que aguantarles. Unos, que se marchan de clase y vuelven cuando les da la gana. Otro, que me doy la vuelta y está dándole una colleja al de dos asientos a la izquierda. Estoy en la pizarra y de vez en cuando oigo uno que grita (sin duda relacionado con lo anterior). Me llegan conversaciones, una que si la evolución de los peces en una cueva, otra, que si a mí me dio Religión no sé quién, otra, que si no sé quién tiene 16 años y va vestida como una puta.

A mí no me molesta que hablen en clase, porque no me desconcentra, pero sí me molesta que en la segunda fila, que están a tres metros de mí, no oigan lo que digo.

Les he intentado explicar lo absurdo que es, en una persona adulta, estar con esa actitud en una clase que es voluntaria. Les digo que estarían mucho más cómodos discutiendo la evolución de los peces en la cafetería, donde debe de hacer menos calor que en clase. Y contesta uno: "¿Podrías abrir la ventana?".


Y esta tarde a las 4:45, justo a continuación, llego a otro grupo de ingenieros bolonios y me encuentro el aula vacía y un escrito en la pizarra que dice: "Lo sentimos mucho, pero es muy tarde y queremos irnos a casa".

Será para acostarse a las 8, digo yo; si no, no me lo explico...


Si sumamos a esto que el año pasado ya tuve una alumna de Biología que entró en mi despacho a la revisión de un examen con su madre, estoy viendo que la única opción que me va a quedar es amenazarles con llamar a sus padres.


Esto es lo que hay.

112 comentarios:

Sergio L. Palacios dijo...

Pedro, no sabes cómo me identifico con lo que cuentas. Yo veo actitudes muy parecidas en mi aula.

Y lo peor de todo es que yo pienso que esto cada vez va a más...

Vanesa dijo...

La verdad, reconozco que con los años el nivel ha ido bajando, pero esto me parece tan increible...tengo la sensación de haber estudiado hace siglos, sin embargo acabo de terminar, y nunca se me acurriría ir con mi madre a una revisión de examen...

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Señores, esto es lo que hay.
La LOGSE de Marchesi y sus orientadores y teorías psicológicas, primero ha dinamitado la primaria, ha convertido secundaria en la selva, y tristemente veo que la podredumbre llega también a la universidad.
¿Vendrán tiempos mejores?

Piaget dijo...

Pues no te queda nada. Espera que los políticos se den cuenta del desastre e intenten arreglarlo preguntando a los pedagogos, los mismos que han desmontado la enseñanza en primaria y secundaria (en la educación pública, por supuesto, porque la privada va mejor que nunca). Sí, a los pedagogos, porque a ti nadie te va a preguntar y, si lo hacen, no te harán ni caso.

Y entonces los pedagogos te dirán que la culpa es tuya, por no saber adaptarte a tus alumnos y atender a la diversidad. Que eres un fósil viviente que no sabe adoptar las nuevas tecnologías y que eso de los exámenes quedó superado ya hace muchas décadas, por favor.

Y entonces sabrás lo que es el horror kafkiano en su estado puro.

Saludos de un profesor antilogsiano.

^DiAmOnD^ dijo...

Yo trabajo en una academia dando clase a universitarios. Llevo más de 6 años y la verdad es que desde que comencé hasta hoy el cambio es tremendo. Igual exagero, pero parece que los 18 años de ahora son los 14 de antes, o al menos eso estamos consiguiendo con los chavales. Pero bueno, por desgracia esto es lo que hay y lo que seguirá habiendo si no se cambia algo...

Anónimo dijo...

Espero que no hagas como los profesores que te han precedido y les apruebes para quitártelos de encima.

¡Ánimos!

A.Jiménez dijo...

Imparto clases en bachillerato en un colegio privado. Cuando llega junio, miro las listas de aprobados y compruebo quienes irán a la Universidad me da la risa. Os mandamos lo que la sociedad ha creado: críos sin aspiraciones. Deberíais acostumbraos porque cada año que pasa el ganado es peor.

Un saludo y buen artículo.

Anónimo dijo...

¿¿Por que los profesores que ganais una pasta gansa por hacer nada practicamente durante todo el año siempre os estais quejando de todo, y sin embargo no veo a las mujeres de la limpieza o l@s enfermer@s quejarse??
Si no te gusta la enseñanza dedicate a otra cosa... el problema es que probablemente te dediques a investigar o publicar y para eso hay que enseñar tambien, oh que pena...

Ala venga vete con tu piso en sitio prinvilegiado y tu cochazo y deja de quejarte, que hay mucha gente en este pais mucho peor que tu!

Anónimo dijo...

Unos alumnos te piden ir a clase, y tu no aceptas porque es " ilegal"? Osea que para los que ponen empeño lo unico que tienes que decirles es que no?

Bliss dijo...

Lo triste es que la presión para que haya más aprobados que no lo merecen, es cada vez mayor.

Vamos camino de la Idiocracia, a pasos de gigante. Da mucho miedo :(((

Anónimo dijo...

¿Por qué los niñatos que parasitais a vuestros padres y a la sociedad siempre creeis que la culpa es de los demás y sin embargo no veo que los que no tuvieron la oportunidad de estudiar porque en aquella epoca solo estudiaban los ricos y los "hios de ..." no lo hacen?

Si no te gusta el esfuerzo ni eres capaz de superarte, métete a "perroflauta". El problema es que de "perroflauta" no se tiene ADSL ni XBOX ni PS3, oh que pena.

Hala!!! Vete a tu habitación contodos tus gadgets comprados sin tu esfuerzo y deja de criticar, que gracias a gente como tú, estamos en la cola de los informes PISA.

Anónimo dijo...

soy un ex estudiante de universidad y nunca se me ha ocurrido nada de lo que me cuentas, enserio me siento un vejestorio viendo lo que se avecina y eso que solo tengo 22 años :S

muy buena entrada

monty dijo...

Siento mucho leer el comentario de la persona que escribe antes que yo (por desgracia, por anónima, no puedo dirigirme diréctamente a ella).

No se trata de quejas de los docentes, si no de la pena que dá ver como el sistema educativo está diseñado para hacerlo todo tan facil al alumno (de universidad, que es lo que conozco), que les quitan la capacidad de tener iniciativa, de echarle un par cuando no entienden algo y buscar la solución por si mismos.

Personalmente no trabajo directamente en la enseñanza, sino en investigación, llevando proyectos fin de carrera de informática. En los años que llevo se ha notado un cambio bestial. De chavales a los que les proponías el proyecto y al día siguiente te llegaban con un montón de ideas de cómo llevarlo a cabo hemos pasado a, hoy en día, con el puñetero grado, a chavales que se pueden tirar meses mirando una línea de código que les da un error porque no saben ni buscarlo en internet.

Es triste, si, pero más que triste, preocupante.

Aitor dijo...

Al anónimo de las 20:27. Regula tu tono por favor, y respeta un poco al autor, en ningún momento se está quejando de su vida ni de nada suyo, se está quejando de algo que por desgracia es real: el nivel de las enseñanzas de nuestro querido país es ridículo.

Hola Pedro, soy estudiante de ingeniería (del plan antiguo aún por suerte). Supongo que eso en principio no me deja en buen lugar en tu discurso, pero entiendo que hablas del nivel y comportamiento de la mayoría de los estudiantes, no de todos, y si es así tienes toda la razón. Por casualidad hoy mismo he estado hablando con un buen profesor mío sobre este tema al ir a preguntarle unas dudas y hemos estado comparando planes de estudio, comparando este cambio con la Logse (que por mucho que se defendiera en su momento, ya está objetivamente demostrado que fue una chapuza, como todos los cambios por otra parte), y contrastando nuestras opiniones. La verdad que yo, que soy bastante crítico y objetivo, y mi profesor, coincidíamos en casi todo, cosa que creo que a ambos nos ha agradado y a la vez extrañado ver... Ha sido una buena experiencia.

Respecto a este cambio... Mi consejo es que no te desanimes, intenta enseñar lo mejor que puedas (dentro de las cada vez más grandes limitaciones que os imponen) pensando al menos en los buenos alumnos que haya (alguno siempre hay) y bueno, ya se verá como acaba esto, yo preveo una catástrofe cuando se vean las primeras promociones de "graduados", pero bueno nadie puede asegurar nada hasta que eso ocurra, ni siquiera están aún los planes bien definidos. El tiempo nos dirá qué pasa. Mientras tanto, suerte y mucho ánimo de un alumno que aunque por desgracia no puede aplicarse mucho porque tiene muchos problemas, intenta ser lo mejor posible y aprender en lugar de tan sólo aprobar.

Un saludo.

tito dijo...

Anónimo, sin acritud te lo digo, deja decir chorradas por fijarte en quien dice en lugar de en que es lo que dice.
Por mucha pasta que tenga el profesor que se queja, tiene probablemente razón.
Yo soy profesor de secundaria, no tengo pasta, ni carrazo ni gadgets, y corroboro lo que dice.
Guarda esa mala ostia para cuando tengas que sacarla con razón.
Un saludo.

Aitor dijo...

Ah y a otro anónimo, de las 20:32, él no se niega a dar clase, cosa que yo como estudiante no defendería, supongo y espero (Pedro puede leerme y contestarme) que él no les negará las tutorías que necesiten, y de todas formas que lo haga o no ya es otro tema. Lo que les niega directamente es hacer una evaluación continua, es decir, hacer trabajitos y exámenes pequeños para no esforzarse tanto y currarse tanto una asignatura que, además, es fácil (o eso supongo yo por el título y la asignatura citados, quien quiera que me corrija). De no ofrecer evaluación continua no se puede deducir lógicamente que no se ofrecen tutorías (o clases) así que tu argumento no es válido.

Saludos.

KoliCur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vero dijo...

Al igual que monty, yo trabajo en la universidad pero no tengo docencia. Pero por lo que me dicen mis compañeros, el nivel ha bajado muchísimo. Me enseñan trabajos de final de carrera o final de máster (anónimos eso sí) que les han entregado llenos de faltas de ortografía. Eso no es normal.
Para aquél que comentaba que Pedro se negaba a dar clase, debería releer el artículo de nuevo...

meriemnfs dijo...

Como universitaria del plan Bolonia, creo que la generalización es odiosa. Aunque admito que la representación escrita es bastante fidedigna en los casos en los que se presenta. Personalmente, soy de las típicas alumnas que deciden sentarse en las filas traseras, y admito que en muchas ocasiones tengo que hacer un esfuerzo por oír lo que un profesor intenta explicarnos.
No estoy de acuerdo con que los universitarios no sean ambiciosos, o tengan metas, simplemente, creo que la educación ha ido degradándose, se confunde la libertad de expresión con la gratuidad de molestar a los demás. Los profesores, tendríais que encargaros de enseñar una materia, y no dejar que os influenciara tanto el comportamiento de unos pocos, que al fin y al cabo, hacen mucho ruido, cuando la mayoría permanece callada y atenta, cosa que no apreciáis. Es cuestión de dejar claro desde un principio que al que no le interese la asignatura o venga a inoportunar, se largue.
Yo misma, en muchas ocasiones, pillo rabietas por profesores que acaban pagándola con todos (cosa que no me parece justa) y no intentan sanar el problema. Pero también me pongo en su lugar, y entiendo que cuando se agota la paciencia, pues acaba uno tocado de los nervios...

Buena entrada, creía que los profesores erais superheroes o algo así sin sentimientos y sin blogs! :)

Anónimo dijo...

Hola, soy profesor de matemáticas de secundaria.

La mercantilización de la enseñanza ha producid este cambio: si los clientes pagan, los hijos aprueban. (dinero por mercancía)

Lo importante ya no es aprender y que los alumnos se desarrollen sino lograr el título pagandolo.

En mi opinión, nos hemos cargado el sistema al aplicar el capitalismo a la educación.

En mi centro, como nuestros clientes pagan bastante (clientes = padres de alumnos) se me obliga a aprobar al 80% de mis alumnos en matemáticas.

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de ingenieria electrónica y no me identifico con estos niñatos que no se les puede llamar de otra manera tampoco tengo 18 años, tengo 24 y hasta hace dos años no quise estudiar realmente en serio ,en mi clase la verdad que no se nota esto, estudió en la politécnica de valencia y voy a clase por la tarde cosa que diferencia la gente de por la mañana que mucha van a pasar el rato.
Tengo alguna clase por la mañana y la inmensa mayoría son niñatos que sus padres les obligan a estudiar por lo que van a pasar el rato metidos en el tuenti o cosas por el estilo.
Lo que realmente me molesta que dentro de poco tiempo esa gente tendra el título sin realmente merecerlo y para eso ya no hay vuelta atrás.
Creo que la gente con 18 años cuando salen del instituto no son realmente maduras como para saber que el futuro esta por venir y te lo tienes que labrar.

Anónimo dijo...

Sinceramente, esclarecedora imagen de la sociedad española. Hemos perdido el respeto a aquellos que nos aportan.

Anónimo dijo...

La verdad es que lo que se avecina es muy triste pero en mi caso creo que desde el sistema educativo (muy incluida la universidad) os lo habeis ganado a pulso.

Hasta hace relativamente poco yo era un estudiante de ingeniería de telecomunicación y de lo que me cuentas a lo que yo vivi solo hay una diferencia, la disciplina. Durante años he visto asqueado como alumnos que no distinguian un CD de un DVD (veridico) aprobaban una asignatura tras otra sin tener ni idea, simplemente porque se aprendian lo que decia el profesor y no se cuestinaban nada. Mientras tanto, los autenticos ingenieros, alumnos con unas increibles ganas de aprender se iban quedando atras, quemados o abandonaban, porque habia algo que no entendian el porque y no copiaban sin más, o porque respondian a lo que de verdad se preguntaba en un examen y no copiaban simplemente el ejercicio tal de los apuntes al que (implicitamente) hacia referencia. Ahora cuando esos alumnos ya no existen porque les habeis grabado a fuego cosas como "lo importante es aprobar" y "lo único que vale es el papel" os quejais de que los alumnos no tienen interes. Ahora despues de años de "tengo las actas pasadas a limpio asi que aunque se me olvido corregirte este problema estas suspenso", os quejais de que los alumnos no os respetan, ahora, despues de años de ignorar las encuestas docentes (y de que de 200 matriculados las hicieran 15) os quejais de que los alumnos de la universidad pasan de todo. Pues lo siento mucho, es triste, cierto, pero os lo habeis ganado a pulso durante años.

Todo esto os lo dice un ingeniero que lo primero que aprendio despues de terminar es que no tenia ni idea de nada y que de transformadas de fourier y disertaciones no come nadie.
Esto os lo dice alguien que cuando presento proyecto y le dieron el titulo lo primero que penso fue "Este es mi pasarporte para salir de aqui".
Ahora que tener un titulo universitario no presupone que sepas nada y que lo mismo da aprobar con un 10 que con un 5 porque cuando salgas vas a seguir sin tener ni idea de nada y los que te van a contratar lo saben, ahora nos os quejeis de los alumnos.

Es triste si, pero os lo habeis ganado a pulso.

Anónimo dijo...

Bueno,os están llegando ya los alumnos que aguantamos en la Secundaria y el Bachillerato.Esto es lo que tenemos y está claro que irá a más.Tendréis que bajaros de vuestros altares y ver la realidad.

Anónimo dijo...

Hola, soy Manuel:
Para el individuo anónimo que acusa a los profesores de ricos sólo decirle que después de media vida estudiando, un doctorado, un posdoc en EEUU, idiomas y demás currículum he estado ganado 1400 euros como profesor universitario (ayudante doctor) durante años. Trabajaba más que los titulares en horarios que nadie quería y muchos días llegaba a las 9 de la mañana y me iba a las 8 o 9 de la noche. Tengo un coche pequeño de segunda mano y no tengo piso propio. Con más de cuarenta nunca podré jubilarme a los 67 por ausencia de cotización. Pero no me quejo, comprendo el Universo y tuve una formación que con sus defectos era bastante mejor que la nueva que imparto yo con el sistema boloñes. Me obligan a degradar la formación.
Los jóvenes sois las víctimas de un sistema y no os dais cuenta porque os es más cómodo así, pero nunca tendréis una formación que os permita un trabajo digno, ni siquiera podréis emigrar. Sólo dos o tres alumnos brillantes por promoción podrán tener algún futuro fuera de este despreciable país que se ha cargado la educación con los psicopedagogos de unos y los curas de otros.
Es una pena que muchos se pierdan la belleza del conocimiento, la capacidad de entender el mundo y al hombre.

Tokenizer dijo...

Voy a hablar desde esos que se sientan en el aula a escuchar, estudio ingeniería también y te voy a decir lo que veo cada día desde mi silla.

Veo como la mayoría de mis docentes, a los que no respeto (como profesores como personas por supuesto que sí) están colocados allí por que su tio/primo/amigo está de jefe de departamento.

Veo como ademas se creen semi-dioses, osea que no les vayas a mirar a los ojos! Son de esas personas que enseñan programacion y me enseñan Fortran 77, el numero no es causual no, es un lenguaje de 1977, por que no les ha dado la gana estudiar un poco y ofrecer a los alumnos algo de calidad, y que cuando mañana salgamos por ahi al mundo laboral no se rian de nosotros cuando digamos que sabemos Fortran 77.

Veo como la densidad de incompetentes por persona es increible en los departamentos, y como aunque algun profesor, que tiene desmotivado a todo el mundo, que esta puteando(si el verbo es correcto, putear, dicese de joder al alumno por que si), gracias a lo cual nadie va a clase, y encima se explica como un libro en arameo cerrado, pues suspende al 90% de una clase, que si que hay alumnos malos, pero que coño un 90%! Pero claro, no se nos olvide la premisa anterior, son semidioses, nadie va a despedirles, claro que no, es mas nadie les va a decir NADA!

Veo como mi programa de estudios debio de hacerlo un chimpance borracho, y ademas la universidad puso a perro ciego para interpretarlo por que si no, no me explico algunas cosas.


Un largo etc.

Mira quizas hoy puedas aprender algo de un alumno, cuando algo en lo que estes involucrado vaya mal, mirate primero a ti, antes de culpar a los demas, no pienses que tus alumnos son malos (quizas lo sean), empieza pensando que podrias hacer para que tus alumnos prestaran atencion, o para motivarlos, o presionar para que cambien los (mierda de) planes de estudio, etc Luego cuando hayas hecho eso, entonces, culpa a los demas.

Bueno animo, y no pienses que eres el unico que piensas estas soportando a gente, yo tambien aguanto a cada profesor que clase que no veas.

Roro & Roll dijo...

Estoy literalmente hasta las narices de todos los artículos en los que alguien se queja de algo. Oficialmente no lo soporto más. Sé que incurro en el mismo fallo quejándome de los quejicas, pero es que parece que todo el mundo es muy listo para lloriquear pero no para ofrecer soluciones.

Mi experiencia personal con los profesores universitarios se extiende a las siguientes dos clases:

-Los que saben de lo que hablan, imparten su asignatura con un mínimo de claridad, dicen lo que es importante recordar, hacen exámenes objetivos y son conscientes de que su asignatura es una parte de un todo y no es el centro del universo.

-Los que irles a clase es como poner tus apuntes en el loquendo y pasarte una hora sentado escuchándolo. Ser capaz de aguantar una clase sin distraerte es síntoma de muy buena o muy mala salud mental. Te dicen que si no vas a atender es mejor que no vengas a clase, que son voluntarias, pero después resulta que "en casos de aprobados dudosos, tengo muy en cuenta la asistencia". Su asignatura, aunque sea "Introducción a la importancia del agua en la navegación marítima" es la piedra angular de la carrera, y eres un puto loco si quieres que te aprueben en Diciembre con un 4,7. Y si pides una reclamación (cosa que tienes derecho a hacer) eres poco menos que un terrorista.

Francamente, si la gente no te hace caso en clase es porque seguramente es un puto coñazo. Lo siento mucho, pero llevo 3 años en la universidad y hay profesores que se merecen una estatua, y otros que se merecen un tiro en las tripas. A ver cuándo aprendemos la diferencia entre saber de una materia y saber enseñar una materia.

Anónimo dijo...

Pero hombre, ¿Pensabas que eso no te iba a pasar?. Los profesores de Secundaria llevamos años sufriéndolo. Y no te preocupes. Los padres serán probablemente el menor de tus problemas. Espera a que al pedagogo de turno se le ocurra la brillante idea de obligarte a hacer adaptaciones curriculares en la Universidad (Que todo se andará). Te vas a partir de la risa.

dream dijo...

Soy alumno de cuarto de ingeniería informática y soy Ingeniero Técnico. Estoy de acuerdo que las distintas generaciones de alumnos van de mal en peor, yo mismo lo he vivido en el rol de alumno en diferentes asignaturas cada una con un nivel de atención por parte de los alumnos muy bajos, constantes suspensos, etc.

Aunque también cabe decir que algunas asignaturas aunque duras consiguen un nivel de atención por parte del alumnado muy elevado. Con esto quiero decir que aunque la actitud de los alumnos sea muy importante, también lo es la actitud del profesor. Con esto quiero decir que no se debe pedir a los alumnos que te presten atención, sino que la asignatura sea lo suficientemente interesante para que se sientan atraídos por la lección impartida y los conocimientos que transmite el profesor.

el inspector dijo...

Yo doy clases en la ESO, hay un alumno "permaneciendo" que no sabe las horas en un reloj de esfera, por supuesto tampoco sabe restar cuando el minuendo es mayor de 10 (se le terminan los dedos). El año que viene esta obligado a promocionar, con lo cual en dos años va a estar, en tercero de la ESO, con alumnos dos años menores que él y sin saber multiplicar. Es lo que tiene quitar las horas de apoyo, te viene un alumno de otro centro y te destroza la labor de años.
La ESO es una guardería, Bachillerato lo mismo y desde hace unos años la universidad también lo es.
Yo no me quejo de las horas, ni del sueldo. Es solo que renunciaría a parte de mis vacaciones por poder deshacerme de únicamente el 5% de mis alumnos. Los cuales, por otro lado, tampoco tienen interés por venir.

Anónimo dijo...

Será la película "idiocracia" una predicción no tan descabellada???

Magic dijo...

Yo no se de que os quejais, la culpa de que los planes de estudios esten asi es nuestra y solo nuestra (tanto alumnos como profesores) Nosotros somos los que permitimos que esto haya degenerado tanto. Siguiendo el camino que llevamos haciendo todos estos años: Siendo pasivos, quejandonos amargamente en este blog y en otros muchos sitios sin actuar lo mas minimo, seguro que no vamos a cambiar nada. Aqui habia que movilizarse. Si saliesen a las calles todos los alumnos y profesores de las universidades en huelga a quemar neumaticos ya os digo yo que la cosa iba a ser muy distinta (podeis llamarme radical, pero quemar neumaticos no es violencia y atrae a los medios) Lo que pasa es que hoy se ha perdido el valor de luchar por nuestras creencias, probablemente porque en esta sociedad nos lo dan todo hecho desde pequeños y nos acomodamos.

Como dijo Edmund Burke: "Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada."

PD: Que la gente hable y no atienda en clase de Pedro no es porque sea mal profesor, es porque le falta autoridad (como el mismo reconocio en clase) pero cuidado, que cuanta mas autoridad tiene un profesor, mayor es el riesgo de que se empiece a creer un ser superior y se convierta en el tipo de profesor que tanto odiamos todos. La autoridad no deja de ser poder, y el poder corrompe.

cada vez + holliwoodienses dijo...

Mañana matriculas a una maceta y en unos 18 años recibe un título de permanencia con sus ACIS, sus adaptaciones significativas de maceta, con su diversificación curricular macetera… pero al final, se gradúa y le dan un título y descojónate! vale lo mismo! La maceta podría hacer Bachillerato.

Tonyo dijo...

Estaba pensando que se trataría de una anécdota, de que habrá de todo, que no se puede generalizar. Pero he empezado a leer los comentarios, he visto la cantidad de faltas de ortografía (¿es que acaso este blog utiliza una codificación que elimina los acentos?) y me he espantado. ¿Esta gente está en la universidad?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios de los alumnos. Terminé una ingeniería técnica hace algo más de un año. La aprobé en tres años, de acuerdo al plan antiguo, y puedo decir que no asistí ni siquiera al 50% de aquellas "clases magistrales" que me ofrecían. Como bien dice el autor, las clases no son obligatorias, así que para perder el tiempo prefería hacerlo en el tuenti o cualquier otra cosa. Dicho esto, también tengo que decir que tuve (unos pocos) profesores magníficos, a cuyas clases no falté ni un día, porque de verdad pensaba que en esa clase iba a aprender algo que no estuviese ya en el libro o que me iba a ayudar a comprender la asignatura.

Desde aquí animo al autor del blog a que intente que su clase sea de éste último tipo, en el que le aseguro que los alumnos no interrumpen la clase del profesor jamás.

Un saludo,

la_madre_usurpadora dijo...

Comprendo a los profesores que no las ven venir. Mi madre es profe de primaria y se espanta porque cada vez los niños son más inútiles... Y si nadie les da caña hasta la uni, llegan verdes verdes.
Yo voy a hablar de ciertos personajos y personajas de mi querida escuela de arquitectura. Aquí los profes son dioses, individuos pseudo-divinos cuya opinión (cambiante según las mareas) vale oro.
Hay una tiparraca que es TAN MALA PROFESORA y TAN INÚTIL que está obligada a recibir clases teóricas de la misma asignatura que ella imparte. Que a mi me explique alguien cómo una profesora que sabe tan poco de esa materia que tiene que recibir clases de una de sus compañeras, está capacitada para impartir, evaluar y corregir esta misma materia a algunos pobres alumnos que no sabían esto cuando se matricularon en ese grupo. Ejemplos así los encontramos a diario. Sobre todo en las asignaturas "genitales", aquellas en las que la nota es la que les sale de los mismísimos a los evaluadores (que no profesores, porque no enseñan nada en absoluto). Estas asignaturas, por ser del área de diseño o arte, no tienen temario ni contenidos, se trata de pintar un cuadro (diseñar un edificio) y esperar (rezar) para que al profesor (evaluador) le guste. Por supuesto, el profe no se digna a enseñar el proceso de creación y diseño, se limita a decir que le gusta tal o cual arquitecto, ¡mira sus proyectos, más mooooonos! ¡A ver si os sale algo parecido!
Estas situaciones son el pan de cada día y podría contar cientos de experiencias sobrenaturales de abusos de poder y falta de sentido común que hacen que los alumnos que queremos aprender (y aprobar) tardemos el doble en terminar determinadas carreras (arquitortura). Resumiendo, siempre habrá alumnos malos, pero en mi escuela, los profesores son en su gran mayoría unos incompetentes que no saben ni qué plan es el vigente. Y ahí están, cobrando unos sueldos y dando "prestigio" a la US.

Yolanda dijo...

El artículo es muy interesante. Yo lo sufrí como alumna de la universidad cuando estaba haciendo un complemento de formación (ya tenía mi diplomatura y para hacer la licenciatura tenía que cursar esa materia con alumnado de primero de carrera). No había una diferencia de edad abismal, la verdad, pero en actitudes sí.

Hoy, como profesora de primaria, pienso que no es una cuestión exclusiva de tener un plan de estudios mejor o peor, más o menos duro, etc.

Además de esto está la dimensión social: papás y mamás que no pasan tiempo con su progenie porque trabajan, papás y mamás que lo fueron con 16-17 años y no les dio tiempo a aprender lo que es la madurez, papás y mamás que sufren las consecuencias de adicciones varias en sus años mozos (incluso durante los embarazos), papás y mamás que les dan a su descendencia lo que quieren, cuando quieren y a ser posible ya...
Y esto tiene sus consecuencias en la Universidad, en la ESO y en Primaria también y no sólo se arregla cambiando el plan de estudios, ni teniéndolos repitiendo hasta que les salen canas. La solución no sé cuál es, y siento ser tan pesimista, pero el asunto está complicado en general... y para mí que cada vez va a peor.
Porque estos alumnos y alumnas, digo yo que alguna vez tendrán familia! Los hijos de los ni-nis, menudo panorama!

pseudópodo dijo...

Mal día has tenido, Pedro. Primero esto que cuentas, y luego llegas a portada en meneame.

Otro día cuento yo alguna historia por el estilo. Pero que conste que a mí ya me han venido a reclamar con la madre, no una ni dos veces.

Nacho dijo...

Después de leer el post de un tal anónimo sólo me queda una conclusión: lo tuyo no es que esté mal pagado... Es que no hay dinero en el mundo para pagarte. Lo que hay que leer... (y aguantar...)

Anónimo dijo...

El otro día en mi centro, un alumno de primer curso de un grado en ingeniería, de los "bolonios", levantó la mano y le preguntó al profesor si podía salir a hacer pis.

Anónimo dijo...

Hola,

en mi caso soy profesor en una Escuela de Ingeniería en primer curso y también estamos "en bolonia". Mi pregunta: ¿alguna autocrítica por parte del profesor? Día a día me enfrento con problemas similares y uno los afronta como "el problema a resolver" y hago uso "de las herramientas de las que dispongo", algunos días con éxito y algunos otros sin éxito pero todos los días siendo consciente que si no transmito entusiasmo por mis clases difícilmente puedo empezar a hablarles a mis alumnos. y por cierto, ¿quién ha dicho que era fácil esto de dar clase?

Saludos

Juan A.

Ciudadano triste dijo...

De todas formas, para que queremos mas titulados universitarios? Acaso nuestro pais tiene (o tendra alguna vez) una industria que los incorpore?? No. Solo la industrua turistica puede incorporar unos cuantos licenciados...Menos mal que nos queda Alemania para eso, nosotros los preparamos y ellos se llevan el beneficio...que tristeza de pais. Lo mas triste es que no tengamos una politica de educacion racional ni eficaz, sino actuaciones poniendo parche tras parche, de eleccion en eleccion.

Anónimo dijo...

Que un profesor universitario se queje de alumnos...en fin, debería darte vergüenza, campeón.

Trabaja con los que puedas y con los que no, no trabajes, no tienes por qué, los puedes echar, aunque tienes una poderosa arma: el suspenso. A la mayoría de los universitarios les puede, aunque sólo sea por tema de becas, padres...

De hecho, ese suspenso es lo único por lo que unos pocos te prestarán atención, si es que te la prestan.

Porque si tus clases no, la clase de la mayoría de los profesores, gracias a bolonia, consisten en:
"teneis que hacer en grupo un trabajo de esto, de 2000 páginas y luego exposición"
Al hacerlo en grupo ya no tienes que corregir 100, sino 10 trabajos y como hacen exposición en realidad te da igual el número de páginas del trabajo porque con la exposición te vale y no te lo vas a leer.
Además, en el hipotético caso de que vayas a dar "una clase magistral", ya no hace falta ni que sepas, copias pegas unas cuantas cosas al powerpoint, luego lo lees y punto. Ese es el nuevo profesor de bolonia.

1400 euros? bastante es para lo que hacéis y si tantos estudios teneis, meteros a otra cosa, que la vocación no la demostráis, tanto quejaros y mirar para otro lado. Sois vosotros o vuestros métodos los que espantan a los alumnos y sus ganas de aprender.

Josefina Nevado dijo...

Entre todos la mataron y ella sola se murió.Digo esto porque de la mayoría de los comentarios se desprende algo de razón.
De todas maneras os informo de lo siguiente: la LOGSE desapareció, desde 2006 y disfrutamos de la LOE que va a "producir" los bolonios de primaria y secundaria a los que no se le puede poner un cero en un examen aunque te lo entreguen en blanco, hay que ponerles un uno para que no se frustren; será para recompensarles el el esfuerzo de poner la el nombre y la fecha.
Soy maestra de primaria. Y no os imagináis la que se nos viene encima "bolonios" desde la cuna.

Anónimo dijo...

He vivido desde dentro 2 carreras, ingeniería y ciencias de la salud, en distintas Universidades y en el plan antiguo y Bolonia.

En la ingeniería superior, los profesores daban asco. El que no te mira por encima del hombro directamente no te mira. No saben explicar, no saben proporcionar material de estudio aceptable y no saben poner exámenes (todo correlaciona). Si, había silencio en las clases, pero la calidad era denigrante.

Todos sabíamos quién era el profesor y por qué daba clases. Patético.

En el grado, el hecho de haber clases más reducidas (50 personas por aula) de por si ya facilita la interacción social constante, todos se conocen, es "otro aula como la del cole".
Aun asi, no veo gran diferencia con el anterior, siempre hay algún profesor que da la clase de pena y acabas metido en alguna conversación más interesante.
Igualmente, siempre hay un grupo de alumnos que está por estar y le da igual la asignatura, el profesor y los compañeros.
Pero qué pasa ahora? EVALUACIÓN CONTINUA. Si no vienes a clase pierdes nota e incluso igual pierdes el derecho al exámen.
¿clases voluntarias? Y UNA MIERDA.

Me revienta tener que ir a una clase a perder el tiempo porque estudiándome la asignatura por mi cuenta SACO LA MISMA NOTA en el exámen. Porque lo que dice el profesor es exáctamente igual que lo que dice la bilbiografía.
Pero claro si no voy...igual me pierdo una práctica...o un ejercicio (basura) a entregar...o vaya usted a saber qué.

Los profesores tienen los mismos problemas que los del anterior plan, PORQUE SON LOS MISMOS. De hecho muchas asignaturas se imparten EXACTAMETE IGUAL que en el plan anterior.

Al menos en parte esto nos beneficia a los alumnos que nos lo tomamos en serio. Algunos profesores valoran nuestra actitud y nuestros resultados, los niñatos nos lo ponen más fácil.

Pero vamos, que el problema base es el sistema universitario. Que pongan profesores de calidad y que se haga criba el primer año, el que no vale FUERA.

En cuanto pueda me piro de este pais de corrupción y enchufismo.

Y una cosa tengo muy clara, si algún dia soy profesor, el primero que hable mientras explico, a la calle.

Anónimo dijo...

Desde luego que es increible e intolerable , la culpa la tienen los padres que siempre dicen "lo que a mi me falto que no le falte a mis hijos, " y gracias a eso lo tienen todo y no valoran nada incluso estar en la universidad. Al final como esto siga asi se tendra que implantar el servicio militar o "no militar" pero algo correctivo o si no , la generacion futura sera un autentico fracaso.

Anónimo dijo...

La culpa la tienen los padres, que los visten como putas.

Anónimo dijo...

Hola, soy Manuel de nuevo:
Para anónimo 18/2/11 02:40. Es que no me quejo, tal y como ponía en mi otro comentario. Era informar que no somos ricos y que en este país tendrás que trabajar mucho para conseguir algo. Es así de tonto y obvio.
El tiempo coloca las cosas en su lugar y colocará a los bolonios en el suyo. Ya es como el chiste ese que termina con el texto ese del "agrikultor" facha que vende patatas y se pide al alumno "suvrallar" la palabra patata y comentarla.
Es que vas a verlo, te vas a tragar paro por muchos años. Nadie regala nada.

Borjano dijo...

Pedro colega. En que barro te has metido?.
Sólo uno, de los muchos comentarios que se me ocurren, para esos que dicen que al que se porte mal a la calle, no tiene ni puñetera idea, no los podemos expulsar de clase, si acaso nos pueden expulsar a nosotros.
En la universidad actual mandan los alumnos, los profesores pedimos por favor que nos dejen dar clase.
Por cierto, yo no llego a los 600€ mes, así que esos que hablan de dinero si quieren cambiamos sueldo.

Otra cosa, sabes si puedes hacerte cargo de mis niños (6 y 12 años) mientras estas en clase total a tí no te cuesta nada, y lo mismo te dá que venga la madre a la tutoría que hacer de niñera, todo va en el sueldo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

podria ser peor, podria haberse levantado uno de la silla, y bukakearte salvajemente, date por contento de no haber sido pasteurizado

Anónimo dijo...

Esto ya lo veíamos venir desde hace años los que nos dedicábamos a la educación en niveles más bajos. Intentamos hacernos escuchar, pero nadie se molestó. Yo dejé la educación precisamente porque no podía soportar lo que veía, ni que quería ser parte de un engranaje que iba a destruir sistemáticamente generación tras generación. Otros podrán dormir tranquilamente por las noches, yo no lo pude conseguir.
Te animo a que continúes, la educación lo merece y lo necesita, aunque puede quedar un poco sarcástico pedirte que hagas lo que yo no pude hacer.

Anónimo dijo...

Entiendo la postura del profesor y me gustaría aportar mi experiencia desde el otro lado.

Soy estudiante de Ingenieria Informática en la Universidad de Granada y he tenido buenos y malos profesores como en todos sitios.

El primer año aprobé 6 asignaturas, el segundo 4, el tercero 12 y el cuarto 10 más proyecto.

A mi cuando mejor me fue académicamente fue cuando no iba a clase y me dedicaba a estudiar por mi cuenta. Conozco muchos casos iguales al mio y menos, pero alguno, en el que les fue bien yendo a clase. ¿Con esto que quiero decir?, pues que ni uno son tan buenos ni otros son tan malos.

¡Ah!, una cosa de la que no hablan los profesores de Universidad es del nepotismo y la endogamia que hay. Eso no interesa.

Un saludo

Marta dijo...

Yo he sido alumna de ingeniería y he vivido el cambio de las "titulaciones antiguas" a los nuevos grados bolonianos... Es una pena... Pero la culpa la tenéis precisamente los docentes... Planes de estudio que son una basura; clases que no se dan por la extinción, como bien apuntas; ninguna novedad ni mejora respecto a las antiguas (eso sí, en las negociaciones los departamentos se pegaban por tener más asignaturas que nadie, por eso del prestigio...). En fin, que os habéis vendido...

Ahora con Bolonia, lo que os pasa a los profesores es que precisamente os OBLIGAN a hacer evaluación continua y estáis acostumbrados a corregir exámenes finales y punto. Esto conlleva más trabajo, menos tocaros la nariz y menos investigar… Y no os mola, como decimos nosotros… Pero eso sí, la culpa es siempre del alumno: llegáis 20 minutos tarde y el alumno os tiene que estar esperando, un alumno llega 5 minutos tarde y no entra en clase; no queréis corregir 200 trabajos y tenemos que hacer grupos de 5 personas, que no hay quien se aclare para quedar y acaban trabajando 2 para todos, pero no entregues un trabajo tarde que no te lo corrigen; van 3 alumnos a vuestra clase porque no tenéis ni idea y pensáis que es porque el alumno pasa, pero si se os llena pasáis lista para que los que “sobran” se vayan porque es más trabajoso quedarse después a resolver dudas de 150 alumnos; las horas de tutoría son inexistentes y nunca estáis en el despacho, ni siquiera cuando te haces 1hora de tren porque has quedado con el profesor para que luego no esté… Si sigo no acabo…

Y sí, es cierto que los alumnos de primero parecen críos, pero es que lo son... Con 18 no sabes ni qué quieres en la vida y, por suerte, la cosa va cambiando a medida que avanzas en tu carrera. Te estabilizas, te das cuenta de que hay asignaturas que no merece la pena ni ir (generalmente porque el docente tiene menos idea que tú o porque no sabe dar clase) y te dedicas a estudiar cómo puedes...

Habría que juntar a las partes y hacer planes de estudio, clases y personal dEcente para que todo funcione… Mucho quejarse y seguro que en tu vida de docente se te ha ocurrido hacer un grupo de trabajo de la asignatura para mejorar TÚ y ELLOS…

India dijo...

Jajajaja como está el patio! Tengo 26 años, estudie maagisterio hace ya unos cuántos y no eramos así como describe usted a sus alumnos. La sociedad está cambiando mucho y se ven diferencias abismales de un curso a otro (yo actualmente doy clases extraescolares a niños desde los 3 años hasta los 12 y allí también se nota).

Sin embargo estos últimos meses en los que voy a la universidad de mi ciudad para estudiar oposiciones y demás, me vengo dando cuenta que muchos de esos alumnos son mucho más dinámicos y emprendedores que los de antes (y me incluyo en el montón de antes). Hacen blogs contando sus experiencias, se involucran mucho más en los trabajos, se ven estudiando y no murmurando, no sé... Es la sensación que llevo teniendo desde hace meses. He visto cosas "buenas" que ni en mi promoción ni antes había visto... Así que supongo que es como todo. Todas sus épocas tienen mucha variedad de tipos de personas y se ve que a usted le tocó el saco roto jajaja...

Espero que mejore la situación. Un saludo!

Mike Fury dijo...

Yo alucino con las actitudes de algunos niñatos mal llamados universitarios. A ver, niños, yo también fui a la universidad no hace tantos años y tuve algunos profesores muy muy buenos y otros -los menos- rematadamente malos, pero, ¿sabéis qué? Así es la vida. En un colectivo siempre habrá buenos y malos profesionales, o simplemente, algunos que no te gusten. Pero eso no es excusa para ir de lloricas por la vida echándole la culpa a los demás. "¡buaaaa!, mami, no quiero estudiar cálculo, que el profe es malo y feo, ¡buaaaa!". Pues te jodes, niño. Hincas los codos y te tragas la asignatura, como se ha hecho siempre.

Esta generación de bebés de 25 años malcriados (no todos, por supuesto) se cree con derecho a todo sin demostrar ninguna responsabilidad. Ya está bien, coño. Si no os gusta la clase, pues os largáis a la cafetería. Si suspendéis, la culpa es vuestra, punto y pelota.

¿Qué las clases son aburridas? No te jode, estás en la universidad, no jugando a la puñetera PlayStation en el salón de tu casa, niño. Solo faltaría que el profesor tuviese que venir a clase disfrazado de payaso del McDonald's para que los chavales no se duerman o se hagan popó encima, los pobres.

Y encima echadle la culpa de Bolonia a los profesores, no a los políticos que son los que han metido este sistema con calzador. Pues vale.

¡Madurad de una vez, hombre ya!

Th3kno dijo...

En fin... tras tantas muestras de cariño de profesores hacia alumnos y viceversa,creo que poco mas tengo que aportar.

Aun asi,yo creo que si un sistema no funciona todos los elementos que lo componen tienen su parte de culpa.

¿Hay profesores enchufados en la universidad y algunos de ellos encima son unos cretinos? Siempre los ha habido y siempre los habrá.

¿Hay alumnos que parecen crios de 15 años en el bar tomando calimochos? Siempre los ha habido y siempre los habrá.

El problema,en mi opinión,es que tanto a alumnos como profesores(yo ya no soy alumno por lo que hablo con la perspectiva que me da esta situación) se echan la culpa unos a otros y no se sientan a intentar arreglar sus diferencias y corregir el verdadero problema de la enseñanza,y que no es otro,que el diseño de la misma por políticos.

Un saludo desde 28 Opiniones

Anónimo dijo...

Buenos días:

Soy alumno de Ingeniería, ya en mi último año, y no se si esta situación se refleja en todas las clases correspondientes a primer año, pero si puedo identificar las posibles causa de esta situación y los responsables de la misma, que no son otros que la administración, el profesorado y el alumnado; y además en ese orden.

Primero a la administración por introducir el plan Bolonia con muy graves errores como son: la evaluación continua, la asistencia a clase obligatoria y la exigencia de un número mínimo de aprobados.

Segundo el profesorado, el cual no ha evolucionado en la forma de impartir clase, y sigue dando clases magistrales cuyo único objetivo es dictar un libro de apuntes, el cual todos los alumnos tenemos desde el primer día fotocopiado de algún compañero veterano ( el cual en muchos casos no cambia un ápice al de hace 10 años). Y ahora propongo, que le costaría al profesor elaborar él dicho manual de la asignatura con todos los conocimientos teóricos ( con la referencia bibliográfica precisa) y la mayor cantidad de prácticos, y emplear así las clases a explicar y hacer entender los contenidos más complejos y además aumentar los conocimientos de los alumnos comentando las últimas publicaciones relacionadas, enseñando el uso de las herramientas de software, etc. "Pero quizás es más cómodo seguir dictando esas páginas y esos ejercicios que elaboré mi primer año como profesor y seguir pidiendo gráficas experimentales a mano donde el calculo de la integral se realice contando cuadraditos".

y por último el alumnado, (la principal victima de un sistema educativo que hace aguas y que por el bien de todos debería ser reformulado, por que hacer reformas en una casa en la que fallan los cimientos es perder tiempo y dinero) solo un consejo, animo.

Magic dijo...

Mike Fury (18/2/11 13:40) yo no estoy de acuerdo contigo. Primero, si nuestros antepasados hubiesen pensado como tu seguiriamos en el sistema feudal. Cuando algo no funciona, se intenta cambiar, no se dice "es que siempre ha sido asi" y se deja seguir. Segundo, los profesores viven de sus alumnos, que son los que les pagan el sueldo, por lo tanto estan obligados a dar clase y, si tienen un poco de moral, daran lo mejor de ellos mismos para explicar lo mejor posible. Lo que pasa es que, como van a cobrar igual, prefieren soltar el toston y asi no tener que pensar.
Porque tienen la profesion que tienen y porque no trabajan en empresa privada, que sino ya estaban todos en la calle (de los malos estoy hablando)

Anónimo dijo...

Comparen con lo que pasa en otros sitios, ejem, lo que hacen otros padres, bueno en el texto, madres

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=9057

Lo peor: aún hay quien sigue aplaudiendo la filosofía LOGSE (y no son ni uno ni dos)

Anónimo dijo...

con esta harina hay que hacer los panes, Pedro. Creo que en lo importante esos estudiantes no son tan distintos a tí cuando tenías 18 años. Si eres un buen profesor, sacarás de ellos su potencial. Si eres un tío" que no se desconcentra" cuando habla, resulta que eres un profesor gris más. Una clase consiste en comunicarse e interactuar, no en soltar un rollo sin desconcentrarse. Para eso no hacen falta profesores!!

Pedro Terán dijo...

Bueno, gracias a todos por comentar, hasta alguno que opina que el que no se desconcentra es, comillas, un "profesor gris" (que es el comentario que me ha dejado más desconcertado).

Ahora que las aguas meneísticas han bajado, a ver si voy contestando un poco por grandes líneas y luego puntos concretos o preguntas que me parecen interesantes.

Mike Fury dijo...

@Magic: otro niño que se cree con derecho a todo. Mira, a no ser que estudies en una universidad privada, los alumnos no pagan el sueldo de los profesores, eso le corresponde a la administración pública, querido.

Ese discurso de "yo pago, ergo me creo con derecho a todo" no sólo es infantil, sino también profundamente reaccionario...y así nos va. Hemos creado una sociedad donde el lumpenproletariado se cree aristocracia. En fin.

Que sí, que hay profesores malos, sí...y alumnos imbéciles, pero mira, hay que aguantarlos ya ves tú por donde.

Si quieres cambiar el sistema universitario, fabuloso, pero eso no lo vas a conseguir tocando los huevos al profesor ni comportándote como un prepúber insolente. Pero claro, es que protestar "de verdad" cansa mucho. Mejor reivindico mis derechos dando por saco en clase.

Pos fale.

Pedro Terán dijo...

Profesores contra alumnos.

A mí esta polémica artificial no me interesa. Como yo no he hablado de "los" alumnos, no tiene sentido responder hablando de "los" profesores, y tampoco atribuirme opiniones o actitudes desde el prejuicio.

A ver si vamos a descender a un nivel de debate "PSOE contra PP" o "Messi contra Cristiano Ronaldo".

Mi trabajo es (entre otras cosas) ayudar a los alumnos. El éxito o el fracaso son del alumno, y la responsabilidad del éxito o del fracaso también, porque es un adulto.

El profesor no es ni el padre, ni la conciencia, ni la niñera, ni el animador sociocultural del alumno. Su misión es ayudarle a aprender.

Si el alumno quiere aprender, el pensamiento "profesores contra alumnos" o "alumnos contra profesores" carece de sentido.

Si el alumno quiere otra cosa, a poco adulto que fuese estaría en otro sitio, haciendo cosas conducentes a conseguirla.

Aquí no se trata de echarle a nadie la culpa de nada. No se trata de coger dos grupos sociales y ver cuál usa la retórica con más habilidad para mantener el statu quo a su gusto. La relación del profesor con el alumno no debe ser una relación política, instrumentalizada por las dos partes para seguir viviendo lo más posible de la teta del Estado o de mamá y pápá, y donde haya un conflicto le echamos la culpa al otro a golpe de cliché.

Cuando trato con un alumno, lo que me pregunto es qué quedará en él cuando el tema del que estemos hablando ya no tenga ninguna importancia en su vida. Cuando haya olvidado totalmente lo que es una distribución exponencial y un contraste no paramétrico, ¿en qué será distinto? Si la respuesta es "En nada", valdría más que nos tumbáramos al sol como las lagartijas.

El contacto entre las vidas de profesor y alumno es efímero, parcial y circunscrito a una tarea de transmisión cultural dura para ambas partes. La ambición del primero, aun así, es influir en la vida de sus alumnos; y su anhelo, ayudarles a ser más capaces de construirse a sí mismos y a entender el mundo.

Pedro Terán dijo...

Debería haber dicho, con comillas, "Profesores contra alumnos".

Pedro Terán dijo...

"Si te molestan, échalos de clase".

No podemos echar a los alumnos de clase, como bien ha dicho Borjano. Iba a citar de los estatutos de mi universidad, pero debo de haber cerrado esa pestaña por error.

En resumen, el alumno tiene derecho a recibir la formación bla bla bla y tiene derecho a utilizar las instalaciones y los medios materiales puestos a su disposición para la actividad docente.

Mientras la formación se dé en las aulas, las aulas sean instalaciones, y los asientos que hay en ellas sean medios materiales, el profesor no puede echar a un alumno del aula. Como máximo, puede pedirle que se vaya.

Y, por cierto, ¿qué haces si te dice que no se va?

Por otro lado, como les decía a los del año pasado, "Yo sé que ninguno de vosotros ha decidido estudiar Biología porque le interesara la Estadística", así que me gusta mantener un ambiente informal y desenfadado.

Como alumno, vi ya en 1º, con asignaturas muy duras en las que había muchos repetidores en clase que ya tenían los apuntes, que enfrentarse a los alumnos y tratar de echarlos de clase es contraproducente, como mínimo porque subraya la anomalía de la situación y rompe el ambiente con el que quieres hacer la clase más tolerable a otros.

La magnitud de esos problemas suele ser proporcional a lo malo del horario, pero también lo es la velocidad con que esos alumnos dejan de asistir a clase.

Desgraciadamente, en este grupo el esperar a que caigan del árbol por sí solos es imposible.

Pedro Terán dijo...

"Los de instituto ya lo advertíamos, y nadie nos hacía caso".

Claro que os hacíamos caso, llevamos años viéndolo venir y temiendo el momento, y ha venido para quedarse.

"Encima, luego os echarán la culpa a vosotros, dirán que no aplicasteis las metodologías".

Exacto. El fracaso de Bolonia, que muchos consideramos inevitable, nos lo chuparemos los profesores, a los que algunos alumnos piden que por favor utilicemos las metodologías tradicionales.

Pedro Terán dijo...

"Por favor, marcad el nivel y que no pase el que no lo cumpla".

Lo siento, en la práctica esto va a ser imposible. Otro día podemos entrar en los mecanismos que el sistema está poniendo en marcha para impedirlo.

Pero seguro que no difieren de los que se han aplicado en los colegios y luego en los institutos en las últimas décadas.

juan pedro dijo...

Yo sin embargo veo Bolonia como una oportunidad: principalmente, la oportunidad de que los estudiantes no brillantes, además de seguir aprobando y licenciándose (como hacen ahora), además tengan la oportunidad de conocer la utilidad de la distribución exponencial y el contraste no paramétrico (por poner un ejemplo). Cuando entiendes la utilidad y la importancia de algo, es más complicado que se te olvide. Y los estudiantes del centro de la campana de Gauss necesitan nuevas metodologías para desarrollar su potencial.

Pedro Terán dijo...

"El sistema se lo pone todo demasiado fácil a los alumnos"

El 30 de diciembre entró en vigor el Estatuto del Estudiante Universitario. En la redacción final no lo encuentro (quizá no aparece), pero como mínimo hubo borradores que incluían el derecho del alumno a que la enseñanza se adecuara al nivel con que ellos llegaran a la universidad.

Yo he tenido gente en 2º de Ingeniería Técnica de Teleco que no sabía hacer la derivada de un producto. He tenido gente en Gestión y Administración Pública que no sabía cuántas provincias tiene España. He tenido gente en Económicas que se declaraba incapaz de averiguar cuánto valdría un bien si en vez de un IVA del 16% se le pasase a aplicar el 7%.

La respuesta de esta última fue: "Es que nosotros somos de la LOGSE. Nosotros no tenemos la culpa de que no nos hayan enseñado a pensar."

A estas alturas, deben de ser: el primero, ingeniero técnico; la segunda, funcionaria en un ministerio; la tercera, economista en una empresa. O, si no, el primero teleoperador, la segunda parada de larga duración, y la tercera enchufada en una empresa municipal por militar en un partido político; pero los tres con un papel higiénico muy caro colgado en la pared, donde pone: "Juan Carlos I y en su nombre el Rector de la Universidad de Bollullos de Arriba..."

Magic dijo...

Mike Fury, te intentare responder parrafo a parrafo:

Ese es uno de los grandes problemas, que los profesores no se dan cuenta de que comen de los alumnos. Sera el estado quien les paga, pero yo pago mi matricula y mis impuestos, por lo tanto, un porcentaje de su sueldo lo pago yo, asi como el del presidente de gobierno y el del barrendero de mi barrio. Yo tuve un profesor que llamaba a los alumnos "clientes", y la verdad que me parece un simil muy acertado. El profesor cobra por vender una mercancia, conocimiento, a un cliente que le paga por adquirirla.

Eso que dices de mi discurso es falso. O no me has entendido bien o me has malinterpretado. Yo no me creo con derecho a todo por pagar, pero digo yo que merezco un respeto y un trato justo, no pido mas, cosa que algunos profesores nunca han tenido conmigo.

Si, demostrar que un profesor es malo en su trabajo y conseguir que lo despidan es extremadamente complicado, por no decir imposible. Conseguir expulsar a los alumnos imbeciles tambien es dificil, pero por lo menos puedes suspenderles, que en el fondo presta.

En ningun momento he dicho que se consiga cambiar el sistema tocando las narices al profesor. Al reves, alumnos y profesores deberiamos unirnos para protestar, ya que estamos todos en el mismo barco y remar en direcciones opuestas no nos va a servir de nada.

Ahh, una ultima cosa: Si me vas a responder, deja tus prejuicios y generalizaciones a un lado antes de hacerlo, que se nota rabia hacia el alumnado en cada una de tus palabras. Yo creo que sufres una distorsion cognitiva catastorfista (ves a un alumno que ni conoces quejandose, y ya crees que es el demonio reencarnado)

Un saludo crack ;)

Anónimo dijo...

Hola a todos,antes de nada hay mucha gente que tendría que reflexionar lo que piensa que es trabajar como profesor. En este trabajo todo el mundo opina, todos te dicen como hacerlo mejor o lo mal que lo estas haciendo y la verdad desde mi punto de vista de profesor me hace mucha gracia! Cuantos de los que piden respeto porque el alumno da de comer al profesor se pondrían a dar clase en un instituto con 28 alumnos de los cuales más de la mitad de ellos se han dejado llevar por la cultura del Todo Vale que lleva años calando en la sociedad, por supuesto de esos 28 unos 9 llegaran a la Universidad y su nivel será tan bajo que dará pena. Y no es toda la culpa suya es mía porque me obligaron a atender a la Diversidad..... traducido: a los que pasan de estudiar, a los que ni traen los libros, a los emporraos ni los nombros porque se duermen.... etc. En España todos sabemos hacer el trabajo de los demás.....

Pedro Terán dijo...

Magic, estoy de acuerdo en que no respondes a ese perfil.

No estoy de acuerdo en el símil de que "El profesor cobra por vender una mercancia, conocimiento, a un cliente que le paga por adquirirla", por varias razones.

Una es que ese conocimiento es público y puedes obtenerlo gratuitamente a través de Internet. De cualquier tema estadístico que quede fuera de mi estricto campo de investigación, te aseguro que la Wikipedia "sabe" más que yo. Por tanto, alguna otra cosa que no es conocimiento estarás pagando si no te quedas en tu casa en pijama navegando.

Otra es que tenemos en clase dos grupos juntos, y sin embargo yo no cobro el doble sino lo mismo que si tuviera a la mitad de vosotros y otro profesor (que la universidad se está ahorrando) tuviera a la otra mitad. Inversamente, este cuatrimestre yo tengo 500 alumnos, y vosotros pagáis lo mismo que si sólo me dedicara a vosotros.

Otra es que yo os dije el primer día que os atendería en cualquier momento fuera del horario de tutorías, sin embargo nadie dijo: "No, no, que hemos hecho un trato mercantil por el cual pagamos por que nos atiendas en esos horarios fijos y no cuando a nosotros nos convenga".

Y otra, que la matrícula (se suele decir) sólo cubre el 10-15% del coste real por alumno. El 10-15% de mi sueldo cubre unas 5 horas de dedicación a la semana, que no alcanza para 4 horas de clase, 6 de tutorías, preparación de las clases, corrección de exámenes,...

Según tu propio razonamiento, el que tendría derecho a exigir es el Estado, que paga el 85-90%, y entonces él sería el cliente y vosotros el producto que le entregamos.

"demostrar que un profesor es malo en su trabajo y conseguir que lo despidan es extremadamente complicado, por no decir imposible"

Es imposible. Pero no imposible para vosotros, imposible para la propia universidad.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, soy el que antes te ha llamado profesor gris. Creo que he no lo he justificado suficientemente:

En mi opinión, si un profesor se dedica a dar una clase (escribir en la pizarra, o soltar un discurso) mientras en las tres primeras filas están hablando y él puede continuar sin desconcentrarse, directamente significa que no es un comunicador eficaz. Básicamente, es un profesor que va y suelta el rollo.

No digo que tengas que ir disfrazado de Ronald McDonald para que te presten atención. Simplemente digo que un buen profesor se hace escuchar de forma innata, porque las dotes de liderazo y movilización de la audiencia le son innatas. Y si no se lo son, no continúa hablando si no le están escuchando. Se realimenta y corrige el método.

De lo contrario, es un profesor gris.

Sr. R dijo...

Ahí, ahí señor T. De aquí a acabar en "la noria" debatiendo (o eso) con Maria Antonia Iglesias hay un paso.

Ahí va mi cagadita: el alumno, por defecto, llega impermeabilizado al conocimiento. La forma de romper la impermeabilización es mostrar la utilidad del conocimiento. Cuanto mayor sea la base, más fácil será mostrar la utilidad. ¿Qué es lo que falla? Yo diría que tres cosas:
a) El valor social del esfuerzo y el conocimiento es nulo. La tele es un reflejo de lo que somos. Y al encenderla sólo veo a Belén Esteban.
b) El nivel de exigencia a nivel familiar es nulo. Se trata de que el nene pase el día entretenido, no toque las narices y saque muchos dieces para poder vacilarle a nuestros colegas de lo listísimo que es el peque.
c) La ley educativa es un caos: más que nada porque está hecha por políticos analfabetos que lo que buscan es criar súbditos en vez de ciudadanos
d) El nivel del profesorado es más que mejorable. ¿Cómo se consigue una plaza en la universidad? Mientras la gimnasia cervical tenga más peso que la capacidad y el conocimiento los profesores buenos van a ser la excepción y no la norma.

En resumen: lo que disfrutamos ahora es la combinación de un profesorado endogámico con unos alumnos sin principios ni valores en un sistema corrupto.

Sr.R dijo...

Coño... ya no sé ni contar... voy a tener que irme a dormir...

Julio Maroto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Magic dijo...

Pedro: Disiento en una cosa contigo. Yo creo que el alumno si paga por adquirir conocimiento. La diferencia entre wikipedia (siguiendo el ejemplo que tu pusiste) y un profesor es que wikipedia es desordenada y ademas, sabe demasiado. Supongamos que yo quisiese aprender estadistica con ella. Quizas, debido a mi falta de sabiduria en el campo, buscase "estadistica" y me diese por entrar en "contraste de hipotesis". Muerte instantanea. Sin embargo el profesor sabe, ya que previamente ha recorrido el camino, que aprender primero, que aprender despues, que es importante, que no tiene utilidad, etc. Wikipedia te lanza conocimiento a toneladas sin filtrar nada.

Respecto a lo demas, la verdad que no lo habia mirado desde ese punto de vista. Tienes toda la razon en lo que escribiste.

Un saludo.

Anónimo dijo...

yo estaba esa tarde en la clase que tuviste que parar!

Pedro Terán dijo...

Anónimo 19/2/11 00:55, gracias por la aclaración. Le he dado vueltas y no identifico dónde exactamente tenemos el malentendido. De todas formas, te agradezco mucho la crítica porque así podré pensar en ello y me ayudará a mejorar.

Esto es un problema que tengo con un grupo concreto, en otros grupos del mismo curso estoy muy contento. En gran parte es que es un aula muy mala y una hora muy mala. En otra parte será culpa mía, desde luego, por no saber gestionar a esos alumnos que en mi esquema del mundo no entiendo por qué no están en la cafetería.

Por "desconcentrarse" me refiero a perder el hilo y no ser capaz de seguir hablando coherentemente, no que yo venga con el rollo predefinido de casa y lo suelte reaccionen como reaccionen, que no es el caso.

No soy un orador brillante ni carismático, ni creo tener unas dotes innatas especiales para dar clase; por otro lado, sigo sin ver que ser capaz de mantener la concentración bajo presión le descalifique a uno en una competición de "buenos profesores".

Evidentemente mi actitud o mis prioridades en el aula no coinciden con lo que a ti te parece propio de un buen profesor. Si no es abusar de tu paciencia, ¿podrías elaborar un poco más tu idea de un gran profesor? Yo me comprometo a tratar de mejorar en los puntos que me marques. Muchas gracias.

Pedro Terán dijo...

Ya he cometido el error del que quería escapar ayer, que es iniciar conversaciones con unos sí y con otros no, aunque haya sido "por alusiones".

Magic, eso es justamente lo que yo quería decir. A lo mejor tienes razón ya que soy yo quien no ha distinguido claramente conocimiento de información.

Maria Isabel dijo...

Bueno. He leido los comentarios y soy madre de alumnos de las edades que comentais y veo apatia y desinterés en ellos. Tambien soy maestra de primaria y veo el sistema esta sobreprotegiendo tanto a los niños ( padres, derechos, sociedad,...) uqe no son capaces de solucionar sus problemas ni de buscar soluciones a ellos hablando, preguntando, etc. todo es a base de imposiciones violentas. Ejemplo un alumno con seis años tiene en jaque a un colegio y a un comedor y a unas actividades extraescolares y qué? ni el niño aprende a comportarse y el sistema permite que no aprenda.

Mike Fury dijo...

@Magic: no me malinterpretes. No soy profesor de universidad, pero sí he sido alumno, así que en todo caso me siento más próximo al bando de "los alumnos" que a "los profesores". Lo que critico es el alumno (vale, tú no eres de ésos...)que se cree con derecho a comportarse como un malcriado simplemente porque la clase (o el profesor, o la carrera...) no le gusta.

Eso es mezclar churras con merinas. Ya sabemos que hay profesores malos, ya sabemos que Bolonia es -mayormente- una caca. Todo eso ya lo sabemos, ¿y? No es excusa para que unos adultos se comporten mal en clase. Estoy harto de escuchar ese discurso victimista para justificar comportamientos estúpidos, la verdad.

Abrazos crackianos.

Alumno Uniovi dijo...

Mi edad no difiere mucho de los actuales estudiantes del plan nuevo y sin embargo veo una inmadurez absoluta. No estoy en las clases ni mucho menos pero lo que has escrito ahí arriba, es hablado por gran parte de la universidad.

Entiendo que los alumnos puedan llegar a sus clases 5 minutos tarde o puedan salir un poco antes por cuestiones de transporte, pero estar en las clases como si fuese un circo pues no me parece lógico. Toda la vida se ha dicho el que quiera ir a clase que vaya para prestar atencion y si no le interesa que se queda en clase o en la cafetería. El problema del plan nuevo es la obligatoria asistencia a las clases, esa opción queda descartada.

También he de decir que los alumnos que estamos en el plan viejo sentimos desprecio hacia éstos, no por ellos sino por el plan en sí, que a parte de perjudicarnos bastante en cuanto a exámenes clases y etc, vemos que si con nosotros ya el nivel es bajo (mirando años atras), el de ellos es ínfimo, les cuesta todo, es super dificil, sus exámenes son "infumables"... una persona que está en el plan viejo esforzándose por sacarlo enfrentándose a un exámen solo UNO de una asignatura anual, mientras que ellos tienen la posibilidad de ir eliminando materia pues... nos cala hondo.

Referente a que no se llega con los conocimientos básicos, considero que es culpa de cursos pasados, de los bachilleres sobre todo. ¿Por qué cuando una persona va por la rama tecnologica debe cursas filosofía, historia o lengua? Entiendo que sea necesario tener una cultura general básica, pero esto hace que alguien que vaya por una rama técnica tenga unos conocimientos muy básicos, muy primarios, bajo mi opinión sería necesario cursar unas asignaturas más específicas, para llegar con una mínima base a las carreras como llegan los que han hecho un FP relacionado con la carrera.

En cuanto al profesorado... bueno en estos años de carrera hemos visto de todo. Gente que realmente vale para eso y otros que no. Algunos que llegan tarde a sus clases que entran y salen cuando quieren hablan por el móvil, se sientan en la esquina de la mesa, te ponen 4 fórmulas en la pizarra (con lo que pretenden que resuelvas el examen), incluso algunos te ponen series de dibujos animados en clase. Eso si la materia esta dada y ale al exámen.

Por eso como en todo, hay excepciones, y hay partes malas y buenas, en este caso ni los alumnos son tan malos ni los profesores tan malos evidentemente hay de todo.

Con respecto a tus clases, la estadística supongo que, en las ramas de ingeniería se la ve más fácil y entonces se presta menos atención.

Pero si quieres una crítica constructiva de tus clases, deberías alzar un poco más la voz, no ser tan cándido (das pie a que se tome un poco más a la ligera la clase) y si llevas la clase preparada en un folio que creo recordar que sí, no lo hagas o por lo menos no lo muestres, pues da la impresion de que tienes que copiarlo, cuando en todo tu blog das serias muestras de que eres una persona inteligente. Espero que no te moleste nada de lo que he dicho, pero como me has dado clase, supongo que te importará un poco más la crítica.

Un saludo y ánimo para combatir contra los "boloñeses".

Ricchan dijo...

Es increíble, jamás pensé que se llegaría a semejante grado de patetismo. Tengo 22 años y sin duda he crecido con los universitarios actuales. No he ido a la universidad porque considero que si estoy allí y me dejo una pasta con la matrícula y yendo a un lugar lejos del que vivo es para estudiar y hacer lo indispensable por sacar la carrera en la que mis padres se dejan medio sueldo todos los meses. Sinceramente no me sorprende lo que estás narrando pues he crecido con esta remesa de vagos y ya se veía desde la secundaria por donde iban a ir. Y el problema no creo que esté en los propios estudiantes, es decir, gran parte del problema está en los padres que delegaron la educación en los profesores/as cuando ésta se da por los padres, con lo cual crecieron en un ambiente de "hago lo que me da la gana y papá y mamá me da la razón en todo" y la otra parte de este problema descomunal es de los propios alumnos que no son capaces de percibir que la adolescencia la dejaron atrás hace mucho. En fin esperemos que la cosa cambie como tantas otras que deben cambiar y te envío ánimos, pues te harán falta.

Pedro Terán dijo...

Alumno Uniovi: La crítica me parece muy sensata. Lo de la voz no tiene mucho remedio, cada uno es como es y yo ya hablo en clase bastante más alto que fuera. Si trato de hablar muy alto, a los pocos minutos vuelvo al tono habitual sin darme cuenta, y si me fuerzo se me resienten las cuerdas vocales. Pero estoy de acuerdo en que sería deseable, claro que sí.

Lo de cándido me ha hecho gracia, en parte es teatro pero intentaré no hacerme el tonto más de lo conveniente.

Mirar el esquema de la clase que me hago en el bus o en el tren cuando estoy de camino sirve a dos propósitos: a veces, asegurarme de que no ha quedado algún detalle importante por decir (es preferible que alguno piense que no te conoces bien la materia, que no luego que en el examen se use algo que no has dicho); otras, es un truco para hacer una pausa y que la gente se relaje cuando sabes que viene una cuesta arriba a continuación. Alguna vez, claro, es que se te olvida p.ej. el ejemplo que habías pensado y en vez de improvisar otro cualquiera quieres usar ese por alguna razón específica. En este caso, estoy de acuerdo en que es puro error humano: no llevas la clase totalmente preparada, o has dormido mal, o tienes problemas en la cabeza, o hay dos en la última fila que llevan toda la hora tocándote las narices.

---
"¿Por qué cuando una persona va por la rama tecnologica debe cursas filosofía, historia o lengua? "

Bueno, ¿porque es persona antes que estudiante de la rama tecnológica? Al final, la ciencia y la tecnología son instrumentos, y la decisión de para qué usarlos y al servicio de qué ponerlos tiene que venir de otro sitio.

---
Desgraciadamente, los bolonios no se dan cuenta de que dentro de tres años, cuando salgan a la calle, la sociedad ya llevará cuatro oyendo que si la LOGSE llegó a la universidad, que si no hay respeto en las aulas, que si el nivel está tirado por los suelos, que si se presiona a los profesores para que aumente el porcentaje de aprobados... Van a salir al mundo y se van a encontrar que la sociedad ya les ha prejuzgado y condenado, o eso me temo que puede pasar. No hay más que leer algunos de los comentarios de la gente que ha twitteado esta entrada:

"Más evidencia lamentable de alumnos a los que la educación les queda grande"

"Cómo condenar a un país a la miseria más absoluta"

"Qué mal futuro nos espera..."

"Los hijos de la LOGSE llegan a la Universidad"

Y, por supuesto, aquí mismo:

"los alumnos que estamos en el plan viejo sentimos desprecio hacia éstos"

"Es increíble, jamás pensé que se llegaría a semejante grado de patetismo ... he crecido con esta remesa de vagos y ya se veía desde la secundaria por donde iban a ir"

---
En cuanto a los profesores, todos hemos sido alumnos y sabemos lo que hay. En este sentido, yo no tengo ningún corporativismo.

Lo que sí ocurre es que luego comprendes mejor las cosas cuando ves que la calidad docente no tiene ninguna influencia en la contratación de profesores. En los concursos, de 100 puntos del baremo, 95 son de méritos (y la docencia se mide al peso, a tantos puntos por año dado) y 5 de defender tus méritos. No hay ningún intento de atraer ni de retener buenos docentes (o investigadores). Cuando hay exceso de docencia se coge al primero que pase, y cuando hay exceso de contratados se larga al primero al que le venza el contrato, sea bueno o malo.

Estructuralmente, es imposible que la calidad media de la docencia en la universidad española sea más que aceptable, mucho menos que alcance alguna "excelencia", la palabra de moda en la boca de los rectores desde hace unos años.

Topo Universitario dijo...

Otra opción: tuviste un mal día. Lo mismo no marca tendencia.

Leí la entrada nada más publicarla. Vaya lo que me he perdido.

Paranoid&Maniatic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esa barbilla que te dejas estos días trae locas a tus alumnas

Anónimo dijo...

Pedro a ver si un dia te animas y en clase nos cuentas batallas de las tuyas, que sino nos aburrimos mucho.

Anónimo dijo...

yo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
v
yo te apoyo
v
v
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
v
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyoyo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyoyo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyoyo te apoyo
yo te apoyoyo te apoyo
yo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyo

Anónimo dijo...

o te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyoyo te apoyo

Anónimo dijo...

yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyoyo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyoyo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyoyo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyoyo te apoyoyo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo
yo te apoyo

Anónimo dijo...

y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
v
vy yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!
y yo que narices!y yo que narices!y yo que narices!y yo que narices!y yo que narices!y yo que narices!
y yo que narices!

Pedro Terán dijo...

Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo
Yo también me apoyo

Pedro Terán dijo...

Ahora a ver si nos ponemos un poco serios otra vez...

unalumnomas dijo...

Soy uno de los alumnos de la clase que tuviste que parar.
Tengo que admitir que no estoy callado en clase ni mucho menos, pero que soy consciente de que todo tiene un límite.
Ante todo tengo que decir que no sabría como comportarme en tu lugar, pero todos los que proponen buscar motivación para los alumnos está en lo cierto, eso es precisamente lo que hace falta. También soy consciente de que es algo muy fácil de decir y muy difícil de hacer.
Pero también tengo que decir algo en defensa de los que llamáis "bolonios". Venimos de una educación en la que no se nos pidió demasiado, yo mismo he sacado notas en la Prueba de Acceso a la Universidad que ni por asomo me veía capaz de obtener. Dedicando menos de 5 horas semanales en casa a todas las asignaturas.
Y ahora nos encontramos con un cantidad desorbitada de supuestas horas que debemos dedicar a cada asignatura,cada día, horas que físicamente no existen, principalmente por el horario que tenemos. Volvemos a que ahora los exámenes son mucho más fáciles y todas esas cosas, pero eso no sirve de nada sin tiempo para prepararlos. Muchos hablan de que los profesores son como semidioses pero ahora parece que a los alumnos nos toca ser dioses completos. Así tampoco se puede tener ambición, prefiero dormir y comer para sacar un aprobado raspado que morirme por un sobresaliente.

Pam dijo...

Yo soy del plan antiguo, y estudio sobre 4 horas al día (como poco 3, y bastantes veces he llegado a 8 y 10 horas). Y aún no me he muerto.La única diferencia es que vosotros tenéis que entregar lo que hacéis al final de la jornada, y nosotros no. Eso de entregar trabajos lo hacen para que los que no tengan fuerza de voluntad de trabajar día a día,tengan un buen aliciente para aprobar. (Y si no aprobáis,no pasa nada. Os repetirán el examen ;) )

Anónimo dijo...

Esto es una fabric de harina pero es usted un grandisimo profesor que explica todo muy bien.

Anónimo dijo...

La educación en primaria y la ESO es una mierda!!! Muy mal dicho... pero esto lo resume todo.

Pedro Terán dijo...

No estoy teniendo nada de tiempo para poder contestar; de todas formas, supongo que ya nadie espera una respuesta :(

Muchas gracias de todas formas por comentar, intentaré buscar un hueco para tratar tres o cuatro puntos al menos.

Anónimo dijo...

una cosa te voy a decir , 2 escopetas tengo ,

Anónimo dijo...

ayer en la clase en la que eramos 8 casi te matass ee pillin aver si miramos antes si hay escalera o solo un escalon