Si os digo que a la mayoría os va a costar mucho aprobar mi asignatura, a lo mejor pensáis que soy un prepotente o un imbécil. Pero no: veréis, es que conozco el futuro.
No sé si habéis visto una película de ciencia-ficción del año pasado, Señales del futuro, cuyo argumento es como sigue:
Los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo muchos dibujos, en cambio Lucinda solo escribe una serie de números sin sentido aparente ... John descubre enseguida que esos números tienen un sentido secuencial y esconden predicciones escalofriantes ... Entre estas secuencias descubre accidentes catastróficos ya sucedidos en que el número de muertos coincide con la parte final de la secuencia, y otros por suceder.Mi serie de números sin sentido la tengo en la mano, es un documento de 23 páginas llamado Horario del segundo semestre.
Os habrán contado que antes, cuando la enseñanza universitaria no era chachi, el horario ocupaba 1 página y uno se lo aprendía de memoria (sí, sí). También, por alguna razón, los profesores decidían, según la marcha del curso, si un día tocaba hacer teoría o ejercicios, y en qué momento era más adecuado hacer las prácticas de ordenador. Ahora no es así. Por eso hace falta un horario de 23 páginas: para decirme a mí que el 3 de mayo a las 5 de la tarde tengo que hacer ejercicios, mientras que el 10 de mayo a las 5 de la tarde estaré en mi casa.
Así es como conozco el futuro y os puedo decir que el 3 de mayo haremos ejercicios con el grupo PA3, y a partir de entonces el grupo PA3 sólo tendrá clases de teoría hasta el 24 de mayo, que es el último día de clase. También veo en la bola que tendrá la última práctica de ordenador el 15 de marzo.
Id pensando cómo veis eso de practicar en el ordenador el 15 de marzo la teoría del 24 de mayo. Sobre todo, no miréis la tabla de la guía docente que explica que 8 prácticas de ordenador son sobre la materia de las 12 últimas horas de teoría. Vais, por tanto, a hacer la última de esas 8 prácticas casi un mes antes de ver la teoría correspondiente a la primera.
Pero no os preocupéis, que vuestros compañeros del PA4 están parecido y además van a hacer las dos primeras prácticas de ordenador el 15 de febrero, tres días antes de la primera clase de teoría. Por tanto, empezarán esas 8 prácticas el 22 de febrero; ya darán la teoría en mayo, al final todo llega.
En cuanto a los ejercicios, pues depende. Vosotros los del PA3 vais a dar la primera clase de ejercicios después de haber dado una clase de teoría. Los del PA1 y PA4 llevarán dos clases de teoría, y los del PA2 tres. Pero eso da igual, porque hasta que llevemos suficiente teoría (dos o tres semanas por lo menos), no habrá nada sobre lo que hacer ejercicios. Para hacer ejercicio esas horas traed unas pesas o un vídeo de Jane Fonda, por ejemplo; ya compensaremos esas clases indebidas no haciendo ningún ejercicio en las tres últimas semanas del curso.
Vosotros me diréis que a mí qué más me da dar teoría o ejercicios, que cambie clases de ejercicios del principio por clases de teoría del final. Bueno, en vez de teoría me diríais "clases expositivas" y en vez de ejercicios "prácticas de aula", pero nos entendemos. ¿Acaso no me pasaría yo por el forro el horario aprobado por la Comisión de Docencia de vuestra facultad, si eso sirviera para impedir una debacle académica?
Claro, os puedo responder que a mí lo mismo me daría, sólo que las clases de ejercicios sólo son a medio grupo cada vez. Por ejemplo, el grupo CA-B se divide en el PA3 y el PA4; al PA3 le doy el lunes, antes de la clase de teoría del martes, y al PA4 el miércoles, después de la clase de teoría del martes. Esto no tiene arreglo: si yo cuento teoría a la mitad de la clase el lunes, ¿qué hago el martes con la otra mitad de la clase? ¿Se quedan in albis y el miércoles les cuento lo anterior?
Para ir acabando, os cuento que también viene decidida la duración del examen: dos horas. No os costará imaginar si en dos horas se puede evaluar el siguiente programa:
Conceptos básicos. Poblaciones, muestras de poblaciones. Muestreo aleatorio. Parámetros y estadísticos. Medidas de tendencia central y de dispersión.Antes de que lo digáis, tampoco vengo con la menor intención de poner un examen tipo test. Vosotros echaréis cuentas de la velocidad que tenéis que adquirir resolviendo ejercicios.
Distribuciones de probabilidad más habituales. Probabilidad. Sucesos independientes y dependientes. Combinatoria. Distribuciones de probabilidad. Distribuciones de probabilidad más usuales (binomial, Poisson, normal y distribuciones asociadas a la normal: t, F y chicuadrado), así como sus características más importantes y sus aplicaciones.
Contraste de hipótesis y estimación. Clases de hipótesis, tipos de errores, nivel de
significación, potencia del test, región de aceptación y región crítica. Ejemplos de tests asociados a una muestra. Introducción a los intervalos de confianza. Métodos para la comparación de dos muestras. Estudio de muestras independientes y apareadas. Tests paramétricos y no paramétricos. Test de bondad de ajuste. Test de la chi-cuadrado: ajuste a una distribución, tests de independencia y de homogeneidad. Test de Kolmogorov-Smirnov. Test de normalidad. Métodos para la comparación de n muestras. Análisis de la varianza; fundamento. Análisis de la varianza de un factor; condiciones para el análisis y su comprobación. Regresión y correlación. Regresión y correlación lineal. Otros tipos de regresión.
Cómo la adquiriréis no me lo preguntéis a mí, porque no lo sé.
Cómo haréis para entender los ejercicios antes de la teoría, no lo sé.
Qué sentido tiene hacer 8 prácticas de inferencia estadística meses antes de saber qué es la inferencia estadística, no lo sé.
Por qué tenéis huecos en el horario en los que medio grupo está en clase y medio en la cafetería, no lo sé.
Por qué la Comisión de Docencia aprobó este horario, no lo sé.
Por qué se nos dijo antes del verano que el horario no se iba a tocar y que si algo funciona mal "ya se sacarán conclusiones para el año que viene", cuando todos los que aprobéis en estas condiciones os vais a merecer una medalla de oro y un diploma "Ole tus huevos", no lo sé.
Lo que sí sé es que Bolonia mola mucho y tenéis ocho horas lectivas asignadas por si, además de venir a clase por la tarde, os apetece subiros al campus por la mañana, en grupitos de veinte, a ver, en una "tutoría grupal", qué dudas tienen vuestros compañeros.
13 comentarios:
Entre esto y lo de que la Universidad de Sevilla reconoce el derecho de los estudiantes a copiar es ya para ponerse a escribir boleros de los de "Ya no me quedan lágrimas" o "Adiós mundo cruel".
Qué dolor :(((
Esto último de Blis suena interesante... quiero creer que ya ampliarán eso de copiarse; tal vez va siendo hora de dedicarse al Tango
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y ahora, la pregunta que quería hacer: cuánto duraban antes los exámenes? (acá la media está en 4 hs, o un pelín más... yo rendí tres outliers de 8hs pero como corresponde, los quito de la muestra)
A mí no me gusta que anden con prisas, por lo que idealmente querría que tuvieran una mañana o una tarde entera para que todo el mundo tuviera el tiempo que necesitase.
En principio, en 3 horas todo el mundo debería haber acabado, con lo que querría dar tres y media, extensibles a cuatro. Se puede hacer en 2 horas, si uno reduce al mínimo las cuentas y pone el énfasis en la parte conceptual, pero no creo que eso les ayude a aprobar (al fin y al cabo, normalmente se les da puntos por hacer las cuentas).
En Matemáticas la media está (estaba) en eso, unas 4 horas y algo, sobre todo en los últimos cursos. En primero y segundo menos, 3 y media.
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Lo de la Universidad de Sevilla no es reconocer el derecho "a copiar", sino no reconocer a un profesor el derecho a expulsar a un alumno de un examen por ello.
A lo mejor hago una entrada sobre ello, en los próximos días.
No recuerdo que ningun examen de tercero y cuarto de mate tuvieran menos de 5 horas. Ahi el outlier fue el multivariante. Recuerdo haber estado 6 horas y media... y esa vez no fui de los ultimos en salir.
Ya me parecía a mí que me ibas a corregir. El examen de Multivariante con la "sábana" y el BMDP en UNIX sí que fue mítico.
Y en Física, ¿cómo iba la cosa?
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Eso sí, cuando sí que lo pasé mal fue cuando sustituí a Hortensia dos años después y al llegar a examinarlos vi que más de la mitad habían hecho el examen de la sábana o de Estadística II con nosotros.
Dani- Hombre, ¿qué haces aquí?
Yo- Pues que soy tu profesor de práctica, y vengo a examinarte.
Dani- Jajaja, ¿vosotras no conocéis a Pedro? Mirad, este tío, cuando iba en el tren al examen de Geometría I... Y luego, el día de su cumpleaños... Y... Y...
Y ahí se puso a contar historias que algún cabrón le había contado.
Huy, que cosas... ?quien sera el cabron ese? Sobrao, que eres un sobrao :)
En fisica (Instan puede confirmar), salvo raras excepciones, los examenes eran de 3 horas o menos. Mucho mas digestivos, sin duda. Me viene ahora a la mente el examen de mecanografia (teoricamente, informatica) que duro dos horas y en las que tarde poco mas de media en hacer 2 versiones del ejercicio (una para mi y otra para mi desesperado compannero de al lado)
No recuerdo del todo pero creo que el más largo que tuve fue uno de los de métododos matemáticos de tercero, de cinco horas aproximadamente. Luego alguno más de asignaturas de ese estilo de cuatro horas, y el resto, en general de más o menos tres horas.
métodos
Malditos PCs.
Gracias por la información de lo de Sevilla. Tiene relación con mi tema de investigación.
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En Psicología (UAM) los exámenes iban rapitido. Es lo que tienen los exámenes con elección múltiple.
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Creo que confundes Bolonia con pérdida de sentido común. Es posible (roguemos al Señor) cambiar el plan de estudios y mantener algo de cordura.
se agradecen las respuestas!
Yo miro con cuidado todo esto de Bolonia no porque me afecte, pero es cuestión de minutos que algún espabilado pretenda copiarlo por acá. Sospecho que lo único que los demora es que no le encuentran un nombre así cortito y contundente
Topo, por supuesto que debe de ser posible hacer una transición mínimamente normal. El problema es que se ha perdido el sentido común, han dicho: "Queremos ir de A a B, ¿no? Pues nada más fácil, la carretera la vamos a hacer en línea recta"; de mirar la orografía del terreno, nada de nada.
Pero, para mí y para ellos, Bolonia va a ser esto, al menos este curso.
A mi lo que me esta rondando es como cojones te vas a distribuir las tutorias. 23 páginas más???
Ar (o A.R.): La entrada no es una crítica de "el sistema de Bolonia" sino de la travesía del desierto que van a tener que hacer mis alumnos. A lo mejor no queda muy claro en la entrada al decirse en el título "Bolonia".
Hay cambios de los que no he dicho nada y que podrían pasar igual con cualquier cambio de plan de estudios, sin mediación de Bolonia. Por ejemplo, de 55 horas de aula pasamos a 40, aunque el programa es el mismo (estaremos de acuerdo en que la estadística que necesita saber un biólogo es la misma que el año pasado).
Pero los problemas que se ven venir para mis alumnos son consecuencia directa de la implementación que se hecho, en esa universidad concreta y en esa facultad concreta, de "Bolonia". Sea lo que estamos haciendo en España "Bolonia" o una reforma encubierta aprovechando la excusa de Bolonia.
A mí no me arregla nada que suene muy bonito un conjunto de frases escrito en un papel aprobado por la Conferencia de Rectores y la ANECA:
¿Quién estaría en contra, así en abstracto, de que los alumnos no tengan prácticas de ordenador o laboratorio en el tramo final del curso para que se centren en preparar las asignaturas y tengan horas extra de tutorías? Nadie, pero si luego bajamos al mundo real y estamos hablando de obligar a los profesores a hacer las prácticas más importantes del curso dos meses antes de contar la teoría, pues es otra cosa.
¿Quién estaría en contra de que el profesor siga individualmente a los alumnos? Nadie, pero si tienes 144 alumnos y 15 horas de clase a la semana como tendré yo, pues es materialmente imposible.
¿Quién estaría en contra de que los alumnos trabajen por su cuenta y hagan presentaciones en clase? Nadie, pero si de 55 horas te recortan a 40, se comprenderá que no se pueden dedicar a que 144 personas "aumenten su autoconfianza" (uno de los objetivos de la carrera, así, con comillas).
Que era imposible que esta reforma saliera bien o regular a coste cero, todos lo sabíamos, pero quien tenía que poner el dinero ha preferido mirar para otro lado. Si a eso añadimos que la implementación se ha hecho con los criterios de siempre, es decir, la lucha abierta por acrecentar el poder entre compartimentos estancos de un sistema burocrático, pues nos vamos a quedar con el culo al aire.
Pero no va a pasar nada, porque todos los estamentos involucrados escribirán informes explicando el gran éxito, la consecución de los objetivos, la mejora de la calidad y el desparrame de excelencia logrado. Porque al que no lo haga, la ANECA le quitará la mención de calidad, y quedará como una facultad de segunda o una universidad de segunda.
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Bueno, creo que no tiene mucho que ver con tu comentario pero gracias por permitirme aclarar mi postura.
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