martes, 30 de diciembre de 2008

Pues nada, la cosa ha quedado en 9/20

Finalmente, el intento de deshacerme de material pendiente ha tenido el siguiente resultado: 4 contribuciones a congresos y 5 artículos. Aunque cinco artículos es lo que se necesita para pedir un sexenio de investigación, lejos quedan esas cifras de lo que habría sido deseable: deshacerse de casi todo lo que llevo en la cabeza. Ya ha convivido tanto conmigo que estoy cansado.

(Otros admiten no haber llegado a 1000 páginas, demostración de que aún hay clases aun para quienes no gustan de los cocientes.)

A ver si voy haciendo entradas, conforme tenga tiempo y conexión, para contar un poco intuitivamente de qué tratan esos trabajos. El 9/20 es una improvisación decembrera y técnicamente estoy muy contento, porque combina cosas variopintas: la ley de los grandes números (probabilidad), más argumentos de compacidad en hiperespacios (topología), más el teorema de Komlós (análisis funcional); con cosas que conocía de oídas (gradientes generalizados), para mejorar la solución dada a una cuestión de optimización estocástica (investigación operativa), eliminando nada menos que tres hipótesis sobre el espacio o la función a optimizar.

Da gusto hacer cosas bonitas, aunque no lleven demostraciones especialmente duras.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el 9/20. Espero que tengas una buena entrada y salida de año. Un saludo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

9 trabajos, 5 de ellos artículos, es una pasada y lo sabes. Felicidades y buen año. Si estás por Oviedo y te apetece quedas invitado a una sidra. Yo estaré aquí unos días aún.

JuanPablo dijo...

feliz 2009, pedro!

Anónimo dijo...

El estin del título es el físico o el músico.
Feliz año

Pedro Terán dijo...

Hola, feliz año a todos.

El Estin del título es el físico, Arnold Estinagger.

Angel: A ver si la próxima vez organizamos lo de las sidras con anticipación. Claro que cinco está bien, pero en algunos casos son ideas antiguas o artículos a medias que estoy intentando cerrar. Así ya impresiona menos.