martes, 24 de abril de 2012

El voto del futuro

Estaba mirando la web de ayuda de box.net (desde el ordenador del aula no me dejaba subir unos ficheros y buscaba a qué correo había que enviarlos para que los subiera a mi cuenta).

Al final me dice: "8 personas encontraron útil este texto", y un botón para pulsar "¡Yo también!"

Así que, como me solucionó el problema, me digo, pues voy a pulsar que yo también.

Entonces me contesta: "Gracias, su voto ha sido registrado". Puedes "votar" que te ha parecido útil; pero no puedes votar que te ha parecido inútil.

Y no sé si ese es el futuro o el presente, que la única elección sea votar a favor de la opción única o quedarse en silencio sin molestar.

4 comentarios:

Arke dijo...

Bah, el voto del futuro, del presente y del pasado. En los foros/redes sociales siempre ha habido los típicos botones de "Gracias"/"Me gusta"/"Like". No era tanto un sistema de ver qué cosas gusaban y cuales no, sino una forma de ver qué usuarios tenían más "Gracias" y eran por tanto más "útiles" a la comunidad.

Claro que en muchos foros, además del "Gracias" hay sistemas de reputación en los que se puede votar negativo.

Pedro Terán dijo...

"En los foros/redes sociales siempre ha habido los típicos botones"

Eso digo, que si el sistema tecnológico solo te permite utilizar unos signos con significado positivo, en ese lenguaje solo es posible que un objeto x tenga, o una imagen positiva, o ninguna en absoluto.

Una vez se difunde la buena imagen de algo, por fuerza esa imagen es desequilibrada ya que no incorpora ningún elemento negativo ni de crítica, y es físicamente imposible criticarlo contribuyendo a reequilibrar y a ajustar la imagen a la realidad.

Por eso cuando a mí me preguntan si me ha sido útil, en realidad lo que me están pidiendo es que contribuya a que el resto de usuarios perciban la ayuda dada como buena, y a su vez se sientan impulsados a expresar esa misma idea en el futuro, atrayendo a más usuarios/clientes, etc. Es una instrumentalización en toda regla, y desgraciadamente el 99'9% de los usuarios de Facebook no entienden que su papel es hacer de publicista gratuito de x productos entre las personas que confían en ellos.

Sr. IA dijo...

Una aportación. Me gusta que en FB te dan la posibiliad de ocultar anuncias y argumentar la razón. Esto incide en un supuesto perfeccionamiento del sistema, que al final te publicitará solo cosas que te interesen y todos salen ganando. Lo que dude es que esté funcionando. Yo oculto anuncios de juegos y sin embargo... ni caso me hacen....

Pedro Terán dijo...

Bueno, a mí me filtra toda la gente que quiere mi ayuda para el FarmVille, el CityVille y el SuMadreVille. Creo que al principio también intenté filtrar los anuncios propiamente dichos pero tampoco me funcionó muy bien, no me acuerdo.

Al decir publicidad o anuncios me refiero también y sobre todo a lo que uno mismo sube a Facebook o lo que autoriza a empresas a subir en su nombre.

Por ejemplo, que "Fulanito está escuchando la canción tal en Spotify" (anuncio de Spotify). O cuando una novia comparte en FB las fotos que le ha pasado Bliss de su boda, cada uno de sus amigos recibe un anuncio del negocio de fotografía de Bliss.

Por no hablar de infamias al estilo "Haz "Me gusta" en el FB de Onda Cero y podrás ganar un viaje de fin de semana", a coste cero decenas de miles de personas ponen publicidad tuya en los buzones de sus amigos.




La pena es que no seamos conscientes de ese proceso.