viernes, 30 de septiembre de 2011

6

Resulta que hoy hace el blog seis años. En conmemoración, voy a contar la peor idea que he tenido nunca.

Esto debió de ser en primero de carrera. Volvíamos de clase en el tren, por alguna razón más tarde de lo normal; quizá salíamos de un examen. Todo seguía su curso hasta que el tren se paró en Serín. Pasa el tiempo y no arranca. Se apagan las luces. Se encienden las luces (supongo que se apagan automáticamente tras un tiempo parado). Al final, nos dicen que la catenaria está cortada entre Serín y Monteana, la siguiente estación. Hemos de bajarnos y un autobús vendrá a recogernos para llevarnos a Gijón.

Este es uno de los casos en que uno tiene mucha información y aun así se demuestra que no es la suficiente.

Mi análisis racional fue el siguiente. Si RENFE tenía un autobús, la persona que iba a conducirlo estaría a esa hora en su casa y tendría que ir de allí a Oviedo, coger el autobús e ir hasta Serín, no habiendo ninguna carretera rápida para llegar (en ningún momento me planteé que el autobús pudiera venir de Gijón, que estaba más cerca; eso es ser listo). Por otro lado, si RENFE no tenía un autobús, tendría que localizar una empresa que le hiciera el servicio, la cual a casi las diez de la noche tendría también que sacar a un trabajador de su cena. Así que podíamos esperar sentados por el autobús.

Por otra parte, Serín y Monteana son las estaciones más cercanas de todo el trayecto. Según el horario, había 3 minutos en tren de una a otra; ni siquiera llega a coger velocidad de verdad. De Monteana parte la línea 24 de autobús urbano; sabía que el último salía a las diez y media de la noche, y que cinco minutos después de coger el 24 estaríamos en nuestro barrio y nos dejaría a cada uno incluso más cerca de casa que el tren.

Así que les expliqué al Sr.R y a David todo esto y mi estimación de que no podíamos tardar más de 15-20 minutos en llegar a Monteana andando por la vía, siendo que, al estar la catenaria cortada entre las dos estaciones, era imposible que nos encontráramos con trenes, y también que, al ser estaciones consecutivas entre las que solo pasaba una línea, no podía haber bifurcaciones donde nos perdiésemos.

La verdad es que, dicho así, parece un plan convincente: estaríamos cenando antes de que llegara el autobús de RENFE a recogernos.

Así que echamos a andar por la vía. La luz de la estación fue haciéndose más tenue hasta desaparecer. Durante un rato seguimos teniendo alguna luz de la relativamente cercana carretera, una suerte que terminó por agotarse. Entonces caminar sobre las traviesas se hizo más difícil. Y más lento, aunque al final interiorizamos el paso exacto.

Al cabo de un rato empezamos a oír a los perros. A los perros se sumaron más perros. Alguno ladraba bien cerca de nosotros; seguimos andando. También encontramos animales muertos en la vía... la forma de encontrar algo en la oscuridad es pisándolo o tropezando con ello.

Hubo bifurcaciones. Por suerte, todas en la dirección contraria, así que las vivimos como vías que se unían a nosotros. También hubo un momento en el que tuvimos mucha luz, claro que no pudimos aprovecharla para avanzar porque era un tren que venía hacia nosotros. Saltamos de la vía a un canal de desagüe que por suerte resultó estar seco. Aquí debió de ser cuando terminaron de cagarse en mis muertos, por suerte el ruido del tren era ensordecedor y no les oí.

Al final llegamos a Monteana, claro. Tardamos 37 minutos y para cuando llegamos el autobús de las diez y media (el último) ya había salido. En un bar llamamos por teléfono al padre del Sr.R para que nos viniera a buscar.

Extrañamente, cuando llegó no nos puso ninguna medalla.

15 comentarios:

JAJ dijo...

Impresionante documento

Unknown dijo...

¡Feliz cumpleaños! Cómo pasa el tiempo.
Leído, este relato parece más terrorífico que cuando me lo cuentas riéndote de lo pavo que fuiste. Pobres Sr.R y David :P

Anónimo dijo...

Joé vaya odisea y qué miedo (soy muy cagueta). besotes Pedro. Almu

Carlos Garrido dijo...

¿Entonces el tren que os encontrasteis era un tren anticortes?

Que brutal.

Felicidades pedrín xD

Sr. R dijo...

Una reflexión: si el que tuvo la idea está para encerrar, ¿qué habría de pensarse de los que alegremente se sumaron?

Manda huevos, que ya no me acordaba de todo esto. Por cierto, que mi padre no volvió a hablar de ello. Supongo que sería por vergüenza ajena.

Los listos somos así.

Unknown dijo...

Justamente le decía ayer a Pedro hablando del tema: "¿cómo es posible que tres cerebros como los que en esa ocasión se juntaron pensasen, ni por un momento, que hacer eso era una buena idea?"

XDDD

Pedro Terán dijo...

Pues porque era la decisión óptima dado el conjunto de información que yo tenía. Cuando compartí esa información con ellos, también entendieron que era la óptima gracias al don del raciocinio.


Firmado: Sheldon.

Sr. R dijo...

He ahi la diferencia entre teoria y experimento.

Por cierto: no volviamos de un examen. Asi que la excusa de estar cansados o algo no cuela.

Pedro Terán dijo...

Pero para que pasara eso tuvimos que coger el tren de las 9, ¿no?

Sr. R dijo...

Sip... porque estabamos en primero y teniamos clase por la tarde de 3 a 8 :)

Pedro Terán dijo...

Eso digo yo, que por alguna razón ese día no cogimos el tren de las ocho y media, o bien pasó muy tarde.

---
El tren de las ocho y media, aquellas sesiones con La Radio...

Sr. R dijo...

Es verdad... La Radio... que sabia de arte mas que nadie. Seguro que mucho de lo que sabes ahora de fotografia se lo debes a aquellas lecciones magistrales y ni siquiera la habias mencionado hasta ahora. Ingrato.

Sobre el retraso... es verdad que nuestro tren era el de las 8 y media. Tambien nos paso alguna vez que las clases se extendian algo mas alla del horario. Pasaba de cuando en cuando con alguna asignatura de la que teniamos dos horas al final del dia. ?Es posible que fuera la del "chouman"?
En todo caso no se trataba de un examen. Eso seguro. En primero todos nuestros parciales (con la excepcion de la chapuza que hizo el "chouman") se hicieron en sabado porque ningun profesor queria ceder sus horas para hacer examenes.

unnombrealazar dijo...

Horario de trenes desde la UAM a Madrid: 22:03 - 22:33 - 23:03 - 23:33 - X. Con sorpresa descubrí a las 23:55 que no X no era 00:03, sino 23:48. Ese día me tocó volver andando a casa, cruzando un largo túnel, escuchando perros que no sabía si vendrían a por mí...

Sr. R dijo...

Conociendo las dos rutas (de Serin a Monteana y de la UAM a Madrid), hay que reconocer que lo del Sr. Topo es bastante peor. ?No hubiera sido mejor llamar a un taxi? ?o ir hasta el Goloso para bajar a Madrid en uno de los buhos de Tres Cantos?

unnombrealazar dijo...

Llevaba años queriendo caminar desde Cantoblanco hasta Madrid. Fue la excusa perfecta. Y por aquel entonces consideraba que gastarme dinero en algo que podía solventar con mi propio esfuerzo era casi delito. Me habían educado en el 'antihedonismo' y el puño cerrado.