domingo, 12 de junio de 2011

Por cultura general ;)

Algunas cosas en las que pierden el tiempo los profesores en vez de estar corrigiendo tu examen:

-Corregir otros exámenes.
-Poner otros exámenes (0'5 días/examen).
-Hacer tutorías (0'8 días/semana) y resolver dudas del último día (1 día/examen en los grupos grandes).
-Cuidar otros exámenes (0'5 días/examen).
-Atender a alumnos que preguntan cuándo estará su nota (esto tiende a ocupar todo el tiempo disponible que tenga el profesor, más el que tenga para dedicar a su blog y contestar al telefonillo del portal).
-Sacar las notas de otros exámenes (0'5 días/examen).
-Hacer revisiones de otros exámenes (1 revisión = depende, este año con los de Bolonia 1 día).
-Enseñar exámenes a alumnos que vienen fuera del plazo de revisión.
-Hacer tutorías fuera del horario de tutorías.
-Reuniones con el director del Departamento para la asignación de la docencia del curso próximo.
-Reuniones para discutir las guías docentes del curso próximo.
-Escribir las susodichas.
-Consejo de Departamento para aprobar el plan docente y las guías docentes (0'5 días).
-Cuidar y corregir exámenes de P.A.U.
-Corregir pruebas de artículos enviadas por la editorial.
-Hacer exámenes de inglés y otras tareas que a la burocracia universitaria le haya apetecido que hagas.
-Leer 15-20 correos al día y contestar a los que toque.
-Dar largas a los editores que reclaman informes de evaluación que debes hace meses.
-Dar largas a los editores que reclaman la versión revisada de un artículo que llevan meses esperando.
-Pedir y preparar papeles que hay que enviar a Madrid para horrendos procesos burocráticos.
-Preparar presentaciones para los congresos de junio-julio.
-Preparar viajes para el verano (congresos o estancias de investigación).
-Preparar informes de actividad de proyectos de investigación, o solicitudes de proyectos, o solicitudes de ayuda para la organización de congresos.
-Solicitar plazas para el curso que viene.

Hasta he oído que de noche duermen en vez de seguir corrigiendo, ¡como si la esclavitud se hubiera abolido o algo! ¿¿No se dan cuenta de que tardarían la cuarta parte si le dedicaran el día y la noche corrigiendo con las dos manos a la vez??

Lo que hace falta es reemplazar a estos vagos por profesores transgénicos con genes de pulpo.

9 comentarios:

unnombrealazar dijo...

>>> "Solicitar plazas para el curso que viene."

???!!!

Pedro Terán dijo...

No, no, yo sólo he hecho estas semanas casi todas esas cosas. Tampoco he corregido exámenes de la P.A.U. ni preparado congresos o estancias.

Gracias por la preocupación :)

¿Cómo vas de lo tuyo?

Industrial dijo...

Por cultura general:
1.Hay que distinguir entre ser cobarde y no ser tonto, no le puedes decir lo que piensas a personas que están por encima de ti y de las cuales depende tu futuro.
2.No soy un subnormal que no haya podido preparar la asignatura en un semestre. Estoy entre las mejores notas de la asignatura y seguramente mi expediente sea mejor que el de los que dejáis los comentarios. Simplemente me preocupan compañeros que a lo mejor sí tenían que presentarse en julio y que necesitaban saberlo para organizarse.

3. 22 dias x24 horas son 528 horas, si lo divides entre 4 (poniendo que tuvieras que trabajar 6 horas al día, por ejemplo) son 132 horas. 100 exámenes que corregir que te puede llevar cada uno media hora, serían 50 horas en total.
En 22 días sobran muchas horas para corregir los exámenes y para hacer muchas otras cosas.

4. También quiero dejar claro que no por decir lo que dije pienso que seas mal profesor, porque pienso lo contrario, que eres un buen profesor, que explicas muy bien y que siempre procuras que a los alumnos les quede claro todo y no tengan dificultades. Y que el examen fue muy acorde con lo dado en clase.

Ah, y que tu blog es muy interesante, de ahí que entre muchas veces ;)

Y siento hacer perder el tiempo a tanta gente con mis opiniones

Otro Industrial dijo...

A Industrial (que fijo que nos vemos en clase y te conozco y nos llevamos bien; pero es lo que tiene intercambiar opiniones anónimas), sin ninguna acritud ni enfado, que conste:

1. Sigue el ejemplo que predicas. Lo que no se puede hacer es venir al blog y llamar vago y egoísta al profesor (o al menos lo has insinuado). Vale que sea tu opinión pero no es correcto criticar tan duramente sin conocer todas circunstancias.

2. "Estoy entre las mejores notas de la asignatura"...
Me parece un alarde de prepotencia innecesario. Con decir que habías aprobado es suficiente; y menos el hecho de comparar tu expediente con el de los que comentamos; ya que hablas sin saber identidades y eso puede llevar a sorpresas ;). Y respecto a tu preocupación por el resto de alumnos no tengo nada que objetar; si es verdadera perfecto; y si es fingida e intentas excusar tus palabras pues perfecto también. Cada cual actúa como quiere.

3. Sí, un montón de horas... pero también un montón de exámenes, no solo 100 o 200. Parece que seguimos con la mentalidad de que los profesores, en época de exámenes, viven exclusivamente por y para corregir NUESTROS exámenes; cuando no es así tal y como nos cuenta Pedro en esta entrada; aunque es cierto que hay casos y casos.

4. Coincido que a mi también me parece un buen profesor y buena persona; ya no por lo visto en clase; sino por la paciencia y serenidad que demuestra aquí, en su blog.


Respecto a la entrada de Pedro:
Todo eso es lo que no se ve y que pueden parecer tonterías que no llevan tiempo; pero si se juntan todas y cada una de esas tareas seguro que resulta frustrante tener que corregir tantos exámenes tu solo. Y menos mal que no tuviste que corregir exámenes de PAU; porque debe ser un dolor de cabeza continuo jaja

Y supongo que yo también seguiré visitando el blog aunque ya tenga la asignatura aprobada; ya que me parece muy entretenido y curioso.

Y por último: nunca es perder el tiempo intercambiar opiniones; ya que es una manera de adquirir experiencia y ser capaz de comprender a la gente. Eso sí, siempre desde el respeto.

Un saludo a todos ;)

Pedro Terán dijo...

1. Depende con quién hables, a lo mejor das con alguien que tiene mucha experiencia diciendo cosas a los demás y no le parece mal.

2. Este argumento no es defendible. Nadie necesita saber si está aprobado un mes antes de un examen que tiene recién preparado para "organizarse".

El que se divide los exámenes entre las dos convocatorias asume una responsabilidad que es enteramente suya. Ahora va a ser que tenemos que sacar la nota primero para que los que no se han presentado a n asignaturas, porque no han querido, sepan antes si van a tener que preparar n+2, n+3 o cuántas. Pero el mundo no gira en torno al ombligo del que deja asignaturas para Julio.

3. Es que no te quieres enterar de lo que digo. 22 días menos tres fines de semana quedan en 16 días. Si dedico el 10% del tiempo al correo electrónico, que es bastante más, quedan 14'4 días. 2'4 días de tutorías, 1'5 días de cuidar exámenes, 1 día de resolver dudas de último día, 1 día de revisiones, 0'5 días con el tema de la docencia del año que viene, 0'5 días corrigiendo unas pruebas que me han venido desastrosas, 0'25 días de reunión para las guías docentes, no hace falta seguir restando porque según tus cuentas quedan 43'5 horas y en ellas me ha dado tiempo a hacer un montón de cosas de la lista, otras que no están en la lista y corregir 210 exámenes.

Más claro no lo puedo decir, luego cada uno que se haga sus fantasías.


Un abrazo :)

Pedro Terán dijo...

Un abrazo a los dos :)

Carlos Garrido dijo...

Si es grtis yo también quiero un abrazo.

PD:
Parece mentira la cantidad de pamplinadas que hay que hacer. Seguro que de esas, un tercio van a reflejarse solamente en un documento de que "tal cosa se ha hecho" y santas pascuas.

Borjano dijo...

Pedro porque no fichas a INDUSTRIAL para que te corrija los exámenes o te libere un poco la agenda. A él le parece que te sobra el tiempo, igual tiene la solución.
A todos, eso de que Pedro parece buena persona es porque no le habéis visto los cuernos y el rabo.

Pedro Terán dijo...

Arke: ¡A mis brazos!

Borjano: Si no es eso, quién dice que no está perfectamente capacitado para corregirlos.