Hoy hace 10000 años del examen final de Álgebra I.
Había una pregunta que era poner un ideal generado por dos polinomios como producto de ideales principales primos. A mí me costó una rato larguísimo siguiendo fielmente la teoría general, y el Sr.R factoriza el segundo polinomio (el primero ya era primo), hace unos cálculos por la cuenta de la vieja y se lo ponen bien.
Ahí sí que tuve la sensación de que me habían tomado el pelo en clase. ¿Para esto tanta teoría abstracta?
La trinidad hindú
Hace 16 horas
12 comentarios:
O algo así era.
El método en sí tiene más utilidades que el fin conque se ha utilizado en el ejercicio? Si es así, pienso que es importante hacerlo como "se supone" que se debe hacer, pero también que se debería haber especificado "resolver de tal manera".
Nuestro exprofesor de física nos contó una curiosa anécdota, sobre 100 formas de resolver un ejercicio de presión estando en lo alto de un edificio, o algo así.
Venía a decir que más importante que conocer las fórmulas y los procesos, es saber lo que se hace y saber ideárselas y deducir cómo se soluciona cada asunto.
Son dos puntos de vista distintos; la próxima vez para evitar eso añade la especificación Pedrín.
O al menos añade "resolver sin factorizar el segundo polinomio".
O algo así vaya xD
Un saludo.
Es que los dos éramos alumnos (de 1º), lo del aniversario del examen de Álgebra I es una broma privada que aparece cada año en los comentarios del blog.
El caso general sirve para otros anillos que no sean de polinomios, lo que ocurre es que no llevaba esa parte bien preparada y me costó mucho tiempo y esfuerzo hacerlo, pensando que hacerlo por la cuenta de la vieja no se aceptaría como solución válida.
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¿Qué tal van los exámenes?
Según cada asignatura; de momento, "oficialmente" tengo todo para Julio, porque muchas asignaturas las he sacado ahora por partes (mitad en mayo mitad en Julio) y hasta qu eno lo haga entero soy NO PRESENTADO.
Luego están genética y bioquímica que ha sido un desastre absoluto (la media de metabolismo andaba en 2,5 creo). Botánica y zoo son las que estoy sacando por partes, pero en general pintan feas, andan e un 50% de asistencia en los exámenes más o menos.
Luego están las cuatrimestrales, que me examiné esta semana d euna y espero sacarla, y la otra era del pirmer cuatrimestre... Y lo de 1º
Ya he sacado física, y estoy esperando las notas de estadística y matemáticas. mate estoy bastante seguro de que lo saco, pero bueno, nunca se sabe. Estadística no lo tengo claro, porque al no asistir no opto a 1 punto de nota final, y alguna cosilla más, pero creo que me salió asequiblemente bien.
En general, mal. Lo que si me llamó la atención fue que los de 1º también han cascado. Durante el primer cuatrimestre sus notas fueron mucho mejores que las nuestras de entonces, pero ahora han hecho "plof" todos. Yo tenía la sospecha de que a ellos les iba a llegar ya el asunto un poco mejor, pero parece ser que no ha sido así al final.
En definitiva, ahora ando a la espera de que nos den más datos.
¿Y las notas de tus alumnos?
Bueno, de cuatro exámenes que he hecho, en tres podemos decir que los aprobados andan en torno al 40-50% de los presentados. El cuarto lo acabaré de corregir durante el fin de semana.
No es fácil saber las causas. ¿Hubo poco tiempo para preparar los exámenes? ¿La gente con Bolonia tiene demasiadas actividades inútiles que hacer como para preparar las asignaturas en profundidad? ¿Se presenta gente que no debería presentarse? ¿La gente está desmotivada para preparar bien las asignaturas al saber que el título no les va a valer más que para ser teleoperador? ¿La gente piensa que los exámenes de la universidad se van a corregir con el mismo nivel de exigencia que en el instituto? ¿El profesor es un inútil?
Pues no lo sé, no tengo ni idea. Mi sensación es que los exámenes cada vez son más fáciles, y aun así cada vez suspende más gente. No los exámenes en general, digo los míos.
"Los exámenes son cada vez mas fáciles", eso es cierto, e indiscutible, otra gran verdad, es que el tiempo disponible de ahora para impartir las asignaturas se ha visto bastante reducido, o esa es mi impresión, y una tercera gran verdad, es que los alumnos hemos llegado cada año con menor nivel a la carrera de cualquier materia: Matematicas, Física, Química...
De cualquier forma, como alumno de 2º de Industriales, puedo decir que aquello que ha perjudicado en una mayor medida el resultado de algunos de los exámenes, ha sido puramente una cuestión de CALENDARIO. Nosotros, tuvimos los ultimos parciales de dos de las asignaturas (Ciencia de materiales, y Elasticidad) muy próximas entre si, y muy próximas al examen de Estadística. Es evidente, que pese a que el alumno deba dedicar por igual tiempo a todas las asignaturas, en aquellas cuyo examen es mas próximo, dedicarán mayor cantidad de tiempo. El inconveniente a mi modo de ver del sistema por parciales, es, que el alumno que tiende a llevar las asignaturas al dia, se encuentra con que por culpa de uno de los parciales, ha perdido el hilo total y absolutamente durante una semana por completo. Ésto no es del todo agobiante, teniendo en cuenta que se puede recuperar fácilmente conforme pase otra semana, pero a final de curso, teniendo un parcial a Viernes, y un final (Estadística) a Martes o Miércoles (no recuerdo), deja al alumno teniendo que hacer un repaso de toda la asignatura y de terminar los ultimos temas cuyo hilo perdio una semana antes, en apenas 4 o 5 dias. Destaco, que tras el examen de estadística vinieron dos semanas completamente vacias, sin exámenes, a las que siguieron otros dos en DOS DIAS SEGUIDOS, a saber dia 31 Mayo y 1 Junio. [Hablo de alumnos que no tengan asignaturas de años anteriores].
Un alargamiento del calendario hasta por ejemplo el dia de 3 o 4 Julio, pdría haber sido suficiente para no haber llegado con ese apuro.
Otra cosa de la que aprovechando, comento, es que la universidad no ayuda en absoluto al alumno, de cara a los exámenes; como hemos visto, el calendario estaba bastante mal puesto, y en segundo lugar, algunos alumnos hemos querido presentarnos a subir nota a alguna asignatura, y nos hemos encontrado con que en unos casos, ni el profesor contestó el correo, y en otros, en que el profesor dijo que el alumno si se presenta, debe renunciar a su nota anterior.
Yo, no lo entiendo, si fuera un profesor y un alumno quiere repasar toda mi asignatura para subir nota, esta demostrando tener un interes muy grande por mi asignatura, y no comprendo como puede ser posible que no se permita al alumno presentarse de nuevo sin riesgo, es absurdo.. porque no nos engañemos, alumnos que se presenten a subir nota, en pocos casos serán "muchos", y el trabajo de corrección del examen, se limitaría a menos de 10 exámenes mas, pero eso no debería importar, porque lejos de que suponga mas trabajo, la ética por que el alumno "aprenda" deberia prevalecer, sean 10 o 1000 exámenes.
Como conclusión: el alumno puede que esté desmotivado de por si por lo que usted ha dicho, pero si tenemos en cuenta que la propia universidad contribuye a desmotivar mas al alumno, al final en muchos casos, se tenderá a caer en el "me da igual sacar un 5 que un 8". Y ésto, es solo un ejemplo...
Si el alumno queria "llegar" a estadística y sacar nota, se podía, eso es cierto, pero que con mucho mas esfuerzo del necesario, eso también.
[Por "3 o 4 Julio" quise decir "3 o 4 Junio]
Gracias por el comentario, es muy interesante.
La universidad, efectivamente, no ayuda a los alumnos, aunque no sé muy bien cómo solucionar eso.
El tema de los parciales no tiene solución. En principio, si tú te presentas el día de la convocatoria oficial, la obligación del profesor es ponerte la nota que saques. Aunque para el alumno sean iguales, legalmente un examen parcial y un examen final no tienen nada que ver. Un parcial tiene el mismo valor legal que quedar con el profesor para tomarse unas cañas; así que, legalmente, la nota de los parciales no puede pasar por encima de la del final.
Si te guardan la nota de los parciales para subir nota (yo he tenido profesores que lo hacían) es bajo su responsabilidad. Imagínate al profesor intentando explicarle a un juez, que tiene delante "el" examen con un 4'2, por qué no suspendió a ese alumno sino que puso en el acta un 5'8. Estaría metido en un buen lío.
¿Que debería ser de otra forma? Pues claro. ¿Que nadie va a comprobar nunca si la nota que sale en el acta es la final o la de los parciales? Pues también, pero la capacidad de los profesores de correr pequeños riesgos por los alumnos se va perdiendo con el tiempo (proporcionalmente al número de alumnos a los que has hecho un favor y luego te los encuentras y hacen como que no te conocen).
Lo del calendario de exámenes tiene mala solución, imagino que ahora con Bolonia el día que se examinan ellos requieren aulas para 1000 personas, con lo que cuadrar el calendario de lo que antes eran tres escuelas añadiéndole esa limitación no es una tarea envidiable y no me sorprende que el primer año no haya salido bien para todas las titulaciones :(
A mí no me habría importado nada hacer el examen una semana después, de hecho lo habría preferido...
El problema de cambiar fechas es triple: de logística, de burocracia y de derechos. De logística, por los problemas de aulas que conlleva. De burocracia, porque las fechas de examen están aprobadas desde antes de la matrícula del curso en Comisión de Docencia o en Junta de Escuela, y el profesor y todos los alumnos juntos no tienen poder burocrático suficiente para modificarlas. Y de derechos porque hay gente que trabaja y elige asignaturas, o decide sus días de vacaciones, de acuerdo con las fechas de los exámenes, que están disponibles en el momento de la matrícula.
Así que, aunque saliéramos todos beneficiados, es así, y así lo tenemos que aceptar.
Supongo que es un problema común a todas las estructuras burocráticas, en cada nivel hay unos problemas que podrían solucionar fácilmente los del nivel superior, pero estos:
a) Ignoran que exista el problema o no lo consideran su problema.
b) El propio diseño del sistema obstaculiza que puedan resolver el problema.
c) Aunque pudieran, están demasiado ocupados por culpa de los problemas de su nivel, que a su vez podrían resolver fácilmente los del nivel superior, pero estos: a)...
Gracias, ahora ya parece haber quedado todo bastante claro; quizás me pareció que todos estos asuntos pudieran tener una solución más sencilla de lo que resultó al final..
Pero bueno, a pesar de todo, cuadrar todas las fechas puede tener su dificultad con los nuevos planes, sólo nos queda la esperanza de que todo cuadre con el tiempo, y de que, por otro lado, los alumnos que se encuentran en los planes de Bolonia reciban aquello que demandaron a lo largo de éste año.
Quizás sea mucho atrevimiento preguntarte tu opinión, como profesor, sobre los planes nuevos, lo digo, pues hay alumnos que se plantean (y plantearon, con variedad de opiniones a posteriori) un cambio de plan, y desconocen en muchos casos la "rentabilidad" o ausencia de ella en el cambio.
Claro que entendería que no pudieras contestar a ello públicamente por supuesto.
Hay que distinguir Bolonia como plan de armonización europeo y lo que se ha hecho en España, que, con la excusa de lo otro, es una reforma encubierta de la universidad para convertirla en otra cosa. No sé muy bien en qué, pero en otra cosa.
En vuestro caso, la alternativa a acabar por el plan viejo es hacer Bolonia más un máster. Yo seguiría por el plan viejo, el problema es que mucha gente irá cayendo por no poder mantener el ritmo de (más o menos) curso por año durante tantos años.
El problema que yo le veo a Bolonia es que desde arriba han diseñado cómo "van" a ser las cosas, y no tienen pies ni cabeza pero van a ser así, sí o sí. Lo que más le impacta a la gente normal (de fuera de la universidad) con la que hablo es el objetivo de que apruebe el 80% de los alumnos matriculados.
"¿Y a ti te dicen que tienes que aprobar al 80%?", me preguntan con asombro. No, no me lo dice nadie, pero se diseña el sistema de forma que a larga vaya a ser imposible aprobar a menos del 80%. Se obliga a los alumnos a presentarse a todas las convocatorias (ahora mismo no se presenta el 80%, como para aprobar el 80%). Se reducen las horas de teoría y se aumentan las horas de ejercicios, con lo que se hacen más ejercicios de menos materia. El examen vale como máximo el 70% de la nota, con lo que un alumno puede llegar a aprobar sacando un 2'5 sobre 10 en el examen (en la asignatura de Estadística hay quien propone para el año que viene una metodología de evaluación con la que se podría aprobar sacando un 0 en el examen; en fin, vivir para ver). Se puede dar puntuación por asistir a clase, aunque sea a estar viendo vídeos con el portátil en las rodillas (de estos yo he tenido alguno). Se puede dar el 100% de la nota de cualquier asignatura por hacer trabajos (antes sólo en las optativas). Se anima a hacer evaluación continua con microexámenes casi todas las semanas. Se programa el número de grupos para el año que viene bajo la suposición de que aprobará el 80%... el que dentro de tres años no quiera tener grupos de 200 en vez de 100 alumnos, ya se las arreglará para no contradecir la "realidad" que nos han diseñado.
En fin, al que le parezca el paraíso, que se cambie a Bolonia, desde luego que hay muchos alumnos de ese tipo pero luego que no se quejen si salen con menos conocimientos de los que tenía ya no un ingeniero sino un ingeniero técnico.
Al fin y al cabo, en los planes nuevos, los conocimientos de los alumnos no importan. Nos dicen que evaluar los conocimientos es un error, que transmitir conocimientos es un error, y que lo que hay que valorar son competencias como hablar en público, trabajar en grupo, fomentar la solidaridad y panoyadas parecidas.
(Ojo, que yo no soy anti-nada y no tengo nada en contra de x ó y método de evaluación, cuando se use en una situación en la que tenga sentido.)
¡Mil gracias Pedro!
¡¡¡Heeeeeeeeeeeeeey!!! Aunque con mucho retraso: ¡¡¡Feliz aniversario del final de Álgebra I!!!
No me acordaba del problema en cuestión. Lo que sí me pega (y mucho) es saltarme las normas y hacer las cosas por la puerta de atrás. Como bien decía el Sr. Mirantes, soy un chapucero y nunca entendí bien las mates :)
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