miércoles, 15 de junio de 2011

Ayuda

Me vendría bien tener un programa para gestionar mis PDFs.

Cosas que no necesito hacer:
Usarlo de ninguna forma para crear una bibliografía, ni para exportar datos bibliográficos para hacer citas, ni nada de eso.
Usarlo para no sé qué de redes sociales de encontrar investigadores.
Usarlo para leer o gestionar los metadatos de los artículos.
Usarlo para hacer anotaciones en los artículos.
Aprender a resolver el cubo de Rubik.

Cosas que mi programa soñado tiene:
Me bajo el programa y, por un proceso automatizado en el que yo no intervengo en absoluto, inventaria todos los PDFs que tengo en el ordenador.
Sustituye al Adobe Reader como lector por defecto de PDFs.
Funciona en segundo plano haciéndose con todos los PDFs que me bajo.
Puedo copiar y pegar de los PDFs a un procesador.
Haciendo click en el botón derecho mientras leo me da la opción de definir etiquetas para el artículo, y puedo tener en pantalla a la vez varios filtrados distintos por etiquetas distintas.
También, si puedo tener dos PDFs abiertos y leerlos a la vez ocupando cada uno la mitad de la pantalla, pues hombre, a nadie le amarga un dulce.

El objetivo es:
Manejar un volumen de bibliografía de interés secundario mayor del que puedo llevar usando la cabeza y escribiendo las etiquetas en el nombre del PDF. Son artículos que me gustaría poder volver a encontrar si quiero echarles un ojo, pero sin acordarme de cómo se llama el autor, ni en qué revista aparecieron, ni cuál era el tema, ni con qué parte de mi investigación estaban remotamente conectados, ni en qué carpeta los guardé. Para los artículos importantes, ya me acuerdo de todo yo solo :)


Se agradecen sugerencias :)

5 comentarios:

Sr. R dijo...

Ahí te va una: usa el gmail

- Pon en el título del mensaje el título del artículo y los autores
- Pon en el texto del mensaje el abstract

Gmail:
- Te permite poner todas las etiquetas que quieras a cada mensaje
-Te permite organizar los mensajes por etiquetas
- Puedes asignar etiquetas automáticamente usando los filtros
- Puedes usar el algoritmo de búsqueda de google para buscar por contenido
- Puedes abrir el pdf en cualquier momento en google docs
- Abriendo varias sesiones simultáneas de gmail puedes tener a la vez en pantalla distintos filtrados

Si es que tienes la solución en casa y sales fuera a buscarla...

Arke dijo...

Sonará un poco rústico e imagino que ya lo habías probado; pero para ver dos al mismo tiempo, prueba a abrir 2 PDFs,ponles tamaño reducido (no pantalla compelta) y amolda las dos ventanas.

Yo lo hago cuando estoy viendo alguna serie y hay algún amigo dando por culo con cosas insustanciales.

Supongo que no te dejará abrir 2 ventanas o algo así, pero por si acaso no lo habías probado : P

JuanPablo dijo...

lo más parecido es el mendeley (la opción watch folder incorpora automaticamente lo que agregues a un folder dado)

Sirve para leer el pdf sin el adobe, copia y pega, podés agregar tags, agregar comentarios en notas, puede inventariar toda la máquina (watch C), etc...

Salvo dos a la vez, eso si que no, que para eso la naturaleza nos dio un solo ojo! ehm... no, eso creo que no era así...

Igual, me jode bastante que no me los clasifique por carpetas, que ese es el tag por defecto para empezar a buscar por tema.

Si querés te mando un par de capturas de pantalla, pero está muy bueno

Pedro Terán dijo...

Gracias a los tres, probaré el Mendeley; había estado curioseando comentarios en Google y había entendido que había que cargar manualmente cada documento en el programa (?).

JuanPablo dijo...

no, además del 'watch folder' tenés el 'add folder', que agrega todo lo que hay en una carpeta y sus subcarpetas (pero no vigila qué más agregás ahí).