martes, 20 de abril de 2010

Post que lleva esperando al 20 de abril de 2010 desde que abrí el blog

Hoy es el cumpleaños de mi hermana. Por tanto, es una de esas raras personas para las que hay una canción que habla de la fecha en que nació: la (muy) conocida 20 de abril de Celtas Cortos. Ya saben, la que empieza "20 de abril del 90. Hola, chata, ¿cómo estás? ¿Te sorprende que te escriba?".

Huelga decir que el día de su cumpleaños le ponen esta canción en todos los sitios a donde va a celebrarlo. Lo que no sé es si ella aprovecha para contar la siguiente historia.

Verán, la mayoría de la gente, o mucha, cree que el estribillo dice "Te acuerdas aquella noche en la cabaña de turno". Pues bien, no es así: dice "Te acuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo". Mi tío el de Jaca conocía a Turmo y me contó la historia de aquella noche hace un porrón de años.

Es más o menos así. Un verano, cuando los Celtas Cortos ni se llamaban Celtas Cortos, subieron a Panticosa a dar un concierto. Como era verano, iban como quien dice casi en chanclas y bañador. Resulta que se pone a nevar, cosas de la montaña, ¿no?, ya bajaremos cuando pare, sigue nevando y nevando, y al final se quedan atrapados por la nieve. No sé si físicamente atrapados, pero ganas de conducir cuesta abajo en la semioscuridad por una carretera de montaña nevada sin cadenas no debían de tener. Turmo era un montañero (que, si no me equivoco, murió hará 8 ó 10 años) y no sé si era el dueño legítimo o el guarda que tenía las llaves de la cabaña, pero poco importa para la historia.

Y eso, pasaron la noche en la cabaña de Turmo. Imagino que tuvieron mucho frío esa noche y que se calentarían a base de alcohol, y que sería una experiencia de amistad muy especial. Que es de lo que habla la canción cuando dice: "Ya no queda casi nadie de los de antes, y los que hay han cambiado".

Así que felicidades a mi hermana, y ustedes ahora ya le encontrarán más sentido a esa letra la próxima vez que oigan la canción.

4 comentarios:

Marina dijo...

Qué curioso lo de la canción... está muy bien saberlo =D
Felicidades a la hermana =P

Ángel M. Felicísimo dijo...

Pues sí, muy guapa la historia. La canción, por otra parte, me gusta. Y es que hay edades donde ya has dejado mucho campo atrás (snif)...

maria teran dijo...

holaa!soy la hermana del hermano..jajaja. nada, en primer lugar agradecer a mi hermano pedro este regalo tan bonito y especial para mi.parece curioso q siendo sobrinos del mismo tio y con la cantidad de veces q he oido esta cancion en mi vida yo soy la primera q no sabia esta historia. en segundo lugar decirte q m alegro muxo de q todo valla saliendo como deseas aunq sea poco a poco y con muxo esfuerzo, q t lo mereces todo y q eres una pieza fundamental q siempre enriqueces a la familia con tu sabiduria y serenidad. muxas gracias
y gracias tb a marina

borjano dijo...

Felicidades a María. No te sorprendas de que no supieras la historia de la canción.
Tu hermano sabe cosas que el resto de los mortales ni siquiera sospechamos.
Por cierto Pedro todo un romántico felicitando a tu hermana. Sorprendido soy.