miércoles, 21 de abril de 2010

Y conste que me caen muy bien

"El 55% de las crías bovinas son hembras. El 30% de las hembras y el 80% de los machos se destinan a venta para carne. Decidir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

(e) Menos de la mitad de las crías se venden para carne.
"

De 32 respuestas: 22 dicen que es falso, 3 que es verdadero, 5 la dejan en blanco y 2 dejan todo el test en blanco.

De los 22 que aciertan, 4 han explicado por qué creen que es falso (no hacía falta justificarlo). Dos de ellos piensan que se vende para carne el (30+80)/2 = 55% de las crías.

Se pide: decidir si hablo de niños de 11 años o de alumnos de una carrera científica.

También se pide: buscar a los ex ministros de Educación y colgarlos por donde más les duela.

17 comentarios:

Topo Universitario dijo...

Si es que vas a pillar...

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Preguntas frustrantes, por el resultado de los alumnos, de mi último examen:

1- Sean las distribuciones A={1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}, B={22, 23, 24, 24, 24, 25, 26} y C= {3, 4, 4, 4, 4, 4, 5}. ¿Qué distribución presenta una mayor kurtosis?:
(a) La A.
(b) La B.
(c) La C.
(d) No podemos determinarlo.

2- En una distribución caracterizada por una fuerte asimetría negativa la mayor cantidad de casos se encuentra :
(a) Por debajo del primer cuartil.
(b) Entre el cuartil primero y el cuartil segundo.
(c) Por encima del tercer cuartil.
(d) Ninguna de las anteriores es correcta.

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Y yo de depresión post-tesis nada. Decidí parasitar un mes sin casi investigar, dedicado principalmente a hacer cursos de mejora docente. Mano de santo para volver con ganas a mis artículos y clases.

Ahora de angustia ANECA. No porque no me vayan a acreditar, sino por si resolverán antes de que se convoquen plazas en mi universidad. La ANECA se niega obstinadamente a hacer públicas las fechas de reunión de los comités evaluadores porque considera que esa información nos puede despistar.

Pedro Terán dijo...

Hombre, en la primera si contestan la (d) se la tendrás que poner bien :)

Te voy a hacer una pregunta tonta pero que hace al caso: ¿tú aplicas tu investigación a la docencia? Sería interesante.

Ánimo con la ANECA.

Anónimo dijo...

pues....no sabria q decir, en mi opinion, yo creo q los ministros q habia cuando se licencio son los mismos que cuando estabamos nosotros, pero tu tienes la carrera y nosotros...bueno espero tu comentario acerca del examen de pa 1 del grupo A
FDO: ycb

Anónimo dijo...

estimado pedro...tu tambien nos caes muy bien!!a pesar de que no se lea mucha veces lo de la pizarra de lo suave que escribes :P pero un día cuando acabe el curso tenias que salir con todos a tomar unas sidras! a que sí!?
Cordialmente,
alumna que asiste a clase (ya te acabo de descartar a más del 70% de la población, ahora adivina)

Pedro Terán dijo...

Yenel, claro que son los mismos ministros.

Yo ya soy fruto de un sistema educativo en decadencia, estrené la LODE (ley de Educación anterior a la LOGSE), que fue cuando "oficialmente" desaparecieron las calificaciones en Primaria y no se podía poner notas a los alumnos sino sólo "Progresa adecuadamente" y "Necesita mejorar", porque no se podía permitir que los niños sufrieran por suspender, ni por ver que ellos sacaban aprobado y otros notable o (peor aún) sobresaliente.

Luego no se pudo permitir que los niños sufrieran por repetir curso mientras otros no lo repetían, y ahora ya no se puede permitir que los niños sufran porque "necesitan mejorar", simplemente se dice que "están en proceso de adquirir las competencias".

Esos niños (o sea, tú y yo), años después, llegaron a la universidad porque no se podía permitir que sufrieran viendo que otros iban a la universidad y ellos no.

Y ahora no se puede permitir que los alumnos universitarios sufran viendo cómo otros sacan la carrera curso por año y ellos no, con lo que se están implantando controles en el sistema para obligar a las universidades a aprobar al 70-80% de los alumnos a curso por año.

Mientras tanto, un fontanero gana más dinero que yo porque nadie quiere ser fontanero. Prefieren tener un papel que diga "Juan Carlos I y en su nombre el rector de la Universidad de...", con el que ser becario o teleoperador hasta los 35.

En fin, que a consecuencia de todo eso tenemos un 25% de alumnos de 1º de Biología que no saben hacer un ejercicio de porcentajes, con lo que no digo nada de vosotros, sólo que el día que entendáis lo que han hecho con vuestra generación veréis que es normal que a veces os consideremos unos damnificados incluso los que fuimos los primeros en sufrir esa damnificación.

Pedro Terán dijo...

Alumna segunda, gracias :D

Hombre, si mi vida dependiera de ello diría Raquel, pero no es fácil acertar ni con la pista de que asistes a clase :)

Anónimo dijo...

ERES UN CRACK! jejejejejejeje
tan previsible soy? parece que si... despues de que haya comentado yenel y de noche lo haya hecho yo...
no se si fue eso, que me oyes en clase decir cada poco "¿qué pone?" o que la probabilidad sirve para más de lo que creía

no obstante, diré como el Sr. R en post anteriores...eres un profe guay :P

Pedro Terán dijo...

No, ha sido una adivinación legítima con mis poderes de telepatía.

Es porque se parece a tu forma de hablar, las tres frases

"tu tambien nos caes muy bien!!"

"a que sí!?"

"ahora adivina"

me han parecido muy tuyas. ¿A que sí?

Anónimo dijo...

eso sería en respuesta a mi "soy muy prevesible", ¿a que sí? xD
igual es momento de renovar mis expresiones cotidianas

PD: sigue confiando en tus poderes telepaticos

Bliss dijo...

Yo creo que si se traslada al mercado humano, definitivamente se deberían vender más crías para carne.

País... :(((

Fjølnir dijo...

Mañana me pones chepa a collejas, acabo de ver que planteé mal el ejercicio 1 y por lo tanto tengo todas las respuestas mal...

JuanPablo dijo...

Yo también pasé de chico por el cambio de sistema de evaluación (era superó / alcanzó /no alcanzó los objetivos)... y los alumnos me parecen conocidos (Atlántico por medio, ¿increíble, no?)

igual, cuando vayan por unas sidras, inviten!

Sr. R dijo...

Como dice Juan Pablo, el problema es generalizado. Aqui en Holanda estan que se suben por las paredes con el nivel de la ensennanza. Y a la vista de lo que me cuenta la comunidad italiana de la zona, en Italia la cosa es de "vergogna".

Maria, si aun pululas por el blog, muchas felicidades (aunque con retraso:)

Pedro Terán dijo...

Bliss: Esos somos nosotros, nuestra solución a que no se construyan pisos es dar subvenciones para hacer obras en los que ya están vendidos.

Fjølnir: No ha quedado nadie de tu grupo con todas mal, así que no ha sido para tanto...

Juan Pablo: Claro, tráete a la criatura identificadora de laplacianos :)

Sr.R: En Italia el jefe del gobierno es propietario de múltiples cadenas de televisión y medios en general, y se ha hecho una obra de arte con la grasa que le extrajeron en una liposucción. Lo que me extraña es que exista algún sistema educativo allí :)

Anónimo dijo...

Y NO HAS PENSADO INGRESAR EN LA GESTAPO, CIA, SCOTLAND YARD...ETC...?¿?¿
PORQUE MENUDO CONTROL QUE TIENES SOBRE EL ALUMNADO!

SEGURO QUE ACABAS GANANDO MÁS QUE UN FONTANERO...

EN EL PRÓXIMO EXAMEN FIRMARE CON PSEUDÓNIMO!

Anónimo dijo...

Pues hablando de los examenes... sinceramente, y ya no sólo como opinión personal (que tambíén) sino como algo de todos, el ejercicio 4 del PA4 era totalmente para pillar!!
Exactamente no me acuerdo cual era la probabilidad, pero dado a que nuestra "habilidad" con la probabilidad, si nos dices un número concreto (sin el típìco porcentaje, ni el número de la muestra, la desviación típica o la media) es casi nula y exactamente con relación al tiempo, todos ( o casi todos ) vamos sin pensarlo dos veces a hacer Poisson.. y por lo que tengo entendido.. era Binomial.
Así que te ruego, por favor, que la próxima vez no confíes tanto en nosotros y seas más benevolente!

Fdo: Otra alumna tuya de biología

Pedro Terán dijo...

Anónima: Si hay enunciados distintos para los cuatro grupos, lo lógico es que intente que la dificultad de los cuatro sea la misma, ¿qué sentido tendría poner preguntas en un grupo para pillar?

Normalmente lo que ocurre es que los profesores ni imaginamos que vais a tener esos problemas. De hecho, la primera chica que me preguntó me dijo: "En este es n y r un solo número, ¿no?", y yo pensé: "¿De qué me está hablando?"

Simplemente, en ese enunciado es más lógico preguntar la probabilidad de que llueva los cuatro días seguidos que de que llueva otro número. Yo ni imaginaba que iba a haber problemas para ver que llover cuatro días seguidos quiere decir que, en 4 días, el número de días que llueva sea 4.

Lo de pensar que es Poisson porque el enunciado hable del mes de abril, lo mismo. Se decía explícitamente que un dato era la probabilidad de que lloviera, quién iba a imaginar que habría problemas para averiguar si eso era:
-p, la probabilidad de éxito
-mu, la media de una variable normal
-sigma, la d.t. de una variable normal
-lambda, el nº medio de éxitos.

El ejercicio en el que yo tenía miedo de que no se viera claro, de todos los 16, era el 2 de vuestro grupo, y sin embargo no ha habido problemas. Estas cosas, nunca se sabe.