sábado, 3 de abril de 2010

Entrada apta sólo para frikis de Perdidos. En serio.

"Yo no soy racista, pero..." Bueno, pues yo no soy lostie, pero Perdidos es la única serie de televisión de calidad aceptable que he visto (detesto la televisión y no soy seguidor de series). En sus peores momentos es muy embarazoso verla, pero tiene un nivel mínimo aceptable, casi todo el tiempo está bastante bien (si uno la acepta por lo que es), y de vez en cuando está muy bien.

Se está emitiendo ahora la sexta y última temporada (vamos por el episodio 10, en España por el 9 hasta el martes próximo). El caso es que cuando iba por el 3 de esta temporada (6x03 que le dicen), yo, como todo el mundo, tenía una teoría sobre cómo iba a acabar la serie. Se me ocurrió ponerla en el blog, por aquello de que, vete tú a saber, a lo mejor acertaba y nos echábamos unas risas. Se me ocurrió pero no lo hice, así que ahora vamos por el 6x10 y me reconcome que mi teoría siga en pie casi dos meses después, sin que nada la haya contradicho. A poco bayesianos que seamos, la probabilidad de que sea cierta ha aumentado, por lo que vuelve a ser interesante contarla: si resulta ser correcta (lo que sigue siendo improbable igualmente), todo el mundo podrá reírse de mí por perderme la gloria mundi de haberla dicho al principio.

Bueno. El final de Perdidos, si en un cataclismo hubieran muerto todos los guionistas y se hubieran perdido sus notas y me hubieran puesto a mí al mando sería el siguiente...


Se vuelve a pronunciar la frase "Vivir juntos, morir solos" (o quizá "Vivir solos, morir juntos", que me gustaría más). Sun toma la decisión definitiva. Un enorme brillo se traga la isla; fundido en blanco. Saltamos a imágenes de la cabina de un avión. Entra una azafata y ofrece algo a los pilotos. Sale y la seguimos hacia la zona de pasajeros. Llega un momento en que nos damos cuenta, porque reconocemos a los pasajeros, de que es el vuelo 815 de Oceanic. Aquí hay que prolongar la escena lo máximo posible, por lo que es un momento ligeramente anterior a los que ya hemos visto en la serie. Llega un momento en el que Bernard se va al baño, Jack habla con Rose, pasa la azafata Cindy, le pregunta a Jack qué tal está la bebida, le da dos botellitas de vodka, comienzan las turbulencias, continúan las turbulencias, entonces cortamos a negro y fin de la serie.

(Los frikis de la serie saben lo que ocurre a continuación por el detalle de ser dos botellitas de vodka y no una. Los demás espectadores se enfadan, de todas formas a la mañana siguiente ya se enteran por Internet de lo que ocurrió.)


Bueno. Explicaciones sobre este final.

Desde la temporada 5, se ha planteado la historia de los personajes de Perdidos como una prolongada lucha entre Jacob y el personaje sin nombre (el Humo Negro). Aparentemente, el personaje sin nombre está prisionero en la isla; esto ha estado tan claro que va a resultar necesariamente que no era así: el personaje sin nombre es él mismo la prisión en la que está confinado el artista anteriormente conocido como Humo Negro (además de que obviamente no pueda dimitir sin más e irse de la isla). Jacob le convenció o engañó para adoptar ese papel (punzadas de dolor es lo que sentí cuando en el episodio 6x09 dice, refiriéndose a Jacob: "Lo comprendo, sé que puede ser muy convincente"; ay, si yo lo hubiera dicho 6 episodios antes... ;). La diferencia entre Jacob y Sinnombre es que Jacob ha abrazado libremente un destino que da sentido a su vida, mientras que Sinnombre, libremente, se niega a aceptar su condición como destino. Por eso uno tiene cara de necesitar un laxante y el otro vive pleno y sereno. Si Sinnombre aceptara voluntariamente su destino, su vida tendría tanto sentido como la de Jacob, aunque ese sentido sea como pieza en un juego de fuerzas mayores que él. Esta reflexión ha aparecido ya en el caso de Richard (6x09): su vida tiene sentido mientras él cree que lo que hace dota de sentido a su vida, aunque no sepa el significado final de lo que hace; pierde este equilibrio tras la muerte de Jacob, cuando deja de creer que lo hace (lo que es) está dotado de un significado ulterior.

Vale. Precisamente porque, en ese pequeño enfrentamiento representado frente al telón de un conflicto mucho mayor y más antiguo que probablemente sólo lleguemos a entrever, Jacob defiende que los peones (incluido él mismo) pueden alcanzar una plenitud vital tan grande si abrazan su papel como la que habrían podido tener en una vida sin interferencias, es inevitable que al final de la historia sean los propios personajes los que, libremente, decidan si quieren seguir viviendo en la realidad en la que el avión se estrella en la isla o hacer un retconeo total viviendo las vidas que habrían tenido de no existir la isla (¿les suena?). Ha quedado claro que la intención de Jacob al "rediseñar" las vidas de los protagonistas no ha sido evitar que Sinnombre le matara; más bien, probablemente, convencerle de que no debía abandonar la isla aun cuando consiguiera matarle. Para conseguir esto, es imprescindible que los protagonistas elijan libremente abrazar su "destino": la libertad de acción de Jacob está limitada por el hecho de que, lo que hace, lo hace para (de)mostrarle algo a Sinnombre, por lo que no tiene sentido que lo consiga forzando a los personajes, se trata precisamente de que ellos lo elijan así por sí mismos.

De este largo párrafo se deducen tres cosas. Una, que toda la trama de marcharse de la isla en el avión de Ajira es un macguffin como una casa: los personajes no se van a marchar a ninguna parte. Dos, que va a haber una decisión final en la que los protagonistas decidirán qué realidad queda en pie. Tres, que lo que llevamos viendo desde el 6x01 en los famosos "flash-sideways" no es una realidad alternativa ni un brote vírico posmoderno, sino lo que ocurre después del final de la serie.

(Estamos hablando del final que yo habría puesto a la serie, vete a saber lo que ocurrirá en realidad.)

Muy bien. ¿Por qué los personajes toman la decisión de retconear la realidad, y por qué es Sun quien la toma? La decisión no puede ser otra, ya que cientos de personas tuvieron que morir por causa de la isla (los otros pasajeros del avión, los miembros de la iniciativa Dharma, etc.). Ellos pueden salvar a todas esas personas sin más que rebobinar y volver a darle al botón de play. ¿Cómo podrían vivir sabiendo que pudieron salvarlos? Al final, claro, unos están a favor y otros en contra, por ejemplo Jack está en contra (simplemente, porque ya lo hemos visto dirigiendo una rebelión para retconear la realidad, no tiene sentido que nos lo muestren volviendo a opinar lo mismo; Jack defenderá que hay que continuar con la realidad normal para evitar que Sinnombre salga de la isla).

Por otra parte, estaba claro que la realidad post-final iba a ser muy dura con los personajes, porque sus vidas antes de caer en la isla no eran nada envidiables, amén de que, para que el sacrificio final tenga sentido, los personajes deben cambiar lo que tienen por algo peor: si no, no sería un sacrificio. La ventaja de esta narrativa es que nosotros habremos sabido desde el principio lo que van a perder, mientras que ellos, obviamente, no lo saben.

El personaje ideal para liderar el cambio (es decir, en el lenguaje de episodios posteriores, la candidata que se queda con el puesto) es Sun. Sería la culminación del crecimiento del personaje durante toda la serie, además de ser adecuado a la ironía de la serie que el personaje que comenzó indefenso y sometido a otro (Jin) la concluya alcanzando el máximo poder y cambiando la vida de todos los demás. Sun es el personaje que más ha crecido a través de sus buenas y (sobre todo) malas experiencias, y me parece un final muy adecuado para ella. Además, en la realidad de la isla tiene una hija pequeña, por lo que alterar la realidad implica aparentemente perder a su hija, lo que dramáticamente es muy conveniente. Finalmente, ¿quién mejor que una madre para causar el nacimiento de todo un universo? (este tipo de simbolismos "tradicionales" ha sido respetado escrupulosamente en la serie hasta ahora).

El que en 6x10 Sun se revele de repente como un personaje fuerte (al abroncar y negarse a seguir a Richard), justo mientras en la realidad "alternativa" le están pegando un tiro en la barriga, es lo que más me ha convencido de que a lo mejor hasta acabo teniendo razón. Si yo fuera el guionista, Sun sobreviviría al disparo pero se quedaría paralítica, para subrayar el sacrificio final. Por supuesto, Jack la operaría, de hecho Sawyer la llevaría al hospital y allí conocería a Juliet y se tomaría con ella el prometido café (6x01). Un buen final para uno de los últimos episodios (no sé si el penúltimo o el anterior) sería, para mí, Sun en una silla de ruedas, con las manos sobre el regazo, contemplando el amanecer (y en el episodio final descubrimos que eso se hace realidad gracias a la decisión de la propia Sun).


Cosas que pensaba entonces:

Pensaba que Miles hablaría con Locke. No parece probable, a la vista de lo convincente que está Terry O'Quinn como Sinnombre. Me sigue escamando que Miles no haya cumplido aún ninguna función en la historia.

Pensaba que no veríamos el fin del embarazo de Claire. Ahora está claro que, al ritmo al que se mueve ese trozo de narración, no vamos a ver más que unos pocos días de la vida post-final de los personajes.

Pensaba que Juliet no provocó la detonación de la bomba, o en cualquier caso que eso no provocó el incidente, ni que se creara una realidad alternativa, ni nada. Ellos simplemente no cambiaron nada. En esto será lo que a los guionistas les dé la gana: en una serie en la que girando una rueda de cartón-piedra apareces en Túnez, puede ser tanto lo uno como lo contrario.

Pensaba que volveríamos a ver la escena en la que Faraday, de niño, toca el piano (en la nueva realidad). Si yo fuera el guionista, desde luego que habríamos vuelto a verla (recordemos que su madre nunca recibió el cuaderno del futuro).

Pensaba que Desmond volvería a la isla, pero eso estaba tan cantado que no cuenta.


Cosas sobre las que estaba y sigo confuso:

Quiénes son Adán y Eva.

Cuándo se hundió la isla en la realidad post-final, y si el incidente guarda relación o no. Aquí, las pistas han estado milimetradas, sin embargo sabemos que la isla se evacuó antes de su destrucción, mientras que en la realidad normal la evacuación para el incidente se hizo por iniciativa de los personajes. Esto me confunde y no lo veo de ninguna manera, mira que la presencia de Charlotte y Ben tiene que ser una pista clarísima pero no lo veo.

Lo único que ha cambiado a causa del aterrizaje "atrás en el tiempo" de Jack, Kate y Hurley es que a Ben le pegaron un tiro, y a consecuencia de ello se unió a los Otros, y a consecuencia de ello los de Dharma murieron, y a consecuencia de ello Ben gobernó la isla, y a consecuencia de ello Jacob murió, y Jacob confiaba en que Ben no lo matase. No lo entiendo.


Ay, lo que es perder el tiempo.

7 comentarios:

Sr. R dijo...

Madre de Dios... no me entero de nada.

Pedro Terán dijo...

Si es que hay culebrones mucho más sencillos que Perdidos...

Sr. R dijo...

Ya sabes que lo mío son las películas de Chochosnaguel. Ahí no hay que pensar en nada, sólo sentarse a ver cómo caen los malos (enteros o a trozos)

JuanPablo dijo...

Si acertás, yo mismo te hago la página en wikipedia, y te incluyo la biografía de Roas, que bien podría ser al día de hoy un caso de personalidades múltiples la tuya, y él un retconeo tuyo que todavía no sabés que lo preparaste de acá a unos veinte años cuando te pudiste desdoblar

Sr. IA dijo...

La verdad es que es muy convinvente y tiene usted mi voto. Comprendo la dualidad guardián/preso, a lo príncipe Segismundo en la vida es sueño y cómo los candidatos terminarán decidiendo qué línea temporal termina imperando. Pero ¿se atrevería usted a aportar alguna teoría explicativa de qué son sinnombre y Jacob más allá del Ying y el Yang y Tal y Pascual? Me refiero no como metáforas, sino qué son... Qué pintan... Y es que yo no atino con eso... Pero es que ni pajolera...

Unknown dijo...

Sr.R, imagínese que hace tres años le planteran este comentario de texto bajo el prometedor nombre de "argumento de una serie que en 2010 arrastrará a las masas" y a fecha de hoy no supiera nada más de ella, a lo sumo alguna que otra complicación adicional de la trama inicial. ¿Tendría ganas de ver la serie entera o de romperle la cara al andúba que le tomó el pelo?

Y ahora repita conmigo: ¿Qué... PIIIIIT... le pasó al hijo espástico?

;)

Pedro Terán dijo...

Bliss: Todo se andará, mujer, la novela va bastante bien considerando que llevo año y medio sin escribir nada... Progresa adecuadamente, sólo que aún necesita mejorar y está en camino de alcanzar las competencias.

Sr. IA: No, yo le di vueltas al principio de la temporada y llegué a la conclusión de que puede ser cualquier cosa, con tal de que sea "antigua" por eso de las inscripciones en las piedras y demás. Ni siquiera estoy convencido de que todo el tema no vaya a quedar enterrado en la vaguedad más absoluta. Hasta ahora la serie viene siendo bastante "mágica" en que no se explica cómo funciona nada (todo es muy chulo, como el péndulo gigante que había donde Eloise Hawking, pero al final se reduce a que sabe que tienen que tomar el vuelo no sé qué a Guam porque sale mágicamente escrito en una impresora viejuna); por no explicar, ni siquiera se han explicado detalles mundanos como cómo funciona la organización de Ben fuera de la isla. En principio se diría que son (o fueron) humanos, pero no sé si importa que los que los transformaron fueran dioses o extraterrestres, o simplemente sea todo un fenómeno natural provocado por una "energía desconocida".

Juan Pablo: Con menos de eso ya habría para una (otra) secuela de Terminator...