jueves, 15 de abril de 2010

El parto de los montes

Todo lo bueno se acaba, y mis diez años sin escribir también. Esta semana he escrito un relato (es razonablemente corto, de ocho páginas).

Es un ejercicio para ir cogiendo mano, no sé si merece mucho la pena comentarlo. El objeto del ejercicio es explorar un conjunto de trucos "contemporáneos" que me suelen indignar bastante como lector, así que me parece lógico que causen la misma indignación cuando los uso yo.

Aquí lo tienen: Pasajera (lo mejor es pinchar el botón de descargar o verlo en el modo de ventana completa, la herramienta de previsualización es un poco pobre).

Por supuesto, se agradecerán todos los comentarios que me permitan aprender de la reacción de los lectores :)

16 comentarios:

borjano dijo...

Es tan raro que seguro que te premian si lo presentas en algún sitio.

Pedro Terán dijo...

Ay, eso sería lo más triste...

Sr. R dijo...

Joder... parece la descripción de una pesadilla... o eso o es una copia ilegal del último borrador de la economía sostenible de ZParo

Pedro Terán dijo...

Oye, que sólo lo has tenido en tu poder 9 minutos.

Unknown dijo...

Bueno, después de 2 meses leyendo tu blog al fin me digno a escribirte.
¡Hola!
Dejando a un lado las incongruencias me descargo el .pdf y el lunes te comento que me pareció y te paso música ilegal para j***r un poco a la Sinde, que me tiene contento.
Que misterioso, ¿eh? xD

Sr. R dijo...

Cotilla... que lo tienes que marujear todo...
No sólo lo tuve 9 minutos sino que lo leí habiendo dormido 4 horas. Así la impresión es más fresca :)

Pedro Terán dijo...

Fjølnir, me alegro de que salgas de la sombra. Comenta siempre que quieras, especialmente si el relato (o "la cosa") te parece un bodrio.

Sr.R: Es que dio la casualidad de que entré en el Statcounter un minuto después de que te lo bajaras, por eso me sorprendió la velocidad del comentario.

Sr. R dijo...

Estas son las nuevas habilidades que tiene que desarrollar uno cuando en 8 horas (teóricas) hay que combinar 4 de reuniones, 2 de revisiones de documentos y hay que sacar resultados nuevos :)

Unknown dijo...

Como ya te dije el lunes te comento.

Sr. IA dijo...

Pues casi que voto por Borjano... Raro y difícil de entender (perdone usted)... Como cosa positiva: que tiene la belleza de un lago congelado. Imágenes fuertes y que se te quedan en la cabeza.

Nota: (he entrado varias veces, eh?, lo digo para la comprobación de minutos de descarga, que conste)

Pedro Terán dijo...

Sr. IA: Gracias por los comentarios positivos, viniendo de ti los valoro especialmente.

Lo de difícil de entender, más bien es que no hay nada que entender.

Ese día por la tarde leí en un foro a alguien hablando de que si "el" conflicto, que si un relato es malo si el lector no entiende "el" cambio operado en el personaje, y a mí esos apriorismos me producen una reacción alérgica (como hoy con Ismael Martínez Biurrun volviendo a su idea de que en una novela debe haber una correspondencia entre "el" conflicto interior y "el" conflicto exterior).

Así que es un relato-protesta sin más plan que no tener conflicto, ni transformación, ni protagonista, ni nada. (Partiendo de la nada, amasar trucos y clichés posmodernos ya era inevitable.)

Vamos, lo mismo podría decir que el relato analiza el concepto de "vínculos degradados que perviven" característico de la sociedad contemporánea optando por una estructura no lineal en forma de casa en cuyo pasillo se mezclan los sonidos que provienen de las diferentes habitaciones, cuya simultánea inarmonía y conexión es una plasmación proteica del propio tema invadiendo la estructura de la historia.

Pero no, es una cosa chunga que me salió así porque sí.

Aunque el relato mejora bastante si te quedas con la interpretación post hoc :)

borjano dijo...

Mira con este último comentario tuyo ya entiendo mejor el relato.
La pista me la ha dado la "plasmación proteica" precedida, como no, "por una estructura no lineal en forma de casa".
¡¡¡Dios mio como están algunas cabezas!!!

Pedro Terán dijo...

Borjano, digo que PODRÍA DECIR QUE, en referencia a gente que empalma trozos de Einstein con otros de S.Juan de la Cruz, en medio ponen al Coche Fantástico repostando en Albacete, lo embadurna todo de Nocilla y DICEN QUE, y les llaman renovadores de la narrativa española y padres de una nueva generación.

Unknown dijo...

El contenido oculto podría hacer referencia a la conspiración judeo-masónica para dominar el mundo o a un nuevo culto satánico radical con tendencias suicidas; tendré que seguir leyéndolo más para sacarle todos los matices posibles.

Aparte de eso muy entretenido, como ya dije, agobiantemente entretenido de leer.

Pedro Terán dijo...

"tendré que seguir leyéndolo más para sacarle todos los matices posibles"

Por favor, no, ya tuve bastante cargo de conciencia cuando me dijiste que lo habías leído varias veces.

"muy entretenido"

Bueno, gracias, de todos modos han entrado al relato 31 veces y sólo han comentado 4 personas, con lo que es justo decir que no todo el mundo lo encuentra así de entretenido :)

Unknown dijo...

Jajajaja, ya me entiendes.