jueves, 11 de marzo de 2010

Ahora nos desayunamos

Hoy hemos despertado con la noticia de que Google había ido al Congreso de los Estados Unidos y había llamado a España "país censor de Internet" o algo parecido (bueno, en El País y ABC al Congreso, y en Público al Senado). De los que he visto, El País es el que le dedica más espacio y se siente más escocido.

Ahí estamos, junto a China, India, Pakistán, Irán, Myanmar (antigua Birmania) y Etiopía en la lista de siete países que, según la compañía, han censurado blogs alojados por Google. Según parece, en nuestro caso un juez ordenó el bloqueo de dos blogs que promovían el boicot al cava catalán.

Acaso, sólo acaso, esta repentina finta de Google, resumida por El País como "El gigante de Internet Google desprestigió ayer a España ante el Congreso de Estados Unidos ... Con la excusa de un incidente judicial aislado ... la vicepresidenta de Google ... igualó a España con regímenes que aplican una represión sistemática y continuada sobre la Red, como China o Irán", tenga relación con la postura de nuestro menestro de Industria en apoyo de la pretensión de Telefónica de cobrarle peaje a Google por las visitas de los internautas, rompiendo así la famosa "neutralidad de la red".

Acaso, sólo acaso, todas las personas que tenemos dos pies en el suelo sabíamos que esto no iba a tardar en pasar, y más cosas que vendrán detrás si los amigos Alierta y Sebastián no giran en redondo y vuelven a su madriguera.

Porque acaso, sólo acaso, éramos los ciudadanos los únicos que nos habíamos fijado en que Google es una entidad política. Que habla de tú a tú a los gobiernos y que no se considera sometida a las legislaciones nacionales (por ejemplo, creo recordar que hay una sentencia del Supremo según la que las búsquedas de Google no pueden proporcionar datos personales; por ejemplo, digitalizaron miles o millones de libros sin tener los derechos legales para hacerlo).

Y acaso, sólo acaso, si Google declarara un "apagón" de todos sus servicios en España, los ciudadanos haríamos apuestas sobre cuánto tardaría en caer el gobierno.

Y estas cosas, amigo ZP Presidente de la Unión Europea o del eje Etiopía-Irán-Myanmar, cuanto antes las vayamos entendiendo, menos sorpresas nos llevaremos en el futuro.

2 comentarios:

Sr. R dijo...

Si al final tiene razon zeta... mira como en Cuba no tienen esos problemas...

Hale, todos a la edad de piedra y tan felices (y ecologistas, y progres, y...)

Unknown dijo...

Y ahora van y dicen que "no, hombre, si no es para tanto..."

http://www.levante-emv.com/tecnologia/2010/03/12/google-rectifica-dice-hay-censura-espana/686729.html

...pero con la boca pequeña hasta ver la reacción, claro :(

Todavía estoy avergonzada de lo poco listos que son nuestros gorbenantes. No, si al final tenemos lo que nos merecemos :(((