miércoles, 29 de marzo de 2006

Y se acerca, y se acerca

Me da la impresión de que tenemos que ir acostumbrándonos a la ciencia basura. La ciencia basura tiene dos rasgos principales:

-Crece más rápido que la ciencia normal.
-Todos somos iguales en Internet.

Así que si somos darwinianianos, ya nos podemos echar a temblar.


No estoy hablando de ciencia pobre. Ciencia pobre es, por ejemplo, el Catedrático X, que afirma en su página web haber creado una nueva rama de la matemática, la "teoría de la credibilidad". El Catedrático X y sus estudiantes son capaces de escribir sus artículos por medias docenas ya que todos sus resultados son, o bien incorrectos, o bien aplicaciones inmediatas de resultados de la Teoría de la Probabilidad (ésta, sin comillas y con mayúsculas). El Catedrático X, por cierto, es un informático y sus estudiantes también. Por cuanto yo sé, nunca han publicado ninguno de sus trabajos en una revista de matemáticas.

El Catedrático X ha conseguido escribir varias monografías y hasta publicar la última de ellas en Springer, lo cual lamento decir que no permite augurar nada bueno para Springer.

Ahora bien, aparte de los resultados incorrectos, que es algo que a todos nos pasa (aunque no a todos con la misma frecuencia), el trabajo de X es correcto y puede servir para algo. Hay muchos que podrían decir lo mismo del mío (quizás con razón, quién sabe).


Pero comienzo a sospechar que existe un magma emergente de trabajos decididamente triviales buscando amor y reconocimiento. En Google me acabo de cruzar con un libro de cuya introducción extraigo (traducido) el siguiente pasaje:

También me gustaría mencionar que este es el décimo y último libro de esta serie sobre Estructuras algebraicas de Smarandache. Comencé a escribir estos diez libros el 14 de abril del año pasado (con ocasión del cumpleaños del Dr. Babasaheb Ambedkar), y exactamente un año después he completado los diez títulos. Todo podría haberse quedado en un sueño ocioso de no ser por el entusiasmo e inspiración del Dr. Minh Perez de American Research Press. Sus correos electrónicos, llenos de sabiduría y de una increíble sagacidad, me salvaron de una depresión inminente. Cuando, una vez, le escribí acerca de las dificultades que estoy experimentando en mi actual lugar de trabajo, y cuando le dije que mi carrera estaba en crisis debido a la falta de reconocimiento en mi institución, el Dr. Minh me respondió consolándome y añadió: "Siga a fondo con la investigación (porque después los libros y artículos serán lo que cuente, no los títulos de presidente del IIT, vocal del IIT, etc.) Los libros y los artículos permanecerán después de nuestra muerte".

Esto está fechado "14 de abril de 2003", o sea que lo del año exacto es en serio. ¡Para qué hablar del annus mirabilis de Einstein! Ni siquiera Iker Jiménez es capaz de escribir ciencia más rápido.

Es terrible, terrible, terrible.

Es terrible que alguien haya creído que las "estructuras algebraicas de Smarandache" merecían algún tipo de esfuerzo continuado a lo largo de un año. Es terrible que alguien haya creído que merecían diez libros. Pero la combinación de ambas es fulminantemente pavorosa.

La última foto del verano pasado


El río Acebo, cerca de su desembocadura en la playa de mi pueblo (10 de octubre).

martes, 28 de marzo de 2006

Continuamos para bingo

Querido Sr. R:

No he recibido el sobre conteniendo 3000€ que habíamos acordado. Tras haber esperado un plazo prudencial, me veo obligado por su cerrazón a publicar el documento incriminador.

Se complace en expresarle el testimonio de su consideración,
Sr. T


Pueden escribir sus reflexiones aquí.

Frases del día

Conforme se acerca el fin del mundo, la proporción de frases del día en los medios de comunicación aumenta.

Como no estoy teniendo tiempo de actualizar el blog, aprovecho a poner aquí las que se me están acumulando.

Anoche entrevistaban a Ramallets en el programa deportivo de Punto Radio al hilo de una final Barcelona-Benfica de 1961, en la que perdió el Barcelona tras (parece) haber tirado cuatro veces a los postes. "¡Cinco, cinco!", protestó Ramallets; entonces se oyó desde el fondo al que optaba a nota: "Es que tiraron una que dio en los dos postes". El segundo de la clase replicó: "Y a partir de ese día fue cuando cambiaron los postes cuadrados por postes redondos".

Lo cual ya parece suficientemente absurdo. Pero, a la nueva protesta de Ramallets, diciendo que ellos ya habían jugado esa final con postes redondos, Joaquín Ramos Marcos, a la sazón tercero de la clase, dijo algo que me hizo correr a por papel y bolígrafo:

-Sí, entonces los palos eran redondos, pero es que ahora son helicoidales.

---
Anoche también, en el día mundial del teatro Manel Fuentes entrevistaba a Yola Berrocal (qué quieren, yo le encuentro sentido). Justamente pillé la conversación cuando Fuentes le preguntaba si a ella le gustaría hacer teatro. "Una comedia musical", sugería Fuentes. La respuesta de la Berrocal, que habría necesitado un mapa para encontrar la alusión a sus pinitos artísticos con la Monroy y sus hipersiliconadas amigas, fue:

-Más que una comedia musical, a mí me gustaría hacer comedia. Teatro, de misterio, o lo que fuera.

---
Y más allá de la "comedia de misterio" fue Hugo Chávez en esas inmortales palabras que no han de dejar de figurar en todos los futuros manuales de diplomacia internacional:

-Donkey, Mr.Bush! Come and hear, Mr.Danger! Cobarde... Asesino... Genocida... Eres un alcohólico, Mr.Danger, o sea un borracho.

Qué quieren. Con sólo imaginar a doña Condolencia analizando los vídeos de Chávez, me parto de risa. Seguro que en Denver nunca le dijeron que tendría días como esos.

lunes, 20 de marzo de 2006

El vaso, la jarra y las "imposturas científicas" (I)

Ya mostraron Tip y Coll que, si uno quiere llenar un vaso con una jarra de agua, es importante poner el vaso debajo de la jarra.

Hace dos años me compré el libro Imposturas científicas. Los malentendidos del caso Sokal, editado por la Universidad de Valencia y que es traducción de una obra colectiva presentada como réplica a Imposturas intelectuales de Alan Sokal y Jean Bricmont.

Supongo que habrá que explicar brevemente de qué va el tema a la mayoría de lectores que no lo sepan. Resulta que existen en el mundo, parece que sobre todo en los Estados Unidos, algunas personas que hacen lo que llaman "estudios sobre la ciencia". Dentro de estos estudios hay distintos grados de seriedad, que van de lo muy serio a lo que haría parecer American Pie un cuadro costumbrista. Para poner a prueba el estándar de rigor de ese mundillo, el físico Alan Sokal escribió un artículo titulado Transgrediendo las fronteras. Hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica y lo envió a la revista Social Text, la cual lo publicó en 1996.

Aunque el título es suficientemente descacharrante como para que no se explique cómo alguien pudo tomarlo en serio, incluyo aquí un fragmento que da una idea clara de que Sokal no intentó escribir nada remotamente valioso desde el punto de vista científico o intelectual, sino más bien una sucesión de evidentes sinsentidos, combinados con múltiples referencias a respetados intelectuales presuntamente en la misma línea ideológica que los editores de la revista:

Al igual que las feministas liberales se contentan frecuentemente con unos objetivos mínimos de igualdad social y legal para las mujeres y "pro-elección" [Aquí añado: Parece que "pro-elección" es un eufemismo de "pro-abortista"], también los matemáticos liberales (e incluso algunos socialistas) se contentan con trabajar dentro del marco hegemónico de Zermelo-Fraenkel (que, reflejando sus orígenes liberales en el siglo XIX, ya incorpora el axioma de igualdad) complementado sólo con el axioma de elección. Pero este marco es con mucho insuficiente para unas matemáticas liberadoras, como Cohen (1966) demostró hace tiempo.

Es como el impagable sketch de los Monty Python del partido de fútbol entre filósofos griegos y alemanes (¡ese "Kant afirma que el gol sólo existe en nuestra imaginación"!), sólo que ellos no lo mandaron a una publicación de "estudios del fútbol" ni los editores lo tomaron por un interesante trabajo sobre la relación entre el fútbol y la filosofía.

Las sorpresas no acabaron con la publicación del trabajo, ya de por sí suficientemente vergonzosa: cuando Sokal reveló su fraude, uno de los redactores jefes de Social Text le acusó de haber inventado esa historia para desdecirse de las opiniones expresadas en el texto... (¡!)

La página web de Sokal contiene suficiente material para que uno se pase varios días leyendo si quiere. Resumiremos diciendo que Sokal y su colega francés Bricmont escribieron un libro presentando un examen detenido de multitud de malos usos y absurdos relativos a conceptos físicos y matemáticos tomados de la obra de reputados intelectuales, en su mayoría del ámbito francés. Imposturas científicas, entonces, según su contracubierta, intenta desmontar esas llamadas imposturas y malentendidos (...) aboga por la reconciliación entre filósofos y físicos.

Si abrimos el libro por un lugar al azar, como yo acabo de hacer, se nos dice que "Podemos preguntarnos por qué un físico norteamericano se siente investido de semejante misión histórica, a saber, la de partir en una cruzada para aplastar a la hidra del posmodernismo" (p.118, párrafo que comienza hacia la mitad de la página). Obsérvese que yo estaba seguro de que abriría el libro al azar y mis ojos se posarían en un párrafo escrito en un tono conciliador y disipador de malentendidos, como efectivamente ha sido.

Estaba igualmente seguro de que me serviría para mostrar el fondo del problema: en un elevado porcentaje, esos estudiosos señores no entienden ni qué ni por qué se está criticando. Lo que nos puede llevar a sospechar, con horror, lo que yo mismo he constatado visitando páginas web de filósofos y estudiosos que han tratado el tema (visitas que podrían ser objeto de otro post): que realmente muchos no ven nada criticable en el objeto de la crítica de Sokal y Bricmont. Recordemos aquí un fragmento de Luce Irigaray tratado en el libro:

¿La ecuación E=mc2 es una ecuación sexuada? Tal vez. Hagamos la hipótesis afirmativa en la medida en que privilegia la velocidad de la luz respecto de otras velocidades que son vitales para nosotros. Lo que me hace pensar en la posibilidad de la naturaleza sexuada de la ecuación no es, directamente, su utilización en los armamentos nucleares, sino por el hecho de haber privilegiado lo que va más aprisa.

De donde habremos de deducir provisionalmente, a falta de argumentos históricos concluyentes, que si a Einstein le hubiera gustado el jamón, bien podrían decir los libros de física que la energía es igual a la masa (o, ya puestos, la grasa) por la velocidad del tocino al cuadrado. Lo sorprendente es que siendo tan palmaria y monstruosa la estupidez de algunas de estas citas, muchos "intelectuales" (las comillas, porque se supone que intelectual tiene algo que ver con intelección) no se avengan a admitir la crítica sino que recorran el clásico de Schopenhauer de arriba a abajo buscando las más peregrinas formas de convertir el debate en una discusión sobre la honradez profesional, la buena fe o hasta la vida sexual de Sokal y Bricmont.

(Aquí he vuelto a abrir al azar el libro, y en la p.65 se nos dice que Sokal "tal vez prefiera verse como el Gran Sacerdote" y "considera que su enfoque de la realidad es el único válido")

La pregunta que surge es: ¿hasta qué punto existe buena fe en esos planteamientos? Y, en consecuencia: ¿qué tipo de diálogo puede haber en esta situación?

(Continuará un día de estos)

jueves, 16 de marzo de 2006

Se busca interpretador

Normalmente no me acuerdo de los sueños que tengo... salvo que sean decididamente raros. Ayer soñé con extraterrestres. Estaba yo en un valle, que a la vez estaba en el pueblo de mi hermano aunque la forma del valle era distinta, y hete aquí que en el fondo del valle aparece un gran charco de una materia semilíquida y pseudometálica. Nadie sabe lo que es, pero finalmente me digo: Está muy claro, aquí ha caído una nave alienígena hecha de algún material alienígena, y con el impacto se ha vaporizado y se ha convertido en un charco. Por supuesto no había cráter ni signos de impacto ninguno, pero en los sueños uno está convencido de las cosas sin necesidad de pruebas coherentes.

El caso es que ahí me ponía yo, junto con otras personas que no recuerdo quiénes eran, a investigar (tampoco está claro qué había que investigar, puesto que la nave había quedado vaporizada y convertida en un charco; lo coherente sería que yo, en mi papel onírico de líder científico del pueblo, tomara muestras de esa sustancia para analizarlas, pero lo que hice fue decir que había que esperar a la noche para salir con linternas a investigar en profundidad).

Al cabo de cierto tiempo de investigación, que consistía fundamentalmente en ir de aquí para allá con las linternas, fuimos adquiriendo la convicción de que la nave alienígena estaba de alguna forma muy relacionada con las vacas que pastaban en el valle (que eran, por supuesto, las vacas de mi hermano). Las vacas eran las que tenían la solución al misterio de por qué se había estrellado la nave alienígena.

Por lo tanto, nos dirigimos con las linternas a buscar el sitio donde las vacas estuvieran durmiendo. A las vacas no les hizo mucha gracia que las despertáramos y visiblemente no entendían por qué nos poníamos a examinarlas (no sé para qué, supongo que para saber si eran vacas abducidas). Entonces fue cuando miré hacia arriba y descubrí que ya no estábamos a cielo abierto (estas incoherencias ocurren de vez en cuando) sino en una especie de galería con un techo arcilloso. Mientras los otros seguían examinando, yo me di cuenta de que había una irregularidad en el techo que se parecía a una pata de vaca. La miré con cuidado, y casi me había dicho a mí mismo "¡Qué extraño!" cuando noté que otra protuberancia del techo era asombrosamente parecida a un morro de vaca.

Este nuevo misterio me sobresaltó: ¿qué explicación podían tener esas formas? Pedí la linterna a uno de mis compañeros y cuál no sería mi sorpresa al comprobar que realmente era una pata de vaca y un morro de vaca. ¿Qué hacía una vaca en el techo y, más importante, qué relación guardaba con los extraterrestres? Poco a poco fuimos descubriendo que en realidad había varias vacas dentro del techo. Entonces "me acordé" de que hacía un tiempo a mi hermano se le habían muerto varias vacas de repente (digo que "me acordé" porque en la realidad eso no ha pasado nunca), quizás cuatro vacas, y no sabíamos por qué.

Ahora todo estaba claro: los extraterrestres debían de ser los culpables de la muerte de las vacas, con la pena y el quebranto económico que nos había causado a toda la familia y lo que había llorado mi madre; me imaginé a mi hermano y mi padre arrojando a una fosa los cuatro cadáveres -la fosa debía de estar, pensé, justo encima de nosotros- y luego éstos hundiéndose lentamente en el suelo (ya que las vacas son más densas que la tierra del suelo, un principio científico sólido).

Menos mal que hemos descubierto las vacas, pensé. Si no, cualquier día alguien va paseando por este camino (ahora ya no era una galería sino un camino) y de repente le cae una vaca en la cabeza y lo mata.

En fin... el sueño siguió mucho más rato pero de lo que me acordé al despertarme fue de esa imagen: las vacas hundiéndose en el suelo por efecto de la densidad y luego cayéndole a alguien en la cabeza.

¿Cómo se pueden tener ideas tan raras?

miércoles, 8 de marzo de 2006

Antropología en ruta


En esta foto, tomada este verano en un autocar de la ubicua compañía ALSA, se aprecia claramente que las piernas españolas distraen, mientras que las extranjeras molestan.

Parece que el mito de la turista sueca ha caído entre los conductores.

Una teoría alternativa es que los conductores de ALSA no hablan inglés y les molesta que les distraigan para nada.

Literatura moderna

Para los que no lean los comentarios, un enlace sugerido por Jago.

Extrañamente, los bayesianos han conseguido convencer al mundo de que "filtro de spam" y "filtro bayesiano" son sinónimos.

viernes, 3 de marzo de 2006

Sargones del mundo, uníos

En un libro muy interesante sobre los sumerios descubrí que Sargón fue un personaje histórico, no un primo de Gilgamesh o algo así como yo creía.

Sargón no se llamaba Sargón, sino que se cambió el nombre al llegar al trono y reinó sobre los acadios con ese nombre, que significa "El rey legítimo".

Lo cual cuenta una historia bastante clara sobre la forma en que Sargón tomó el poder, a poco que deseemos escucharla. No hay que olvidar que Sargón empezó su carrera política como jardinero.

Así que la intoxicación informativa no es cosa inventada por nosotros. Esto nos debería consolar de sucesos vergonzosos como que los organizadores de una manifestación y un partido político digan que asistieron 1 700 000 personas y la policía nacional diga que fueron 110 000.

Esto alcanza extremos ridículos y seriamente irresponsables. Para lograr una mayor eficiencia, propongo lo siguiente:

-Todo el mundo se queda en casa
-Se graban en estudio unas tomas del frente de la manifestación con la pancarta y luego se insertan en un fondo del paseo de la Castellana, o lo que sea.
-Se sacan en los telediarios intercalándolas con imágenes de archivo de cualquier otra manifestación.
-Cada cual da la cifra de asistentes que le viene en gana.

Al fin y al cabo, es lo mismo que hacen ahora.

miércoles, 1 de marzo de 2006

España es así

Hoy es 1 de marzo. Hoy he recibido el siguiente mensaje. La parte importante es "(...) para evitar que todos aquellos que tengan abiertas estrategias de búsqueda y alertas en el antiguo acceso las pierdan (...) puesto que solo podrán salvar sus consultas hasta el 28 de febrero. Pasada dicha fecha será imposible recuperar esta información".

¡Viva España! ¡Vivan los gestores de su política científica!


Estimado Sr./Sra:
Para todas aquellas instituciones y usuarios que aun accedan desde http://access.isiproducts.com/FECYT

Tal y como le indicamos hace unos meses, el anterior acceso temporal a la Web of Knowledge http://access.isiproducts.com/FECYT , habilitado por Thomson desde el inicio del proyecto, se va a cerrar definitivamente a fin de que todo el mundo entre por igual a través de nuestro portal http://www.accesowok.fecyt.es. Por problemas técnicos, esto no ha sido posible realizarlo hasta ahora.

Por ello y para evitar que todos aquellos que tengan abiertas estrategias de búsqueda y alertas en el antiguo acceso las pierdan, nos ponemos en contacto con ustedes para enviarles las instrucciones de como salvarlas en su ordenador y abrirlas de nuevo desde nuestro portal. El acceso a través de la antígua página de Thomson se cerrará definitivamente el próximo 1 de marzo, por lo que a partir de entonces será imposible recuperar las estrategias guardadas que no hayan sido salvadas y pasadas al acceso actual siguiendo las instrucciones adjuntas.

Disponen de estas instrucciones tambien en nuestra página web

Agradecemos la difusión que de este mensaje pueda hacer a cuantos usuarios sepa que aun esten accediendo de esta forma, puesto que solo podrán salvar sus consultas hasta el 28 de febrero. Pasada dicha fecha será imposible recuperar esta información.

Un saludo
Atentamente



Cristina González Copeiro del Villar
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Técnico Proyecto WOK
C/ Rosario Pino 14-16, 7º IZQ
28020 Madrid