Pues es por la universidad. Ahora todo es (hablar de) calidad. Hasta se han creado "comisiones de calidad" en los centros (y a los miembros se les reduce la docencia).
En cambio, lo que yo veo es:
-Que antes los alumnos hacían la encuesta en clase, y ahora la hacen por Internet, con lo cual no hay ningún control de si han ido a clase alguna vez o no.
-Que los alumnos rellenan encuestas sobre profesores que no les han dado clase nunca y a nadie le importa, ni a ellos -obviamente, si no saben ni cómo se llama su profesor- ni a quien gestiona las encuestas. Me ha pasado en el primer cuatrimestre y me va a pasar en el segundo que me van a llegar resultados de encuestas de grupos de prácticas que no he dado yo.
Pero eso sí, junto con el certificado de resultados de las encuestas te dan un certificado de que la de calidad de la metodología está certificada por AENOR.
(Sí, te dan un papel que certifica que la universidad tiene un certificado de AENOR certificando la calidad de la metodología de evaluación de la calidad que han utilizado en el certificado de calidad que te dan.)
Otra, no les das clase de prácticas y te vienen resultados de si cumples la normativa de riesgos laborales en las prácticas.
--- Que digo yo, en todo caso, ¿cuáles son los riesgos laborales de una práctica de Estadística? ¿No ponerse guantes y electrocutarse al tocar el teclado?
El problema es que das por hecho que cuando se dice que AENOR certifica la calidad del proceso, esta certificando la buena calidad. Lo que realmente estan certificando es la mala calidad (bien de la encuesta o bien de su propia empresa)
Por cierto, ?como que no hay riesgos en unas practicas de estadistica? La picadura de un test de hipotesis cabreado es letal (y eso por no hablar de los ataques combinados de sumatorios)
Yo lo levo diciendo desde que llegué a la universidad... La palabra es decepción. Esa y no otra define la universidad que yo conozco. Al parecer en otros sitios está mejor amoldada,pero veo que no en todos.
15 años atrás (yo era periodista) el rector de una universidad me llamó. Quería presentarme un proyecto novedoso que libraría a la universidad de la endogamia... Tachán, una agencia autónoma de calificación de la docencia. Dicha agencia elaboraría informes evaluando la calidad del profesor, y eso se tendría en cuenta de cara a su renovación o lo que fuera. El hombre hasta consiguió trasladarme su entusiasmo. 4 años atrás, por circunstancias de la vida entré de profesor asociado... Me llevé una grata sorpresa cuando me dijeron que me evaluarían la calidad docente.... Hombre, siempre viene bien que te digan que haces mal o peor... La citada evaluación terminó siendo un papel en el casillero que ponía: informe favorable, junto a un manual de instruccions sobre una aplicación on line (bastante cómoda, debo decir)... Luego adjuntas un archivo por internet y te llega un papel que pone informe favorable definitivo. Es así, con despilfarro, chorradas, nominalismo y caos burocrático como nos hemos cargado la universidad pública. El colmo, es que de este despilfarro se quiere convertir en paganos a los alumnos. Robarles el dinero para que las cosas sigan como están. A la palabra decepción, yo añado bochorno y vergüenza.
1) Las encuestas rellenadas por los alumnos son, hoy por hoy, el mejor método para valorar la labor docente del profesor. Hay patadas de investigación al respecto. Eso sí, hace falta que las universidades españolas se tomen la molestia de tener en cuenta toda esta investigación. ¿Cómo construir los cuestionarios? ¿Cómo administrarlos? ¿Qué conclusiones sacar a partir de ellos? Pero, claro, eso ya no se hace. ¿Para qué aprovechar el conocimiento científico en la universidad?
2) Las prácticas de Estadística son actividades de alto riesgo. Yo he tenido alumnos a punto de fractura craneal por los cabezazos que se daban contra la pared.
¿por qué será que en Argentina es igual? creo que si en un lugar X una universidad implementa una cosa de estas, al rato la están copiando en todos lados...
Topo, valoro tu opinión como experto en la materia. El problema está en la construcción de los cuestionarios y en el análisis de los resultados: la construcción es igual a la que podría haber hecho un niño de 10 años, y el análisis es inexistente, excepto por calcular la media de todas las puntuaciones
(Si la asignatura es difícil + Si el profesor llega tarde a clase + Si cumple los riesgos laborales + Si tiene pinta de saber de lo que habla +...) / n
13 comentarios:
Elabore, oiga, que estoy perdido.
Pues es por la universidad. Ahora todo es (hablar de) calidad. Hasta se han creado "comisiones de calidad" en los centros (y a los miembros se les reduce la docencia).
En cambio, lo que yo veo es:
-Que antes los alumnos hacían la encuesta en clase, y ahora la hacen por Internet, con lo cual no hay ningún control de si han ido a clase alguna vez o no.
-Que los alumnos rellenan encuestas sobre profesores que no les han dado clase nunca y a nadie le importa, ni a ellos -obviamente, si no saben ni cómo se llama su profesor- ni a quien gestiona las encuestas. Me ha pasado en el primer cuatrimestre y me va a pasar en el segundo que me van a llegar resultados de encuestas de grupos de prácticas que no he dado yo.
Pero eso sí, junto con el certificado de resultados de las encuestas te dan un certificado de que la de calidad de la metodología está certificada por AENOR.
(Sí, te dan un papel que certifica que la universidad tiene un certificado de AENOR certificando la calidad de la metodología de evaluación de la calidad que han utilizado en el certificado de calidad que te dan.)
Otra, no les das clase de prácticas y te vienen resultados de si cumples la normativa de riesgos laborales en las prácticas.
---
Que digo yo, en todo caso, ¿cuáles son los riesgos laborales de una práctica de Estadística? ¿No ponerse guantes y electrocutarse al tocar el teclado?
El problema es que das por hecho que cuando se dice que AENOR certifica la calidad del proceso, esta certificando la buena calidad. Lo que realmente estan certificando es la mala calidad (bien de la encuesta o bien de su propia empresa)
Por cierto, ?como que no hay riesgos en unas practicas de estadistica? La picadura de un test de hipotesis cabreado es letal (y eso por no hablar de los ataques combinados de sumatorios)
Yo lo levo diciendo desde que llegué a la universidad... La palabra es decepción. Esa y no otra define la universidad que yo conozco. Al parecer en otros sitios está mejor amoldada,pero veo que no en todos.
15 años atrás (yo era periodista) el rector de una universidad me llamó. Quería presentarme un proyecto novedoso que libraría a la universidad de la endogamia... Tachán, una agencia autónoma de calificación de la docencia. Dicha agencia elaboraría informes evaluando la calidad del profesor, y eso se tendría en cuenta de cara a su renovación o lo que fuera. El hombre hasta consiguió trasladarme su entusiasmo. 4 años atrás, por circunstancias de la vida entré de profesor asociado... Me llevé una grata sorpresa cuando me dijeron que me evaluarían la calidad docente.... Hombre, siempre viene bien que te digan que haces mal o peor... La citada evaluación terminó siendo un papel en el casillero que ponía: informe favorable, junto a un manual de instruccions sobre una aplicación on line (bastante cómoda, debo decir)... Luego adjuntas un archivo por internet y te llega un papel que pone informe favorable definitivo.
Es así, con despilfarro, chorradas, nominalismo y caos burocrático como nos hemos cargado la universidad pública. El colmo, es que de este despilfarro se quiere convertir en paganos a los alumnos. Robarles el dinero para que las cosas sigan como están. A la palabra decepción, yo añado bochorno y vergüenza.
1) Las encuestas rellenadas por los alumnos son, hoy por hoy, el mejor método para valorar la labor docente del profesor. Hay patadas de investigación al respecto. Eso sí, hace falta que las universidades españolas se tomen la molestia de tener en cuenta toda esta investigación. ¿Cómo construir los cuestionarios? ¿Cómo administrarlos? ¿Qué conclusiones sacar a partir de ellos? Pero, claro, eso ya no se hace. ¿Para qué aprovechar el conocimiento científico en la universidad?
2) Las prácticas de Estadística son actividades de alto riesgo. Yo he tenido alumnos a punto de fractura craneal por los cabezazos que se daban contra la pared.
¿por qué será que en Argentina es igual? creo que si en un lugar X una universidad implementa una cosa de estas, al rato la están copiando en todos lados...
Topo, valoro tu opinión como experto en la materia. El problema está en la construcción de los cuestionarios y en el análisis de los resultados: la construcción es igual a la que podría haber hecho un niño de 10 años, y el análisis es inexistente, excepto por calcular la media de todas las puntuaciones
(Si la asignatura es difícil + Si el profesor llega tarde a clase + Si cumple los riesgos laborales + Si tiene pinta de saber de lo que habla +...) / n
Vamos, una genialidad.
http://www.heacademy.ac.uk/assets/EvidenceNet/Students_evaluations_of_university_teaching.pdf
Mini-intro al tema de cuestionarios de evaluación del profesorado.
Gracias :)
Feliz aniversario del final de algebra!!... y perdon por el retraso :)
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