viernes, 23 de marzo de 2012

Apostilla a la entrada de ayer

(Lo he puesto en un comentario pero lo copio aquí también)


Ojo, que yo no les critico a ellos por creer que lo natural es que te pongan el material en la mano y el que no lo hace es mal profesor (también aclaro que no era una conversación sobre mí). Si ellos ven que la mayoría de los profesores les dan unos apuntes y unos pocos no, es lógico que piensen que los que han hecho esa tarea son mejores que los que no la han hecho.

El problema es una "educación superior" con alumnos que piensen que es de justicia que los apuntes les caigan del cielo sin hacer ningún esfuerzo. Y hablamos de la época de Internet, que en cinco minutos puedes conseguir los apuntes de la asignatura en cinco universidades distintas.

(Y hablamos de la época de Bolonia, que se supone que iba de formar alumnos con capacidad de aprendizaje autónomo durante toda la vida.)

Otra cosa que me llama la atención es que tienen un profundo "prejuicio tecnológico", o sea, que las cosas son mejores por involucrar tecnología moderna.

Me vienen a las prácticas y el 90% prefieren tener un PDF del guión en pantalla a tenerlo imprimido, aunque tengan que estar todo el rato pasando de una ventana a otra.

4 comentarios:

odo dijo...

Es que decir "plan Bolonia" y "capacidad de aprendizaje autónomo" en una misma frase a mí resulta francamente parádojico.

Resulta que con Bolonia los alumnos son más autónomos, pero ahora se pasa lista en las clases mientras que antes no se hacía. Con Bolonia los alumnos son más autónomos, pero ahora hay que hacerles "controles" cada semana para que sepan qué tienen que estudiar en cada momento. Con Bolonia los alumnos son más autónomos, pero les dividimos las horas de clase en "expositivas" y "seminarios" no vaya a ser que si haces un problema justo después de dar una definición y un terorema se líen y no lo entiendad.

Sinceramente, no comprendo cómo se puede hacer que una persona más autónoma si le das las cosas mil veces más masticadas que antes. Los pedagogos sabrán.

Pedro Terán dijo...

Claro, de todas formas hacerles más autónomos era simplemente para que asuman con gusto cambios de función y continuos reciclajes y actualizaciones una vez salgan al mercado laboral.

En esto se ve la contradicción entre los eslóganes y la realidad detrás.

Sr. IA dijo...

A mi me pone un poco nervioso vuestra actitud. Yo doy clases en una universidad (aunque en un contexto distinto, la mía es la típica "disciplina de alubión" -publicidad-, con muchos alumnos, tres profesores titulares y 60 asociados, la mitad de los cuales apercibidos de despido para 2013). Destaco que tras bastantes trillones de reuniones docentes por el POD, El Acsuciyl, las eleccionesa decano, la polla en vinagre y la asignación de despachos, nunca jamás he escuchado la palabra "alumno"... Bueno, sí, en los discursos de graduación del decano. Pero ni seguimientos sobre inserción laboral, ni mínimo interés por la calidad didáctica (lo de las agencias es un puro escándalo), ni tutorías reales, ni preocupación por un apenas adolescente -que no otra cosa son nuestros alumnos- imbuido lógicamente en un mundo adolescente... nada de nada. Todo gira alrededor del apalancamiento y burocracia del Statuquo académico.
Dicho esto, la universidad ya no es formación de elite. La gente llega a ella con niveles mínimos. Como bien decís, lo que antes se daba en tercero de BUP hoy se da en tercero de carrera. Las causas son muchas (y lo mismo tiene que ver con una obsoleta noción elitista del bachillerato como con la Logse como con el paro juvenil y la falta de motivación del docente como con la coexistencia de un número imposible de universidades). Creo que el modelo está claro. La universidad es, de facto, El Bachillerato especializado y tras ella llegarán los posgrados de especialización. Guste o disguste, esta es la verdadera realidad. Así que daros cuenta que estás impartiendo clases en tercero de BUP. Que es risible la pretensión de enseñar estadística avanzada a un tío que aprendió la semana anterior que Gauss no era campanero.

Ep, hoy firmo como BESA.

Pedro Terán dijo...

Luis, he intentado escribir varias respuestas pero en realidad no sé exactamente cuál es la actitud que nos achacas a Odo y a mí.

¿Puedes hacer alguna acusación más específica? :)