domingo, 28 de agosto de 2011

Apunte críptico

I distrust the term "plot" (not to mention "theme" and "setting") in discussions of writing: It (and they) refer to an effect a story produces in the reading. But writing is an internal process writers go through (or put themselves through) in front of a blank paper that leaves a detritus of words there. (...) In short, a vocabulary that has grown from a discussion of effects is only of limited use in a discussion of causes.
Así decía Delany en los 70. Seguro que no pensaba en la escritura en términos de "valor añadido" ni de "diferenciarse de la competencia".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lamentablemente, hoy en día es fácil dudar de ese proceso interno que ha de haber frente al papel en blanco

creo que nunca había pensado en considerar diferentes las conversaciones de causas de las de efectos, supongo que daba por hecho el que una llevase a la otra

un saludo. me apunto al autor, ahora tengo curiosidad ^^'

Pedro Terán dijo...

Delany es un escritor de ciencia-ficción negro (de Harlem) bisexual, con lo cual yo creo que tenía todas las papeletas para el bombo de la discriminación. En cambio publicó su primer novela a los 20 años y a los 25 ya había ganado dos veces el Nebula (el premio que dan los escritores de CF a la mejor novela del año). No sin oposición, porque representaba el ascenso de autores jóvenes más literarios que científicos (hablo de los años 60) y ese cambio de prioridades hubo quien no se lo tomó muy bien.

Después de esta etapa de éxito siguió su camino con novelas cada vez más exigentes (p.ej. Dhalgren) y menos comerciales que las primeras, aunque paradójicamente Dhalgren ha vendido más de un millón de ejemplares.

No sé lo que te podría interesar, si eres "de letras" http://en.wikipedia.org/wiki/Babel-17>Babel-17 es una novela de CF "de letras" en torno a cómo el lenguaje limita o da forma a la visión del mundo.

Un saludo.

unnombrealazar dijo...

En el último correo que le envié, Dr. Terán, le realizaba una pregunta en la última línea (así, dicho de memoria).

Tic, tac...

Gabo - diseño de paginas web dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el comentario de que l escritura es un proceso interno de los escritores, toda la razon jeje :)