viernes, 6 de mayo de 2011

La máquina

La universidad española es una máquina de destruir vocaciones.

Me acaba de llegar un correo del vicerrector en el que me informa de que se ha calculado una reducción de docencia para el año que viene a los profesores, en función de la investigación (I+D+i) que han realizado en los últimos cinco años; y que puedo consultar en un enlace que me pone la reducción que me corresponde a mí.

En los últimos cinco años:

-He ganado el Premio Extraordinario de Doctorado (no espero que me den nada por él, habida cuenta de que tampoco vale gran cosa).
-He ganado el Premio Ramiro Melendreras para Jóvenes Investigadores.
-He publicado un artículo en la selección de los mejores trabajos del congreso mundial de lo mío (se seleccionaron 7 de 340 presentados).
-He codirigido la organización del Encuentro Europeo de Jóvenes Estadísticos.
-He organizado sesiones invitadas en congresos internacionales, y me invitaron a sesiones invitadas, y estuve en comités científicos y todo eso.
-He publicado muchos artículos (13, más dos que están aceptados) y tal y cual.

La reducción máxima es de 90 horas. La reducción por investigación que me corresponde, según los criterios aprobados por el Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2011, es de 0 horas.

Esto es en la Universidad de Oviedo, por cierto.

8 comentarios:

Pedro Terán dijo...

Que yo no estoy enfadado, pero por lo menos esperaba que me redujeran algo más de 0 horas.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Es que no estás en la comisión sobre la calidad de las comisiones de calidad y tal y cual.
Yo pediría explicaciones porque sí es para enfadarse.

unnombrealazar dijo...

Este curso se acaba mi contrato de Ayudante. Hace poco la directora del Departamento tenía la reunión con el vicerrector de Profesorado. Ingenuamente, la pregunto:
- ¿Te doy una copia de currículum para defender mi continuidad?
A lo que ella responde:
- No, no hace falta. Tu CV no pinta nada en esta decisión.

Sr. R dijo...

Tal y como Angel y Topo insinuan, te falta lo mas importante: ENCHUFE

Joven M. dijo...

Esto viene a demostrar la mezquindad de la sociedad en la que vivimos. No importa que demuestres lo mucho (o lo poco) que vales que a la hora de beneficiar a alguien cuentan más los lazos sociales que el currículum. Luego se quejan de que en la sociedad española no hay gente bien cualificada que nos haga destacar sobre el resto de países, pero si cuando la gente que demuestra poder aportar algo a su campo se le trata de esta manera que más podemos decir. Lo siento por ti, aunque mirando el lado positivo habrá alumnos que como hago yo, sepan apreciar el tener un genio dándoles clase.

Pedro Terán dijo...

Hombre, desde luego que no me han tratado a mí personalmente de forma distinta a nadie. Los criterios son los que cabe esperar, siguen la lógica interna de la institución (haber sacado dos sexenios en 1987, si existían ya los sexenios, cuenta como mérito de investigación de los últimos cinco años) y poco más se puede decir.

En fin, con que no me manden al paro en septiembre ya me daré por contento :S


"habrá alumnos que ... sepan apreciar el tener un genio dándoles clase"

Te refieres a los alumnos de Terry Tao, ¿no?

Pedro Terán dijo...

Topo, lo más triste no es que un CV como el tuyo no tenga nada que decir en la renovación de un contrato, sino que hablamos de un contrato de ayudante, una figura a la que LOU y la LOMLOU no le reconocen ni el nombre de "profesor".

Yo no entiendo que en un vicerrectorado de investigación no haya una persona cuyo trabajo sea saber quiénes son los contratados de los que la universidad no debe deshacerse. ¿Qué tipo de planes se hacen a 10 ó 15 años vista?

(Ah, que ninguno...)

unnombrealazar dijo...

Estoy con Pedro. Yo no creo que haya habido favoritismo alguno ni que a él le falten enchufes. El problema en este caso es que la universidad española ha decidido introducir una gestión por objetivos (bien) con objetivos e indicadores erróneos (glups). ¿Que has dirigido dos tesis que no han dado lugar a ningún artículo? Diez puntos. ¿Que diriges proyectos del ministerio que no dan lugar a ninguna publicación? Veinte puntos. ¿Que publicas tres artículos por año? No, eso no está en la instancia.