miércoles, 25 de noviembre de 2009

Apócrifo (y completamente falso, vamos)

Nos anuncian que una reunión de campeones del inconformismo en la música española (que podría o no incluir a grandes nombres como El Canto del Loco, Pereza, Melendi, Estopa, etc.) van a grabar una versión de "Pacto entre caballeros" de Joaquín Sabina.

Dada la indudable incorrección política del estribillo de "Mucha, mucha policía", al que ningún joven moderno podría abandonarse, se están estudiando alternativas como "Mucha, mucha tolerancia" y "Mucha, mucha solidaridad".

domingo, 22 de noviembre de 2009

El parto de los montes (Relato)

-Fíjate si somos catetos, Antonio, que ni siquiera andar lo hacemos con prestancia.

El maestro nos miró de reojo, pero no se detuvo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Desde aquí, cincuenta años os contemplan

Antes, los periódicos sí eran interesantes. El 22 de enero de 1958, en las páginas 3-4 de Ya, constaban, entre otras, las siguientes noticias:

*Rusia pide que Oriente Medio sea "zona de paz". Se prohibiría allí el uso de armas nucleares.

*Hacia un acuerdo iberoamericano de limitación de armamentos.

*El asma agobia su corazón (ah, no, que eso es un anuncio).

*Próxima desintegración del "Sputnik II".

*Nuevas pruebas para los exámenes de grado elemental y superior del bachillerato.

*Aterrizaje forzoso de un avión en la Antártida. Se dirigía al Polo Sur para recoger a dos miembros de la expedición Hillary.

Todo eso en un día, ¡casi nada! Ahora, con una noticia como "El rey de España, a Chávez: ¡Que te calles!" tenemos para rellenar quince días.


Igualmente interesante es la programación anunciada para ese día en Radio Nacional:

11:30 Ejercicios espirituales infantiles.
13:30 Quién es quién en la música: Óscar Esplá.
17:30 Concierto de la tarde.
18:30 La epopeya de la Corona de Aragón.
20:00 Ejercicios espirituales para campesinos.
21:15 Coro de madrigalistas.
23:00 Concierto de Europa, Strawinsky.
24:00 El chantajista, narración.

Quién no querría que quitaran a Toni Garrido de las tardes de RNE para que Julia Otero, Gemma Nierga y Cristina López Sinjlin sufrieran la dura competencia de... ¡"La epopeya de la Corona de Aragón"!


Por no hablar de los anuncios que aparecen en esas páginas:

*Descubrimiento de la ciencia contra los sabañones. Se ha confirmado el descubrimiento de la sustancia denominada URANINA contra los sabañones, que ha demostrado universalmente su extraordinaria eficacia contra estos trastornos invernales. La URANINA se vende en todas las farmacias.

*Hermoso piso junto a Rosales. 9 habitaciones, 3 baños, todo lujo, esquina, 40 metros fachada, orientaciones mediodía saliente, vendo 1.800.000 ptas. libre de cargas.

*PISOS ECONOMICOS. Construcción primerísima categoría. Junto Metro Delicias. Cinco habitaciones y servicios, 290.000 y 325.000 pesetas. Hipoteca, 80.000 y 100.000. Facilidades sin interés. Exenciones. Quedan pocos.


Y lo más simpático nos lo guardamos para mañana: una fantástica crónica de Josefina Carabias, corresponsal en Wáshington (sic), titulada La hija de Churchill se arrepiente y pide excusas. "El daño que me he hecho a mí misma y a los que me aman es ya un castigo".

viernes, 20 de noviembre de 2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sinérgicos acontecimientos y abscesos de libertad

Ya está en sus pantallas el nuevo número de Hélice: reflexiones críticas sobre ficción especulativa. La cota autoparódica alcanzada no ha de decepcionar a ninguno de sus seguidores. Tras el desliz cometido al publicar un interesantísimo artículo de Pablo Capanna en el número anterior, algunos se temían el inicio de la decadencia de Hélice. Pero es gran verdad que "Siempre se puede caer más bajo"; esos, o bien no conocían el adagio o no era lo bastante posmoderno y hermenéutico para ellos.


A la altura de este nº12 ya se puede valorar el daño que Hélice ha hecho y seguirá haciendo: enorme. Una escuela de crítica basada en la transcripción de argumentos de barra de bar, con un ínfimo grado de autoexigencia y rigor, servida en lenguaje descuidado y que nadie se ha molestado en revisar, y adulterada con abundante name-dropping y palabros uyuyuyantes de significado las más de las veces imaginario, para autoconsumo de frikis acomplejados que, de tanto repetirse que Blade Runner es un profundo tratado sobre el alma humana, han acabado creyéndoselo.


Eso sí, que no falte el autocalificarnos como "expertos de reconocido prestigio", a ver si alguien se lo cree, o promover "los" premios de "la" crítica. Y es que esto es como el chiste de "¿Cómo hacer que las chicas vayan detrás de ti? Ir tú delante".

Vayamos nosotros delante, que lemmings hay de sobra.

martes, 17 de noviembre de 2009

Del contrato social y la revolución por las armas

Voy a contar una anécdota inocente sin más propósito que provocar una sonrisa. Una de las últimas veces que hice el trayecto Zaragoza-Gijón en autobús (nueve horas), ocurrió lo siguiente.

Resulta que la tecnología moderna permite que (pásmense) salga música de los teléfonos móviles. Pero no solo cuando llaman sino siempre, si uno lo quiere así. Además, los viajes de larga distancia son muy aburridos. Y cuánto más llevadero sería el viaje si uno fuera oyendo esa música que tanto le gusta. Por otra parte, todo el mundo a bordo tiene móvil...

Y ahora pongo una cita de la Wikipedia:
"La posición original es a Rawls, lo que el estado de naturaleza es a filósofos políticos previos como Thomas Hobbes o Rousseau. En este estado, las personas acuerdan las condiciones de un contrato que define los derechos y deberes básicos de los ciudadanos en una sociedad civil. La gran diferencia, sin embargo, consiste en que en el estado de naturaleza puede suceder que ciertos individuos (los más fuertes o talentosos) obtengan una ventaja sobre otros, más débiles o lerdos."
Porque llevábamos los débiles y lerdos cinco horas aguantando la matraca de un fuerte y talentoso ciudadano del este de Europa que nos había puesto ya todos los cuarenta principales de su país, de la Paulina Rubio de los Cárpatos al Locomía-folk de la puszta húngara, y vuelta a empezar. Todo ello justamente en mi misma fila, al otro lado del pasillo.

Cuando sonó la Paulina ya por tercera vez, nos quedamos mirándonos unos a otros con inquietud, preguntándonos -como buenos débiles y lerdos- quién de los otros iba a decirle al hombretón, que tenía pinta de trabajar como mínimo de estibador, que se cortara un poco. Le llama el que estaba sentado detrás de él, un chico de esos de gorra para atrás:

-Oye, tío.

Y yo creo que le va a decir: que ya es la tercera vez que nos pones ya la misma murga, vale ya, hombre. Pero lo que le dice es:

-Mola esa canción, ¿me la pasas por el bluetooth?

Una señora y yo nos quedamos mirándonos como diciendo: se están jugando los huevos esos dos. El tío del bluetooth le dice: voy a ver si se ha copiado bien, y entonces tenemos a dos copias de la Paulina de los Cárpatos hablando a la vez como si estuviera poseída. El del bluetooth quita a la Paulina y se pone a oír su propia música.

A los pocos minutos llega a la conclusión de que la oirá mejor si se aleja del otro talentoso y se sienta justamente detrás de mí.

Una hora después ya me conozco los éxitos más notables del hip-hop español, además con los coros del chico. Entonces, un tercero se dice: para estar oyendo esta cacofonía, me saco el móvil y oigo lo que me guste a mí. Dicho y hecho. Con tres músicas distintas (y la de la radio del autobús) sonando a la vez, es el momento clave en que parece inminente la caída de la sociedad humana. Si hubiera supermercados en el autobús, en ese momento estaríamos todos planeando asaltarlos. Todos están a punto de sacar su móvil, solo que yo no tengo móvil. Así que, ante la perspectiva de protagonizar un agrio remake de Soy leyenda me digo: SE ACABÓ.

Me levanto y voy al baño, donde me cambio de ropa. Al salir con mi falda escocesa y la cara pintada de azul, si alguno sospecha lo que le espera no hay nada que lo indique. Abro mi maletín nuclear y enciendo el portátil. Pongo el volumen al máximo. Yo también voy a poner mi música, me digo. Y pongo el Metamorphogenesis de Esoteric, del que una reseña dice:
"What can I say about the music of Esoteric? (...) extremely slow and torturous doom metal with some psychedelic moments and highly distorted growls and screams (...) hallucinogenic nightmare of pain and misery (...) terrifying death grunts and screams (...) This album is psychotic (...) totally misanthropic and supremely dark (...) "Metamorphogenesis" is often regarded as Esoteric's opus magnum."
Oye, mano de santo. Antes de dos minutos ya estaban apagados todos los móviles.

Y es que odio dar la razón a John von Neumann; pero es que, ante la amenaza de una represalia nuclear, a todo el mundo se le quitan las ganas de hacerse el fuerte y talentoso.


Lo que aún no entiendo es por qué no aplaudieron a mis fuerzas de liberación.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Tiempo real

En el pograma de Iker Jiménez están explicando cómo era Mileva Maric la que escribía los artículos de Einstein. Básicamente, a don Alberto se le ocurrían imaginaciones y Mileva las "traducía a un lenguaje científico", por ejemplo aplicando "el teorema de Pitágoras".

Y no sólo eso, sino que el "E=mc^2" en realidad lo inventó Tesla y este se lo contó a Maric.

"Al parecer, Einstein era bastante misógino con las mujeres".

"En la autopsia de Einstein se descubrió que su cerebro era tres veces más grande de lo normal" (perla aportada por un oyente).


Entre esto y la aparición de Cirilo en Ágora, se impone escribir de una vez la tercera parte de la "Radio nocturna".

viernes, 13 de noviembre de 2009

Tarde de viernes musical

El viernes por la tarde no puedo evitar hacer el vago, una costumbre desarrollada durante mis cinco años en Zaragoza. Se me ha ocurrido poner algunos enlaces a canciones tranquilas de grupos quizá no tan tranquilos. Así, hago algo mientras paso la tarde.

Como de costumbre, esto no quiere decir que las canciones sean buenas ni nada; cuanto mejor sea la música que uno escuche normalmente, tanto más difícil que la que yo ponga aquí le parezca bien.

Voy a poner enlaces a Spotify aunque sé que hay gente que no los puede abrir desde su país. Si no, para subir la música primero tendría que buscar de dónde bajármela yo y ya no haría el vago toda la tarde. Además, si a alguien le gusta alguna canción, así puede escuchar el resto del disco sin esfuerzo.


Riverside, Conceiving you.
Grupo polaco progresivo. Canción atmosférica semi-popera.
Enlace.

Green Carnation, Maybe?
Grupo noruego progresivo. Canción acústica intimista. Hay un disco entero de esto. Enlace.

Dream Theater, Wither
Autoversión que salva lo que era un típico single radiofónico. Enlace.

Dream Theater, Hollow years
Ya puestos, otra autoversión salvadora, en este caso un single radiofónico de cuatro minutos, en el que metió mano Desmond Child (si alguien creyó que Dream Theater podía ser el próximo Bon Jovi, con su pan se lo comió), alargado hasta más de nueve. Enlace.

Devin Townsend, Ki.
Inclasificable canadiense que ha sido capaz de convertir su trastorno bipolar en una fuerza creativa. Enlace.

Marillion, The space.
Autoversión acústica. Hay un disco entero de esto. Enlace.

Sieges Even, Lighthouse.
Otro grupo progresivo, esta vez alemán. Tan elegantes como desconocidos, a pesar de que ambos hermanos Holzwarth hayan grabado con grupos famosetes como Blind Guardian, Rhapsody o Angra. Enlace.

Sieges Even, Unbreakable.
Y más, esta vez en directo. Enlace.

Queensrÿche, Anybody listening.
Geoff Tate es seguramente el mejor cantante de metal. Enlace.

Muse, Endlessly.
Muse son famosetes y sus discos salen en la tele y se venden en los supermercados, pero no vamos a discriminarlos por eso. Enlace.

Jordan Rudess, If I could.
Saliéndose, como siempre. Enlace.


Y así me he pasado la tarde. Ahora me voy a escuchar algo de esto para desengrasar:

Meshuggah, Rational gaze. Enlace.

;)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Carne de "¡Otra vez no!"

Menuda basura es el remake de Galáctica. Tras veinte episodios (que ya es decir) esperando que a la vuelta de cualquier esquina esto iba a transmutarse mágicamente en, comillas, "quizá la mejor serie de ciencia ficción de la historia" y, comillas, "una gran serie ... que ha cuidado los aspectos narrativos como pocas veces se ha hecho en una serie de televisión"... pues eso, que esto es, señores, una basura de la peor especie.

Mi sobrina Mara, de 6 años, sería perfectamente capaz de escribir guiones que dieran mucha menos vergüenza ajena que estos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Recomendación

Una entrada enorme ayer en el blog de Juan Antonio García Amado. Yo estoy hasta por abandonar mi creencia de que es imposible leer textos largos y sesudos en un blog.

El tema se intuye tras la siguiente tangente: "Está por hacerse y se debería hacer una antología de textos nazis de profesores de Derecho que luego se volvieron defensores del iusnaturalismo y de la inescindible unión de Derecho y moral."

sábado, 7 de noviembre de 2009

A no perdérselo

Me pasa Bliss esta espectacular galería de imágenes de Marte tomadas por el o la Mars Reconnaissance Orbiter.