sábado, 21 de noviembre de 2009

Desde aquí, cincuenta años os contemplan

Antes, los periódicos sí eran interesantes. El 22 de enero de 1958, en las páginas 3-4 de Ya, constaban, entre otras, las siguientes noticias:

*Rusia pide que Oriente Medio sea "zona de paz". Se prohibiría allí el uso de armas nucleares.

*Hacia un acuerdo iberoamericano de limitación de armamentos.

*El asma agobia su corazón (ah, no, que eso es un anuncio).

*Próxima desintegración del "Sputnik II".

*Nuevas pruebas para los exámenes de grado elemental y superior del bachillerato.

*Aterrizaje forzoso de un avión en la Antártida. Se dirigía al Polo Sur para recoger a dos miembros de la expedición Hillary.

Todo eso en un día, ¡casi nada! Ahora, con una noticia como "El rey de España, a Chávez: ¡Que te calles!" tenemos para rellenar quince días.


Igualmente interesante es la programación anunciada para ese día en Radio Nacional:

11:30 Ejercicios espirituales infantiles.
13:30 Quién es quién en la música: Óscar Esplá.
17:30 Concierto de la tarde.
18:30 La epopeya de la Corona de Aragón.
20:00 Ejercicios espirituales para campesinos.
21:15 Coro de madrigalistas.
23:00 Concierto de Europa, Strawinsky.
24:00 El chantajista, narración.

Quién no querría que quitaran a Toni Garrido de las tardes de RNE para que Julia Otero, Gemma Nierga y Cristina López Sinjlin sufrieran la dura competencia de... ¡"La epopeya de la Corona de Aragón"!


Por no hablar de los anuncios que aparecen en esas páginas:

*Descubrimiento de la ciencia contra los sabañones. Se ha confirmado el descubrimiento de la sustancia denominada URANINA contra los sabañones, que ha demostrado universalmente su extraordinaria eficacia contra estos trastornos invernales. La URANINA se vende en todas las farmacias.

*Hermoso piso junto a Rosales. 9 habitaciones, 3 baños, todo lujo, esquina, 40 metros fachada, orientaciones mediodía saliente, vendo 1.800.000 ptas. libre de cargas.

*PISOS ECONOMICOS. Construcción primerísima categoría. Junto Metro Delicias. Cinco habitaciones y servicios, 290.000 y 325.000 pesetas. Hipoteca, 80.000 y 100.000. Facilidades sin interés. Exenciones. Quedan pocos.


Y lo más simpático nos lo guardamos para mañana: una fantástica crónica de Josefina Carabias, corresponsal en Wáshington (sic), titulada La hija de Churchill se arrepiente y pide excusas. "El daño que me he hecho a mí misma y a los que me aman es ya un castigo".

No hay comentarios: