viernes, 7 de agosto de 2009

El fin del mundo sigue acercándose

Los que no sean del gremio no sabrán que sciencedirect.com es la web donde están centralizadas todas las revistas de Elsevier (a su vez, Elsevier es una corporación que debe de publicar unas 3000 revistas científicas).

Hasta hace muy poco, el buscador servía la información ordenada por cronología inversa, de forma que daba antes los resultados más recientes y uno podía encontrar fácilmente artículos nuevos sobre un tema.

Pero ahora, aunque uno tiene la opción de reordenar los resultados por fecha, les ha dado por presentarlos ordenados por "relevancia". Huelga decir que el algoritmo es manifiestamente mejorable y supongo que se basa en factores como lo reciente que es el artículo, el número de citas en SCOPUS, quizás el índice de impacto de la revista (o el índice SciMago que usa SCOPUS), etc.

También ha habido otras mejoras en la web, como la lista de revistas con más artículos que coinciden con la búsqueda, o la posibilidad de filtrar por revista o por año.

Pues bien, me he puesto a tontear con el bicho y resulta que Elsevier lleva publicados 19626 artículos que contengan las palabras "fuzzy" y "random" (difuso y aleatorio).

Y resulta que, de esos 19626, el artículo

Pedro Terán (2007). Probabilistic foundations for measurement modelling with fuzzy random variables. Fuzzy Sets and Systems 158(9), 973-986

del que hablaba el otro día, es considerado por el algoritmo como el más relevante publicado en 2007 (de entre 1850 artículos) y el sexto más relevante de los 19626.

Con su permiso, me voy a comprar un sillón más ancho.

9 comentarios:

Zeyar5 dijo...

Muchas felicidades ;)
Puede que el algoritmo no sea el mejor, pero demuestra que tu trabajo es realmente bueno.
Un saludo.

Pedro Terán dijo...

Aprovecho para añadir que buscando por "measurement"+"modelling" (ya que es un artículo sobre modelización de mediciones), aparece en el puesto 2/34003 publicados en 2007.

En Google Scholar, por "fuzzy"+"random" está el 9/13900 en 2007. Por "measurement"+"modelling", el 7/120000 (el 6 si excluimos un libro, ya que hablábamos de artículos).

---

Zeyar, agradezco los ánimos pero no puedo estar de acuerdo de ninguna forma en que eso demuestra que mi trabajo sea bueno.

Es cierto que en las dos listas (Sciencedirect y Google Scholar) hay un buen número de artículos comunes en las primeras posiciones, pero eso lo único que demuestra, en el mejor caso, es que hay algunos indicadores a los que esos algoritmos dan importancia y en los que esos artículos puntúan alto.

Teniendo en cuenta que al fin y al cabo hablamos de buscadores, está claro que una de las cosas que influyen es que las palabras buscadas aparecen en el título, y ya me dirás que puede tener que ver eso con la calidad.

Personalmente, siempre he rajado del índice de impacto y otros indicadores objetivos, y no voy a cambiar de opinión ahora porque salga el 2/34000 en un ranking y el 7/120000 en otro :)

Dicho esto, muchas gracias por el comentario, estas muestras de apoyo dan muchos ánimos que no sabes la falta que hacen de vez en cuando.

Ángel M. Felicísimo dijo...

A ver tío, un empujón al ego de vez en cuando no es que sea conveniente, es *necesario* en este mundo que nos toca. Yo estaría tomándome un copazo de coñac con una sonrisa de oreja a oreja.
Y el algoritmo será como sea pero, aparte de que probablemente está razonablemente bien diseñado, hay una diferencia entre estar ahí y no estar.

Pedro Terán dijo...

Claro que es preferible estar a no estar y que el algoritmo debe de ser razonable, y que se me ha puesto el ego en un estado de forma que ni Cristiano Ronaldo.

¿Estás por Asturias?

Unknown dijo...

Gracias, Angel, porque parece que si no se lo dice una voz autorizada este personaje no se toma el copazo ni aunque lo aten a la silla. Silla en la que, por cierto, yo tampoco puedo ya sentarme ;)

Vicente dijo...

Pues en alguien que está dotado (intelectualmente, al menos) es admirable que no se recree en sus facultades. De hecho ahora admiro tanto su falta de egolatría como su inteligencia (espero que este comentario no sea contraproducente en ese sentido XD).

Pedro Terán dijo...

Hola, Vicente, gracias por tu amable comentario.

Mi inteligencia es intermedia y además repartida de forma desigual. Aquí Bliss podría contar anécdotas de la vida diaria de esas que tanta gracia le hacen.

Por otro lado, he tenido la suerte de poder hacer dos artículos con alguien que, en su tema de investigación, era probablemente el mejor del mundo (esto está sacado de la reseña en Mathematical Reviews de su último libro:

"The importance of the book under review both from the practical and from the theoretical standpoint is unquestionable. It will be an essential part of every mathematical library.")

Un día, a las cinco y media o seis de la tarde, me dio dos libros (monografías técnicas de matemáticas) para que los leyera. El día siguiente, a las diez de la mañana, me preguntó si ya los había leído y cuál era mi opinión sobre ellos.

Después de experiencias como esta, comprenderás que no me cuesta ningún esfuerzo ser humilde.

Pues bien, al igual que yo tengo artículos con él en los que él era el jefe, él tiene artículos con Peter Hall (lo que Juan Pablo llamaría un "capo" de la Estadística) en los que Hall era el jefe.

Y a su vez, dudo que Peter Hall tenga nivel para lustrarle los zapatos a Terry Tao, que ese sí que asusta de verdad.

En este esquema de las cosas, es muy fácil no creerse más de lo que uno es.

Unknown dijo...

Bueno, me hacen gracia cuando te limitas a buscar por toda la casa las gafas mientras las estás limpiando, o cuando te despides de mí con un apretón de manos en vez de un beso si en ese momento tienes un artículo dando vueltas en tu cabeza. Las otras, las gordas, me hacen menos gracia ;)

Pedro Terán dijo...

Oye, dos besos sí, pero lo del apretón de manos no soy consciente de que haya pasado.