miércoles, 16 de mayo de 2007

Cuatro (VII)

Contra la voluntad de Bliss seguimos con la serie dedicada a las versiones, en esta ocasión las versiones imposibles. Esperando que alguien comparta mi sentido del humor, aquí están (por imposible que parezca, en orden creciente de imposibilidad):


1. Blind Guardian - Mr. Sandman (The Chordettes)
Dentro de lo que son las versiones heavy declaradamente imposibles -un subgénero en sí mismo-, esta es mi favorita.

2. Tarja Turunen - Ave Maria (Franz Schubert)
Cuando echaron a la vocalista Tarja Turunen del grupo finlandés Nightwish hace un par de años, no se le ocurrió mejor respuesta que sacar un disco en solitario. Esto puede no parecer imposible... ¡pero es que fue un disco de villancicos! en el que también canta un par de sus piezas preferidas.

3. Spastic Ink - Twitterpated (de Bambi)
Spastic Ink transpuso para bajo, guitarra y batería varios fragmentos de Bambi, con los que formó la canción A wild hare. Encontrar sentido a la canción escuchándola es imposible para los que somos un poco lerdos, así que agradecemos que en la web del guitarrista podamos ver el vídeo de cada fragmento sincronizado con la canción. No sólo el grupo "mimetiza" (con comillas, claro) la música incidental sino que también dobla las voces de los personajes, imitando las entonaciones y todo. Desgraciadamente, al oír las dos cosas a la vez la cosa queda algo embarullada. Quien quiera todos los vídeos, los tiene aquí.

4. Andy Rowland & Ant Law - Stream of Consciousness (Dream Theater)
Y si hay algo más imposible que usar la guitarra eléctrica para doblar a los personajes de Bambi, eso tiene que ser hacer una versión de una canción que no has oído nunca. En eso consistía el concurso que convocó el grupo Dream Theater: reconstruir una canción instrumental de 12 minutos, que aparecería en su siguiente disco, a partir de la información que aparece aquí. Esta es la versión ganadora, está maja y suena bastante como D.T., aunque (claro) no se parece nada al original.


Y el bonus track es la versión, imprescindible en fiestas, que Children of Bodom han hecho de algo llamado Oops! I did it again de la nunca bien ponderada Britney Spears. Esto sí que es postmodernismo puro.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Este “Cuatro” está lleno de sorpresas. Empezaré por recomendar encarecidamente a tus lectores que no se pierdan ni el “Mr. Sandman” y su sutil “in crescendo” (al principio hasta pensé en adoptarla para mi blog, ejem...), ni el “Ave María” (aunque no sea más que por constatar la imposibilidad de que un grupo Heavy haga eso), ni la curiosísima “musicalización” (perdón por el palabro) de una escena de Bambi, que a pesar de lo caótica que queda como canción, no tiene desperdicio como demostración de virtuosismo.
El “invento” de Dream Theater está majo, como tú dices, y aunque me parece bastante menos complejo que un DT auténtico, pues se deja oír muy bien.
¿Y qué decir de la “versión” del “Oops, I did it again”? Que la sempiterna Britney debería estar orgullosa de contar con nuevos medios “imposibles” de seguir castigando nuestros oídos :S
Y algo me mereceré por haber sido capaz de escuchar las cinco ¿no? :P

Pedro Terán dijo...

Gracias por ese exhaustivo comentario.

Ya negociaremos el premio la semana que viene.

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra olvidarte de la nueva 'versión imposible' de Blind Guardian, que se encuentra en el single 'Another stranger me'. Su nombre es 'Dream a little dream of me', una canción de 1931 versionada por gente como The mamas & the papas o Ella Fitzgerald.

Brutal.

Pedro Terán dijo...

Gracias por avisarme. Incluso tras oír sus versiones de Mr.Sandman, Surfin' USA, etc. no me imagino el 'Dream a little dream of me' cantado por Hansi.


...birds singing in the sicomore tree...