viernes, 4 de noviembre de 2005

Canonizando

Me acabo de comprar El canon científico. Es el primer volumen de la colección "Clásicos de la Ciencia y la Tecnología", dirigida por José Manuel Sánchez Ron. Da la casualidad de que el autor de "El canon científico" también se llama José Manuel Sánchez Ron... ¡sorprendente! Como todavía no he roto el retractilado, no sé si en la introducción explicarán este pequeño misterio, o algo.

En cualquier caso, a mí esto de los cánones, ya sea El canon occidental de Bloom o cualquiera de los múltiples émulos posteriores (aún está por editar, que yo sepa, El canon del cine de zombies, pero todo se andará), me viene a dar igual. Es buena idea eso de tratar de iluminar a la gente diciéndoles con qué obras "cualquier ciudadano educado debería estar familiarizado"; pero una vez que nos metemos en deóntica, quizás el perpetrar cánones entra en el terreno de lo que "cualquier ciudadano educado debería abstenerse".

Al fin y al cabo, los lectores que podrían decir: "¡Heisenberg! ¿Ése no era el del dirigible?", nunca van a abrir este libro.

En fin, que ya voy a rasgar el plastiquito y luego les cuento lo que va dentro.

No hay comentarios: