jueves, 24 de noviembre de 2005

El retonno, que dicen

Bueno, bueno, vicisitudes varias me vienen impidiendo añadir nuevo material al blog.

En realidad es que tuve el siguiente diálogo con mi psicóloga, que claro, es una profesional de esto:

-Bua, bua, nadie me pone comentarios en el blog.
-O sea, ¿un bloc, o qué me has dicho?

Aquí le expliqué lo que era, no lo repito porque en este momento sería una redundancia.

-Entonces, eso del plog es como una relación, ¿no?
-No.
-Sí, o sea, porque un plof, de eso, es como una relación con una persona que siempre quedas en el mismo sitio, y se habla de unos temas, y entonces cada uno tiene unas expectativas del otro, y va madurando poco a poco...
-¡Eso, eso! Yo tengo la expectativa de que me pongan comentarios esos cabrones... ¡A ver si va a ser verdad que el dinero que te
pago vale para algo y todo!
-...
-Sobre todo Maximus Jefus.
-Ya, porque yo, como psicóloga, de relaciones sé bastante, para eso es mi trabajo y tengo hasta libros y devedés...
-Menos mal del Sr. R, que si no este blog no se comía un rosco. A lo mejor tendría que decirles que existe...
-O sea, la comunicación, es algo muy importante en una relación.
-Sí, eso podría ser una buena idea... Claro, que habría que meditarlo...
-No se puede avanzar si van quedando, quedando cosas sin aclarar, que luego van saliendo y dices jo, yo esto me gustaría que hubiera quedado aclarado hace bastante tiempo, la verdad, me da casi pereza volver a ello, por ejemplo si yo te dijera, Pedro, no me escuchas a nada de lo que te digo, para seguir así casi que nos dábamos un tiempo, o sea, a ver si con la falta nos echándonos de menos surge más química de comunicación, ¿entiendes? ¿Qué te parece lo que te digo?
-Acabo de demostrar tres corolarios. Así, hop, los tres de golpe.
-No me estás escuchando, ¿eh?, que lo sé. Yo esto lo saqué de un libro, de lecturas complementarias que nos dieron en la facultad. Tuve que hacer un resumen y por eso me acuerdo.
-Sabes lo que se me está ocurriendo, que podría dejar el blog un pequeño tiempo y así me echarían de menos. Es una idea que se me ha ocurrido así, de repente.
-Yo creo que deberías concentrarte en la comunicación. O sea, tienes un déficit comunicacional que ríete tú del déficit hídrico de Alicante.
-O sea, si te vas a poner sí, mejor lo dejamos también una temporada tú y yo.
-O sea, pues me sobran clientes pa llenar las horas. Que esto de la cabeza no se lleva muy bien hoy en día. Que si quieres que anulemos el jueves que viene, pues mira, pero que luego no sé si te podré hacer un hueco, ¿eh?
-Aprovecharé para ir al peluquero. Tengo un peluquero muy hablador.
-Pues eso. La segunda semana, que te rape al cero. A ver si así te encuentras más asertivo.


Pero de hecho he preferido estar un rato escribiendo en el blog.

PD inconexa: Qué cosas.

martes, 8 de noviembre de 2005

Y nadie me pone comentarios

Ya lo dijo Copérnico, ejem: No tengo un concepto tan alto de mis propias opiniones que carezca de interés por lo que piensan los que me rodean.

A ver si se van aplicando el cuento. Lurkers, más que lurkers.

Angra y las motos

Bueno, por fin ha acabado la temporada de motos y por unos meses viviremos en paz. El Gibernáu más que otros pero nosotros también, sobre todo porque se acabó la cortina que la tele pública ponía a Pedrosa y amiguetes. Esta breve musiquilla es un plagio descarado del riff inicial y final de "Nothing to say", de Angra (1996, creo). El sistema lo fagocita todo (ahora con ayuda del cut&paste), andémonos con cuidado.

En el 96 me fue imposible conseguir ese buenísimo disco ("Holy land"), aunque lo busqué, lo busqué (al fin me resarcí en Toulouse en el 99). Era el segundo disco de un grupo brasileño desconocido de heavy metal, vaya usted a buscar eso por los gijones y los oviedos en la época del grunje. Y ahora, nueve años después, zaca, el sistema ataca de nuevo: pásate un año entero tragando con que los mercadotécnicos de la Federación Mundial de Motociclismo hayan dado orden de plagiar ese riff, que se debe de haber reproducido miles de veces en cadenas de todo el mundo sin que, sin duda, nadie esté pagando derechos por tamaño sacrilegio.

El disco de Angra, excelente, insisto, empieza tal que así: se escucha un sonido lejano de truenos y empieza a llover con fuerza; entre el fragor se distingue un delicado fragmento coral de Palestrina, que va ganando intensidad imponiéndose a la tormenta. El coro concluye, seguimos oyendo a lo lejos la tormenta por unos segundos. Se detiene. Hay una pausa de un segundo... y entra sin piedad el riff de las motos.

La parte de tenor en la introducción, y en el resto de los coros del disco, está cantada por el propio vocalista, Andre Matos. Y es que Angra debe de ser el único grupo de heavy que haya sido alumbrado en un conservatorio. Según leí en una web no oficial en la época en que internet no era importante, Matos acabó Piano, Canto y Composición, y había comenzado Dirección de Orquesta cuando se hicieron famosetes y claro, lo de hacer giras por el extranjero ya no fue compatible con los estudios.

"Holy land" es un disco conceptual sobre la conquista de Brasil en los siglos aquellos, y presenta una combinación asombrosamente lograda de heavy metal con elementos de inspiración clásica y multitud de arreglos inusuales (entonces: ahora esto es la moda y puede uno salir en la MTV haciéndolo), con coro, cuerdas, piano, flautas, percusiones tradicionales brasileñas, etcétera.

No sé quién fue el que me dijo que todos los discos raros me los vendían a mí. Luego conocí a uno que venía de comprar un disco en el que uno había metido una gallina en el piano, y cada vez que apretaba cierta tecla la gallina protestaba. Desde entonces, no he vuelto a preocuparme.

viernes, 4 de noviembre de 2005

Canonizando

Me acabo de comprar El canon científico. Es el primer volumen de la colección "Clásicos de la Ciencia y la Tecnología", dirigida por José Manuel Sánchez Ron. Da la casualidad de que el autor de "El canon científico" también se llama José Manuel Sánchez Ron... ¡sorprendente! Como todavía no he roto el retractilado, no sé si en la introducción explicarán este pequeño misterio, o algo.

En cualquier caso, a mí esto de los cánones, ya sea El canon occidental de Bloom o cualquiera de los múltiples émulos posteriores (aún está por editar, que yo sepa, El canon del cine de zombies, pero todo se andará), me viene a dar igual. Es buena idea eso de tratar de iluminar a la gente diciéndoles con qué obras "cualquier ciudadano educado debería estar familiarizado"; pero una vez que nos metemos en deóntica, quizás el perpetrar cánones entra en el terreno de lo que "cualquier ciudadano educado debería abstenerse".

Al fin y al cabo, los lectores que podrían decir: "¡Heisenberg! ¿Ése no era el del dirigible?", nunca van a abrir este libro.

En fin, que ya voy a rasgar el plastiquito y luego les cuento lo que va dentro.

miércoles, 2 de noviembre de 2005

Experiencias nuevas

Pues sí, hoy he tenido seis horas de clase, cosa poco buena para la voz, y podría haber sido peor ya que me ha contestado una revista. Si me hubieran rechazado el artículo, habría sido un día completo.

Me solía decir un amigo, cuando nos encontrábamos:
-¿Qué tal?
-Cansado.
-Ah, ¿sí? ¿Cuántas zanjas has abierto hoy?

Yo no es que no sepa lo que es el esfuerzo físico, dentro del poco esfuerzo que he hecho en mi vida; así que me permito decir que esperemos haber abierto el equivalente de dos zanjas en las mentes de los estudiantes (dos zanjas entre unas cien mentes da a 0,02 zanjas por mente; yo creo que es bastante realista).

Donde sí hemos abierto zanja es en una oficina editorial holandesa. Sienta bien publicar en una revista respetable, sobre todo si en el pasado nos habían rechazado. Curiosamente, hasta hoy estaban las revistas que nunca me han aceptado nada y las que nunca me han rechazado nada. El que revistas "rechazadoras" se vuelvan "ex-rechazadoras" indica que nuestro trabajo va subiendo de nivel. Lo cual está bien.

Todo lo que sean experiencias nuevas es positivo (ojo, la de las seis horas de clase no lo es).

La pregunta de hoy es: ¿lleva el cansancio mental a un estado de autocomplacencia lamentable?