jueves, 28 de agosto de 2014

Ironía televisiva

Haciendo zapping radiofónico paso por Onda Cero, donde están haciendo un concurso de adivinar viejas series de TV a partir de sus sintonías de cabecera.

Ha salido Remington Steele. Nos dice la presentadora del programa: "con un jovencísimo Pierce Brosnan". Segundos después: "protagonizada por Pierce Brosnan en su protagonista masculino" (sic veraniego). Una tercera vez se ha vuelto a mencionar a Pierce Brosnan y que la serie mezclaba "historias de detectives y un poco de comedia romántica".

Bien, si tenía comedia romántica y protagonista masculino, también tendría que tener protagonista femenino (que lo tenía: Stephanie Zimbalist). Pero, bueno, a esta chica no la han mencionado para nada.

La serie, han dicho, es de 1982. En mi recuerdo, Zimbalist era claramente la protagonista. También aparecía primero en los títulos de crédito.

Pero aparentemente Zimbalist ha sido laminada de la historia igual que si le hubiera llevado la contraria a Stalin. No hay más que ver la carátula de los DVDs:


La ironía está en la premisa de la serie: Zimbalist se ha instalado como detective privada pero, ante la negativa de los clientes potenciales a contratarla, por ser mujer, ha aprendido a fingir que tiene un jefe hombre, Remington Steele. Brosnan interpreta a un oportunista que se hace con la identidad de Steele, y luego bla, bla.

Ahora estamos en 2014 (treinta años no son nada) y el tema de la lucha de las mujeres por la igualdad en el puesto de trabajo no ha perdido actualidad.

Eso sí, a fecha de hoy Remington Steele es una serie protagonizada por Pierce Brosnan. Eso es lo que las compradoras votan con su dinero, y las periodistas con su sentido de la información.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No seamos mal pensados. Quizás es que Brosnan sea el único conocido de esa serie.

Pedro Terán dijo...

Por supuesto, pero ser conocido no le convierte retroactivamente en el protagonista.

Lo que yo quiero decir es que es irónico que el público femenino de una serie identifique como protagonista al guapo seductor de moral ambigua y no a la chica guapa, lista, decidida, que se abre camino entre los hombres, y que sale la primera en los títulos de crédito.

Ahí falla algo.

Sr. R dijo...

Claro... falla el guion. El personaje trabajador no es interesante sino aburrido. ?Quien querria sentirse identificado con un muermo?. Otro tanto de lo mismo ocurria en Luz de Luna

alf dijo...

Pedro, soy Alfredo Altuzarra
Ponte en contacto conmigo, que no se nada de tu vida