lunes, 4 de agosto de 2014

Barómetro del CIS

Hoy hablan todos los medios del (avance del) último "barómetro" del Centro de Investigaciones Sociológicas. Aquí está. También es interesante la versión estratificada por variables demográficas, que aquí está.

La gran mayoría de los medios han dicho hoy que "Podemos es ya la tercera fuerza política". Si miramos en la pág. 11 del primer enlace, vemos que en realidad hay más encuestados que votarían a Podemos que al PSOE.

Pero lo más interesante es la tabla siguiente (pág. 27 del segundo enlace):

Con una simple calculadora se obtiene que, en los votantes de 18 a 44 años, Podemos tiene casi tanta intención de voto como el PSOE y el PP juntos: 89 encuestados votarían hoy al PP, 90 al PSOE, y 173 a Podemos. (Por comparar, 197 no saben a quién votarían.)


La pregunta, porque en este blog no se habla de política, es: ¿Para qué pagamos periodistas en esta sociedad? ¿No tienen calculadora, o lo que no tienen es intención de contarnos la realidad?

O vamos a la página del CIS, nos bajamos los datos desagregados, y cogemos la calculadora nosotros mismos, o no nos enteramos...

2 comentarios:

Bliss dijo...

¿Qué, tendremos que poner un chip en el cuello a los políticos de los partidos pre-europeas para poder localizarlos después de los resultados de las próximas generales? Porque algo me dice que no van a quedarse a mirar el resultado de la que han liado ellos solitos.

Sr. R dijo...

Ya hace mucho tiempo que las encuestas dejaron de ser una herramienta informativa para pasar a ser otra pieza mas del engranaje manipulativo.