domingo, 19 de mayo de 2013

De Matrix a El Secreto

El Secreto, espero que no hayan oído hablar de él, es un libro de autoayuda que mayormente contribuye a separar a quien lo compra de una cantidad de su dinero. Parte de ese dinero revierte a la autora del libro, una guionista de televisión, lo que explica que el libro prometa el oro y el moro de la transformación personal, concretamente de esa clase de transformación personal que no requiere el esfuerzo ni el afrontar los problemas de uno sino que solo necesita que se sepa el secreto.

Yo veo un gran paralelismo ideológico entre Matrix y El Secreto. En la escena más icónica (para mí) de la trilogía, Trinity cae al vacío desde un rascacielos y no tiene mejor cosa que hacer a la altura del piso 58 que ponerse a disparar a quienes la perseguían. Luego resulta que esto es un sueño o algo, pasa media película y finalmente volvemos a la misma escena y Trinity es salvada in extremis por Neo, o algo peor.

Trinity dispara a sus perseguidores mientras cae al vacío, y es salvada.

Ahora yo digo que no es eso lo que en realidad ocurre en la escena. Yo digo que Trinity cae al vacío y es salvada porque dispara a sus perseguidores.

¿Cómo es posible esta violación del sentido común? ¿Qué tiene que ver con El Secreto? ¿Por qué le dieron un blog a este chico?

Trinity cae al vacío. Entonces saca dos pistolas y se pone a disparar. Vale, esto es el arma como una representación estetizada de la voluntad del personaje. Las pistolas, aparte de molar o no molar, son una explicación visual de que ella desea que mueran. Mientras ella cae a la muerte, aun así tiene la fuerza de voluntad para sustraerse a sus apremiantes circunstancias y centrarse en desear que ellos también mueran. Esta fuerza de voluntad especial es la que ha hecho que Neo se enamorara de ella. Por lo tanto, el que Neo aparezca para salvarla como colgado de una grúa es solo otra manifestación del hecho de que ella es especial. Al ser especial, el universo está constituido de forma que la protege. Las semillas de los hechos que impiden que fracase hoy ya fueron plantadas por el hecho de ser ella especial en el pasado.

¿Y qué la hace especial? La hace especial el creerse especial. Puede correr por las paredes porque cree que puede correr por las paredes. Para poder volar, Neo solo necesita creer que realmente puede volar; para ser libre de las limitaciones de la realidad, convencerse de que la realidad no es real en realidad. Matrix ilustra cinematográficamente la ideología de que ser especial consiste en creerse especial. No es que creerte especial vaya a convertirte por algún proceso en alguien especial, sino que no hay nada más en serlo que el hecho de creerlo.

Los habitantes del universo de Matrix están oprimidos por la fuerza de la gravedad solo en tanto creen que no pueden volar. Tienen una disonancia cognitiva por la que no entienden que el universo está constituido de forma que te da lo que tú deseas, simplemente porque tú eres especial. Por desgracia ellos creen no ser especiales, lo cual, bajo esas reglas, les impide beneficiarse de esa generosidad, la verdadera naturaleza del universo. Solo los protagonistas de la trilogía conocen el secreto, y solo Neo descubre el supersecreto de que el secreto también se aplica fuera de Matrix.

El Secreto, de Rhonda Byrne, explota los mismos anhelos. ¿En qué consiste el secreto? Se lo digo yo porque a Bliss le regaló el libro una amiga: el universo no funciona como creemos, sino que obedece a la "ley de la atracción". Copio de la Wikipedia:
Los seguidores que aceptan la ley de atracción como una guía, lo hacen desde la fe en que las leyes del Universo son benignas ... Algunos de los proponentes de una versión moderna de la "ley de la atracción" adjudican sus raíces a la física cuántica. Según ellos, los pensamientos tienen una energía la cual genera energía similar. Para poder controlar dicha energía, sus proponentes afirman, que deben seguirse cuatro pasos:

-Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo "el universo" cualquier cosa que el individuo acepte como Dios).
-Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.
-Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.
-Estar abierto a recibirlo.

El pensar en lo que uno no tiene, según dicen, se manifiesta en perpetualidad de no tener, mientras que si uno se adhiere a estos principios, y uno evita pensamientos "negativos" el Universo hará manifiestos los deseos de la persona.
Es inevitable contemplar esto a la luz de la propia biografía de los hermanos Wachowski. No lo digo por que Larry supiera que quería ser Lana y se lo pidiera al universo y luego se comportara como si ya lo hubiese obtenido. Sino que, con una película nada buena, una continuación horrorosa, y un finale que hace a la continuación indistinguible de 2001, y nadando en megadólares, ¿cómo no van a creer que el universo es generoso y que no hay más que saber lo que quieres y estar abierto a recibirlo porque eres especial?

Lo irónico de Matrix es que, narrando cómo un mundo irreal invade el mundo considerado "real" dentro de la ficción, se puede leer como comentario de su propio éxito en el mundo real.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pues ya leíste más que yo... :p

Sr. R dijo...

Eso se parece bastante a los cursos de la sennorita Pepis que tengo que seguir aqui.
La tercera semana de junio estare por ahi. Ya te contare, ya...

Carlos Garrido dijo...

Me gusta la interpretación que le das a la escena. Toda la vida he estado oyendo que Matrix es una película super filosófica y cargada de grandes verdades ocultas y demás meadas de gato, pero nunca nadie había dado siquiera un razonamiento coherente. Así si n.n

(El otro día confundí tu blog con el de un amigo y le regañé por no avisarme de la actualización, porque era una obra de arte... No veas que covnersación más estúpida hasta que me di cuenta de que no era su blog, sino el tuyo xD... Y eso, que la anterior entrada me pareció fantabulosa n.n

Aprovecho a decirlo ahora porque en su día se lo dije a mi amigo, que por supuesto no sabía nada de la misma; es lo bonito de vivir en el mundo piruleta.

Pedro Terán dijo...

Sr. R: Qué bien, ya nos vemos :)

Anónimo dijo...

Oh, universo! Concédeme un aprobado en estadística...

Pedro Terán dijo...

Arke: Te contesto en una nueva entrada.

Me alegro de que te gustase la entrada anterior :)


Anónimo: Pero ¿de Matrix qué me cuentas? :)

Anónimo dijo...

De Matrix te cuento que estoy de acuerdo contigo en que no es una película muy buena, pero creo que cometes un error de interpretación en tu comparación de la película con el secreto(el cual no me he leído(ni lo haré)). Dices que en mundo de Matrix, basta con creerte especial para ser especial. Yo opino que no es así del todo, ya que si así fuese, a Morfeo, por ejemplo, le hubiese bastado creerse el elegido para serlo, ¿no?. Los sujetos que entran en Matrix saben que no es real, no lo creen, lo saben, como un niño (y no tan niño) que se pone a jugar con una videoconsola sabe que no es real, salvando las distancias. De hecho, si no recuerdo mal, los humanos fuera de Matrix no tenían ninguna habilidad megaguay para dar brincos y golpes kungfu fuera de las máquinas, por mucho que creyesen en ello. No obstante, lo enfocas desde un punto de vista muy interesante.
Espero la réplica con impaciencia ;)
(Si en alguna parte en lo referente al guión de la película me equivoco, no se me tenga en cuenta, ya han pasado unos cuantos años desde la última vez que las vi)

Pedro Terán dijo...

"Los sujetos que entran en Matrix saben que no es real, no lo creen, lo saben"

Eso es cierto, pero la película desdibuja mucho la línea. Por un lado, el mundo indistinguible del nuestro es que es declarado irreal dentro de la ficción; mientras que el mundo declarado real es un refrito de clichés de ciencia-ficción barata.

Por otro lado los propios personajes, aunque lo saben, no lo creen, por eso cuando les dan golpes en Matrix les salen moratones en el mundo "real". Trinity cree que puede correr por una pared irreal, pero no cree que puede caer de un rascacielos irreal y no morir.

Morfeo no puede volar porque no es capaz de creer que puede volar. Todos ellos saben que podrían volar, pero Neo es el único que vuela.

"los humanos fuera de Matrix no tenían ninguna habilidad megaguay para dar brincos y golpes kungfu fuera de las máquinas, por mucho que creyesen en ello"

Bueno, en la III Neo ha perdido los dos ojos y sigue viendo.

Un saludo :)