martes, 15 de noviembre de 2011

Cosas que pasan

Unos alumnos míos tienen que hacer una práctica en la que necesitan generar números aleatorios (cada número representa una factura). Ayer les di el enunciado y les dije que, si no estaban convencidos de haberlos hecho correctamente, me mandaran la hoja de Excel para que le echara un vistazo. Ya me ha llegado la primera lista de números. Me digo: ¿cómo compruebo razonablemente si lo ha hecho bien, cuando en el documento no queda rastro de las fórmulas que ha utilizado? Fácil, pensé: como ha usado el generador de números aleatorios de Excel, basta que haga la media de todos sus números de factura y tendrá que ser cercana al punto medio del lote de facturas con el que estamos trabajando (lo que tienen que hacer es coger una muestra de facturas al azar). Lo hago y me sale muy distinto. Pienso: habrá metido los datos mal. Hago el mínimo y el máximo de sus números de factura. Me salen muy cercanos al principio y el final del lote, así que no lo ha hecho mal. Echo unas cuentas y me sale que la media de su muestra se separa del centro del lote en 9'5 sigmas. Para los que saben lo que digo: Sí, sí, 9'5, nada menos. Para los que no: la sigma es una letra griega (claro) que representa la desviación típica. Lo importante es que con la suerte necesaria para que ocurra un suceso a 9'5 sigmas, uno puede ganar los Euromillones dos semanas seguidas. Tenemos dos opciones: a) Laura es la persona más afortunada del universo. b) El generador de números aleatorios del Excel es una patata. No sé si lo han cambiado a peor en el Excel 2007, el de las versiones anteriores no era nada bueno pero nunca había sido consciente de que fuera tan malo. Seguiremos informando conforme me vayan llegando más listas de números aleatorios.

7 comentarios:

Sr. R dijo...

Como referencia, el año pasado conseguí una desviación típica negativa con excel.

Pedro Terán dijo...

Nótese que el nuevo editor de Blogger sí que es una patata, ya que no me reconoce los retornos de carro como retornos de carro.

Seguramente tendré que rebuscar por la configuración para corregirlo (hay una opción en el propio editor pero no quiero tener que cambiarla cada vez que haga una entrada).

Pedro Terán dijo...

Sr. R: Eso sí que tiene mérito, pero Excel es capaz de eso y de más.

Carleos me dijo una que no podía creérmela pero era cierta, algo así como que si haces 2^-(-2) sale negativo, o algo parecido.

No me acuerdo del bug concreto (le puedes preguntar si quieres) pero era en parte por tener mal programada la jerarquía de las operaciones.

Pedro Terán dijo...

Segunda alumna: 4'8 sigma.

Seguiremos informando.

Sr. R dijo...

Igual esto ayuda:

http://www.daheiser.info/excel/frontpage.html

Borjano dijo...

El problema es de la letra sigma, prueba con delta o pi que suenan mejor.

Instan dijo...

Eso pasa por utilizar Excel para generar número aleatorios y no un código FORTRAN o C++ de los desarrollados por el CERN, je,je.

La verdad es que yo he dejado de utilizar ese tipo de programas, para gráficas y tratamiento de datos empleo Scilab, y me va bastante bien.