jueves, 14 de julio de 2011

Heterobombo

No siempre va a ser autobombo, ¿no?

Pues nada, el grupo de investigación al que pertenecía en Zaragoza (y del que sigo siendo miembro de algún proyecto), el Grupo de Decisión Multicriterio de Zaragoza, ha entrado en la shortlist para el Premio Europeo del Sector Público, un galardón bienal promovido por el Instituto Europeo de Administración Pública con el apoyo de la Comisión Europea y once países de la unión.

El objeto del premio es "destacar modelos ejemplares de actuaciones públicas innovadoras"; el GDMZ presenta el proyecto que realizamos junto con el ayuntamiento de Cadrete, una población zaragozana de 3000 habitantes. Se titula "Collaborative governance with e-cognocracy. Design of public policies in Cadrete", y aclaro que yo no he tenido arte ni parte en ese proyecto.

Tras dos cortes, la lista inicial de 274 candidatos se redujo a una longlist de 58 que recibirán una mención ("Best Practice Certificate"). A nivel de ayuntamientos, en esa lista están entre otros Viena, Munich, Lisboa, Birmingham, Barcelona, Bilbao y San Baudilio de Llobregat*. Pero también instituciones como el servicio de inmigración de Dinamarca, el ministerio del interior de Holanda, el de economía y hacienda de España, y el de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y medio ambiente de Cataluña**.

El premio se entrega en tres categorías, compitiendo nosotros (ellos) en la de "Opening Up the Public Sector Through Collaborative Governance". De los 58 acreedores a una mención, 25 compiten en esa categoría.

La lista larga se redujo posteriormente a 21 (supongo que 7 por categoría), que han sido visitados in situ por un evaluador el mes pasado. En esta lista, que aparentemente no se ha hecho pública, es en la que estamos (están) ahora. Eso significa que a fecha de hoy estamos (están) en el 8% de candidatos que siguen en la competición. A la vista de los informes in situ, el 5 de septiembre se caerán dos de cada grupo de siete, y el 16 de noviembre el jurado elegirá al ganador entre los cinco restantes.

Desde aquí felicito a mis compañeros del GDMZ por este éxito, ya que no es un proyecto que lleve detrás los medios y la financiación que puede poner Viena, Barcelona o un organismo nacional.



* Anda que no ha corrido sangre en la Wikipedia por culpa del nombre "San Baudilio" de Llobregat...

** Ministerio o misterio, no está claro.

5 comentarios:

Sr. R dijo...

1-Enhorabuena a los premiados.

2-Gracias al enlace a la wikipedia acabo de descubrir "San Cucufato" en Catalunna.
Sugiero desde aqui una mayor inversion en politica linguistica. Es, definitivamente, el futuro en I+D+i+i (Investigacion, Desarrollo, innovacion e insultos a la inteligencia), una materia en la que somos expertos y algo que podemos exportar a todos aquellos paises que aun conservan algo de sentido comun.

Anónimo dijo...

Joder, que mal suena lo de "e-cognocracy"...¿"gn" en français?

Pedro Terán dijo...

San Cucufato y San Baudilio suenan un poco igual de absurdos.

Discusiones parecidas en la cantidad de sangre son si el artículo sobre la gira de Michael Jackson que no llegó a tener lugar debe llamarse This Is It o This is it. Aparentemente ninguna de las partes se pregunta cómo una gira que no ha ocurrido puede tener una entrada en una enciclopedia.

---
La e-cognocracia pues podía tener otro nombre. Es un sistema de gobierno inventado por mi jefe de ese grupo. A lo mejor podía hacer una entrada explicándolo.

Borjano dijo...

Si es que no te tenías que haber ido.

José María dijo...

Pedro:

Muchas gracias por tu felicitación. Ya sabes que tú también has colaborado en su desarrollo en el tiempo que has estado con nosotros en Zaragoza y con tu participación en diferentes proyectos que han culminado en la aplicación en el diseño de políticas públicas realizada en Cadrete (Zaragoza).
En cuanto al nombre (de forma muy simplificada), si DEMOcracia es el gobierno del pueblo (a través de sus Representantes), COGNOcracia es el gobierno del conocimiento, pero no del conocimiento de los "hombres sabios" (Platón), sino el conocimiento de las "sociedades sabias" o "inteligentes". Un conocimiento (sabiduría social) creado entre todos a través de la RED. Para más detalle sobre la e-cognocracia os sugiero visitar http://gdmz.unizar.es
Un abrazo, José María