lunes, 23 de mayo de 2011

Lecciones prácticas sobre el sistema electoral español

En Asturias, con el 99'6% escrutado, el Partido 1 aventaja en 28 votos al Partido 2. Eso se traduce en que obtiene un escaño más, de 45 que se reparten. Así sería aunque la diferencia final fuera de un solo voto, ya que los restos para ese escaño son 10387, 10385, 9842, 10203 (para los cuatro partidos más votados, los únicos que van obtener representación).

28 votos deciden un escaño, cuando el Partido 5 lleva 14615 votos y se va a quedar sin representación, al tener el 2'46% de los votos y no alcanzar el umbral exigido del 3% (en otras comunidades es incluso del 5%).

El umbral está en 17823 votos (lógicamente el dato definitivo será algo mayor). De los 45 escaños, casi la mitad (22) se han dado con restos inferiores al umbral exigido a los partidos minoritarios (8, 7, 5, 2 a los cuatro partidos). Trece se han asignado con restos electorales inferiores al número de votos del Partido 5.

El Partido 1 recibe un escaño por cada 11036 votos, cifra muy inferior al umbral, e incluso muy inferior al número de votos del primer partido que se queda sin representación (14615). El Partido 2, uno por cada 11770. El Partido 3, uno por cada 11811. El Partido 4, uno por cada 15304 votos.


Y repito: por 28 votos se decide un escaño entre los dos partidos más votados, con restos del orden de 10400, cuando el quinto, con 14615, se queda sin representación.

En fin, un sistema que alguien sabrá por qué es así.


PD: En Asturias, más del 10% de los votantes nos hemos quedado sin representación (creo que la cifra incluye, así a ojo, un dos y pico por ciento de voto en blanco; la web del Principado no lo especifica).

4 comentarios:

Pedro Terán dijo...

Disclaimer: El cálculo está hecho sin tener en cuenta la división en tres circunscripciones ya que la web del Principado no ofrece esa información.

Sim dijo...

El principado tiene 3 circunscripciones?? No sabía.

El objetivo del 5% (en Segovia es el 5) es equilibrar el sistema facilitando el bipartidismo. Históricamente, atomizar la representación no redunda en dificultad de gobernabilidad. Para valorar pq no funciona bien. Mira esto. Mi pueblo. 11 Concejales.
PP. 4 concejales 545 votos (26,14)
Independientes A. 3 concejales 539 (25,85)
PSOE 2 335 16,07
Iu 1 189 8,63
Independientes B. 180, 8,63 1
Segovia de Izquierdas 0 129 y 6,19

Por cierto, no tiene que ver pero Viendo el triste caso de Segovia de Izquierdas y dado que 545/4 (los del PP) ponen el precio del concejal en 136, se ve que les han faltado 7 votos para quitarle el 11.

Y ahora pregunta que hay detrás de los independientes? Independientes 1 son Defendiendo Nuestro Pueblo (también conocidos, defendiendo nuestra finca), soy afectados por un PGOU restrictivo respecto a los derechos constructivos e impulsado por PSOE.PP e IU.

Independientes B, otro tanto, vecinos de una pedanía etc...

La disgregación de concejales, por tanto, se correlaciona con una mayor capacidad de llevar al interés general intereses particulares, con muchas opciones de prosperar porque, en realidad, de cara a elaborar mayorías, se le da al independiente lo que pide (se le compra, y a otra cosa). Por eso, a mi juicio, tampoco está mal exigir un mínimo.

Sim dijo...

PERDON donde dije: Históricamente, atomizar la representación no redunda

ES que SI REDUNDA.

Sr. R dijo...

El partido 1 y el partido 2 estan al mando y hacen las reglas. Como hacen las reglas, se aseguran de que los mejores resultados sean siempre para el partido 1 y el partido 2. Asi, el partido 1 y el partido 2 estan al mando y hacen las reglas. Como hacen las reglas...